¿Cómo le fue a Colombia en la calidad de la Atención de la Salud?

Informe que evaluó a Colombia en la calidad de la Atención en el Sector de la Salud indica que el país muestra un panorama alentador en esta materia.
[favorite_button]
Comentar

El Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC), en conjunto con el ministerio de Salud, presentaron el informe: Evaluación de la Calidad de la Atención en el Sector de la Salud en Colombia.

El documento expuesto reúne los hallazgos en la prestación del servicio tanto en el ámbito público como privado haciendo un análisis detallado del estado de la calidad de la atención, así como de las estrategias, políticas y regulaciones relacionadas con la sostenibilidad financiera en el sector de la salud.

También puede leer: resolución 3100 de 2019 nueva habilitación de servicios de salud y REPS

El documento que recopila cómo se encuentra el sistema de salud colombiano, arroja resultados que parecen mostrar un panorama alentador para el sistema. Según el informe muestra que Colombia prácticamente ha alcanzado cobertura universal de salud y también ha tenido un progreso importante en la promoción de una agenda de calidad en el sistema de atención en salud.

Sin embargo, aún surgen muchas dudas con este documento y es que, aunque refleja un panorama positivo, la realidad llega hacer inquietante. Bueno o ustedes saquen sus propias conclusiones en cuanto a la calidad de la atención, y sí estás cumple o no con el nivel de inversiones públicas y privadas en el sector con respecto a las expectativas de la población.

respaldo del gobierno colombiano

SALUD COLOMBIA

No obstante, es importante anotar que el gobierno de Colombia respaldó las recomendaciones emanadas del informe. Estas incluyen acciones que deben adelantar el gobierno, las compañías de seguros de salud, las autoridades locales de salud y los prestadores de atención en salud con el fin de:

  • Desarrollar y poner en marcha un modelo integral de atención focalizado en la atención primaria en salud para apoyar la gestión de las personas con enfermedades crónicas.
  • Mejorar los mecanismos de rendición de cuentas y de contratación para incentivar la calidad.
  • Fortalecer la capacidad de mejoramiento continuado de la calidad en el sector salud mediante el entrenamiento, campañas sobre la calidad y comunidades de práctica.
  • Mejorar el rigor y el uso de la información sobre calidad para estimular la elección del paciente y la evaluación comparativa de los prestadores de servicios médicos.
  • Fortalecer las políticas y regulaciones sobre calidad: altos estándares de certificación, acreditación de hospitales de baja complejidad, asignaturas comunes para futuros profesionales de la salud, reforma de la educación continuada, estrategias para mejorar la calidad en las áreas rurales, incluyendo la telemedicina.

Finalmente, el documento concluye invitando a todos los actores del sistema de salud a implementar las recomendaciones realizadas en este documento de 130 páginas. Además, menciona que para lograr la implementación de estas apreciaciones es necesario una variedad de cambios a nivel de políticas y regulación que están actualmente en estudio, así como iniciativas para el cambio comportamental y cultural del sistema.

En este sentido, se requiere, entonces, acciones para desarrollar y desplegar un nuevo modelo integrado de prestación de atención en salud.

Documento Adjunto

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda