Conéctate con nosotros

Actualidad

Colombia recibe certificación por prevenir transmisión vectorial de Chagas

Evaluación de la organización panamericana de la salud certificó 33 municipios colombianos por prevenir enfermedad de Chagas.

Publicado

el

Luego de una evaluación realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donde se puso a prueba las acciones de las Secretarías y el Ministerio de Salud y Protección Social realizadas desde 2017 en 33 municipios colombianos para impedir la transmisión de la enfermedad  de Chagas a través del insecto conocido como pito, le fue otorgado al país una certificación como territorio que logró interrumpir la transmisión vectorial domiciliaria.

También puede leer: ¿cómo avanza latinoamérica en la eliminación de la transmisión madre a hijo de VIH, Sífilis, ¿Hepatitis B y Chagas?

Reconocimiento territorial

Los departamentos que fueron condecorados con esta importante reconocimiento fueron: Santander, Boyacá, Casanare, Arauca, Norte de Santander y Vichada.

La certificación internacional garantiza que esos municipios se redujo el nivel de riesgo de contraer esta enfermedad. segun afirmaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad ha cobrado anualmente la vida de  cerca de unas 12.000 personas en Latinoamérica.

¿Cómo se contrae esta enfermedad?

La enfermedad de Chagas, es causada por la infección del parásito Trypanosoma cruzi, que se transmite principalmente por el contacto con la materia fecal de pitos infectados. Según estudios, 30% de quienes se infectan desarrollan la enfermedad; las afectaciones más comunes son las del corazón y en menor proporción, las del aparato digestivo, especialmente en el colon o en el esófago.

Héctor Cotto, asesor de OPS/OMS y líder de la comisión, aseguró que en las visitas a los territorios y en los análisis de los informes se evidenció que el país y los municipios hicieron un gran esfuerzo por bloquear los riesgos de infección de la enfermedad de Chagas, que se reflejan en la consecución del objetivo.

“Colombia se ha consolidado en la implementación del Plan de Interrupción. Los informes del país tienen una gran envergadura, pues las intervenciones se hicieron en un gran número de poblaciones y personas y hay grandes progresos. Han cumplido plenamente con el objetivo”, manifestó Cotto.

Así mismo, enfatizó Cotto, el Plan de Interrupción y su verificación es el mejor camino para la reducción de la incidencia de esta enfermedad en áreas endémicas en, al menos, un 95% de casos y así eliminarla como problema de salud pública por la transmisión vía insecto. Con esta estrategia se benefician en Colombia unas 686 mil personas de los 67 municipios intervenidos hasta ahora, de las cuales 43% son menores de 15 años.

plan de acción contra el Chagas

El país, gracias al Plan de Interrupción, redujo la letalidad de la enfermedad de Chagas, por ejemplo, en 48% entre 2017 y 2019. Igualmente, dentro de él se diseñaron e implementaron las acciones para obtener la certificación internacional, que articula las competencias de la nación, los departamentos y los municipios, y se incrementó la atención clínica integral de casos crónicos y tamizajes en gestantes.

También se desarrollaron dispositivos para el control de los pitos, monitoreo de la presencia de este insecto y divulgación de información sobre el riesgo de la enfermedad.

“Este plan de interrupción y certificación aporta a la reducción de inequidades, pues permite realizar atenciones colectivas y articularlas  en zonas rurales de difícil acceso”, concluyó Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social.

Zonas de alto riegos de la enfermedad

La enfermedad de Chagas está relacionada especialmente con las poblaciones en situación de pobreza del área rural. Colombia es considerado endémico, por las diversas formas de transmisión; se consideran como zonas de riesgo los Llanos Orientales, el valle del río Magdalena, Boyacá, los Santanderes, la Serranía del Perijá, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Amazonia y la Costa Atlántica.

En Colombia, estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay unos 4,8 millones de personas en riesgo de infección; de estas, 438.000 están enfermas y se estima la aparición de 5.274 nuevos casos todos los años. Las cifras de cardiopatía chagásica en el país (la más severa) alcanzan los 131.388 casos. La letalidad entre 2008 y 2012 fue 12,5%.

También puede leer: nuevo giro de la ADRES por servicios no incluidos en el PBS

Los municipios certificados

Norte de Santander: Santiago, El Zulia y San Cayetano.

Santander: Ocamonte, Charalá, Jesús María, Guavatá, Macaravita, San Miguel, Capitanejo, San José de Miranda y Molagavita.

Casanare: Sabanalarga, Chámeza, Recetor, Sácama y La Salina. 

Arauca: Arauca.

Boyacá: Sutatenza, Garagoa, Chinavita, Miraflores, Zetaquirá, Pajarito, Socotá, Guacamayas, Panqueva, El Espino, San Mateo, Paya y Labranzagrande.

Vichada: Santa Rosalía y La Primavera.

Actualidad

VALOR DE REFERENCIA ALIMENTOS DE PROPÓSITO MÉDICO ESPECIAL

Los productos de soporte nutricional ya tienen nueva metodología para establecer sus valores de referencia para el Prepuesto Máximo (PM) que regirá en el 2020. Aquí todos los detalles

Publicado

el

VALOR DE REFERENCIA ALIMENTOS DE PROPÓSITO MÉDICO ESPECIAL
Los productos de soporte nutricional ya tienen nueva metodología para establecer sus valores de referencia para el Prepuesto Máximo (PM) que regirá en el 2020. Aquí todos los detalles
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Actualidad

¿Cómo deberá ser el envío de Información de auditoria por alertas – SAA?

Conozca las disposiciones de la ADRES para el envío de información de auditoria por alertas – SAA de las entidades recobrantes de servicios de salud o tecnologías no financiadas con cargo a la UPC.

Publicado

el

La Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES emitió la circular 016 de 2019, mediante la cual da instrucciones para el envío de los soportes que se requieran en el sistema de auditoría por alertas – SAA, a las entidades recobrantes de servicios de salud o tecnologías no financiadas con cargo a la UPC.

La ADRES ha explicado que dichas instrucciones son impartidas en busca de dar cumplimiento al del Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social No. 780 de 2016 y en concordancia con lo señalado en el numeral 8 del artículo 97 de la Resolución 1885 de 2018, adicionado por la Resolución No. 2966 de 2019.

También puede leer: ¿Qué avances ha tenido el Maite en el sector salud?

requisitos para las entidades recobrantes

Asimismo, ha agregado que las entidades recobrantes deberán, cuando sea requerido por la ADRES, hacer llegar la factura, documento equivalente y demás soportes que se requieran para contrastar la información reportada, conforme las siguientes instrucciones:

  La ADRES informará mediante comunicación electrónica a las entidades recobrantes, los soportes que se requieran contrastar de los radicados efectivamente. Para ello, se suministrará el número de radicado con el fin de que la entidad recobrante pueda recopilar los soportes.

  Una vez la entidad reciba la comunicación electrónica de la ADRES, las entidades recobrantes tendrán 48 horas para remitir los soportes solicitados, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 2 del artículo 44 de la Resolución No. 41656 de 2019.

De igual manera, ha sugerido que para  la remisión de los soportes, las entidades recobrantes deberán disponer la información en el SFTP, en la carpeta de imágenes, debiendo nombrar cada archivo de la siguiente forma: (NombreT004.pdf), en donde (Nombre) corresponde al número de radicación ADRES de nueve dígitos dado en el proceso curso.

Finalmente, las entidades recobrantes deberán comunicar al correo electrónico leidy.beltran@adres.gov.co, que los soportes ya fueron remitidos, colocando en el asunto del correo electrónico la siguiente información:

Envío de imágenes resolución 41656 – nombre EPS – Código SNS (nombre y código de SNS).

Documentos adjuntos

Continuar leyendo

Actualidad

¿Qué avances ha tenido el Maite?

“El MAITE, permite articular el trabajo realizado hasta ahora con las nuevas autoridades que llegarán a los departamentos y distritos”.Minsalud.

Publicado

el

Luego de llevarse acabo el III Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud, se hizo el seguimiento del Modelo de Acción Integral Territorial, MAITE, sus avances y los retos enfrentados por los territorios para responder a las prioridades de salud de la población y contribuir a su mejoramiento.

En esta, el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, reconoció a MAITE como “el reflejo de una intención cumplida del trabajo en equipo” entre la Nación, los departamentos y distritos para la identificación de necesidades y soluciones. 

El Ministro destacó el liderazgo y compromiso con el sector salud que han tenido las autoridades territoriales. “Todos han contribuido en medio de un sistema que es complejo. Hay muchas cosas que hemos trabajado juntos: el Acuerdo de Punto Final es un buen ejemplo”, aseguró. 

También puede leer: nuevo mecanismo de compensación para enfermedades de alto costo

Avances en la calidad en salud

Este fue otro de sus mensajes, Uribe Restrepo aseguró que el MAITE permitirá articular todo el liderazgo y el trabajo que se ha tenido hasta ahora con las nuevas autoridades que llegan a los departamentos y distritos.

“Hay que meterle toda la ficha. En estas semanas que quedan en la transición es importante que el MAITE deje claro cuáles son las prioridades, qué es lo que debe hacer cada departamento y distrito en adelante. Siempre hay cosas por mejorar y conquistar y MAITE permitirá recoger el compromiso y liderazgo y mantenerlo”, dijo.

Aplicativo del Maite ¿cómo funciona?

A su turno, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González, presentó el aplicativo del MAITE. Este permite a las autoridades departamentales y distritales mostrar los avances en cada uno de los aspectos que contiene el Modelo de Atención Integral Territorial. 

Habló de la importancia de buscar soluciones para la gente: “Hemos vuelto a la agenda de la calle, tenemos que ser más explícitos en buscar esas soluciones”. 

Uno de los objetivos del modelo, indicó, es el de fortalecer la autoridad sanitaria, trabajar con el liderazgo de las Secretarías y articular a los agentes del sistema. 

“El modelo se ajusta sin importar el nivel de avance, recoge los avances de MIAS y construye sobre lo construido”, puntualizó.

Agregó que está siendo útil porque “logra algo fundamental como lo es ponernos de acuerdo en la conversación. Ese diálogo de problemas comunes para buscar soluciones comunes”. 

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras