Coronavirus: impacto de la hidroxicloroquina en la salud

Estos son algunos factores de riesgo de la hidroxicloroquina en la salud, el medicamento que Donald Trump ha señalado como una posible cura para el coronavirus.
hidroxicloroquina en la salud
[favorite_button]
Comentar

Una de las preocupaciones que ha tenido la comunidad médica  durante la pandemia del coronavirus covid-19, son los medicamentos que se autoformulan los pacientes para tratar o curar el virus. Pues aunque en la actualidad diversas comunidades científicas se encuentran buscando una cura para tratar o curar el covid-19, aún no existe un fármaco o vacuna para la enfermedad.

Sin embargo, investigaciones recientes muestran algunos medicamentos que se están estudiando para combatirlo, como es el caso del fármaco  hidroxicloroquina, que es un medicamento inmunomodulador que se ha usado desde hace décadas para el tratamiento de la malaria o para tratar el lupus y la artritis.

También puede leer: Estos son los 6 criterios de la OMS para levantar el confinamiento

No obstante, aunque la hidroxicloroquina se ha sometido a algunos estudios en el contexto del brote de coronavirus, hasta ahora “no hay evidencia de buena calidad” que demuestre que sea eficaz contra el covid-19, advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En este sentido, la OPS indica que hasta que no haya pruebas contundentes los gobiernos nacionales deben prevenir la automedicación, pues “el uso de cloroquina o hidroxicloroquina sin seguir las directrices y las recomendaciones vigentes puede tener efectos adversos, entre ellos una enfermedad grave y la muerte.

Efectos adversos que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha señalado como una posible cura para el coronavirus

SÍNTOMAS Hidroxicloroquina

Según indica la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., la hidroxicloroquina suele causar en algunos pacientes que la toman, los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza (cefalea)
  • Mareos, pérdida del apetito
  • Malestar estomacal
  • Diarrea o dolor de estómago
  • Vómitos y sarpullido (erupciones en la piel)

Así mismo, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. dicen que la hidroxicloroquina es un medicamento que pacientes de malaria pueden reducir efectos secundarios como los anteriores al ingerir el fármaco acompañado de alguna comida.

En esta misma línea, la Clínica Mayo, de EE.UU., advierte en un comunicado que los antimaláricos hidroxicloroquina y cloroquina así como los medicamentos contra el VIH lopinavir y ritonavir “tienen un riesgo conocido o posible de arritmias ventriculares y muerte súbita cardíaca“.

A nivel celular, algunos medicamentos como la hidroxicloroquina, explica la clínica, “bloquean uno de los canales críticos de potasio que controlan el sistema de recarga eléctrica del corazón”.  “Esta interferencia aumenta la posibilidad de que el ritmo cardíaco pueda degenerar en latidos cardíacos erráticos peligrosos, resultando en una muerte cardíaca súbita”, dice.

La Agencia Nacional de Seguridad en Medicamentos (ANSM) de Francia advierte

“Esta evaluación inicial muestra que los riesgos, en particular cardiovasculares, asociados con estos tratamientos están muy presentes y aumentan potencialmente en pacientes con covid-19”, dice la ANMS.

También puede leer: uso y utilidad de las pruebas para coronavirus

Estudios clínicos sobre  la hidroxicloroquina

Finalmente, la OMS no ha aprobado el uso de la hidroxicloroquina ni de la cloroquina para el tratamiento del nuevo coronavirus. Pero anunció el lanzamiento de un ensayo clínico internacional, llamado “Solidaridad”, para probar la eficacia de la hidroxicloroquina, la cloroquina y otros fármacos contra el covid-19.

En consecuencia, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) emitió el 28 de marzo una Autorización de Uso de Emergencia (EUA) de hidroxicloroquina y cloroquina para adultos y adolescentes hospitalizados por covid-19 y que no puedan participar en un ensayo clínico.

Los CDC de EE.UU. detallan que la hidroxicloroquina y la cloroquina se están probando en ensayos clínicos para la prevención y para el tratamiento de pacientes con covid-19 leve, moderado y grave.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda