Crean Bisturí que permite detectar tumores cerebrales

Investigadores desarrollaron un bisturí que detecta, a través de vibraciones microscópicas, el tejido cerebral afectado por un tumor.
1200X90 - -curso valor en salud - 2

Un grupo de Investigadores  de una de las universidades de  Alemania y Bélgica que incluye a un ingeniero electrónico mexicano desarrollaron un bisturí que detecta, a través de vibraciones microscópicas, el tejido cerebral afectado por un tumor.

Según el ingeniero David Oliva, mexicano miembro del equipo de investigación, declaró: “Hacemos vibrar 400 milisegundos al cerebro en 4 mil diferentes frecuencias. Obtenemos una fotografía de cómo el cerebro está vibrando y analizamos esas frecuencias para obtener un modelo matemático de las propiedades de lo que se está tocando”.

También puede leer: DUBSA, el dispositivo que trata la apnea obstructiva del sueño obtuvo patente de invención

Innovación médica

tumor cerebral

El bisturí podría ser una de las innovaciones médicas más usadas por los especialistas, puesto que en la actualidad las intervenciones depende, en su mayoría, del sentido del tacto del cirujano.

Por consiguiente, explican los investigadores con esta herramienta se puede precisar la intervención para remover tumores del cerebro, ya que la punta esférica del dispositivo genera alertas, que el médico puede ver y escuchar, que indican si el bisturí pasó sobre un tumor, tejido sano o si se está llegando a un borde.  

funcionamiento del bisturí 

De igual manera, expone el creador Mexicano, lo anterior es posible porque “un tejido sano tiene una forma de vibración muy diferente a una célula cancerígena o de un tumor”. Asimismo, el dispositivo puede ayudar a detectar tumores en fase temprana, cuando la diferencia entre el tejido sano y el afectado es casi imperceptible para el sentido de la vista y el tacto de los cirujanos.

Sin embargo, el dispositivo se encuentra en proceso de patente y se espera el aval de autoridades médicas europeas para poder hacer pruebas en humanos, pues hasta el momento se ha experimentado con tejidos artificiales y cerebros de cerdos, obteniendo buenos resultados.

Resonancia magnética

tumor en el cerebro

Por consiguiente, reafirma su creador, “este bisturí es capaz de detectar tumores cerebrales en un segundo, el bisturí desarrollado no tiene un filo como cualquier otro, sino que lleva un pequeño sensor con forma de esfera que es el encargado de detectar el tejido cancerígeno en el cerebro”.

No obstante, el investigador David Oliva Uribe, explica, “A pesar de que contamos con técnicas de imagen como la resonancia magnética y la ecografía que permiten localizar un tumor con precisión antes de la cirugía, durante la apertura craneal y el procedimiento quirúrgico hay muchos factores que pueden conducir a la pérdida de esta posición”, afirma Uribe.

Costo del dispositivo medico

Otro aspecto a destacar del dispositivo es su costo, en comparación con otras tecnologías vigentes similares. “Un aparato de resonancia magnética está en millones de euros, este bisturí no superará los 100 mil euros. Incluso podría ser adquirido por hospitales públicos y se podría llevar a Latinoamérica”, añadió el ingeniero Oliva.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 2

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN