Conéctate con nosotros

Actualidad

Colombia recibe certificación por prevenir transmisión vectorial de Chagas

Evaluación de la organización panamericana de la salud certificó 33 municipios colombianos por prevenir enfermedad de Chagas.

Publicado

el

Luego de una evaluación realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donde se puso a prueba las acciones de las Secretarías y el Ministerio de Salud y Protección Social realizadas desde 2017 en 33 municipios colombianos para impedir la transmisión de la enfermedad  de Chagas a través del insecto conocido como pito, le fue otorgado al país una certificación como territorio que logró interrumpir la transmisión vectorial domiciliaria.

También puede leer: ¿cómo avanza latinoamérica en la eliminación de la transmisión madre a hijo de VIH, Sífilis, ¿Hepatitis B y Chagas?

Reconocimiento territorial

Los departamentos que fueron condecorados con esta importante reconocimiento fueron: Santander, Boyacá, Casanare, Arauca, Norte de Santander y Vichada.

La certificación internacional garantiza que esos municipios se redujo el nivel de riesgo de contraer esta enfermedad. segun afirmaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad ha cobrado anualmente la vida de  cerca de unas 12.000 personas en Latinoamérica.

¿Cómo se contrae esta enfermedad?

La enfermedad de Chagas, es causada por la infección del parásito Trypanosoma cruzi, que se transmite principalmente por el contacto con la materia fecal de pitos infectados. Según estudios, 30% de quienes se infectan desarrollan la enfermedad; las afectaciones más comunes son las del corazón y en menor proporción, las del aparato digestivo, especialmente en el colon o en el esófago.

Héctor Cotto, asesor de OPS/OMS y líder de la comisión, aseguró que en las visitas a los territorios y en los análisis de los informes se evidenció que el país y los municipios hicieron un gran esfuerzo por bloquear los riesgos de infección de la enfermedad de Chagas, que se reflejan en la consecución del objetivo.

“Colombia se ha consolidado en la implementación del Plan de Interrupción. Los informes del país tienen una gran envergadura, pues las intervenciones se hicieron en un gran número de poblaciones y personas y hay grandes progresos. Han cumplido plenamente con el objetivo”, manifestó Cotto.

Así mismo, enfatizó Cotto, el Plan de Interrupción y su verificación es el mejor camino para la reducción de la incidencia de esta enfermedad en áreas endémicas en, al menos, un 95% de casos y así eliminarla como problema de salud pública por la transmisión vía insecto. Con esta estrategia se benefician en Colombia unas 686 mil personas de los 67 municipios intervenidos hasta ahora, de las cuales 43% son menores de 15 años.

plan de acción contra el Chagas

El país, gracias al Plan de Interrupción, redujo la letalidad de la enfermedad de Chagas, por ejemplo, en 48% entre 2017 y 2019. Igualmente, dentro de él se diseñaron e implementaron las acciones para obtener la certificación internacional, que articula las competencias de la nación, los departamentos y los municipios, y se incrementó la atención clínica integral de casos crónicos y tamizajes en gestantes.

También se desarrollaron dispositivos para el control de los pitos, monitoreo de la presencia de este insecto y divulgación de información sobre el riesgo de la enfermedad.

“Este plan de interrupción y certificación aporta a la reducción de inequidades, pues permite realizar atenciones colectivas y articularlas  en zonas rurales de difícil acceso”, concluyó Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social.

Zonas de alto riegos de la enfermedad

La enfermedad de Chagas está relacionada especialmente con las poblaciones en situación de pobreza del área rural. Colombia es considerado endémico, por las diversas formas de transmisión; se consideran como zonas de riesgo los Llanos Orientales, el valle del río Magdalena, Boyacá, los Santanderes, la Serranía del Perijá, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Amazonia y la Costa Atlántica.

En Colombia, estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay unos 4,8 millones de personas en riesgo de infección; de estas, 438.000 están enfermas y se estima la aparición de 5.274 nuevos casos todos los años. Las cifras de cardiopatía chagásica en el país (la más severa) alcanzan los 131.388 casos. La letalidad entre 2008 y 2012 fue 12,5%.

También puede leer: nuevo giro de la ADRES por servicios no incluidos en el PBS

Los municipios certificados

Norte de Santander: Santiago, El Zulia y San Cayetano.

Santander: Ocamonte, Charalá, Jesús María, Guavatá, Macaravita, San Miguel, Capitanejo, San José de Miranda y Molagavita.

Casanare: Sabanalarga, Chámeza, Recetor, Sácama y La Salina. 

Arauca: Arauca.

Boyacá: Sutatenza, Garagoa, Chinavita, Miraflores, Zetaquirá, Pajarito, Socotá, Guacamayas, Panqueva, El Espino, San Mateo, Paya y Labranzagrande.

Vichada: Santa Rosalía y La Primavera.

Actualidad

Virus sería capaz de destruir cualquier tipo de cáncer

Tratamiento a partir de la viruela de la vaca sería capaz de eliminar cualquier tipo de cáncer, explica el Dr. Yuman Fong. lider de la investigación.

Publicado

el

Un equipo de científicos de la compañía australiana IMUGENE, anunció hace poco días, la creación de un virus que podría combatir cualquier tipo de cáncer. El estudio dicen sus investigadores ha sido probado hasta el momento en ratones y células humanas In vitro.

También puede leer: así será el saneamiento de deudas No PBS en el régimen subsidiado

Los HALLAZGOS

El hallazgo tiene sorprendida a la comunidad científica, quienes han aplaudido este novedoso descubriendo, aunque aún se encuentre en etapa experimental. El nuevo estudio denominado CF33, es un virus modificado a partir del virus conocido como la viruela de la vaca (Vaccinia virus)  capaz de tener efectos anticancerígenos en varios tipos de cáncer, entre ellos, el de pulmón, páncreas o de mama, por nombrar algunos.

Los encargados de esta investigación han sido un grupo de científicos, liderado por el doctor Yuman Fong, experto en materia de cáncer. El equipo de científicos evaluará este virus CF33 en ensayos clínicos con seres humanos para comprobar si se trata o no de una terapia realmente efectiva, y el inicio será a partir del año 2020, cuando comenzará a probarse en pacientes con cáncer de pulmón, gástrico, intestinal o de mama.

¿Cómo será este ensayo clínico? y ¿De qué manera actúa este virus?

Este tratamiento CF33, utilizará este tipo de virus ‘oncolítico’ para atacar las células tumorales infectándolas y estimulando el sistema inmunológico del paciente.

Este tipo de virus se inyecta directamente en la célula que contiene el tumor, el sistema inmune reacciona y provoca la aparición de células inmunitarias que atacan las cancerígenas. Explican los expertos.

“Hubo evidencia donde el virus podían matar el cáncer desde principios de 1900, cuando las personas vacunadas contra la rabia que tenían su cáncer lo veían desaparecer”, declaró el científico Yuman Fong, líder de la investigación.

Finalmente, agregan los expertos, de confirmarse su efectividad cuando se realicen las terapias con seres humanos, sería un gran avance para la ciencia y para la humanidad.

Continuar leyendo

Actualidad

EPS recibirán $3,88 billones para atender servicios de salud del país

Estos recursos corresponden a los giros realizados a las EPS del régimen contributivo y subsidiado para la atención de 43,4 millones de afiliados.

Publicado

el

Un nuevo giro fue realizado hace pocos días por la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud – ADRES-  a las EPS, IPS y proveedores de servicios de salud por $3,88 billones. Los recursos girados serán destinados a financiar la prestación de servicios de salud de régimen Contributivo y Subsidiado.

También puede leer: gastos en salud superarán crecimiento del PIB en los próximos 15 años

¿Qué recursos giró la ADRES al contributivo?

Para el aseguramiento en salud de los afiliados al régimen Contributivo, la ADRES giró $2,11 billones derivados de los cuatro procesos de compensación de octubre de 2019. El 94,38% fueron para financiar los servicios de salud incluidos en el Plan de Beneficios ($1,99 billones), el 3,47% para la provisión de incapacidades por enfermedad general de los afiliados al Sistema ($73.005 millones) y el 2,16% son recursos para que las EPS adelanten actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades ($45.430 millones).

Además, durante el mismo mes la ADRES giró a las EPS $70.484 millones por 18.115 licencias de maternidad y paternidad.

EPS beneficiadas con el giro del régimen Contributivo

Del total de recursos para el régimen Contributivo, la ADRES giró el 24,01% equivalente a $477.095 millones de manera directa a 1.834 prestadores y proveedores de servicios y tecnologías en salud, en nombre de las siguientes EPS: Medimás (Contributivo y Movilidad), Coomeva, Cruz Blanca, SOS, Saludvida (Contributivo y Movilidad), Famisanar, Comfacundi, Comfamiliar Huila, ComfaNariño, Capresoca, ComfaGuajira, ComfaSucre, Convida, Capital Salud, Savia Salud, Asmet Salud, Ecoopsos, Comparta, Ambuq, Dusakawi, Coosalud (Contributivo y Movilidad) y Emssanar.

También le puede interesar: comparabilidad de medicamentos biológicos – guía para su evaluación – resolución 2950

Aseguramiento en salud del Subsidiado

Para el aseguramiento en salud de los afiliados al régimen subsidiado, la ADRES giró $1,77 billones; de los cuales un 24,02%, equivalente a $426.198 millones, lo giró a las EPS y el 75,98% restante, equivalente a $1,35 billones, lo giró directamente a 3.150 IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud, autorizados por 43 EPS que aplican giro directo del régimen subsidiado.

Por otra parte, entre enero y octubre de 2019, la ADRES ha girado para el aseguramiento de los colombianos $36,13 billones, de los cuales $17,80 billones fueron para el régimen Contributivo y $18,33 billones para el régimen subsidiado; así mismo ha reconocido licencias de maternidad y paternidad por $662.281 millones. En comparación con el mismo periodo del año anterior los giros por régimen contributivo han aumentado 7,4% y en el régimen subsidiado 13,34%.

Continuar leyendo

Actualidad

Gastos en salud superarán crecimiento del PIB en los próximos 15 años

Según los nuevos pronósticos de la OCDE el gasto en salud superará el PIB del 2018 y alcanzará en 2030 un 10,2%.

Publicado

el

En los próximos 15 años en casi todos los países de la OCDE. El gasto sanitario per cápita aumentará a una tasa promedio anual del 2,7% y alcanzará el 10,2% del PIB en 2030, frente al 8,8% en 2018, esa es la conclusión a la que ha llegado un nuevo informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

También puede leer: así será el saneamiento de deudas No PBS en el régimen contributivo

Según esta revisión, Estados Unidos, Suiza, Francia, Alemania y Suecia son los países que más destinan recursos al sector de la salud del porcentaje del PIB. Y en menor proporción están Turquía, Luxemburgo y México.

El informe denominado ‘Panorama de la Salud 2019’ indica que Estados Unidos es el país que más gasto ha tenido en asistencia sanitaria en 2018, reportando un porcentaje de 16,9% del PIB, por encima de Suiza quien es el país que ocupa el segundo escalafón con el 12,2%.

En el reporte, se ha evidenciado que Alemania, Francia, Suiza y Japón destinaron cerca del 11% del PIB, sin embargo, países como  México, Letonia, Luxemburgo y Turquía destinaron menos del 6% de su PIB para la asistencia sanitaria

Es por ello, y considerando la evidencia que el aumento del uso de medicamentos genéricos podría reducir el gasto significativamente. Según los investigadores, a pesar del progreso que ha reportado varios países, los medicamentos genéricos solo representan aproximadamente la mitad del volumen de productos farmacéuticos que se venden en los países de la OCDE. En Chile, Alemania, Nueva Zelanda y el Reino Unido, por ejemplo, los medicamentos genéricos supusieron más de tres cuartas partes del volumen de productos farmacéuticos vendidos en 2017, pero en otros países como Luxemburgo y Suiza representaron menos de una cuarta parte.

En cuanto al gasto per cápita en farmacia, EE. UU. lidera el ranking, con un gasto de 1.220 dólares per cápita, cuando la media de la OCDE fue la mitad: 564.

También le puede interesar: así será el saneamiento de deudas No PBS en el régimen subsidiado

Salud pública

Por otra parte, en el informe los investigadores también analizaron algunos factores que dejan entrever preocupantes  resultados en el ámbito de la salud pública y los estilos de vida.

El informe compara los estilos de vida que tenían las personas anteriormente con los actuales, concluyendo que hoy la esperanza de vida de una persona es de aproximadamente 81 años, en los países de la OCDE, sin embargo, recientemente en países como Estados Unidos, Francia y los países Bajos se ha lentificado.

Entre las causas se encuentra el aumento de los niveles de obesidad y diabetes, que hace difícil mantener los avances conseguidos en la disminución de fallecimientos provocados por enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. Las enfermedades respiratorias, como la gripe y la neumonía, también han cobrado muchas más vidas en años anteriores, principalmente entre las personas de mayor edad.

Desde 2011, los fallecimientos relacionados con los opioides han aumentado en aproximadamente un 20% en los países de la OCDE, y se han cobrado unas 400 000 vidas solo en los Estados Unidos, en los últimos 20 años. Los fallecimientos relacionados con los opioides también son relativamente altos en Canadá, Estonia y Suecia.

También puede leer: reglas para viabilizar proyectos en salud financiados por el PGN – Circular 30 de 2019

Tabaquismo

El tabaquismo, el consumo de alcohol y la obesidad siguen provocando muertes prematuras y el empeoramiento de la calidad de vida:

Las tasas de tabaquismo están disminuyendo, pero aún el 18% de los adultos fuma diariamente.

Consumo de bebidas alcohólicas

En los países de la OCDE, el consumo de alcohol fue en promedio de 9 litros anuales de alcohol por persona, lo que equivale a casi 100 botellas de vino. Cerca del 4% de los adultos sufrían dependencia del alcohol.

Las tasas de obesidad siguen aumentando en la mayoría de los países de la OCDE, con el 56% de los adultos con sobrepeso u obesidad y casi una tercera parte de los niños de 5 a 9 años con sobrepeso.

Contaminación del aire

La contaminación del aire causó unas 40 muertes por cada 100 000 personas en los países de la OCDE. Las tasas de mortalidad fueron mucho mayores en países como India y China, de aproximadamente 140 muertes por cada 100 000 personas.

También puede leer: comparabilidad de medicamentos biológicos – guía para su evaluación – resolución 2950

Documento adjunto

Continuar leyendo

Prepárate

Descuentos Noviembre

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras