Conéctate con nosotros

Innovación

Crean app para detectar infecciones de oído con el smartphone

Investigadores de la Universidad de Washington crearon una aplicación para smartphones que detecta infecciones de oído en niños con una precisión del 85%.

Publicado

el

Crean app para detectar infecciones de oído con el smartphone

Investigadores de la Universidad de Washington crearon una aplicación para smartphones que detecta infecciones de oído en niños con una precisión del 85%.

Un problema común

Las infecciones de oído son una de las razones más común por la que los padres llevan a sus hijos a un pediatra.

Esta condición ocurre cuando el líquido se acumula en el oído medio detrás del tímpano y se infecta. Esta acumulación también es común en otra afección llamada otitis media con derrame. 

Cualquier tipo de acumulación de líquido puede ser doloroso y dificultar la audición de los niños, aspecto especialmente perjudicial cuando están aprendiendo a hablar.

Ambas condiciones son difíciles de diagnosticar porque tienen síntomas vagos: a veces fiebre, y otras veces no hay síntomas. 

Además, los más pequeños pueden no ser capaces de describir la molestia que sienten.

La APP

Teniendo en cuenta lo anterior, investigadores de la Universidad de Washington crearon una nueva aplicación para teléfonos inteligentes que puede detectar el líquido detrás del tímpano utilizando un trozo de papel y un micrófono y un altavoz para teléfonos inteligentes. 

También le puede interesar: En México descubren antibiótico contra tuberculosis en el veneno de alacrán.

El teléfono inteligente hace una serie de chirridos audibles suaves en el oído a través de un pequeño embudo de papel y, dependiendo de la forma en que los chirridos se reflejan de nuevo en el teléfono, la aplicación determina la probabilidad de presencia de líquido con una probabilidad de detección del 85%. 

El equipo de investigadores publicó sus resultados en mayo pasado en la revista Science Translational Medicine .

“Una ventaja clave de nuestra tecnología es que no requiere ningún hardware adicional que no sea un pedazo de papel y una aplicación de software que se ejecute en el teléfono inteligente”.

Shyam Gollakota, COAUTORA DEL ESTUDIO

¿Cómo funciona?

La app funciona enviando sonidos al oído y midiendo cómo cambian esas ondas de sonido cuando rebotan en el tímpano. 

El sistema del equipo incluye un teléfono inteligente y un trozo de papel regular que el médico o el padre pueden cortar y doblar en un embudo. El embudo descansa en el oído externo y guía las ondas de sonido dentro y fuera del canal auditivo. 

Cuando el teléfono reproduce un sonido continuo de 150 milisegundos, que suena como un canto de un pájaro, a través del embudo, las ondas de sonido rebotan en el tímpano, regresan a través del embudo y el micrófono del teléfono inteligente lo recoge junto con los chirridos originales. 

Dependiendo de si hay fluido en el interior, las ondas de sonido reflejadas interfieren con las ondas de sonido de los chirridos originales de manera diferente.

“Dependiendo de la cantidad de líquido que contenga, obtendrá diferentes sonidos. Al usar el aprendizaje automático de estos sonidos, podemos detectar la presencia de líquido”, Justin Chan, estudiante de doctorado en la Escuela Allen y coautor del estudio.

Cuando no hay líquido detrás del tímpano, el tímpano vibra y envía una variedad de ondas de sonido hacia atrás. Estas ondas de sonido interfieren levemente con el chirrido original, creando una caída amplia y superficial en la señal general. 

También le puede interesar: Estudio de Harvard concluye que consumo de carnes rojas y procesadas acorta la vida.

Pero cuando el tímpano tiene líquido detrás, no vibra tan bien y refleja las ondas de sonido originales. Interfieren más fuertemente con el chirrido original y crean una inmersión estrecha y profunda en la señal.

Un apoyo para el diagnóstico

Una vez diagnosticadas, las infecciones del oído pueden tratarse fácilmente con observación o antibióticos, y un médico puede controlar o drenar los líquidos persistentes para aliviar los síntomas de dolor o pérdida de la audición. 

Una evaluación rápida en el hogar podría ayudar a los padres a decidir si necesitan o no llevar a su hijo al médico.

“Diseñar una herramienta de detección precisa en algo tan ubicuo como un teléfono inteligente puede cambiar el juego para los padres y los proveedores de atención médica en regiones con recursos limitados”, dijo la coautora Shyam Gollakota, profesora asociada de la Escuela Paul G. Allen de la Universidad de Washington.

Actualidad

Lengua de Señas Colombiana – Nueva APP

El desarrollo de la aplicación nació como un proyecto de tesis del estudiante Jorge Steban Talaga, perteneciente a la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Nacional sede Palmira.

Publicado

el

El desarrollo de la aplicación nació como un proyecto de tesis del estudiante Jorge Steban Talaga, perteneciente a la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Nacional sede Palmira.

Metodología de la aplicación.

La aplicación que lleva por nombre Gesco, es un infoproducto digital diseñado para dispositivos tecnológicos (celulares, tabletas, computadores), y que facilita el aprendizaje de la Lengua de Señas Colombiana (LSC).

El desarrollo de la “App”, funciona por medio del registro e inicio de sesión por parte del usuario, el cual tendrá posteriormente acceso a una serie de juegos interactivos que enseñan explícitamente la realización de las señas.

A medida que el usuario va avanzando mediante el progreso de práctica de la aplicación, irá desbloqueando progresivamente nuevas lecciones de aprendizaje hasta completar un catálogo completo de instructivos.

Adicionalmente, Gesco funciona por medio del concepto de desarrollo de vanguardia de las últimas aplicaciones de aprendizaje, “Gamificación”, usado también por Apps tipo Duolingo, Lingualia, Simpler, entre otras. Esto quiere decir que la plataforma integra una metodología de enseñanza, “por medio de elementos de diseños de juego en contextos de no juego”, como lo afirma el mismo Talaga.

Gesco, agrupa cuatro módulos interactivos de diferente categoría: vocabulario básico, vocabulario nivel dos, frases simples, verbos y tiempos. Además, permite a quien la usa hacer exámenes de retroalimentación para evaluar su progreso.

También puede leer: Brecha salarial en Colombia

¿Por qué surgió la aplicación?

La iniciativa comenzó por ser un producto de tesis del estudiante Jorge Steban Talaga de la Universidad Nacional en Palmira (departamento del Valle), bajo la dirección de los profesores universitarios, Daniel Alberto Reyes Leguizamón, Leonardo Alberto Ochoa Castro y la dirección de la docente Patricia Herrera Saray.

Así mismo, la Universidad Nacional afirma que la aplicación digital, tiene como propósito específico ser utilizada por padres de familia que tengan hijos con problemas notorios de audición, o en su cualidad, que sean sordo mudos.

Esto debido a que la gran mayoría de esos padres no se esperan que sus hijos nazcan con problemas con esta discapacidad, y se ven en la necesidad de aprender el Lenguaje de Señas Colombiana.

Las cifras revelan que el 90% de los niños con sordera congénita, tienen padres oyentes y un 95% de estos padres no son practicantes de la LSC.

Acerca de la Lengua de Señas Colombiana (LSC).

La LSC, es reconocida como una lengua nativa de Colombia, según la Ley 982 de 2005 por parte del Ministerio de Cultura, además, también es considerada un patrimonio cultural dentro del país.

Datos de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), revela de acuerdo a sus cifras que en total se evidencian 466 millones de personas con discapacidad auditiva en todo el mundo, y expone que para el año 2050 sean más de 900 millones de personas bajo esta condición.

Continuar leyendo

Innovación

Nueva aplicación digital permite mejorar la atención de la tercera edad

OMS presenta aplicación digital para ayudar a los trabajadores sanitarios y sociales a brindar una mejor atención a las personas mayores.

Publicado

el

Con ocasión del Día Internacional de las Personas de Edad, celebrada durante el mes octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un conjunto de herramientas entre las que se incluye una aplicación digital para ayudar al talento humano en salud una mejor atención a las personas mayores.

También puede leer: llegó el reglamento del MAITE – resolución 2626 de 2019

La innovadora aplicación digital interactiva conocida como “WHO ICOPE Handbook App” proporciona orientación práctica para abordar una serie de afecciones prioritarias, como las limitaciones de movilidad, la malnutrición, la pérdida de visión y audición etc.

La aplicación permitirá además acelerar la capacitación de los trabajadores sanitarios y sociales para que atiendan mejor las diversas necesidades de las personas mayores.

“Es esencial que en las prestaciones de atención sanitaria universal se incluyan los servicios para las personas mayores. Al mismo tiempo, es necesario que exista una buena coordinación entre los servicios de salud  para proporcionar una atención óptima cuando sea necesario”.

Asimismo, el nuevo conjunto de herramientas promueve el envejecimiento saludable con un modelo de atención coordinado y centrado en las personas, dice el Dr. Anshu Banerjee, Director del Departamento de Salud de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente y de Envejecimiento de la OMS.

Población mundial envejece a un ritmo mayor

Según la OMS, la población mundial está envejeciendo a un ritmo acelerado. Para 2050, una de cada cinco personas tendrá más de 60 años. Se prevé que el número de personas mayores de 80 años se triplique, pasando de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050. Aunque cada persona mayor es diferente, su capacidad física y mental tiende a disminuir con la edad. 

«Esta innovación permitirá que las personas mayores continúen haciendo las cosas que valoran y evitará su aislamiento social y su dependencia de los cuidados», dice la Dra. Islene Araujo de Carvalho, líder del grupo sobre envejecimiento y atención integrada de la OMS.

El conjunto de herramientas de atención integral para las personas mayores es el resultado de dos años de extensas consultas con expertos líderes y partes interesadas, incluidos los representantes de la sociedad civil. 

Continuar leyendo

Innovación

Nueva ‘app’ Personalizada para reducir el alzhéimer

BrainyApp, es una nueva tecnología que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar alzhéimer u otras formas de demencia, además de padecer enfermedades como hipertensión, diabetes o patologías cardiovasculares.

Publicado

el

Con una innovadora y creativa propuesta ahora las personas podrán monitorear, recibir terapias y realizar chequeos para saber como se encuentra su corazón y mente, gracias a  Alzheimer´s Australia, una organización de personas con demencia, y la colaboración de dos instituciones más quienes a través de nuevas herramientas tecnológicas crearon BrainyApp.

BrainyApp es la primera App para móvil que permite supervisar y mejorar la salud del cerebro y del corazón por medio de un programa basado en pruebas y juegos. El objetivo es conseguir una vida mental  más sana para así ayudar a reducir el riesgo de desarrollar alzhéimer y sensibilizar a la sociedad sobre estos factores.

También puede leer: Colombia presenta las guías de práctica clínica para la dermatitis atópica, únicas en latinoamérica

¿En qué consiste esta nueva herramienta tecnológica?

Esta App, está basada en un programa científico desarrollado por Yogur Brain Matters, el cual ha demostrado la relación que existe entre poseer una mente sana y disminuir el riesgo de sufrir demencia.

La aplicación BrainyApp, desarrollada primero en inglés y ahora en español, ya puede descargarse de forma gratuita en la App Store para usuarios de iPhone, iPad y iPod Touch y a través de Google Play Store para tablets y teléfonos Android.

Por otra parte, expertos señalan que reforzar la habilidad mental ayuda a combatir los efectos de enfermedades como el alzheimer. El cerebro funciona igual que un músculo, es decir, cuanto más se utiliza, por medio de nuevos aprendizajes, trabajos estimulantes o hobbies, más conexiones neuronales se forman. Así, se logra un cerebro bien ejercitado y más resistente para combatir los efectos de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer.

También puede ver: Desarrollan primer corazón impreso en 3D hecho con tejido Humano

¿Cómo disminuir las probabilidades de sufrir demencia?

Pese a que no hay nada que garantice la prevención de la demencia, sí pueden ponerse en marcha hábitos y rutinas que ayuden a disfrutar de una vida física saludable y, de este modo, disminuir el riesgo de padecer enfermedades como hipertensión, diabetes o patologías cardiovasculares, que aumentan las posibilidades de sufrir demencia.

Por esta razón, la nueva aplicación para móvil BrainyApp pone a disposición del usuario actividades y consejos que ofrecen un entrenamiento cognitivo y generación de ideas con el fin de mantener activa a la persona.

Para sacarle el mayor partido a la aplicación BrainyApp, el primer paso que presenta esta app es realizar una encuesta que valora el estado de salud de la persona: dieta, ejercicio, estilo de vida, etc. Basándose en el resultado de esta valoración inicial, el programa da al usuario tres recomendaciones sobre los aspectos en los que tiene que centrarse para mejorar la salud de su cerebro y corazón.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras