Colombia por primera vez importa el extraño tipo de sangre fenotipo Bombay - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

Colombia por primera vez importa el extraño tipo de sangre fenotipo Bombay

Publicado

el

sangre 0

La primera importación de sangre a Colombia, que a su vez fue la primera exportación de este material biológico desde Brasil, salvó la vida de una niña de 15 meses hospitalizada en el Hospital San Vicente de Paúl, de Medellín.

Esto se dio gracias a un esfuerzo sin precedentes de los ministerios de Salud de Colombia, Brasil y el Instituto Nacional de Salud, quienes lograron transportar la sangre del fenotipo Bombay de Fortaleza (Brasil) a Medellín.

Este tipo de sangre que, de acuerdo con la escasa literatura científica sobre el particular, tienen uno de cada 10.000 habitantes en la India (país donde se describió por primera vez) y uno cada millón en Europa. En Colombia, este es el primer caso que se identifica.

El procedimiento, realizado con éxito en el Hospital San Vicente de Paúl, fue el desenlace de una odisea que comenzó el martes pasado, cuando la menor llegó al hospital de la capital antioqueña con vómitos y la respiración entrecortada. La revisión médica encontró que la niña presentaba bajo peso para su edad, anemia y –lo más grave–, una hemorragia en las vías digestivas que hacía urgente la trasfusión.

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Aunque los exámenes iniciales concluyeron que el tipo de sangre a trasfundir era O negativo, ninguna de las muestras resultaba compatible. Por ese motivo se hicieron exámenes especializados, que concluyeron que la menor no tenía sangre A, ni B, ni AB, sino del fenotipo Bombay.

“El cuerpo de la niña no reconoce ningún tipo de sangre conocido –explica María Isabel Bermúdez, coordinadora de la Red Nacional de Bancos de Sangre, del Instituto Nacional de Salud (INS)–. Una trasfusión con el tipo equivocado habría provocado daño renal e incluso la muerte”.

El viernes 7 de julio, una vez informado del caso, el INS comenzó a buscar posibles donantes en Colombia. Dado que el esfuerzo resultó infructuoso, expandió la búsqueda a otros países de la región, a través de una red conformada por la Organización Panamericana de la Salud.

La red de bancos de sangre de Brasil fue la única que informó que tenía identificado un posible donante. Era un joven de 23 años, residente en la ciudad de Fortaleza (nororiente de Brasil). El joven donó 370 mililitros de su sangre, una cantidad equiparable a la de una botella personal de gaseosa.

Para obtener los permisos de exportación de la sangre, se necesitó de la participación de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud de Colombia y de su par en Brasil, y garantizar que la sangre llegara en buen estado al cuerpo de su destinataria final.

Una enfermera del hemocentro de Fortaleza, se ofreció como voluntaria para viajar con la bolsa de sangre y asegurar que, dentro de una nevera, mantuviera la temperatura adecuada durante las más 20 horas de viaje.

Confirmada la compatibilidad, el material biológico fue fragmentado: 80 centímetros cúbicos fueron destinados a la transfusión a la niña –era la cantidad requerida para su peso y edad– y lo restante, para conservar en caso de una nueva necesidad. Como explica María Isabel Bermúdez, al no ser el fenotipo Bombay causa de enfermedad, las personas con este tipo de sangre por lo general están sanas y por eso no se tienen identificadas”.

Martha Lucía Ospina, directora del INS, resalta los aprendizajes y el valor de la experiencia. “Esta es una historia inédita que nos demuestra que hemos alcanzado unas capacidades impensables hace un par de décadas. Encontrar un donante en un país distinto, obtener los permisos en tiempo récord, trasportar la sangre, conservar la cadena de frío y trasfundir de manera oportuna son pasos que requieren una logística compleja. Acá no solo estamos viendo un buen uso de las nuevas tecnologías y del trabajo en red. Estamos viendo cómo la cooperación internacional salva vidas”.

Medicina Clínica

Investigadores evalúan si el uso del favipiravir reduce síntomas de covid-19

Investigación busca determinar si el medicamento oral favipiravir puede reducir los síntomas y la eliminación viral en personas con covid-19.

Publicado

el

Investigadores evalúan si el uso del favipiravir reduce síntomas de covid-19

Una investigación realizada en Stanford busca determinar si el medicamento oral  favipiravir puede reducir los síntomas y la eliminación viral en personas con covid-19.

La investigación que inició este 6 de julio de 2020, contará con la participación de 120 personas, quienes se les diagnosticó recientemente la enfermedad, pero no fueron hospitalizados.

Ensayo clínico del favipiravir

Según Aruna Subramanian, MD, profesora clínica de medicina de Stanfor, el favipiravir, un medicamento antiviral que fue aprobado por primera vez para tratar la gripe en Japón, espera sea eficaz para reducir la gravedad de los síntomas y acortar la duración de la COVID-19.

También puede leer  Brasil: bolsonaro positivo para covid-19

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

“Esperamos que este medicamento pueda ayudar a reducir la transmisión dentro de las familias, grupos y escuelas”, dijo Subramanian, uno de los investigadores del estudio. “Además, sería realmente bueno tener píldoras que se puedan administrar desde el principio para que las personas mejoren más rápido”.

Sin embargo, cabe mencionar que  el medicamento no ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Hay otros ensayos que investigan el medicamento, pero esta es la primera vez que se probará en pacientes ambulatorios en los Estados Unidos, dijo Subramanian. Ha sido aprobado para tratar COVID-19 en Rusia, China e India.

También puede leer: efectos del covid-19 en el cerebro

Por su parte, Marisa Holubar , MD, profesora clínica asociada de enfermedades infecciosas e investigadora del estudio, indicó. “En este momento se están llevando a cabo muchos estudios realmente importantes para ayudarnos a comprender cómo salir de esta pandemia”, agrego, “estos estudios de fase temprana son importantes para informar ensayos clínicos más grandes. Necesitamos entender si el favipiravir acorta la duración de la eliminación del virus. Podría ser una clave para protegernos a nosotros mismos y a la comunidad en general “.

De otra parte, cabe resaltar que la Universidad de Stanford  también participo en ensayos clínicos anteriores  que encontraron que otro antiviral, remdesivir, era efectivo en el tratamiento de pacientes con coronavirus. Desde entonces, ese medicamento ha sido aprobado para su uso en los EE. UU., Pero no está disponible por vía oral y, hasta ahora, puede administrarse solo por vía intravenosa y solo a aquellos en un hospital.

“Favipiravir podría ser muy importante para el alivio de los síntomas, especialmente para pacientes con casos leves que pueden tener síntomas durante mucho tiempo”, dijo Subramanian. “Hemos visto que continúan varios síntomas, como tos, falta de aliento, fatiga”.

Finalmente, aunque en Stanfor aún se están realizando los ensayos clínicos con el Favipiravir, a nivel molecular, funciona al bloquear una enzima viral que produce ARN viral, deteniendo la capacidad del virus para replicarse, dijo Holubar. Al igual que otros antivirales, se presume que funciona mejor cuanto antes se recete.

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Marcador biológico en bebés podría predecir diagnóstico temprano del autismo

Estudió identificó un marcador biológico en bebés que parece predecir el diagnóstico del autismo.

Publicado

el

AUTISMO EN BEBÉS

Un estudio dirigido por Ozge Oztan , científico investigador en psiquiatría y ciencias del comportamiento en Stanford y Karen Parker, profesora asociada de psiquiatría y ciencias del comportamiento, en colaboración con John Constantino, MD, profesor de psiquiatría y pediatría en la Universidad de Washington, identificó un marcador biológico en bebés que parece predecir el diagnóstico del  autismo.

El estudio de 33 individuos, explican sus investigadores mostró que el biomarcador, una hormona llamada vasopresina, estaba presente en niveles más bajos durante la infancia en el líquido cefalorraquídeo de los bebés que luego fueron diagnosticados.

También puede leer: Invima empieza reanudación de trámites de medicamentos

“Cuando los niños pequeños no están procesando adecuadamente los estímulos sociales básicos a una edad temprana, ponen sus cerebros en una trayectoria de desarrollo diferente”, dijo Karen Parker, PhD, profesora asociada de psiquiatría y ciencias del comportamiento.

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

La experta explica además que aunque el autismo puede diagnosticarse a partir de síntomas de comportamiento alrededor de los 2 años de edad, la escasez de especialistas en autismo a menudo retrasa el diagnóstico hasta los 4 años o más, lo que hace que los niños pierdan los beneficios del tratamiento temprano. “Si pudiéramos identificar a estos niños antes, podríamos intervenir antes”, dijo Parker.

¿En qué consiste este trastorno?

El autismo es un trastorno del desarrollo caracterizado por habilidades sociales deterioradas, patrones de comportamiento repetitivo e intereses restringidos. La intervención temprana puede tener beneficios duraderos para los niños afectados.

Importancia de la Vasopresina

De acuerdo con los expertos, la vasopresina parece jugar un papel importante en el autismo. Pero, ¿qué es la Vasopresina? Según Paker, “la vasopresina es una hormona proteica que solo tiene nueve aminoácidos. Afecta los comportamientos sociales en los mamíferos machos, como la unión de parejas y la paternidad, y se diferencia solo por dos aminoácidos de otra hormona proteica mejor conocida con funciones sociales: la oxitocina”.

Así mismo, el equipo de investigadores descubrió que los niveles de vasopresina en el líquido cefalorraquídeo – LCR son más bajos en niños y adolescentes con autismo que en aquellos sin el trastorno, y que las personas con los niveles más bajos de vasopresina en el líquido cefalorraquídeo tenían los síntomas de autismo más graves. Los niveles de oxitocina en LCR, sin embargo, no se asociaron con el autismo. El equipo de Parker también demostró previamente que administrar vasopresina a niños con este trastorno mejora su capacidad social, mientras que los ensayos de oxitocina para el autismo han tenido resultados inconsistentes.

Realización del estudio

El nuevo estudio se realizó utilizando un archivo raro de muestras de LCR recolectadas de bebés durante la atención médica de rutina. Si un bebé menor de 3 meses desarrolla fiebre, los médicos generalmente recolectan LCR a través de una punción lumbar para descartar infecciones cerebrales.

Después de comparar 913 muestras del líquido cefalorraquídeo archivadas con registros médicos, los investigadores identificaron a 11 bebés que luego fueron diagnosticados con autismo en la infancia. Las muestras del líquido cefalorraquídeo de nueve de ellas fueron lo suficientemente grandes como para realizar pruebas. Cada una de estas muestras se comparó con dos muestras de control obtenidas de niños cuyos registros médicos no mostraron un diagnóstico de autismo a los 12 años.

También puede leer: condiciones laborales del personal de salud bajo vigilancia

Los investigadores encontraron niveles de vasopresina en LCR significativamente más bajos en los bebés que luego fueron diagnosticados con autismo que en los que no. Los niveles individuales de vasopresina predijeron correctamente qué niños desarrollarían autismo en siete de los nueve casos de autismo. Las dos muestras que no predijeron correctamente el autismo provenían de bebés que luego fueron diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Los investigadores también midieron los niveles de oxitocina en las muestras del líquido cefalorraquídeo, pero no encontraron diferencias entre los niños con y sin autismo.

Hallazgos

De acuerdo con las declaraciones de los investigadores, manifestaron les gustaría estudiar muestras del líquido cefalorraquídeo de niños con otros trastornos, como enfermedades neuromusculares que tienen un componente neurológico pero que no afectan las habilidades sociales, para determinar si el hallazgo de vasopresina con bajo LCR es específico del autismo. También esperan estudiar si existe un biomarcador de sangre para el autismo en los bebés, ya que es difícil obtener muestras del líquido cefalorraquídeo.

“Si pudiéramos intervenir cuando los niños todavía miran caras, sonríen y responden a sus nombres, eso podría cambiar la trayectoria del trastorno”, Puntualizó, Parker.

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Nigerianos anuncian posible vacuna contra la covid-19

Un grupo de científicos nigerianos anunció hace pocos días que habría descubierto una posible vacuna preventiva contra la Covid-19.

Publicado

el

Nigerianos anuncian posible vacuna contra la covid-19

La Covid-19 es una afección respiratoria que se ha extendido a cerca de 210 países y territorios, de estos,  más de 8,926.399  de casos que han sido confirmados, más de 4.468.902 se han recuperado, mientras que las muertes superan las 468. 257 según los datos recopilados por el  Instituto Nacional de Salud. Debido a esto diversos investigadores en todo el mundo han tratado de encontrar una vacuna contra el Covid-19 que permita mitigar su propagación.

No obstante, aunque la Organización Mundial de la Salud –OMS- no ha confirmado ninguna vacuna contra la covid-19, sí ha informado que ya hay tres vacunas candidatas para combatir el virus que están por comenzar la última fase, la cual corresponde a pruebas en humanos en Estados Unidos, China y Reino Unido.

También puede leer: Dexametasona mostró resultados frente al covid-19

Posible vacuna en nigeria

Por otra parte, un grupo de científicos nigerianos anunció hace pocos días que habría descubierto una posible vacuna preventiva contra la Covid-19.

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Según uno de los líderes de la investigación, Oladipo Kolawole, la vacuna es real. La hemos validado varias veces. Está dirigida a los africanos, pero también funcionará para otras razas. Funcionará. No puede ser falsificada. Esto es el resultado de la determinación. Se necesitaron muchos esfuerzos científicos”, dijo Kolawole.

financiación del estudio

Así mismo, aseguró que el estudio en el que se basó la vacuna fue financiado inicialmente por el Laboratorio de inmunodeficiencia Trinity y Helix Biogen Consult, Ogbomosho, con aproximadamente 7,8 millones de nairas nigerianas (US$20.000).

Kolawole explicó  además, que su equipo trabajo mucho en el genoma del virus a partir de muestras en África, con el fin de  seleccionar los mejores candidatos potenciales a la vacuna.

También puede leer: plazos de pago y cobro de valores por prestación de servicios UCI

¿cuánto tardaría liberar la vacuna?

Agregó que liberar esta vacuna para un uso generalizado tomaría 18 meses aproximadamente debido a la gran cantidad de investigación, análisis y aprobaciones requeridas por las autoridades médicas.

El mayor número de muertes en el continente se ha reportado en Egipto con 2.017 muertes, seguido de Sudáfrica con 1.831 muertes, Argelia con 825, Sudán con 506 y Nigeria con 475.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras