Conéctate con nosotros

Actualidad

Colombia recibe certificación por prevenir transmisión vectorial de Chagas

Evaluación de la organización panamericana de la salud certificó 33 municipios colombianos por prevenir enfermedad de Chagas.

Publicado

el

Luego de una evaluación realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donde se puso a prueba las acciones de las Secretarías y el Ministerio de Salud y Protección Social realizadas desde 2017 en 33 municipios colombianos para impedir la transmisión de la enfermedad  de Chagas a través del insecto conocido como pito, le fue otorgado al país una certificación como territorio que logró interrumpir la transmisión vectorial domiciliaria.

También puede leer: ¿cómo avanza latinoamérica en la eliminación de la transmisión madre a hijo de VIH, Sífilis, ¿Hepatitis B y Chagas?

Reconocimiento territorial

Los departamentos que fueron condecorados con esta importante reconocimiento fueron: Santander, Boyacá, Casanare, Arauca, Norte de Santander y Vichada.

La certificación internacional garantiza que esos municipios se redujo el nivel de riesgo de contraer esta enfermedad. segun afirmaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad ha cobrado anualmente la vida de  cerca de unas 12.000 personas en Latinoamérica.

¿Cómo se contrae esta enfermedad?

La enfermedad de Chagas, es causada por la infección del parásito Trypanosoma cruzi, que se transmite principalmente por el contacto con la materia fecal de pitos infectados. Según estudios, 30% de quienes se infectan desarrollan la enfermedad; las afectaciones más comunes son las del corazón y en menor proporción, las del aparato digestivo, especialmente en el colon o en el esófago.

Héctor Cotto, asesor de OPS/OMS y líder de la comisión, aseguró que en las visitas a los territorios y en los análisis de los informes se evidenció que el país y los municipios hicieron un gran esfuerzo por bloquear los riesgos de infección de la enfermedad de Chagas, que se reflejan en la consecución del objetivo.

“Colombia se ha consolidado en la implementación del Plan de Interrupción. Los informes del país tienen una gran envergadura, pues las intervenciones se hicieron en un gran número de poblaciones y personas y hay grandes progresos. Han cumplido plenamente con el objetivo”, manifestó Cotto.

Así mismo, enfatizó Cotto, el Plan de Interrupción y su verificación es el mejor camino para la reducción de la incidencia de esta enfermedad en áreas endémicas en, al menos, un 95% de casos y así eliminarla como problema de salud pública por la transmisión vía insecto. Con esta estrategia se benefician en Colombia unas 686 mil personas de los 67 municipios intervenidos hasta ahora, de las cuales 43% son menores de 15 años.

plan de acción contra el Chagas

El país, gracias al Plan de Interrupción, redujo la letalidad de la enfermedad de Chagas, por ejemplo, en 48% entre 2017 y 2019. Igualmente, dentro de él se diseñaron e implementaron las acciones para obtener la certificación internacional, que articula las competencias de la nación, los departamentos y los municipios, y se incrementó la atención clínica integral de casos crónicos y tamizajes en gestantes.

También se desarrollaron dispositivos para el control de los pitos, monitoreo de la presencia de este insecto y divulgación de información sobre el riesgo de la enfermedad.

“Este plan de interrupción y certificación aporta a la reducción de inequidades, pues permite realizar atenciones colectivas y articularlas  en zonas rurales de difícil acceso”, concluyó Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social.

Zonas de alto riegos de la enfermedad

La enfermedad de Chagas está relacionada especialmente con las poblaciones en situación de pobreza del área rural. Colombia es considerado endémico, por las diversas formas de transmisión; se consideran como zonas de riesgo los Llanos Orientales, el valle del río Magdalena, Boyacá, los Santanderes, la Serranía del Perijá, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Amazonia y la Costa Atlántica.

En Colombia, estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay unos 4,8 millones de personas en riesgo de infección; de estas, 438.000 están enfermas y se estima la aparición de 5.274 nuevos casos todos los años. Las cifras de cardiopatía chagásica en el país (la más severa) alcanzan los 131.388 casos. La letalidad entre 2008 y 2012 fue 12,5%.

También puede leer: nuevo giro de la ADRES por servicios no incluidos en el PBS

Los municipios certificados

Norte de Santander: Santiago, El Zulia y San Cayetano.

Santander: Ocamonte, Charalá, Jesús María, Guavatá, Macaravita, San Miguel, Capitanejo, San José de Miranda y Molagavita.

Casanare: Sabanalarga, Chámeza, Recetor, Sácama y La Salina. 

Arauca: Arauca.

Boyacá: Sutatenza, Garagoa, Chinavita, Miraflores, Zetaquirá, Pajarito, Socotá, Guacamayas, Panqueva, El Espino, San Mateo, Paya y Labranzagrande.

Vichada: Santa Rosalía y La Primavera.

Actualidad

Primeras neuronas artificiales en el mundo.

El avance se produjo cuando los investigadores descubrieron que podían modelar neuronas vivas en un programa de ordenador y luego recrear sus patrones sinápticos en un chip de silicio.

Publicado

el

Neuronas

Un grupo de investigadores del Reino unido, Suiza y Nueva Zelanda, desarrollaron las primeras neuronas artificiales en un chip de silicio, dando el primer paso para curar enfermedades crónicas como la insuficiencia cardiaca, Alzheimer y otras enfermedades.

“Al configurar canales iónicos individuales de neuronas de estado sólido, con parámetros estimados a partir de la asimilación a gran escala de registros electrofisiológicos, transferimos con éxito la dinámica completa de las neuronas hipocampales y respiratorias en silicio” como se explica en la revista nature communications.

El estudio demostró que las neuronas en estado sólido responden de forma casi idéntica, hasta un 96.4%, a las neuronas biológicas.

El avance se produjo cuando los investigadores descubrieron que podían modelar neuronas vivas en un programa de ordenador y luego recrear sus patrones sinápticos en un chip de silicio.

También puede leer: Caso colombiano abre luz de esperanza a enfermos de alzhéimer

¿Cuáles fueron los resultados obtenidos?

El estudio indica que las neuronas de estado sólido (SSN, en inglés) tienen una forma similar al modelo Hodgkin-Huxley, pero derivan de un circuito analógico con transistores operados en el dominio de inversión débil (o sub-umbral), que son más relevantes para la fabricación de bioimplantes de baja potencia.  

Se construyeron tres canales que incorporan el sodio transitorio, el potasio no inactivador y los canales de fuga (NaKL) y se determinó que predicen los tiempos de pico del modelo HH con una precisión del 96.4%.

Finalmente se construyó un modelo de silicio de seis canales que modelan fielmente las neuronas respiratorias y del hipocampo  CA1, una región crucial para la memoria y el aprendizaje, con una precisión de 94-97%.

 Primeras neuronas artificiales

Nuestras neuronas sólo necesitan 140 nanovatios de potencia. Eso es una milmillonésima parte del requerimiento de energía de un microprocesador, que otros intentos de hacer neuronas sintéticas han usado.

Esto hace que las neuronas sean adecuadas para los implantes bioelectrónicos para el tratamiento de enfermedades crónicas”, ha declarado el profesor Alain Nogaret, de la Universidad de Bath

El resultado abre un camino de nuevas oportunidades

También se apunta que, gracias a este chip, estarían en posición de remplazar conexiones neuronales dañadas por enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

También nuevos escenarios como la posibilidad de crear nuevos tipos de marcapasos que serian capaces de comunicarse con un neuronas especificas en el cerebro donde son responsables las funciones cardíacas.

Finalmente, la medicina bioelectrónica está impulsando la necesidad de microcircuitos neuromórficos que integren estímulos nerviosos sin procesar, y respondan de manera idéntica a las neuronas. Sin embargo, diseñar tales circuitos sigue siendo un desafío.

Continuar leyendo

Actualidad

420.000 personas mueren anualmente por alimentos contaminados

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 420.000 personas fallecen al año por alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas perjudiciales para la salud.

Publicado

el

420.000 muertes por alimentos contaminados

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 420.000 personas fallecen al año por alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas perjudiciales para la salud.

Del mismo modo, a través de un comunicado de prensa se informó que 600 millones de personas se enferman después de consumir alimentos contaminados, esta cifra corresponde casi a 1 de cada 10 personas en el mundo. De este consumo se derivan más de 200 tipos de enfermedades.

¿Quiénes son los más afectados?

Los niños menores de 5 años son quienes más padecen de enfermedades relacionadas con el consumo de alimentos insalubres, llegando al 40% de este grupo de edad en el mundo.

Por tanto, después de 10 años se reunieron autoridades y expertos responsables de la inocuidad de los alimentos procedentes de 135 países para determinar la implementación de medidas que busquen salvaguardar la salud de las personas y proteger las economías nacionales y mundiales de los crecientes efectos de los padecimientos y enfermedades de trasmisión alimentaria.

Brotes de enfermedades

Una de las crisis por enfermedades alimentarias más graves se presentó en 2018 cuando un brote de listeriosis en Sudáfrica, intoxicó a un aproximado de 1000 personas y más de 200 murieron. Así sucedió también a principios de este año en España donde el mismo brote hizo enfermar a más de 200 personas, tres de las cuales murieron.

En el resto de Europa se presentaron 47 casos sin ninguna víctima mortal. La enfermedad se asoció a la producción de hortalizas congeladas.

También puede leer: Valor de referencia alimentos de propósito médico especial

Factores que influyen

En una reunión entre la OMS y la FAO llevada a cabo entre el 9 y el 11 de diciembre se conversaron diferentes factores que pueden afectar la salubridad y calidad de los alimentos produciendo enfermedades entre los que se destacaron está el fraude alimentario, es decir, la producción y venta de alimentos con etiquetado falso o fraudulento.

A esto se une el boom de la compra de alimentos por internet, que no permiten verificar la calidad de los mismos, aumentando el riesgo de consumir alimentos insalubres o contaminados.

Tecnología para la detección

Cabe resaltar, que la tecnología jugara un papel sumamente importante en la detección de los brotes de enfermedades alimentarias que suelen aparecer repentinamente.

La OMS pretende implementar la secuenciación completa del genoma donde se determina la secuencia completa del ADN del organismo contaminante. Esto permite incrementar la posibilidad de diferenciar entre los casos de enfermedad de transmisión alimentaria debidos a un brote y los casos esporádicos que no tienen conexión.

En la temporada decembrina se aumenta el pico de consumo de alimentos procesados, cárnicos, aunque también de frutas y verduras, lo que hace importante detectar pronto los productos potencialmente peligrosos.

Continuar leyendo

Actualidad

Clase Magistral: GERENCIA DE DATOS EN EL SECTOR SALUD

Participa de la clase magistral sobre gerencia de datos en el sector salud para que no te pierdas el curso especializado que hemos liberado para que el 2020 sea espectacular en tu empresa.

Publicado

el

Clase Magistral: GERENCIA DE DATOS EN EL SECTOR SALUD

Esta reunión permitirá conocer a uno de los docentes del curso de Gerencia de Datos en el Sector Salud, el cual es una experiencia Online que durá 24 horas de mucho contenido técnico y práctico, combinación que permitirá afianzar los conocimientos a adquirir.

Adicionalmente se abre este espacio a modo de resolver las primeras preguntas que puedan tener los alumnos ya inscritos en este curso.

¡Bienvenid@ a tu primera clase magistral de Gerencia de Datos en el Sector Salud!

 

Seguramente tambien estarás interesado en tomar de inmediato este curso especializado cierto?

Hágase HOY mismo a este indispensable curso y aprenda a sacarle provecho a sus datos sectoriales e institucionales. Desarrolle su nuevo conocimiento a su ritmo y en el mejor momento que tenga disponible (ELearning).

Su data y este curso le permitirán identificar y explotar oportunidades excepcionales de negocio a través de técnicas computacionales y estadísticas que generan valor agregado y permiten construir inteligencia apalancada por grandes volúmenes de datos y metodologías estadísticas avanzadas y robustas.

Certificado por CONSULTORSALUD y FORMARSALUD.

 

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras