Conéctate con nosotros

Actualidad

Contaminación del aire, efectos y principales riesgos para la salud

Publicado

el

La contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud a nivel mundial. 9 de cada 10 personas en el mundo respiran un aire que no cumple con las guías de la calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya sea por estar expuestas a la contaminación del aire ambiental exterior en zonas urbanas o industriales, o por respirar el humo producto de la quema de leña, carbón, residuos orgánicos o queroseno, en su vivienda. Esto aumenta la posibilidad de enfrentar otros problemas de salud relacionados con enfermedades de las vías respiratorias y enfermedades cardiovasculares.

Las emisiones de gases y partículas contaminantes del aire y de precursores suelen producirse a raíz de la actividad industrial, el transporte, la quema de desechos a cielo abierto, las fuentes naturales, el polvo y las fuentes en el interior de la vivienda. Además, el carbono negro se reconoce cada vez más como un importante contaminante climático de vida corta con su consiguiente contribución al cambio climático, siendo sus principales fuentes de emisión el uso de combustibles sólidos y el transporte.

Efectos adversos atribuibles a la contaminación de aire en la salud

Efectos adversos atribuibles a la contaminación de aire en la salud

La respuesta de los países a los efectos adversos para la salud atribuibles a la contaminación del aire depende de la puesta en vigor de políticas y programas que reduzcan las emisiones de estas fuentes de manera eficiente y efectiva.

Recientemente el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), listó las políticas y programas vigentes en los países. Según el PNUMA, 21 países de las Américas han fijado estándares de calidad del aire, pero solo 13 tienen leyes, políticas o reglamentos para hacerlas cumplir. Además, solo 20 países han recopilado información sobre mediciones de la calidad del aire ambiental a nivel del suelo en al menos una ciudad, pero solo 9 tienen procedimientos de aseguramiento y control de la calidad de los datos (3, 4) y solo siete países tienen planes con acciones específicas para mejorar la calidad del aire ambiental a nivel nacional o en al menos una ciudad. En estos siete países, los planes están principalmente coordinados e implementados por el sector ambiental con una participación limitada del sector de la salud.

Todas las personas pueden estar expuestas a la contaminación del aire ambiental exterior, sin embargo, se ven afectadas de diferente manera dependiendo de la edad y los sitios donde viven y trabajan. Por ejemplo, las personas que usan combustibles sólidos como fuente de energía doméstica son las más afectadas por la contaminación del aire en sus viviendas; o quienes residen cerca de carreteras o recintos industriales a menudo están expuestos a niveles elevados de contaminación del aire ambiental exterior.

Análisis enfatiza desafío de los países de la Región de las Américas para reducir el impacto de la contaminación atmosférica en la salud

En algunos casos, estas diferencias de exposición pueden estar vinculadas con inequidades en el desarrollo, la implementación y el cumplimiento de las leyes, reglamentos y políticas ambientales.

En la Región de las Américas, algunos países como Canadá, Estados Unidos de América y Uruguay tienen niveles de contaminación del aire ambiental exterior, específicamente por partículas respirables menores de 2,5 micras (PM2,5), por debajo del valor guía recomendado por la OMS, mientras que otros países como Guatemala, Perú y Surinam tienen niveles de hasta casi 2,5 veces más del valor recomendado.

 Así mismo, el uso de combustibles sólidos y queroseno en la vivienda varía mucho entre países y entre regiones dentro de un mismo país, siendo común en las zonas rurales de la mayoría de los países de la Región, y presente en las zonas urbanas de Haití, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Paraguay y Perú.

impacto de la contaminación atmosférica en la salud

impacto de la contaminación atmosférica en la salud 1

En las Américas en el 2016, la OMS (5) estimó que alrededor de 249 mil muertes prematuras (intervalo de confianza del 95% (IC95%) entre 194 mil y 315 mil muertes) fueron atribuibles a la contaminación del aire ambiental exterior por PM2,5 y alrededor de 83 mil muertes prematuras (IC95% entre 46 mil y 146 mil muertes) fueron atribuibles a la contaminación del aire en las viviendas por partículas PM2,5 debido al uso de combustibles sólidos y queroseno. De estas muertes, el 44% fueron por enfermedades del corazón, 35% por enfermedades pulmonares, 15% por enfermedades cerebrovasculares, y 6% por cáncer de pulmón.

Tasa de mortalidad a causa de contaminación del aire

La contaminación del aire ha cobrado reconocimiento y prominencia en las agendas globales. En septiembre del 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que los Objetivos 3, 7 y 11 destacan referencias centrales a la contaminación del aire ambiental exterior y en la vivienda.

En lo que atañe específicamente a la salud, en mayo del 2015, la Asamblea Mundial de la Salud (WHA por sus siglas en inglés) aprobó el informe “abordar el impacto de la contaminación del aire en la salud” y en el 2016 aprobó la resolución sobre la “hoja de ruta para reforzar la respuesta mundial a los efectos adversos de la contaminación del aire en la salud”.

Impacto en la salud y agenda 2030

Al adoptar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el 2015 y la resolución de la WHA en el 2016, los países de las Américas han demostrado su compromiso de reducir el impacto de la contaminación del aire sobre la salud. Uno de los desafíos clave para cumplir con este compromiso será mejorar la respuesta regional, nacional y local a los efectos adversos para la salud de la contaminación del aire ambiental exterior y en la vivienda de los países de las Américas a través de la inclusión de la dimensión salud en la gestión de la calidad del aire. Específicamente, se debe ampliar la base de conocimiento regional relacionada con los impactos de la contaminación del aire en la salud y la efectividad de las políticas e intervenciones para reducirlos; mejorar el monitoreo y los informes sobre las tendencias de salud asociadas con la exposición humana a la contaminación del aire; aprovechar el liderazgo y la capacidad de coordinación de los actores de la salud con las partes interesadas en todos los niveles a fin de posibilitar una respuesta adecuada, al tiempo que se aseguran las sinergias; y mejorar la capacidad de los sectores responsables de abordar los efectos de la contaminación del aire en la salud para analizar la evidencia disponible e influir en los procesos de toma de decisiones.

Descargue: Informe de indicadores básicos “situación de la salud en las Américas”

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Minsalud abre sorteo del servicio social obligatorio – Supersalud la convocatoria a RILCO

La Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud anunció el tercer proceso de asignación de plazas de Servicio Social Obligatorio. Por su parte, la Supersalud reanudó la convocatoria para hacer parte de la lista de agentes interventores, liquidadores y contralores de la entidad.

Publicado

el

Minsalud abre sorteo del servicio social obligatorio - Supersalud la convocatoria a RILCO

La Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud anunció el tercer proceso de asignación de plazas de Servicio Social Obligatorio el cual será hasta el 18 de julio. Por su parte, la Supersalud reanudó la convocatoria para hacer parte de la lista de agentes interventores, liquidadores y contralores de la entidad.

El proceso será entre profesionales en bacteriología, enfermería, medicina y odontología interesados que se inscriban hasta el 5 de julio.

El director de Desarrollo del Talento Humano en Salud, Luis Gabriel Bernal, indicó que para este proceso las direcciones departamentales de salud reportaron 1.380 plazas.

Estos lugares están distribuidos entre las diferentes profesiones y departamentos.

Los requisitos de inscripción, las plazas vacantes y demás información relacionada con el proceso de asignación se encuentran dispuestos en el sitio web del Ministerio de Salud y Protección Social http://tramites.minsalud.gov.co/TramitesServicios/DefaultSSO.aspx.

También le puede interesar: Adres sanciona otra vez a la UT que audita el No PBS.

Además, habrá una mesa de ayudaque estará disponible durante el periodo de inscripción, de lunes a viernes, desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. en jornada continua, y los sábados de 8 a.m. a 1:00 p.m.

Asimismo, está dispuesto el correo electrónico [email protected] y [email protected], a los cuales podrán enviar inquietudes.

También le puede interesar: Listado de compradores administrativos para medicamentos no financiados con recursos de la UPC.

SUPERSALUD REANUDA CONVOCATORIA

La Superintendencia Nacional de Salud informa a todos los aspirantes e interesados en el proceso de convocatoria para hacer parte de la lista de agentes interventores, liquidadores y contralores de la Entidad, que el proceso continuará con la recepción de documentos desde el 21 de junio hasta el 5 de julio de 2019.

El 8 de septiembre será la aplicación del examen de conocimientos académicos y profesionales.

Posteriormente, el 27 de septiembre se publicarán los resultados del examen.

Finalmente, el 8 de noviembre del presente año será la publicación listado definitiva de inscritos en el RILCO.

También le puede interesar: ¿Qué dice el PND sobre la historia clínica electrónica?

Cabe recordar que esta convocatoria abarca diferentes disciplinas, entre las cuales se encuentran: ciencias administrativas, económicas y de la salud. 

Toda la información adicional la podrán consultar en el sitio web www.supersalud.gov.co

Continuar leyendo

Actualidad

Autorizan funcionamiento de Mutualser EPS para el régimen contributivo

Mediante la Resolución 5611 de 2019, la Supersalud autorizó a Mutual Ser, funcionar como EPS del régimen contributivo en 19 municipios.

Publicado

el

Mediante la Resolución 5611 de 2019, la Superintendencia Nacional de Salud autorizó a la Asociación Mutual Ser, empresa Solidaria de Salud para funcionar como EPS del régimen contributivo en 19 municipios pertenecientes a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre.

También puedes leer: Supersalud actualizó la autorización de operación de 16 EPS

Capacidad de AFILIACIÓN de Mutual Ser EPS

Mutual Ser EPS tendrá una capacidad de afiliación autorizada para 158.811 usuarios, distribuidos de la siguiente manera:

La decisión

No obstante, la decisión se da como resultado de un análisis en donde fueron evaluadas las condiciones de su operación, allí la Entidad pudo establecer que Mutual Ser cumple con los requisitos exigidos para optar por la autorización de funcionamiento contenidos en el Decreto 682 de 2018.

Así mismo, la Supersalud menciono que Mutual Ser no cuenta con alguna medida especial vigente y demuestra capacidad de cobertura y red de servicios como EPS requerida para el régimen contributivo, en 19 de los 136 municipios solicitados.

Mutual Ser amplía su red de servicios

Asimismo, los indicadores trazadores demostraron que Mutual Ser cuenta con la capacidad para ampliar y reorganizar la red de servicios de salud a través de la red existente. Por lo anterior y en aras de garantizar el aseguramiento en términos de calidad y oportunidad, la Supersalud solicitó a la EPS- S Mutual Ser remitir los contratos debidamente legalizados en aquellos municipios donde fue validada su operación, antes de hacerse efectiva la afiliación o el traslado del primer afiliado en el régimen contributivo.

Por consiguiente, la Asociación Mutualser Empresa Solidaria de Salud, asegura en el régimen subsidiado alrededor de 3 millones 200 afiliados y actualmente opera en 136 municipios en los departamentos del Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Sucre, Antioquia, Cesar, Chocó, Santander y La Guajira.

Continuar leyendo

Actualidad

Herpes Neonatal en los bebés

Según la Organización mundial de la salud para el año 2017 había 3700 millones de personas menores de 50 años, un (67%) infectadas por VHS-1. Y con VHS-2 existía 417 millones de personas de 15 a 49 años de edad, lo que representa un (11%) de la población infectada con el virus.

Publicado

el

La infección por los virus herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2) es muy frecuente en el mundo, se estima que el 67% de la población  está infectada por alguno de los 2 virus.

Según la Organización mundial de la salud  para el año 2017 había 3700 millones de personas menores de 50 años, un (67%) infectadas por VHS-1. Y con VHS-2 existía 417 millones de personas de 15 a 49 años de edad, lo que representa un (11%) de la población  infectada con el virus.

 Herpes Neonatal

Hace unos días se conoció el caso de Noah, el bebé de la británica Ashleigh White, que se enfermó gravemente después de contraer el virus del herpes simple tipo 1 (HSV1), que es altamente contagioso.

Es el mismo que causa el herpes labial en adultos, unas ampollas que producen ardor o picazón y que desaparecen al cabo de una semana.

Pero en bebés, aunque es poco frecuente y prevenible, puede provocar una discapacidad neurológica duradera o incluso causar la muerte.

Secuelas del HN

Las secuelas son principalmente neurológicas (retraso del desarrollo psicomotor, microcefalia, paresia, espasticidad, epilepsia, dificultades en el aprendizaje), oculares (ceguera cortical, cicatrices corneales y coriorretinianas, atrofia óptica, cataratas, necrosis retiniana aguda, así como alteraciones oculomotoras) y auditivas (sordera neurosensorial). Por lo que los expertos recomiendan recomienda un seguimiento oportuno por un equipo multidisciplinar de los pacientes con HN y no automedicarse.

También puede leer: dolor neuropático – evaluación económica del tratamiento – alcance

¿Cómo se propaga  Herpes Neonatal en los bebés?

El herpes neonatal puede producirse cuando el recién nacido ha estado expuesto al VHS en las vías genitales durante el parto. Es una afección rara, con una frecuencia estimada de 10 casos por 100.000 nacidos. El riesgo de herpes neonatal es mayor cuando la madre ha contraído la primera infección al final del embarazo. Las mujeres con herpes genital antes del embarazo tienen un riesgo mucho menor de transmitir el virus a sus hijos.

Sin embargo, si la persona que porta el virus tiene una úlcera bucal y da un beso a un bebé, este puede contraerlo, ya que su sistema inmunológico no se ha desarrollado lo suficiente como para poder combatirlo.

Países con mayor incidencia de Herpes Neonatal

Según una guía de la sociedad española de infectología pediátrica, el Herpes Neonatal es muy poco común  en países desarrollados, con una incidencia de 1,65-3,2 por cada 100.000 nacidos vivos en países europeos como Holanda o Suiza.

En otros, como Reino Unido, se han registrado recientemente incidencias de hasta 17,5 por  cada 100.000 nacidos. No obstante, en EE. UU., por motivos no bien aclarados, siempre se han descrito cifras mayores de HN que la media europea, de entre 4 y 33 por cada 100.000 nacidos vivos.

Tanto el VHS-1 como el VHS-2 producen patología en el periodo neonatal, aunque el porcentaje de casos ocasionados por uno u otro varía según las series, siendo reflejo de la epidemiología del Herpes Genital del área o del periodo estudiado. El VHS-2 es la causa más frecuente de Herpes Neonatal en países en vías de desarrollo.

Factores de riesgo de herpes neonatal

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras