Conéctate con nosotros

Actualidad

Congreso alerta sobre la crisis en el sector salud que está viviendo el país

Publicado

el

La Comisión Primera del Senado realizó un debate de control político que buscaba analizar la crisis del sector salud en el país, el debate fue citado por los senadores Horacio Serpa Uribe y Manuel Enríquez Rosero. Al debate asistió el Superintendente Nacional de Salud, Norman Muñoz.

El senador Horacio Serpa denunció que continúan las irregularidades en el sector salud en el país. “El gobierno sigue diciendo que hay un cubrimiento del 100 por ciento de salud, y que los centros de atención prestan un servicio óptimo que no se ve por ningún lado”.

Añadió que “es una circunstancia muy complicada, hay crisis financiera, corrupción, incumplimiento por parte de las Empresas Prestadoras de Salud, hay toda clase de falta de responsabilidad y fallas en lo que tiene que ver con la vigilancia y control”. “El modelo actual no sirve, la plata no alcanza, se pierde, los hospitales públicos están llamados a la quiebra y la gente que es la beneficiaria del sistema sigue sufriendo dificultades enormes”, acotó el legislador.

A su turno el senador Manuel Enríquez Rosero, aseguró que en el departamento de Nariño las fallas siguen siendo reiterativas: demoras en autorizaciones, hospitales y clínicas con problemas administrativos, la falta de médicos y especialistas, entro otros. “La Supersalud ha venido trabajando y fortaleciendo ese equipo de trabajo, pero en las regiones no hay la presencia que se debería tener. Ojalá tuviera unas regionales para facilitar la mayor prontitud en la atención”, puntualizó el legislador nariñense. 

Denunció mal manejo administrativo del Hospital Universitario, donde se han contratado 600 nuevos funcionarios, “es la hora que el hospital no tiene un gerente en propiedad, el que está no asume responsabilidad y no resuelve nada”. Sugirió una Panta temporal. 

De otro lado solicitó la construcción de un nuevo hospital para Tumaco, con el fin de atender los más de 200 mil habitantes del municipio y los pacientes de las poblaciones circunvecinas. 

 Por su parte el Superintendente de salud, Norman Julio Muñoz Muñoz, quien atendió la convocatoria de la comisión, resaltó el carácter técnico que se la ha dado a la entidad en la presente administración. Reconoció como el gran problema la crisis financiera del sistema de salud, en donde se detecta la corrupción, informalidad, fallas de regulación, control de medicamentos, que generó dificultades en favor de unos terceros, como los pacientes y unos beneficios como los laboratorios que se lucraron de esa falta de regulación.

“El desbalance es de cerca de 2 billones, nos estamos gastando más de los que tenemos, afectando no solo a los prestadores sino a todos los que están en el ciclo”, indicó el funcionario.

Como estrategia desde el gobierno, el funcionario anunció la recuperación patrimonial del sistema, a través de unos instrumentos financieros para beneficiar a las empresas prestadoras de salud, y unos nuevos recursos corrientes presentes en la reforma tributaria, “si este balance no se corrige la cartera vencida nunca se va a poder resolver de manera rápida, coherencia entre los recursos disponibles y los gastos”.

El senador Jorge Iván Ospina, advirtió que el actual sistema de salud es un sistema al borde de colapso. “La supervivencia por cáncer de aquellos pacientes que han tenido un tratamiento oportuno, en niños es del 85% casi 9 de 10 niños sobreviven, en las entidades que ud ha intervenido la supervivencia por cáncer es de 35%. Mueren porque no hay tratamiento oportuno, interrupción del tratamiento, ni suficiente número de especialistas con calidad”.

“En los últimos 5 años la mortalidad de mujeres embarazadas en el país no se ha reducido y en las entidades intervenidas por el gobierno -Cafesalud y Salucoop o Medimas – se ha duplicado, 8 niños en promedio quedan huérfanos”, puntualizó el congresista.

Finalmente, el senador Alexander López Maya, aseguró que “Hoy quien ha salvado vidas en este país es la tutela, es el médico ejemplar para garantizar la vida de los colombianos, que garantiza el acceso al sistema de salud”. El caso más aberrante de corrupción en el sector salud es el de Salucoop, pero nuestra justicia no ha funcionado, los directivos responsables andan campantes por la calle. Y un tema de corrupción tapa otro, hoy es el caso de Odebrech.

Actualidad

Impacto del aumento de la UPC en Colombia

Carlos Felipe Muñoz, Gerente de CONSULTORSALUD explica el impacto del aumento de la Unidad de Pago por Capitación para el 2020.

Publicado

el

Impacto del aumento de la UPC en Colombia

Carlos Felipe Muñoz, Gerente de CONSULTORSALUD explica el impacto del aumento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el 2020.

Recordemos, que la UPC aumentó en un 5.3% para este año, lo que significa que para el Régimen Contributivo quedo en $892.000 pesos y para el Régimen Subsidiado quedo en $829.000 pesos, tal como lo estableció la resolución 3513 del 2019.

La diferencia entre los dos valores obedece a las prestaciones económicas que únicamente reciben los afiliados al Régimen Contributivo tales como pago por incapacidades médicas y licencias de maternidad.

Pero esta resolución no solo alude al aumento de la UPC, sino que atañe también a la actualización de RIPS que se alineará con la factura electrónica obligatoria para este año, de manera que los nuevos RIPS serán el soporte del pago de la nueva facturación.

También puede leer: incapacidades expedidas por un médico externo

“El incremento de la UPC tiene dos componentes un poco más del 5% es para la compensación de la inflación y el 0.3% es la progresividad para comenzar a aplicar en Colombia la ruta de promoción y mantenimiento de salud y materno perinatal, es una gran noticia ya que es la primera vez que tenemos esto en el país” Puntualiza, Muñoz.

Finalmente, hay que decir que la inflación en el año 2019 fue de 3.8% mientras que la inflación sectorial (salud) fue mucho más baja posicionándose en un 2.8% de manera que el incremento del 5.3% de la UPC, si sería un dinero extra que va a tener el sector salud para comprar los servicios de salud que están contemplados en la protección colectiva del sistema de salud

Continuar leyendo

Actualidad

Doloded no contiene diclofenaco según el Invima

El Invima aseguró que contrario a los estudios hechos por la Universidad Industrial de Santander –UIS-, el fármaco natural no contiene diclofenaco

Publicado

el

El Invima aseguró que contrario a los estudios hechos por la Universidad Industrial de Santander –UIS-, el fármaco natural Doloded no contiene diclofenaco.

Recordemos, que según el informe expuesto por la UIS “en el análisis se identificaron a nivel de trazas isoquercetina, narcisina y calendoflavosido, compuestos de la Calendula officinalis, pero el compuesto mayoritario en el fitofármaco fue diclofenaco y sus derivados en concentraciones cercanas al 10%” lo que querría decir que un paciente que consume el medicamento cada 8 horas estaría sobrepasando los 150 gr aconsejados de diclofenaco al día.

También puede leer: Chile promueve los remedios bioequivalentes

Investigaciones del Invima

Es preciso señalar, que este medicamento tiene el registro sanitario avalado por el Invima, y por lo tanto tiene aprobación de comercialización en el país establecido por el decreto 1156 de 2018, pero no se debe olvidar que, frente a quejas y denuncias la entidad debe realizar acciones de vigilancia y control para verificar que se mantengan los estándares aprobados.

Por esta razón, en el año 2016 se tomaron muestras del medicamento en respuesta a reportes de síntomas adversos, los cuales arrojaron que el producto no contenía diclofenaco.

Para el período 2017-2018, en desarrollo del programa Demuestra la Calidad del Invima, se tomaron muestras de 7 lotes del producto, se sometieron a análisis, y como resultado, no se encontraron componentes diferentes a los autorizados en el respectivo Registro Sanitario.

Posteriormente, a raíz del reporte de dos casos de efectos adversos leves presentados en octubre del año 2018, vinculados al consumo del producto Doloded, el Instituto inició nuevamente investigaciones para determinar la posible presencia de sustancias no declaradas en su composición.

En este caso, se realizaron visitas de inspección a establecimientos donde era comercializado el medicamento y se tomaron muestras para su análisis, del mismo modo se hizo en la fábrica del producto, en este caso no se encontraron diferencias sustanciales en los resultados entre las muestras analizadas del laboratorio fabricante siendo éstos negativos para diclofenaco, frente a las encontradas en el mercado. 

Finalmente, en diciembre nuevamente la entidad programó visitas y realizó toma de muestras, en el laboratorio fabricante, así como en diferentes establecimientos comerciales, estos aún se encuentran proceso de análisis por parte del Invima.

Advertencias y conclusiones de la entidad

Se puede concluir que el Invima ha venido desarrollando las actividades de inspección y vigilancia de manera continua sobre el medicamento y sus fabricantes, así como en los establecimientos de comercialización.

Es importante advertir a la ciudadanía que cualquier efecto adverso que presenten ante el consumo de Doloded, debe ser informado inmediatamente al Invima, a través de sus canales institucionales y/o a las Entidades Territoriales de Salud.

Continuar leyendo

Actualidad

Profamilia y la despenalización del aborto para avanzar en materia de derechos

En un comunicado Profamilia resalta el progreso en materia de derechos para las mujeres, así como la autonomía de la mujer para decidir sobre su cuerpo.

Publicado

el

La asociación argumentó que el camino para avanzar en materia de salud pública, es la despenalización total del aborto; esta decisión contribuiría a fortalecer los derechos sexuales y reproductivos, y disminuiría el estigma sobre las mujeres que han tomado esta decisión.

En un comunicado Profamilia  resalta el progreso en materia de derechos para las mujeres, así como la autonomía de la mujer para decidir sobre su cuerpo, destaca que cada debate que se dé en torno al tema sirve para enriquecer la discusión en torno a este importante tema, pero que estas discusiones deben ser argumentadas y analizadas con hechos, cifras y soportes científicos.

Inseguridad para abortar

Más de la mitad de los embarazos en Colombia no son planeados según cifras del Ministerio de salud; del mismo modo, 70 mujeres mueren cada año por complicaciones derivadas de abortos inseguros o clandestinos.

El panorama mundial también arroja resultados negativos, ya que según la OMS al año en el mundo se realizan cerca de 22 millones de abortos en condiciones inseguras, la mayoría de estos procedimientos ocurren en países en vías de desarrollo donde el aborto es penalizado por la ley.

El estigma, los señalamientos, el rechazo, la crueldad y la desinformación son las principales barreras que impiden a las personas gestantes, acceder a servicios de aborto oportunos seguros y de calidad obligándolas a someterse a este proceso en escenarios peligrosos para la vida misma.

También puede leer:  Demanda pide suspender abortos legales en Colombia

Opinión sobre las demandas que cursan en la Corte Constitucional

“No existe evidencia científica, sistemática y rigurosa, que demuestre una relación entre el aborto y la afectación de la salud mental de las mujeres. Por el contrario, múltiples estudios científicos demuestran que el estigma social, la criminalización y las barreras de acceso a procedimientos seguros de interrupción voluntaria del embarazo, generan verdaderos daños en la salud mental de las mujeres como: ansiedad, estrés, pérdida de autonomía y control sobre sus vidas.

El acceso libre a procedimientos seguros y oportunos, dentro del sistema de salud, garantiza el cuidado y la protección de quienes deciden ejercer su derecho al aborto. De igual manera, se ha comprobado que la oportuna y correcta implementación de la ruta de aborto en las instituciones prestadoras de salud, a través de la ejecución de las guías y protocolos para el aborto seguro, han demostrado no dejar ningún tipo de secuela física que pueda afectar la futura salud sexual y reproductiva de la mujer.”, puntualiza, el comunicado.

Cifras para resaltar

Entre 2005 y 2017, 2.290 mujeres fueron criminalizadas por el delito de aborto, de estas 502 eran menores de edad, así lo estiman cifras de la Fiscalía General de la Nación.

De la totalidad de los procesos penales de aborto, en febrero de 2017 estaban activos 1.604, se habían expedido 200 sentencias condenatorias y 14 sentencias absolutorias, lo que demuestra que el ejercicio de un derecho fundamental sigue siendo perseguido en Colombia como un delito.

Finalmente, desde la despenalización del aborto bajo las tres causales (Violación, Malformación del feto, riesgo para la salud de la madre) se evitaron cerca de 374.063 abortos inseguros o clandestinos en el país.

Teniendo en cuenta lo anterior, la entidad hace un llamado a la Corte Constitucional para que siga avanzando en el reconocimiento del derecho a decidir, como un derecho fundamental, y a la opinión pública para que la discusión se dé en un plano de salud pública y de derechos; con información verídica, científica y legal, que permita eliminar los múltiples obstáculos que enfrentan las mujeres y personas con capacidad de gestar para poder acceder a servicios de aborto seguros, oportunos y libres de discriminación.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras