Covid-19 no podría transmitirse por vía sexual

Un estudio realizado por la Universidad de Utah, señaló que el Covid-19 no podría transmitirse por vía sexual.
Covid-19 no podría transmitirse por vía sexual
[favorite_button]
Comentar

Un estudio realizado por científicos de la universidad de Utah en Estados Unidos, descartó la idea de que el Covid-19 pueda transmitirse por vía sexual, ya que se hizo un análisis a un grupo de hombres asiáticos que tuvieron la enfermedad y en cuyos órganos sexuales y fluidos no se encontraron rastros del virus.

Este estudio fue publicado en la revista científica “Fertility and Sterility”, sin embargo, se señala que el estudio no es lo suficientemente exhaustivo para descartar complemente esta vía de transmisión, aunque los hallazgos apuntan a que las posibilidades de transmisión son sumamente limitadas.

“El hecho de que en este pequeño estudio preliminar parezca que el virus que causa el Covid-19 no aparece en los testículos o en el semen podría ser un hallazgo importante. Si una enfermedad así fuera transmisible sexualmente, eso tendría importantes implicaciones para la prevención de enfermedades y podría tener graves consecuencias para la salud reproductiva del hombre a largo plazo”, explica el director del estudio, James M. Hotaling.

Detalles del estudio

Esta investigación se hizo en respuesta a la incógnita de las vías de transmisión del virus, ya que algunos otros virus como el del Zika y el Ébola si son transmitidos a través del contacto sexual.

En el análisis se recogieron las muestras de semen de 34 hombres de China, quienes durante un mes tuvieron Covid-19 leve o moderado, y según las pruebas de laboratorio realizadas no se detectaron rastros del virus en ninguna de las muestras.

No obstante, que el virus no se encuentre en las muestras de semen no quiere decir necesariamente que no entró en los testículos, sin embargo, si este estuviera presente en los testículos y no en la esperma, quiere decir que no puede ser transmitido sexualmente.

Así mismo, de encontrar que el virus si está presente en los órganos sexuales, podría causar un daño a largo plazo en la producción de espermatozoides complicando la fertilidad del hombre en cuestión.

Resultados

Para resolver la incógnita , los científicos estudiaron un conjunto de datos generados a partir de un atlas de ARNm de una sola célula de donantes de órganos jóvenes y saludables que estaba disponible en trabajos anteriores. Este atlas les permite examinar el ARNm, el material genético utilizado para hacer proteínas, en una sola célula testicular.

Para este caso, los científicos lo utilizaron para examinar la expresión de un par de genes asociados con el SARS-CoV-2. Estos dos genes, la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) y la proteasa serina transmembrana 2 (TMPRSS2) actúan como receptores, permitiendo que el SARS-CoV2 penetre en las células y se replique. Para que el virus pueda acceder a las células de manera efectiva, ambos receptores deben estar presentes en la misma célula.

Finalmente, al examinar este conjunto de datos se encontró que los genes que codifican estas proteínas sólo se hallaron en 4 de las más de 6.000 células testiculares, lo que querría decir que la posibilidad que el SARS-CoV2 invada las células testiculares humanas es remotamente probable.

También puede leer: La OMS rechaza la idea de pasaportes de inmunidad

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda