Conéctate con nosotros

Actualidad

Contaminación del aire, efectos y principales riesgos para la salud

Publicado

el

La contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud a nivel mundial. 9 de cada 10 personas en el mundo respiran un aire que no cumple con las guías de la calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya sea por estar expuestas a la contaminación del aire ambiental exterior en zonas urbanas o industriales, o por respirar el humo producto de la quema de leña, carbón, residuos orgánicos o queroseno, en su vivienda. Esto aumenta la posibilidad de enfrentar otros problemas de salud relacionados con enfermedades de las vías respiratorias y enfermedades cardiovasculares.

Las emisiones de gases y partículas contaminantes del aire y de precursores suelen producirse a raíz de la actividad industrial, el transporte, la quema de desechos a cielo abierto, las fuentes naturales, el polvo y las fuentes en el interior de la vivienda. Además, el carbono negro se reconoce cada vez más como un importante contaminante climático de vida corta con su consiguiente contribución al cambio climático, siendo sus principales fuentes de emisión el uso de combustibles sólidos y el transporte.

Efectos adversos atribuibles a la contaminación de aire en la salud

Efectos adversos atribuibles a la contaminación de aire en la salud

La respuesta de los países a los efectos adversos para la salud atribuibles a la contaminación del aire depende de la puesta en vigor de políticas y programas que reduzcan las emisiones de estas fuentes de manera eficiente y efectiva.

Recientemente el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), listó las políticas y programas vigentes en los países. Según el PNUMA, 21 países de las Américas han fijado estándares de calidad del aire, pero solo 13 tienen leyes, políticas o reglamentos para hacerlas cumplir. Además, solo 20 países han recopilado información sobre mediciones de la calidad del aire ambiental a nivel del suelo en al menos una ciudad, pero solo 9 tienen procedimientos de aseguramiento y control de la calidad de los datos (3, 4) y solo siete países tienen planes con acciones específicas para mejorar la calidad del aire ambiental a nivel nacional o en al menos una ciudad. En estos siete países, los planes están principalmente coordinados e implementados por el sector ambiental con una participación limitada del sector de la salud.

Todas las personas pueden estar expuestas a la contaminación del aire ambiental exterior, sin embargo, se ven afectadas de diferente manera dependiendo de la edad y los sitios donde viven y trabajan. Por ejemplo, las personas que usan combustibles sólidos como fuente de energía doméstica son las más afectadas por la contaminación del aire en sus viviendas; o quienes residen cerca de carreteras o recintos industriales a menudo están expuestos a niveles elevados de contaminación del aire ambiental exterior.

Análisis enfatiza desafío de los países de la Región de las Américas para reducir el impacto de la contaminación atmosférica en la salud

En algunos casos, estas diferencias de exposición pueden estar vinculadas con inequidades en el desarrollo, la implementación y el cumplimiento de las leyes, reglamentos y políticas ambientales.

En la Región de las Américas, algunos países como Canadá, Estados Unidos de América y Uruguay tienen niveles de contaminación del aire ambiental exterior, específicamente por partículas respirables menores de 2,5 micras (PM2,5), por debajo del valor guía recomendado por la OMS, mientras que otros países como Guatemala, Perú y Surinam tienen niveles de hasta casi 2,5 veces más del valor recomendado.

 Así mismo, el uso de combustibles sólidos y queroseno en la vivienda varía mucho entre países y entre regiones dentro de un mismo país, siendo común en las zonas rurales de la mayoría de los países de la Región, y presente en las zonas urbanas de Haití, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Paraguay y Perú.

impacto de la contaminación atmosférica en la salud

impacto de la contaminación atmosférica en la salud 1

En las Américas en el 2016, la OMS (5) estimó que alrededor de 249 mil muertes prematuras (intervalo de confianza del 95% (IC95%) entre 194 mil y 315 mil muertes) fueron atribuibles a la contaminación del aire ambiental exterior por PM2,5 y alrededor de 83 mil muertes prematuras (IC95% entre 46 mil y 146 mil muertes) fueron atribuibles a la contaminación del aire en las viviendas por partículas PM2,5 debido al uso de combustibles sólidos y queroseno. De estas muertes, el 44% fueron por enfermedades del corazón, 35% por enfermedades pulmonares, 15% por enfermedades cerebrovasculares, y 6% por cáncer de pulmón.

Tasa de mortalidad a causa de contaminación del aire

La contaminación del aire ha cobrado reconocimiento y prominencia en las agendas globales. En septiembre del 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que los Objetivos 3, 7 y 11 destacan referencias centrales a la contaminación del aire ambiental exterior y en la vivienda.

En lo que atañe específicamente a la salud, en mayo del 2015, la Asamblea Mundial de la Salud (WHA por sus siglas en inglés) aprobó el informe “abordar el impacto de la contaminación del aire en la salud” y en el 2016 aprobó la resolución sobre la “hoja de ruta para reforzar la respuesta mundial a los efectos adversos de la contaminación del aire en la salud”.

Impacto en la salud y agenda 2030

Al adoptar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el 2015 y la resolución de la WHA en el 2016, los países de las Américas han demostrado su compromiso de reducir el impacto de la contaminación del aire sobre la salud. Uno de los desafíos clave para cumplir con este compromiso será mejorar la respuesta regional, nacional y local a los efectos adversos para la salud de la contaminación del aire ambiental exterior y en la vivienda de los países de las Américas a través de la inclusión de la dimensión salud en la gestión de la calidad del aire. Específicamente, se debe ampliar la base de conocimiento regional relacionada con los impactos de la contaminación del aire en la salud y la efectividad de las políticas e intervenciones para reducirlos; mejorar el monitoreo y los informes sobre las tendencias de salud asociadas con la exposición humana a la contaminación del aire; aprovechar el liderazgo y la capacidad de coordinación de los actores de la salud con las partes interesadas en todos los niveles a fin de posibilitar una respuesta adecuada, al tiempo que se aseguran las sinergias; y mejorar la capacidad de los sectores responsables de abordar los efectos de la contaminación del aire en la salud para analizar la evidencia disponible e influir en los procesos de toma de decisiones.

Descargue: Informe de indicadores básicos “situación de la salud en las Américas”

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Unidad renal atiende 287 personas al mes en el Hospital El Tunal

El hospital El Tunal perteneciente a la Subred Sur, sigue innovando en la transformación de sus instalaciones para brindar un oportuno servicio al paciente.

Publicado

el

El hospital El Tunal, perteneciente a la Subred Sur, continúa fortaleciendo los servicios de salud  de sus usuarios, cuenta con  47 máquinas de diálisis que benefician a 287 pacientes con enfermedad renal, mensualmente.

Las salas del Tunal se encuentran equipadas con 32  y 15 maquinas modernas. Al día esta institución en salud atiende a 45 personas promedio, usuarias de la Eps Capital Salud y la red pública hospitalaria de Bogotá. Cada paciente recibe tratamiento, durante cuatro horas para poder reemplazar parcialmente la función de los riñones.

También puede leer: distrito invierte más de $2 billones para obras en salud

Horarios de atención

En horario  de atención que maneja el Tunal  es de 6 a.m. a 10 p.m., de lunes a sábado. La unidad renal del hospital cuenta con un equipo conformado por 13 Auxiliares de enfermería 2 camilleros, 9 enfermeras, 7 médicos generales y 3 especialistas en nefrología que   se encargan de la atención en la unidad renal, brindando a los pacientes servicios de calidad y contribuyendo a mejorar su bienestar.

Según explicó Neil Mendoza, nefrólogo de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur “El objetivo de cada máquina es prestar apoyo a la función del riñón que ha perdido, es limpiar la sangre del paciente, sacar el exceso de ácidos, sales, agua, etc., que tiene acumulado por la falla renal”.

Por ello, el servicio en la unidad renal se complementa con las acciones de trabajo social y psicología, prestando apoyo al paciente y su familia que garanticen la continuidad del tratamiento.

Es por ello, que el Distrito  de Salud, en su afán por seguir mejorando los servicios de salud invirtió más de $2 billones en más de 20 obras de infraestructura en toda la red pública hospitalaria de Bogotá, que redundará la atención eficiente de los colombianos.

También puede leer: Procuraduría anuncia investigación contra directivos de adres por presuntas irregularidades por $140 mil millones

Continuar leyendo

Actualidad

Distrito invierte más de $2 billones para obras en salud

Distrito invierte más de $2 billones en más de 20 obras de infraestructura en toda la red pública hospitalaria de Bogotá.

Publicado

el

La administración del alcalde Enrique Peñalosa invierte más de $2 billones en más de 20 obras de infraestructura en toda la red pública hospitalaria de Bogotá, que redundará en un mejor servicio y una eficiente atención a los usuarios.

Varias son las obras que, por más de una década, han permanecido en abandono y que el alcalde Enrique Peñalosa ha reactivado, entre ellas, la construcción de la más moderna torre de urgencias que tendrá la capital del país y que estará ubicada en el hospital Occidente de Kennedy. Esta megaobra supera los $32.000 millones de inversión y beneficiará a más de 2 millones de personas.

También puede leer: Procuraduría anuncia investigación contra directivos de adres por presuntas irregularidades por $140 mil millones

También se destaca la construcción de los tres nuevos hospitales que tendrá la ciudad: Usme, Bosa y Santa Clara, este último se levantará en predios del San Juan de Dios. Recientemente, el Distrito abrió las licitaciones para la construcción de las tres megaobras.

“Más de $2 billones es una cifra que nunca en la historia de Bogotá, ni siquiera sumando los últimos 40 años se había destinado para obras en el sector público de salud. Todas estas, en este momento, y en su mayoría están en diseño o en contratación con el fin de darle a la ciudad obras funcionales que redunden en un mejor servicio. Este año dejaremos contratada la construcción de los tres nuevos hospitales, el hospital de Usme, el hospital de Bosa y el nuevo hospital de Santa Clara, que sin duda son las obras que generarán mayor impacto en la ciudad”, explicó Luis Gonzalo Morales, Secretario Distrital de Salud.

Este es el listado de obras que se realizarán en cada Subred Integrada de Servicios de Salud, que incluyen ampliaciones, remodelaciones y construcciones nuevas:

Subred Norte

Central de Urgencias hospital de Engativá Calle 80, Caps Suba y Centro de Servicios Especializados del hospital de Suba.

Subred Centro Oriente

Hospital Santa Clara, Caps Altamira, Caps Bravo Páez, Caps Antonio Nariño, Caps Libertadores, Caps Diana Turbay y Caps San Juan de Dios.

Subred Sur

Hospital Usme, Caps Danubio, Caps Tunal, central de urgencias del hospital El Tunal, Torres 1 y 2 del hospital de Meissen, Caps Candelaria La Nueva y Caps Manuel Beltrán.

Subred Sur Occidente

Hospital de Bosa, Torre de urgencias del hospital de Kennedy, Unidad Pediátrica El Tintal, Caps Trinidad Galán, Caps Pablo VI Bosa, Caps 29, Caps La Mexicana, Caps Tintal, Caps Villa Javier y adecuación del Caps Zona Franca.

Continuar leyendo

Actualidad

Cada minuto mueren cinco pacientes por errores médicos: OMS

En total, alrededor de 134 millones de personas sufren cada año algún tipo de percance como consecuencia de errores médicos evitables, lo que provoca 2,6 millones defunciones anuales, según informó la OMS.

Publicado

el

En total, alrededor de 134 millones de personas sufren cada año algún tipo de percance como consecuencia de la falta de seguridad en la atención hospitalaria en los países de ingresos medianos y bajos, lo que provoca 2,6 millones defunciones anuales, según reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta semana.

Esta cifra significa que cada minuto mueren en promedio cinco pacientes a causa de errores médicos.

La OMS también informó que cuatro de cada diez pacientes de servicios de atención primaria y ambulatoria sufren algún perjuicio por un error médico.

También le puede interesar: ¿Estamos preparados para atender la emergencia del ébola en Colombia?.

Sin embargo, la OMS precisó que el 80% de esos casos se pueden prevenir.

Asimismo, el 15% del gasto hospitalario en los países de la OCDE se debe a errores relacionados con este tema.

Campaña en favor del paciente

“Alcemos la voz por la seguridad del paciente” fue el lema para el primer Día Mundial dedicado a la prevención de errores médicos.

La OMS informó que desde este año se celebrará este Día Mundial todos los 17 de septiembre.

El objetivo es prevenir y reducir los riesgos, errores y daños derivados de errores como dispensar el medicamento incorrecto por confusión sobre un empaque similar.

“Nadie debería recibir un daño mientras recibe atención médica. Y, sin embargo, a nivel mundial, al menos cinco pacientes mueren cada minuto debido a atención insegura”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Según estudios de la Organización, se estima que los errores de medicación cuestan más de 40.000 millones de dólares anuales.

Otros desafíos incluyen infecciones asociadas a la atención médica, procedimientos inseguros de atención quirúrgica, errores de diagnóstico y la propagación de la septicemia, que causa más de cinco millones de muertes al año.

Roles en la campaña

La campaña, que exige medidas urgentes, invita a los pacientes a implicarse en su propio bienestar y seguridad.

Por tal razón la OMS invita a los pacientes a participar activamente en la atención médica, preguntando y proporcionando detalles completos sobre su historial médico.

La campaña también incluye a la comunidad médica, a la que la OMS pide que desarrolle una cultura de seguridad del paciente.

Para la OMS la seguridad del paciente incluye informar y aprender de los errores y promover una comunicación más abierta en todos los niveles.

Los profesionales de la salud también pueden trabajar para reducir errores a través de la capacitación, simplificación y estandarización de procedimientos, y garantizando un ambiente seguro y limpio.

Necesitamos una cultura de la seguridad que promueva la asociación con los pacientes, aliente a informar y aprender de los errores, y cree un ambiente libre de culpa, donde los trabajadores de la salud estén empoderados y capacitados para reducir los errores”, concluyó el director de la OMS.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras