Coomeva con Medida preventiva “Programa de Recuperación” – Resolución 1620 de 2015 SNS

[favorite_button]
Comentar

La Superintendencia de Salud mediante la Resolución 1620 de 2015, adopta medida preventiva “Programa de Recuperación” por el término de un año a la EPS Coomeva, con el fin de garantizar la prestación del servicio a los afiliados, y el restablecimiento de la situación técnica, administrativa y financiera de la entidad.

Para tal fin, una vez entrada en vigencia la Resolución 1620 de 2015, el Representante Legal de la EPS Coomeva tiene 15 días hábiles para presentar ante la Superintendencia un plan que establezca las medidas a corto plazo que permitan el equilibrio financiero de la entidad y la oportuna prestación del servicio.

Después de que la EPS presente el plan, las Superintendencias Delegadas para la Supervisión de Riesgos, para la Supervisión Institucional y para las Medidas Especiales tendrán un plazo de 30 días hábiles para realizar la evaluación y aprobación del plan.

Una vez aprobado el plan, el Representante Legal de la EPS Coomeva, debe presentar en los 5 primeros días hábiles de cada mes ante la Superintendencia Delegada de Medidas Especiales, un informe mensual de gestión reportando el porcentaje de avance de cada una de las actividades y medidas del Plan.

La medida cautelar preventiva de “Programa de Recuperación” a la EPS Coomeva, es de aplicación inmediata.

Problemas financieros e institucionales

La EPS Coomeva a marzo de 2015 cuenta con más 2,8 millones de afiliados que representan el 14% total de afiliados en el Régimen Contributivo, siendo la segunda EPS con mayor número de afilados en el país.

Según la Superintendencia Delegada para la Supervisión de Riesgos, la EPS Coomeva no cumple con las condiciones de permanencia, lo que genera un riesgo en el aseguramiento en salud y en la prestación del servicio.

Sus indicadores financieros como endeudamiento, liquidez y capital de trabajo, presentan tendencia baja, además, de no cumplir con el indicador de capital mínimo establecido en el Decreto 2702 de 2014.

Esto ha hecho que la EPS Coomeva presente altos factores de riesgo específicamente en su operación, que se evidencia en el traslado de los afiliados a otras EPS y en el incremento de las acciones de tutela contra la entidad por coberturas POS.

Problemas Institucionales

La Superintendencia Delegada para la Supervisión Institucional, en un informe entregado el 13 de agosto de 2015, afirma que la EPS Coomeva tiene una tendencia decreciente en el número de usuarios y una sobreutilización de la capacidad autorizada en 18 departamentos, con un 72% del total de departamentos autorizados para operar.

En cuanto a prestación del servicio, la Superintendencia Delegada para la Supervisión Institucional evidenció problemas como:

–          Desde el 2010 hasta el 2014 la entrega de medicamentos ha estado por debajo del 100% establecido en el Decreto – Ley 019 de 2012.

–          En la asignación de citas en Obstetricia, entre el 2011 y el 2014, la EPS muestra una tendencia desfavorable, con un promedio de asignación de 6,3 días con respecto a los 5 días máximos establecidos en la Circular 056 de 2009.

–          En los esquemas de vacunación en niños menores de un año, entre el 2010 y el 2014, la EPS Coomeva disminuyo en los esquemas adecuados pasando de 99,8% a un 93,9%. Un promedio que no cumple con la meta de cobertura establecida por el Ministerio en el Plan Decenal en Salud, de ser mayor del 95%.

–          La mortalidad materna tuvo un comportamiento decreciente favorable con respecto a la Línea de Base Nacional, (48,8 por cada 100.000 nacidos vivos), pues en el  año 2014 la EPS Coomeva reportó 0,40 muertes por cada 100.000 nacidos vivos.

Servicios de baja y alta complejidad

Según el informe, para los servicios de baja y alta complejidad como de especialidades básicas, tan solo el 22,56% del total de municipios donde la EPS tiene población afiliada  cuentan con la red para acceder a los servicios de medicina general, es decir, que la EPS tiene 800 municipios sin cobertura de esos servicios.

Igualmente, los municipios para acceder a servicios de alta complejidad son solo el 39,7% del total donde la EPS tiene población afiliada, por los tanto 622 municipios no tienen cobertura de ese servicio.

Todo eso sumado a que la EPS Coomeva ha incumplido los compromisos de pago suscritos con 79 IPS por el valor de $1.229.699.247.

Tras los resultados la Superintendencia Nacional de Salud vio la necesidad de aplicar la medida preventiva “Programa de Recuperación” a la EPS Coomeva, según lo establece el inciso 3° del artículo 6 del Decreto 506 de 2005.  

La Resolución 1620 de 2015 SNS entra en vigencia a partir de su publicación.

Descargue: Medida preventiva “Programa de Recuperación” para EPS Coomeva – Resolución 1620 de 2015

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda