Conéctate con nosotros

Actualidad

Contaminación del aire, efectos y principales riesgos para la salud

Publicado

el

La contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud a nivel mundial. 9 de cada 10 personas en el mundo respiran un aire que no cumple con las guías de la calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya sea por estar expuestas a la contaminación del aire ambiental exterior en zonas urbanas o industriales, o por respirar el humo producto de la quema de leña, carbón, residuos orgánicos o queroseno, en su vivienda. Esto aumenta la posibilidad de enfrentar otros problemas de salud relacionados con enfermedades de las vías respiratorias y enfermedades cardiovasculares.

Las emisiones de gases y partículas contaminantes del aire y de precursores suelen producirse a raíz de la actividad industrial, el transporte, la quema de desechos a cielo abierto, las fuentes naturales, el polvo y las fuentes en el interior de la vivienda. Además, el carbono negro se reconoce cada vez más como un importante contaminante climático de vida corta con su consiguiente contribución al cambio climático, siendo sus principales fuentes de emisión el uso de combustibles sólidos y el transporte.

Efectos adversos atribuibles a la contaminación de aire en la salud

Efectos adversos atribuibles a la contaminación de aire en la salud

La respuesta de los países a los efectos adversos para la salud atribuibles a la contaminación del aire depende de la puesta en vigor de políticas y programas que reduzcan las emisiones de estas fuentes de manera eficiente y efectiva.

Recientemente el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), listó las políticas y programas vigentes en los países. Según el PNUMA, 21 países de las Américas han fijado estándares de calidad del aire, pero solo 13 tienen leyes, políticas o reglamentos para hacerlas cumplir. Además, solo 20 países han recopilado información sobre mediciones de la calidad del aire ambiental a nivel del suelo en al menos una ciudad, pero solo 9 tienen procedimientos de aseguramiento y control de la calidad de los datos (3, 4) y solo siete países tienen planes con acciones específicas para mejorar la calidad del aire ambiental a nivel nacional o en al menos una ciudad. En estos siete países, los planes están principalmente coordinados e implementados por el sector ambiental con una participación limitada del sector de la salud.

Todas las personas pueden estar expuestas a la contaminación del aire ambiental exterior, sin embargo, se ven afectadas de diferente manera dependiendo de la edad y los sitios donde viven y trabajan. Por ejemplo, las personas que usan combustibles sólidos como fuente de energía doméstica son las más afectadas por la contaminación del aire en sus viviendas; o quienes residen cerca de carreteras o recintos industriales a menudo están expuestos a niveles elevados de contaminación del aire ambiental exterior.

Análisis enfatiza desafío de los países de la Región de las Américas para reducir el impacto de la contaminación atmosférica en la salud

En algunos casos, estas diferencias de exposición pueden estar vinculadas con inequidades en el desarrollo, la implementación y el cumplimiento de las leyes, reglamentos y políticas ambientales.

En la Región de las Américas, algunos países como Canadá, Estados Unidos de América y Uruguay tienen niveles de contaminación del aire ambiental exterior, específicamente por partículas respirables menores de 2,5 micras (PM2,5), por debajo del valor guía recomendado por la OMS, mientras que otros países como Guatemala, Perú y Surinam tienen niveles de hasta casi 2,5 veces más del valor recomendado.

 Así mismo, el uso de combustibles sólidos y queroseno en la vivienda varía mucho entre países y entre regiones dentro de un mismo país, siendo común en las zonas rurales de la mayoría de los países de la Región, y presente en las zonas urbanas de Haití, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Paraguay y Perú.

impacto de la contaminación atmosférica en la salud

impacto de la contaminación atmosférica en la salud 1

En las Américas en el 2016, la OMS (5) estimó que alrededor de 249 mil muertes prematuras (intervalo de confianza del 95% (IC95%) entre 194 mil y 315 mil muertes) fueron atribuibles a la contaminación del aire ambiental exterior por PM2,5 y alrededor de 83 mil muertes prematuras (IC95% entre 46 mil y 146 mil muertes) fueron atribuibles a la contaminación del aire en las viviendas por partículas PM2,5 debido al uso de combustibles sólidos y queroseno. De estas muertes, el 44% fueron por enfermedades del corazón, 35% por enfermedades pulmonares, 15% por enfermedades cerebrovasculares, y 6% por cáncer de pulmón.

Tasa de mortalidad a causa de contaminación del aire

La contaminación del aire ha cobrado reconocimiento y prominencia en las agendas globales. En septiembre del 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que los Objetivos 3, 7 y 11 destacan referencias centrales a la contaminación del aire ambiental exterior y en la vivienda.

En lo que atañe específicamente a la salud, en mayo del 2015, la Asamblea Mundial de la Salud (WHA por sus siglas en inglés) aprobó el informe “abordar el impacto de la contaminación del aire en la salud” y en el 2016 aprobó la resolución sobre la “hoja de ruta para reforzar la respuesta mundial a los efectos adversos de la contaminación del aire en la salud”.

Impacto en la salud y agenda 2030

Al adoptar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el 2015 y la resolución de la WHA en el 2016, los países de las Américas han demostrado su compromiso de reducir el impacto de la contaminación del aire sobre la salud. Uno de los desafíos clave para cumplir con este compromiso será mejorar la respuesta regional, nacional y local a los efectos adversos para la salud de la contaminación del aire ambiental exterior y en la vivienda de los países de las Américas a través de la inclusión de la dimensión salud en la gestión de la calidad del aire. Específicamente, se debe ampliar la base de conocimiento regional relacionada con los impactos de la contaminación del aire en la salud y la efectividad de las políticas e intervenciones para reducirlos; mejorar el monitoreo y los informes sobre las tendencias de salud asociadas con la exposición humana a la contaminación del aire; aprovechar el liderazgo y la capacidad de coordinación de los actores de la salud con las partes interesadas en todos los niveles a fin de posibilitar una respuesta adecuada, al tiempo que se aseguran las sinergias; y mejorar la capacidad de los sectores responsables de abordar los efectos de la contaminación del aire en la salud para analizar la evidencia disponible e influir en los procesos de toma de decisiones.

Descargue: Informe de indicadores básicos “situación de la salud en las Américas”

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Ministerio dio recomendaciones de salud para viajeros en temporada vacacional

El Ministerio de Salud realizó una serie de recomendaciones para los viajeros que se desplazarán dentro y fuera del país durante la temporada vacacional de junio y julio.

Publicado

el

Ministerio dio recomendaciones de salud para viajeros en temporada vacacional

El Ministerio de Salud realizó una serie de recomendaciones para los viajeros que se desplazarán dentro y fuera del país durante la temporada vacacional de junio y julio, buscando que no se vean afectados como consecuencia de brotes epidémicos en diferentes lugares.

También le puede interesar: Secretarios de salud, IPS y ESE firmaron pacto para mejorar calidad del servicio.

La directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio, Sandra Lorena Girón, señaló que el objetivo de las recomendaciones a los viajeros es que no se incrementen reportes sobre dengue, malaria y fiebre amarilla que son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

También se buscan prevenir algunas enfermedades que se presentan en países como Perú y Ecuador, como el virus de la fiebre de Mayaro, transmitida por el mosquito del género Haemagogus.

En ese sentido, Girón indicó que los viajeros deben adoptar las recomendaciones de prevención personal contenidas en las alertas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en caso que vaya a visitar Brasil con motivo de la Copa América.

También le puede interesar: Anuncian medidas para descongestionar urgencias en el país.

“Es importante el autocuidado personal, sobre todo al entrar a zonas rurales o selváticas. Se debe estar vacunado contra la fiebre amarilla -con 10 días de antelación a los viajes-, además de utilizar repelente y ropa adecuada que proteja del contacto directo con insectos”, dijo.

Agregó que métodos de barrera como toldillos son medidas preventivas para no exponerse a insectos especialmente en las primeras horas del día y entre 5 y 8 p.m.

Adicionalmente, no se deben olvidar las dolencias asociadas a la exposición solar y el consumo de alimentos y bebidas. 

Recomendaciones PARA LOS VIAJEROS

  • Al toser y estornudar, cubra su nariz y boca con un pañuelo desechable o de tela; si no tiene, cúbrase con la parte interna del brazo, pero nunca tosa o estornude en la mano.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, antes y después de ingerir alimentos, toser o estornudar y utilizar el baño.
  • Consuma solamente agua debidamente tratada o embotellada.
  • Utilice mecanismos para la protección solar como filtros solares, gafas y/o sombreros.
  • Para reducir el riesgo de picaduras de insectos utilice repelentes y/o mosquiteros.
  • Evite adquirir alimentos y bebidas alcohólicas en ventas ambulantes.
  • Evite consumir productos de mar crudos.
  • Prevenga infecciones de transmisión sexual utilizando preservativos.
  • Trate de evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas con afecciones respiratorias o gripa (besarse, saludar de mano, abrazarse o compartir utensilios).
  • Para Colombia, pese a ser un país con zonas endémicas para malaria no se recomiendan tratamientos con fines preventivos (quimioprofilaxis).
  • Asegurarse que los niños cumplan con el esquema de vacunación establecido para el país visitado.
  • Portar documentación relacionada con alguna condición especial de salud que deba ser conocida en caso de una emergencia.

EN CASO DE ENFERMARSE

  • Si tiene una infección respiratoria, utilice tapabocas cuando viaje en avión o en transporte masivo, para evitar el contagio a otras personas.
  • Si presenta diarrea, consuma abundante líquido, manténgase hidratado y acuda de inmediato a los servicios de salud.
  • No se autoformule. 
  • En caso de haber regresado de un viaje nacional o internacional, en el cual haya estado en zonas rurales o selváticas por debajo de los 2.200 m.s.n.m., presenta fiebre elevada y brote en piel, se recomienda acudir al servicio de salud y referir los antecedentes de viaje.
Continuar leyendo

Actualidad

Buen año para Coosalud, ingresos crecieron 5,5% y afiliados aumentaron 3,3%

Esta semana la EPS Coosalud, en cabeza de su presidente Jaime González, realizó la rendición de cuentas correspondiente al 2018, en el que destacó, entre varios aspectos, el crecimiento tanto en ingresos, como en el número de afiliados.

Publicado

el

Buen año para Coosalud, ingresos crecieron 5,5% y afiliados aumentaron 3,3%

Esta semana la EPS Coosalud, en cabeza de su presidente Jaime González, realizó la rendición de cuentas correspondiente al 2018, en el que destacó, entre varios aspectos, el crecimiento tanto en ingresos, como en el número de afiliados.

En primer lugar, se destacó el incremento en el número de afiliados de la EPS, que ahora cuenta con 2.076.404, un incremento de 3,3% comparado con lo reportado a cierre de 2017.

González resaltó que en la última época Coosalud viene creciendo alrededor de 100 mil afiliados por año.

Así como creció el número de afiliados, también aumentó la cobertura, pues con el ingreso de Coosalud en 11 municipios del país, ahora llega a 213 municipios de 5 regiones.

Con este comportamiento, Coosalud se consolidó como la EPS con más afiliados del Régimen Subsidiado.

El total del mercado del Régimen Subsidiado es de poco más de 22 millones de personas, de las que Coosalud tiene el 9,4% de afiliados.

En todo el año la EPS reportó 33,3 millones de atenciones, un 3,3% más que las ofrecidas durante el 2017.

Además, incrementó en 5% el número de empleos que ofrece Coosalud, quedando en 890 empleos directos, y alrededor de 1.500 indirectos.

En cuanto a la satisfacción de los usuarios, según el Centro Nacional de Consultoria, el 93% de afiliados a Coosalud considera que si llegara a estar gravemente enfermo, va a poder acceder de forma oportuna a los servicios de salud necesarios.

Asimismo, el 80% de usuarios de la EPS con los trámites que adelantan con la entidad.

La buena percepción de los usuarios de la EPS, se vio reflejada en la evaluación de desempeño de atención al usuario de la Supersalud, en la que Coosalud obtuvo la mejor calificación.

Resultados financieros

Al mirar los resultados financieros, también se evidencia un comportamiento positivo.

Según el informe presentado, durante 2018 Coosalud tuvo ingresos por $1,7 billones, un incremento de 5,5% comparado con el registro del 2017.

A continuación la tabla con el balance financiero de Coosalud EPS:

El buen comportamiento financiero de la EPS, destacó González, le permitió a Coosalud cumplir por cuarto año consecutivo con los indicadores financieros de habilitación.

Además, la Supersalud publicó el listado de las 28 empresas con déficit patrimonial, en la que no se encuentra Coosalud.

Asimismo, Coosalud se ubicó como la séptima empresa más grande del Caribe y una de las 100 compañías más grandes en el país por ingresos, según Supersociedades.

Régimen contributivo

Por otra parte, González destacó el hecho que este año la EPS haya conseguido la autorización para funcionar en el régimen contributivo, en el que los colombianos hacen el pago de una cotización individual o familiar, para ampararse en materia de salud.

La nueva habilitación le permitirá afiliar un máximo de 45.610 personas en Bogotá, Tunja, Duitama, Sogamoso, Valledupar, Montería, Santa Marta, Bucaramanga, Floridablanca, Chía, Jamundí, Buenaventura, Cartago, Facatativá, Mosquera y Villavicencio, entre otros municipios. 

Espere la próxima semana en CONSULTORSALUD la entrevista al presidente de Coosalud, Jaime González, en el que dialogó sobre el acuerdo de punto final, el Maite y la llegada de la EPS al régimen contributivo.

Continuar leyendo

Actualidad

La Carolina Medical IPS inauguró su nueva sede

El pasado 13 de junio se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede de La Carolina Medical IPS, institución ambulatoria especializada en gastroenterología y procedimientos diagnósticos y terapéutico con más de 28 años de trayectoria.

Publicado

el

La Carolina Medical IPS inauguró su nueva sede

El pasado 13 de junio se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede de La Carolina Medical IPS, institución ambulatoria especializada en gastroenterología y procedimientos diagnósticos y terapéuticos con más de 28 años de trayectoria.

También le puede interesar: Los Cobos Medical Center, nueva clínica en Bogotá.

La nueva sede queda ubicada en el sexto piso del nuevo edificio Gradeco Business Plaza en la dirección Calle 127 # 14-54.

Esta nueva sede tiene 115 metros cuadrados y cuenta con tres consultorios en los cuales se prestan los servicios de:

  • consulta externa de gastroenterología
  • otorrinolaringología
  • nutrición clínica
  • psiquiatría
  • terapias de piso pélvico y medicina interna.

Además, se invirtieron cerca de $2mil millones con el objetivo de brindar a los pacientes la última tecnología y unas instalaciones modernas y cómodas.

El monto de inversión lo aportó en su totalidad la IPS.

Asimismo, para entrar en funcionamiento La Carolina Medical IPS contrató 28 personas.

“La institución tiene como filosofía ofrecer calidad de vida y experiencias únicas para el bienestar de los pacientes y de sus familias, bajo un concepto donde el equilibrio entre la mente y el cuerpo juegan un papel fundamental para la salud”, aseguró la gastroenteróloga, Patricia Álvarez, directora Científica de la IPS.

Dentro de los servicios que ofrece la clínica se encuentran la consulta especializada en gastroenterología, medicina interna, otorrinolaringología y nutrición.

También ofrecen procedimientos endoscópicos, diagnósticos y terapéuticos, fisiología y motilidad gastrointestinal, terapias de piso pélvico y un portafolio completo en ultrasonografía como apoyo diagnóstico.

Además, cuenta con una unidad especializada en el manejo integral de las Enfermedades Digestivas.

Esta Unidad de ‘Bien-Estar Físico y Mental’, fue diseñada exclusivamente para complementar el manejo de las dolencias gastrointestinales y corporales, mediante terapias con profesionales altamente calificados y respaldadas científicamente.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras