¿Cómo será el reporte y seguimiento de personas con covid-19?

Mediante la resolución 676 de 2020 el Gobierno Nacional fijó los mecanismos para el reporte de la información de las personas afectadas por covid-19.
Cómo será el reporte y seguimiento de personas con covid-19
[favorite_button]
Comentar

Con el fin de detallar toda la información de manera eficaz,  oportuna y exacta concerniente a la salud de las personas afectadas por covid-19, se crearon los  mecanismos de integración para el reporte, atención y seguimiento  del virus mediante la resolución 676 de 2020.

Con este sistema, se busca hacer control de la velocidad de propagación, identificación, confirmación, aislamiento y monitoreo de posibles casos y el tratamiento que deben seguir las personas confirmadas con el virus.

De acuerdo a esto, el ministerio de Salud y Protección Social, será el responsable de la administración de dicha información a través del Sistema Integrado de  Información  de la Protección Social – SISPRO- y deberá articular el manejo eficiente de esta, con las entidades promotoras de salud, los prestadores de servicios de salud, las secretarias de salud, empresas farmacéuticas, las cajas de compensación, las administradoras de riegos laborales y los demás agentes del sistema obligados a proveer la información solicitada de forma confiable y oportuna.

En esta misma línea, para efectos de garantizar la operación estandarizada de los procesos informáticos, las entidades señaladas anteriormente deberán reportar al Minsalud la siguiente información:

  • Eventos de infección respiratoria aguda 435, 346, 348, reportados en el SIVIGILA por las Unidades Primarias Generadoras de Datos – UPGD, las cuales reportarán en línea las fichas dispuestas por el Minsalud o a través de la plataforma PISIS.
  • Declaraciones de salud de viajeros y reporte de pasajeros informados por Migración Colombia.
  • Alertas sanitarias de casos y contactos recibidas, verificadas y clasificadas por el Centro Nacional de enlace.
  • Casos diagnosticados por laboratorios para el covid-19.
  • Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud -RIPS
  • Defunciones con diagnósticos relacionados con infección respiratoria aguda y sospechas de covid-19.
  • Auptosias verbales por muertes sospechosas por covid-19 registradas por los gestores de Estadísticas Vitales.
  • Casos sospechosos y confirmados de covid-19, de los contactos y  personas en aislamiento preventivo, registradas por las entidades a través del segcovid19.
  • Alertas de defunciones y situaciones de interés en salud pública, informados a través de las herramientas de vigilancia comunitaria dispuestas por el Minsalud, registros de nacimientos y defunciones por mensajería de texto gratuito y la APP Comunidad Salud.
  • Capacidad instalada relacionada con camas en hospitalización, cuidados intensivos, soporte de ventilación mecánica invasiva y modalidad de servicios reportados por los prestadores de salud en el registro especial de prestadores de salud – REPS- de acuerdo a lo dispuesto en la resolución 3100 de 2019.
  • Capacidad instalada de los laboratorios disponibles y pruebas diagnósticas para covid-19 y otros virus respiratorios registrados a través de RELAB, de conformidad con la Resolución 521 de 2019.
  • Talento humano de la salud disponible y perfiles laborales actualizados en el RETHUS, en los términos de la circular 007 de 2020, a cargo de las IPS a través de la Encuesta en línea “ActividaTHS2020”.
  •  Registro de plataformas digitales que recopilan datos de covid-19 como son las líneas de atención de emergencias y otras líneas de atención telefónicas, servicios de mensajería,  aplicaciones móviles y web, como la CoronaApp etc.

Fechas para el reporte de la información

El reporte de la información deberá se entregada diariamente al Minsalud. Así mismo, las entidades que deseen información relacionada con el covid-19 deberán solicitarla previamente.

Finalmente, dicha información constituirá el insumo para alertar y tomar decisiones en relación con la expansión de la capacidad hospitalaria, y disponibilidad de talento humano en salud y realizar estimaciones relacionadas con suficiencia, capacidad, oportunidad, evolución y manejo oportuno, según el comportamiento de la epidemia y las capacidades de los territorios para dar respuesta a la misma.

Documento adjunto

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda