Conéctate con nosotros

Actualidad

Contaminación del aire, efectos y principales riesgos para la salud

Publicado

el

La contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud a nivel mundial. 9 de cada 10 personas en el mundo respiran un aire que no cumple con las guías de la calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya sea por estar expuestas a la contaminación del aire ambiental exterior en zonas urbanas o industriales, o por respirar el humo producto de la quema de leña, carbón, residuos orgánicos o queroseno, en su vivienda. Esto aumenta la posibilidad de enfrentar otros problemas de salud relacionados con enfermedades de las vías respiratorias y enfermedades cardiovasculares.

Las emisiones de gases y partículas contaminantes del aire y de precursores suelen producirse a raíz de la actividad industrial, el transporte, la quema de desechos a cielo abierto, las fuentes naturales, el polvo y las fuentes en el interior de la vivienda. Además, el carbono negro se reconoce cada vez más como un importante contaminante climático de vida corta con su consiguiente contribución al cambio climático, siendo sus principales fuentes de emisión el uso de combustibles sólidos y el transporte.

Efectos adversos atribuibles a la contaminación de aire en la salud

Efectos adversos atribuibles a la contaminación de aire en la salud

La respuesta de los países a los efectos adversos para la salud atribuibles a la contaminación del aire depende de la puesta en vigor de políticas y programas que reduzcan las emisiones de estas fuentes de manera eficiente y efectiva.

Recientemente el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), listó las políticas y programas vigentes en los países. Según el PNUMA, 21 países de las Américas han fijado estándares de calidad del aire, pero solo 13 tienen leyes, políticas o reglamentos para hacerlas cumplir. Además, solo 20 países han recopilado información sobre mediciones de la calidad del aire ambiental a nivel del suelo en al menos una ciudad, pero solo 9 tienen procedimientos de aseguramiento y control de la calidad de los datos (3, 4) y solo siete países tienen planes con acciones específicas para mejorar la calidad del aire ambiental a nivel nacional o en al menos una ciudad. En estos siete países, los planes están principalmente coordinados e implementados por el sector ambiental con una participación limitada del sector de la salud.

Todas las personas pueden estar expuestas a la contaminación del aire ambiental exterior, sin embargo, se ven afectadas de diferente manera dependiendo de la edad y los sitios donde viven y trabajan. Por ejemplo, las personas que usan combustibles sólidos como fuente de energía doméstica son las más afectadas por la contaminación del aire en sus viviendas; o quienes residen cerca de carreteras o recintos industriales a menudo están expuestos a niveles elevados de contaminación del aire ambiental exterior.

Análisis enfatiza desafío de los países de la Región de las Américas para reducir el impacto de la contaminación atmosférica en la salud

En algunos casos, estas diferencias de exposición pueden estar vinculadas con inequidades en el desarrollo, la implementación y el cumplimiento de las leyes, reglamentos y políticas ambientales.

En la Región de las Américas, algunos países como Canadá, Estados Unidos de América y Uruguay tienen niveles de contaminación del aire ambiental exterior, específicamente por partículas respirables menores de 2,5 micras (PM2,5), por debajo del valor guía recomendado por la OMS, mientras que otros países como Guatemala, Perú y Surinam tienen niveles de hasta casi 2,5 veces más del valor recomendado.

 Así mismo, el uso de combustibles sólidos y queroseno en la vivienda varía mucho entre países y entre regiones dentro de un mismo país, siendo común en las zonas rurales de la mayoría de los países de la Región, y presente en las zonas urbanas de Haití, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Paraguay y Perú.

impacto de la contaminación atmosférica en la salud

impacto de la contaminación atmosférica en la salud 1

En las Américas en el 2016, la OMS (5) estimó que alrededor de 249 mil muertes prematuras (intervalo de confianza del 95% (IC95%) entre 194 mil y 315 mil muertes) fueron atribuibles a la contaminación del aire ambiental exterior por PM2,5 y alrededor de 83 mil muertes prematuras (IC95% entre 46 mil y 146 mil muertes) fueron atribuibles a la contaminación del aire en las viviendas por partículas PM2,5 debido al uso de combustibles sólidos y queroseno. De estas muertes, el 44% fueron por enfermedades del corazón, 35% por enfermedades pulmonares, 15% por enfermedades cerebrovasculares, y 6% por cáncer de pulmón.

Tasa de mortalidad a causa de contaminación del aire

La contaminación del aire ha cobrado reconocimiento y prominencia en las agendas globales. En septiembre del 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que los Objetivos 3, 7 y 11 destacan referencias centrales a la contaminación del aire ambiental exterior y en la vivienda.

En lo que atañe específicamente a la salud, en mayo del 2015, la Asamblea Mundial de la Salud (WHA por sus siglas en inglés) aprobó el informe “abordar el impacto de la contaminación del aire en la salud” y en el 2016 aprobó la resolución sobre la “hoja de ruta para reforzar la respuesta mundial a los efectos adversos de la contaminación del aire en la salud”.

Impacto en la salud y agenda 2030

Al adoptar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el 2015 y la resolución de la WHA en el 2016, los países de las Américas han demostrado su compromiso de reducir el impacto de la contaminación del aire sobre la salud. Uno de los desafíos clave para cumplir con este compromiso será mejorar la respuesta regional, nacional y local a los efectos adversos para la salud de la contaminación del aire ambiental exterior y en la vivienda de los países de las Américas a través de la inclusión de la dimensión salud en la gestión de la calidad del aire. Específicamente, se debe ampliar la base de conocimiento regional relacionada con los impactos de la contaminación del aire en la salud y la efectividad de las políticas e intervenciones para reducirlos; mejorar el monitoreo y los informes sobre las tendencias de salud asociadas con la exposición humana a la contaminación del aire; aprovechar el liderazgo y la capacidad de coordinación de los actores de la salud con las partes interesadas en todos los niveles a fin de posibilitar una respuesta adecuada, al tiempo que se aseguran las sinergias; y mejorar la capacidad de los sectores responsables de abordar los efectos de la contaminación del aire en la salud para analizar la evidencia disponible e influir en los procesos de toma de decisiones.

Descargue: Informe de indicadores básicos “situación de la salud en las Américas”

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Bogotá ya conoce quien será el Secretario de salud.

El nuevo secretario de salud de Bogotá será Alejandro Gómez médico con posgrado en auditoria en salud y otro en finanzas de la Universidad Eafit.

Publicado

el

La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López anuncio el pasado lunes a través de su cuenta de Twitter quien sería el secretario de salud durante su periodo administrativo. Se trata de Alejandro Gómez un médico con posgrado en auditoría en salud y otro en finanzas de la Universidad Eafit.

¿Quién es Alejandro Gómez?

Gómez ha trabajado como director de Salud Pública en la capital antioqueña, también como vicepresidente de la liquidada Bonsalud EPS y como director nacional de nutrición del ICBF. Además de estar al frente de los temas de Planeación y Salud Pública durante la alcaldía de Sergio Fajardo en 2004.

Posteriormente en el año 2007 gerenció la E.S.E Metrosalud y también se desempeñó como gerente de la red hospitalaria de Medellín desde donde trabajó por el mejoramiento de los indicadores de mortalidad infantil y materna además de la reducción del embarazo adolescente de la ciudad en el período 2008-2012. Posteriormente se lanzó a la Cámara de Representantes con el aval del partido Alianza Verde.

Un reto para Bogotá

El nuevo secretario comenzará sus labores a partir del primero de enero del 2020, junto con la posesión de la alcaldesa. Uno de los mayores desafíos para Gómez será la implementación de programas de salud pública exitosos y la continuación de algunos que ya están en funcionamiento como los de la reducción del embarazo adolescente, que logró un decrecimiento del 36% en la población de madres de 10 a 19 años.

Otro reto importante será la lucha contra la desnutrición crónica en la capital, que tuvo un aumento de 7.225 casos del 2016 al 2018.

Igualmente deberá buscar una estrategia que permita mejorar el cubrimiento de los servicios de vacunación pues solo la vacuna de la tuberculosis BCG llega al 97% de la población las demás no alcanzan al 90%.

Del mismo modo, se deben priorizar programas que busquen darle una mayor importancia a la salud mental en la capital, ya que la tasa de suicidios ha crecido especialmente en la población más vulnerable: Los adolescentes.

Finalmente, el secretario debe afrontar el problema que representa la EPS-S Capital Salud, que si bien tuvo un mejoramiento en la percepción de sus usuarios se debe priorizar el mejoramiento a el acceso y oportunidad de los servicios básicos y especializados.

También puede leer: Valor de referencia alimentos de propósito médico especial

Continuar leyendo

Actualidad

¿Qué pasará con afiliados de Emdisalud tras la medida ordenada por el juez de Lorica?

La Supersalud, notificó que los 445.252 usuarios de la EPS Emdisalud, seguirán siendo atendidos por las 11 EPS a las que fueron trasladados.

Publicado

el

¿Qué pasará con afiliados de Emdisalud tras la medida ordena por el juez de Lorica

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), notificó que los 445.252 usuarios del sistema de salud que estaban afiliados a la EPS Emdisalud, seguirán siendo atendidos por las 11 EPS a las que fueron trasladados desde el pasado primero de noviembre.

La entidad de vigilancia y control en un comunicado a la opinión pública señala que velará porque estas personas sigan siendo atendidas en las EPS SaludMía, Compensar, Famisanar, Sanitas, Salud Total, Cajacopi, Mutual Ser, Sura, Coosalud, Nueva EPS y la Asociación Indígena del Cauca.

También puede leer: ¿Qué pasará con la ley de residencias médicas en Colombia?

«Estas entidades de acuerdo con el Decreto 1424 tienen la obligación de cubrir los tratamientos en curso y la prestación de los servicios de la población que les ha sido asignada sin retardos o dilaciones que pongan en riesgo su vida», advierte la Supersalud.

Este comunicado se produce en el marco de la orden impartida por un juez que al fallar una tutela en favor de Emdisalud, determinó una medida provisional contra la liquidación de la EPS Emdisalud.

¿Qué dice el Juzgado?

El Juzgado Penal del Circuito de Lorica (Córdoba) le ordena a la Supersalud, como medida provisional, en un término no superior a 48 horas, suspender la liquidación y volver a habilitar a la EPS para prestar los servicios de salud con normalidad.

También puede leer: Valor de referencia alimentos de propósito médico especial

En carta blanca el fallo determina que se devuelvan a Emdisalud, no solo los bienes, sino los cerca de 445.252 usuarios que el pasado, 1 de noviembre de 2019, fueron acogidos por las 11 aseguradoras que el Ministerio de Salud había dispuesto, para recibirlos.

Sin embargo, la Supersalud indicó que está utilizando todas las herramientas jurídicas en defensa y protección de los derechos a la salud y la vida de los afiliados que fueron desvinculados de Emdisalud, tras la medida provisional ordenada por el juez de Lorica.

Continuar leyendo

Actualidad

Positivo balance de gestión en el HUV

4 años de gestión arrojan positivo balance del Hospital Universitario del Valle.

Publicado

el

Positivo Balance del HUV

Después de 4 años el Hospital Universitario del Valle (HUV) entregó en cabeza de sus directivos un balance en el que se evidencian los cambios positivos que la actual administración ha implementado desde el año 2015. De este modo se pudo evitar la liquidación de la institución.

Las mejoras en cifras

Irne Torres actual gerente del HUV, resalta las cifras de este balance afirmando que prácticamente se dobló la cifra de camas que había hace 4 años pasando de 230 a 500 camas, además de la implementación de la prestación de nuevos servicios llegando a 85 tipos de servicios médicos habilitados.

La facturación fue otro aspecto que destacó, “Se pasó de facturar 9.000 millones de pesos mensuales a 35.000 millones. Es así como pasamos de un presupuesto de 300.000 millones de pesos a un presupuesto de 540.000 millones de pesos” afirmó Torres, en un comunicado para la gobernación del Valle.

También puede leer: ¿Qué pasará con la ley de residencias médicas en Colombia?

El hospital de tercera y cuarta complejidad también presentó una inversión de aproximadamente 8.000 millones de pesos en infraestructura tanto interna como externa que ahora le permiten tratar procedimientos complejos de oncología pediátrica, sala que fue anteriormente cerrada por el déficit económico y de insumos que presentaba la institución.

Un reconocimiento al mérito

Gracias a la inversión en equipos, personal médico e insumos hospitalarios se diagnostican con mayor facilidad los problemas de salud con las que asisten los pacientes a la sala de urgencias, lo que a su vez permite descongestionar la unidad. Es decir, el hacinamiento hospitalario se redujo sustancialmente.

El balance de gestión tuvo el reconocimiento dela presidencia del Sindicato de Servidores Públicos (Sinspublic) quien entregó placas de reconocimiento al gerente del HUV y también a la gobernadora Dilian Toro, pues cabe resaltar que fue una de las principales opositoras de la propuesta de liquidación de la institución, logrando prolongar la ley 550 saneando las deudas que impedían el correcto funcionamiento del hospital.

Ahora, se espera que se mantenga el correcto servicio de la institución cuya próxima meta es la acreditación. Esto representaría un logro para el hospital que atiende un aproximado de 520 vallecaucanos diariamente.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras