COVID-19 también afecta la industria farmacéutica

El COVID-19 ha afectado la industria farmacéutica ya que a la fecha presenta grandes pérdidas, fusiones y adquisiciones estancadas.
COVID-19 también afecta la industria farmacéutica
[favorite_button]
Comentar

A pesar de que la teoría bursátil apunta a que las grandes industrias farmacéuticas y el sector salud no pueden verse afectados ante una eventual crisis dado que la demanda siempre existe, especialmente, ante una pandemia como la del COVID-19, en la práctica hay millones en pérdidas.

El efecto nocivo del coronavirus en la economía mundial también ha permeado la cotización de los laboratorios a nivel mundial, y ha ralentizado las fusiones con otras compañías farmacéuticas.

En la peor crisis bursátil a nivel global en décadas, los 600 mayores laboratorios dejan de percibir 452.000 millones de dólares en su volumen bursátil en el primer trimestre del año, según datos extraídos de la consultora Evaluate Pharma. La capitalización conjunta de esas compañías llega a los 3,8 billones de dolares.

La gravedad de la situación se refleja en las 11 principales compañías farmacéuticas de las cuales solo Lilly finalizó este primer trimestre con saldos a favor de los inversores, mientras Roche cerró plano, y GSK y MSD cayeron en un 15%, según los datos de Evaluate.

Crisis para mejorar

Sin embargo, el coronavirus ha impulsado a estas industrias a buscar avanzar en materia tecnológica para hacer frente al COVID-19, por ejemplo, Vir Biotechnology, que se revalorizó un 173% en los tres primeros meses del año.

En los últimos días también se conoció que GSK invertirá 230 millones de dólares en una alianza entre compañías para impulsar la investigación de dos de los tratamientos implementados por Vir Biotechnology, que podría comenzar ensayos clínicos en pacientes dentro de 3 meses.

También puede leer: accidente cerebrovascular ¿Cómo esta el país en esta materia?

Una segunda compañía llamada Cytodyn se ha revalorizado un 165% en el trimestre, en este caso con un anticuerpo para el que la compañía ya está reclutando pacientes para realizar ensayos de seguridad y eficacia.

Así mismo, otras empresas también se han beneficiado los tres primeros meses de su I+D en vacunas y terapias frente a la pandemia, como son los casos de Gilead que tuvo una mejora del 15%, Regeneron del 30%, y la española PharmaMar con 22%.

Declaraciones de la OMS

Por otro lado, la OMS informó que son 54 estudios los que se encuentran en proceso de desarrollar productos que logren inmunizar a la población del virus. Actualmente solo hay dos vacunas que ya se encuentran en estudios clínicos con pacientes, una impulsada por la compañía estadounidense Moderna, y otra por la china CanSino.

Fusiones

Antes del inicio de la pandemia se tenían previstas 20 grades fusiones o adquisiciones en esta industria, sin embargo estas quedaron pendientes o abiertas. La mayor operación que se encuentra en pausa es la compra de Allergan por parte de Abbvie, una adquisición valorada en más de 58.000 millones de dólares y que se debe finiquitar en mayo tras haber vendido algunos productos por petición de las autoridades de competencia.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda