Conéctate con nosotros

Actualidad

Contraloría evidencia la inequidad y corrupción en la salud

Publicado

el

Una evaluación que realizó la Contraloría General de la República a los resultados del Sistema General de Participaciones –SGP, desde su creación en 2001, encontró que si bien se han alcanzado avances importantes en el tema de las coberturas en salud y educación, no se han cerrado las brechas sociales e inequidades entre las distintas regiones y, por ejemplo, la mitad del país está aún lejos de los niveles mínimos esperados en materia de indicadores de salud pública.

En el caso citado, se evidencian grandes brechas y desigualdades a nivel departamental y municipal, en los resultados disponibles (de las tres vigencias más recientes), para Tasa de Mortalidad Ajustada, Razón de Mortalidad Materna y Cobertura de Vacunación con Triple Viral (Lea: Clase social y salud- las brechas entre clase y género)

De 1122 municipios con información disponible en estos indicadores, más de 500 no cumplieron las metas proyectadas en ninguno de ellos, ni siquiera en mortalidad infantil, donde la meta nacional se alcanzó anticipadamente.

En el caso de los indicadores de educación, la reducción de las brechas  muestra un ritmo muy lento, tanto que se calcula por parte de la Contraloría que superar esta situación puede tomar entre 30 y 48 años.

El ritmo en salud es más acelerado y reducir totalmente la brecha tardaría entre 15 y 24 años.

Para la Contraloría, la situación descrita plantea la necesidad de hacer las transferencias del SGP mucho más progresivas, o sea, privilegiando las zonas más rezagadas.

Corrupción en los recursos del SGP

Los recursos del SGP no son ajenos a los riesgos de corrupción que tienen todos los recursos públicos.

Uno de los principales riesgos, y que están aprovechando los corruptos, es que dentro de la estrategia de monitoreo, seguimiento y control del Gobierno a estos recursos, no necesariamente  se está verificando si el servicio se está prestando, si el pobre se está realmente beneficiando, si el paciente recibió el tratamiento y si el estudiante existe y está asistiendo a clases, es decir los fines que persigue el SGP.

La Contraloría General ha enfocado su labor auditora en este punto, lo cual le ha permitido encontrar millonarios hallazgos fiscales, destapando distintas formas de fraude (carteles de los hemofílicos y enfermos mentales, y terapias médicas no realizadas, por ejemplo).

En salud, se han detectados riesgos en cuanto a:

-Beneficio a personas con capacidad de pago que están siendo subsidiadas en salud.

-Existencia de incentivos para la perpetuación en el tiempo de condiciones excepcionales en el sistema de salud: el pago de tecnologías no POS y la atención de personas pobres no afiliadas.

-La ausencia de registros consolidados a nivel nacional de personas pobres no afiliadas al sistema, atendidas con cargos a los registros del SGP.

-El costo promedio de atender una persona pobre por fuera del sistema fue tres veces superior a tenerlo afiliado al Régimen Subsidiado.

-De los afiliados del régimen subsidiado que recibieron servicios y tecnologías No POS, el 5% de los pacientes recibieron tratamientos con cargo al 65% de los recursos totales pagados por las Entidades territoriales.

-Uso de los recursos de salud pública para el pago de gastos de funcionamiento en salud de las Entidades Territoriales. Hasta el 59% del total de estos recursos van dirigidos a la entidad territorial y solamente el porcentaje restante – 41%- a la población mediante intervenciones colectivas. 

Asimismo, en Educación la información disponible no permite determinar la población objetivo y se presentan coberturas que no corresponden con la situación real.

¿Qué pasa en el Sector Salud con el SGP?

Los recursos del SGP financian una proporción importante de los gastos en salud en las entidades territoriales y suman $7,8 billones para 2016.  En este sector específicamente no existe una alta dependencia de estos recursos, para el 87% de los municipios estos no representan más del 50% del total de los ingresos del fondo de salud.

Se revisaron los resultados en las tres vigencias más recientes con datos disponibles para la Tasa de Mortalidad Infantil ajustada (2011 a 2013), la Razón de Mortalidad Materna y la Cobertura de Vacunación con Triple Viral (2012 a 2014).

De acuerdo con el análisis, es claro que aunque se alcanza en algunos la meta nacional, se sigue evidenciado a nivel departamental y municipal grandes brechas y desigualdades.

Los resultados muestra que de los 1122 municipios con información disponible, más de 500 no cumplieron las meta proyectadas en ninguno de ellos, ni siquiera en el Mortalidad Infantil, donde se cumplió la meta nacional anticipadamente.

Los promedios nacionales esconden las grandes disparidades que en materia de salud tiene la población colombiana,

En las vigencias analizadas, los departamentos con mejores resultados se mantienen casi que invariables en todos los indicadores y aunque los de menor desempeño también presentan mejoras, los cambios son lentos y no evidencian que las brechas en temas de salud pública cambien drásticamente.

En el componente de salud pública más de la mitad de los recursos del SGP se están destinando al funcionamiento de las direcciones territoriales de salud y no a las intervenciones colectivas dirigidas directamente a la población

La metodología de estimación de Población Pobre No Asegurada (PPNA) ha venido mejorando, por lo que los recursos asignados per cápita son más consistentes en el 2015 que en años anteriores.

La administración de recursos para prestación de servicios de Salud la efectúan los 32 Departamentos, 6 Distritos y los más de 420 Municipios certificados anualmente por el Ministerio de Salud y Protección Social para la prestación de servicios. Desde el 2008 hasta 2016, 53 municipios certificados han perdido su certificación, pasando de 473 a 420 municipios.

Entre 2012 y 2014 alrededor del 70% de los recursos del componente se destinaron a la prestación de servicios a la Población Pobre No Asegurada (PPNA). El costo de la atención promedio de cada persona pobre no afiliada, fue 3.5 veces más alta que haberlas tenido afiliadas en el Régimen Subsiado.

Esto sugiere, que debe haber un cambio en el modelo o forma en que las entidades territoriales asumen esta competencia, pues son mucho menos eficientes que las EPS en la gestión de los servicios de salud. Lo que se traduce en sobre costos para erario y el no cumplimiento del principio de economía de la gestión fiscal.

El comportamiento cambia abruptamente para 2015 en este componente, pasando los recursos de atención a la PPNA a ser sólo el 6,9%, siendo redirigidos al pago de no POS.

Teniendo en cuenta la dinámica de la demanda de atención de personas pobres, esto puede evidenciar inconsistencia de información o la existencia de otros factores que presionaron el gasto en las vigencias anteriores, dado que estos recursos tienen gran riesgo de ser usados inadecuadamente.

Mayores recursos del SGP para los municipios más pobres

“Colombia necesita cerrar las brechas sociales entre sus regiones. Existen territorios con índices de desarrollo humano parecidos a países de medio-alto desarrollo europeo, mientras que en otras regiones, los municipios con mayor ruralidad presentan índices que se asemejan más a los de países muy pobres”, dice el análisis realizado por la Contraloría Delegada para el Sector Social.

Ante esta situación, el organismo de control considera que los municipios más pobres deben recibir un SGP per cápita notoriamente superior al promedio y mayor que el de los municipios más ricos y el de aquellos por su actividad económica pueden generar recursos propios.

Reformar el SGP

Al revelar los resultados de este informe, el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, consideró necesario plantear una posible reforma al sistema, comenzando con una revisión de los criterios de distribución del SGP, teniendo en cuenta que la condiciones de los sectores que cobija han cambiado frente a la situación que existía hace más de 15 años, en el momento de su creación, lo que puede decirse también de las políticas, prioridades y retos sectoriales.

Para el Contralor, los criterios de equidad son los que deben tener mayor importancia en esta revisión, dado que los planteados hasta el momento no tienen la fuerza suficiente para lograr transformaciones en la regiones más rezagadas.

“La preocupación con la equidad es que es mayor en el discurso que en el contenido de las políticas públicas y el desarrollo normativo”, dice la Contraloría en su análisis de los resultados del SGP.

Actualidad

Procuraduría anuncia investigación contra directivos de ADRES por presuntas irregularidades por $140mil millones

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra tres funcionarios de la dirección de tecnología de la ADRES por presuntas irregularidades en la celebración y ejecución de un contrato por más de $140.000 millones.

Publicado

el

Juicio Disciplinario Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra tres funcionarios de la dirección de tecnología de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), por presuntas irregularidades en la celebración y ejecución de un contrato por más de $140.000 millones. 

También le puede interesar: Contraloría investiga a la ADRES por multiafiliaciones y pagos injustificados por $1,4 billones.

Los investigados por la Procuraduría son:

  • El jefe de la oficina Jurídica, encargado de las funciones de director administrativo y financiero, Juan José Trillos Ramírez
  • La directora de Otras Prestaciones, Laura Beltrán
  • el director de Gestión de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Hisnardo Ubaque.

EN CONTEXTO

La Procuraduría busca establecer la existencia de supuestas faltas disciplinarias en la celebración y ejecución del contrato No 080 de 2018 suscrito con la Unión Temporal Auditores de Salud.

Lo anterior, ante un supuesto incumplimiento del negocio jurídico que tenía por objeto realizar la auditoría integral a las solicitudes de recobros por servicios y tecnologías no incluidas en el plan de beneficios con cargo a la UPC. 

Luego del cierre de la acción preventiva, el Ministerio Público advirtió supuestos incumplimientos del contratista para atender las obligaciones del negocio jurídico, al no auditar integralmente los recobros y no garantizar su continuidad por los inconvenientes presentados con el sistema de información, que fue aprobado en el momento en que se suscribió el acta de inicio.    

Indagación por supuesta falta de gestión

Al mismo tiempo, la Procuraduría abrió indagación preliminar a funcionarios por determinar de la ADRES, por supuesta falta de gestión eficiente en la administración de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. 

Al parecer, se estarían presentando inconsistencias en la aprobación y el pago de los recobros con cargo a los recursos del sistema.  

Además, se indaga presunta dilación en la toma de decisiones de los encargados de proteger el derecho fundamental a la salud y falta de transparencia en el uso de los recursos.  

Hallazgos

En una acción preventiva y de vigilancia, la Procuraduría encontró que desde abril de 2018 hasta la fecha se han radicado cuentas por un valor aproximado de 6.6 billones de pesos por concepto de recobros, y a través de la medida excepcional de giro previo se han pagado 3.6 billones de pesos.   

Para el órgano de control esta figura excepcional no puede ser utilizada como regla general para asegurar el flujo de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), aún cuando las bases de datos que se utilizan para los giros previos, al parecer, contienen información inexacta e incompleta.  

El órgano de control ordenó la práctica de pruebas encaminadas a verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se desplegó el comportamiento, el perjuicio causado a la administración pública.  

¿Qué dice la ADRES?

En primer lugar, la ADRES, mediante un comunicado, manifestó respetar las decisiones de la Procuraduría entorno a su función de control disciplinario de los funcionarios públicos”.

Asimismo, la ADRES precisó que el contrato 080 se adjudicó a la Unión Temporal Auditores de Salud en noviembre de 2017 tras determinar si existían razones jurídicas que impidieran la suscripción contrato.

Al hallar todos los requisitos legales en orden, la ADRES procedió a firmar el contrato en julio de 2018.

La ADRES agregó que durante la ejecución del contrato, la administración de la ADRES ha venido conminando al contratista para que cumpla con las obligaciones contractuales, utilizando las figuras jurídicas existentes.

En ese sentido, la ADRES aseguró que dados los retrasos en la entrega de resultados de auditoría, las demoras en los pagos de las obligaciones laborales de los trabajadores, la falta de personal, entre otras causales, impuso a la Unión Temporal cuatro multas que suman el valor de $2.328 millones.

“Actualmente se encuentra en curso otro proceso que tiene como fin determinar el incumplimiento contractual y hacer efectiva la cláusula penal del contrato”, agrega el comunicado de la ADRES.

La ADRES aclaró que la modalidad de pago del contrato 080 es contra entrega de resultados de auditoría, razón por la cual, a la fecha, el contratista UT Auditores de salud no ha recibido pagos por la ejecución del contrato.

“La ADRES se pone en completa disposición del ente de control para atender todos los requerimientos necesarios en el desarrollo del proceso investigativo”, concluye el comunicado.

Continuar leyendo

Actualidad

Intensidad del turno del médico incide con programación de cirugías: estudio

Publicado

el

Investigadores de la Universidad de Linköping en Suecia investigaron cómo los cirujanos ortopédicos toman decisiones con respecto a la cirugía, y cómo las decisiones están relacionadas con la intensidad de su turno de trabajo. 

También le puede interesar: Agotamiento extremo y cuadros de depresión son cada vez más frecuentes en médicos y especialistas.

Los resultados, publicados en la revista Health Economics, muestran que cuando un paciente que tiene cita con el cirujano al final de su turno, hay menos probabilidades de que se le programe para cirugía.

Estudios anteriores han demostrado que cuando nos cansamos, tomamos decisiones sin participar en un razonamiento cognitivamente exigente, y posponemos opciones arriesgadas o inciertas. 

El estudio quería indagar cómo la fatiga del médico afecta la toma de decisiones en la atención de los pacientes.

“Nuestro estudio muestra que la toma de decisiones médicas también se ve afectada cuando hay decisiones repetidas. Si es el caso de que las decisiones importantes sobre la priorización médica se vean afectadas por la hora del día en que se encuentra con el médico, tal vez esto debería considerarse. Queremos los recursos de la sociedad se utilizarán de la manera más eficiente y justa posible “, dice Gustav Tinghög, profesor asociado de la Universidad de Linköping e investigador de comportamiento y neuroeconomía en el mismo claustro.

¿Cómo se hizo el estudio?

El estudio se realizó en una clínica ortopédica sueca, donde trabajan ocho cirujanos. 

Los cirujanos trabajan el turno de la mañana (hasta la hora del almuerzo), el de la tarde o los turnos dobles, es decir, ambas jornadas.

Los investigadores estudiaron los datos del hospital para 133 turnos, que incluyeron 848 citas de pacientes para problemas de rodilla, cadera y pie. 

En las citas, el cirujano decide si el paciente requiere una operación. Si es así, el cirujano debe informar esto en un diario separado y, a veces, realizar un examen preoperatorio, como un ECG o un análisis de sangre.

Los resultados muestran que es menos probable que un paciente con cita con el cirujano al final de su turno sea programado para una operación.

Cuando los investigadores observaron los turnos de los cirujanos, vieron que cuatro de cada diez pacientes (40,2%) que se reunieron con los cirujanos al comienzo del turno estaban programados para una operación.

Mientras que cuando los cirujanos estaban cerca del final del turno, la cifra era solo dos de cada diez (21.7%).

Por lo tanto, los resultados relacionados con la toma de decisiones en medicina están en línea con investigaciones previas sobre la fatiga de las decisiones. 

Al final de la jornada laboral del cirujano, está más inclinado a confiar en procesos de toma de decisiones simplistas y evitar grandes decisiones.

Los resultados de los investigadores de Linköping indican que cuando los cirujanos ortopédicos descansan, toman más decisiones para programar la cirugía de los pacientes. 

Pero Tinghög dice que se necesita más investigación sobre cómo funciona la toma de decisiones para otros tipos de médicos que no sean cirujanos ortopédicos.

Continuar leyendo

Actualidad

Senado adelantó audiencia pública sobre perspectivas del Cáncer Infantil

Publicado

el

En el recinto de la Comisión Séptima del Senado se llevó a cabo la Audiencia Pública sobre retos y perspectivas del cáncer infantil en Colombia, el cual fue citado por la congresista Aydeé Lizarazo, perteneciente al Partido MIRA.

También le puede interesar: Veneno de serpientes corales muestra potencial uso contra el cáncer.

La audiencia se realizó con el propósito de analizar la dramática situación que viven los niños y sus familiares desde el momento que le diagnostican la enfermedad y determinar las falencias del Sistema de Salud.

En su presentación, la senadora Lizarazo manifestó que todo lo que tiene que ver con el Sistema de Salud, es un tema prioritario en la agenda Nacional, al tiempo que agregó que a pesar de todo el trabajo que ha realizado el Congreso en este tema, aún hay debilidades y falencias.

“Buscamos contribuir, en la atención temprana y preventiva de esta enfermedad que está acabando con la población infantil”, dijo Lizarazo.

Hogares de paso

La senadora aseguró que dentro de los retos están los hogares de pasos, los que están siendo asumidos por personas particulares.

Así mismo, señaló la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la salud y el fortalecimiento de la institucionalidad.

“Aún no se les ha dado el alcance debido, debemos mejorar estas oportunidades para el control del riesgo y atender a esta población. Son muchos los retos que tenemos como congresistas, ciudadanos, como actores de la sociedad civil, para lograr una debida atención”, afirmó la senadora.

Barreras de acceso

Amarantos Suárez, del Instituto Nacional de Alergología, afirmó que el país tiene todo para que los niños con cáncer sobrevivan por encima del 70%.

Sin embargo, el experto precisó que las barreras que está imponiendo el Sistema da una sobrevivencia de un 50%.

Sostuvo que a pesar de la Ley de cáncer en niños, la tasa de la enfermedad y mortalidades infantil no ha disminuido.

Además, indicó que al año se detectan unos 780 casos y uno de cada tres niños con la enfermedad muere.

“El problema de nosotros son las barreras del sistema de aseguramiento en el acceso a los diagnósticos, tratamientos integrales y oportunos, al igual que la continuidad de los tratamientos, eso impacta en la mortalidad del niño con cáncer”, indicó Suárez.

Las fallas

Entre tanto, Marta Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, sostuvo  que Colombia tiene la tecnología adecuada para atender a los niños con cáncer.

Sin embargo, consideró que hay desarticulación en el proceso de atención y aseguramiento, razón por la que dice que solo se atiende 53% de pacientes.

La defensora del Pueblo delegada, Cármen Dávila, informó que el 21% de tutelas que se han interpuesto en salud son por tratamiento integral en cáncer.

Por su parte, Elena Salazar de la Superintendencia de Salud, indicó que dentro de las quejas recibidas en esa entidad se encuentran las citas demoradas y la falta de acceso a tratamientos y medicamentos.

Igualmente, Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, hizo un llamado para que las EPS ofrezca una atención integral, eficiente y oportuna a los pacientes infantiles con cáncer.

“Hoy la cobertura de las EPS existentes, es ineficaz, no cumplen con los niveles para atender a estos pacientes”, aseguró Giraldo.

Otras opiniones

En el legislativo se escucharon diversas opiniones sobre el panorama actual de la atención del sistema de salud a los menores que padecen cáncer.

El senador Álvaro Uribe del Centro Democrático, dijo que existen muchas leyes y no hace falta una más para solucionar la problemático, “aquí el problema es de aplicación y de hacer seguimiento a los tratamientos”.

En eso coincidió la senadora Nadia Blel (Partido Conservador), que hizo un llamado al Ministerio para que aplique la normatividad vigente y proteja el derecho fundamental de la salud, que tienen los niños, “esto es indignante, necesitamos acciones concretas del Ministerio de Salud, para salvar a nuestros niños. Todo lo que ofrecen es barreras”, dijo.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras