Colombia hacia la Interoperabilidad de Datos

[favorite_button]
Comentar

La Secretaria de Salud de la Alcaldía de Bogotá ha firmado un contrato para realizar la integración de las historias clínicas de 22 hospitales públicos de la capital, tratándose de la primera en Latinoamérica basada en el nuevo estándar de interoperabilidad de datos FHIR.

¿Qué es FHIR?

FHIR es el acrónimo de Fast Healthcare Interoperability Resources, en español Recursos de la Interoperabilidad Rápida de Salud, promovido por la Organización Internacion Health Level Seven (HL7) responsable de algunos de los protocolos mas utilizados hoy en día en el ámbito sanitario.

Es decir, se encarga de definir un marco de trabajo y estándares para el intercambio, la integración y el acceso a la información electrónica para lograr una información fluida en el sistema de salud.

También puede leer: Nuevos modelos de servicios  de salud

¿Qué es la interoperabilidad ?

“Se define como la capacidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar la información y usar la información que se ha intercambiado” así lo define El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE)

La informática en la medicina

Actualmente el área médica cuenta con sofisticados equipos de monitoreo en cuidados intensivos y laboratorio clínico, los cuales pueden estar conectadas a cualquier equipo reduciendo el tiempo utilizado tradicionalmente en digitar toda la información obtenida de los pacientes, minimizando a su vez errores al teclear.

También se pueden obtener datos sobre la salud, historias clínicas electrónicas, dispositivos de telemedicina, pruebas clínicas, así mismo aportar valor a los datos epidemiológicos, nutricionales y genómicos, más relacionado con lo que se conoce como Real World Data (RWD) y con la medicina personalizada, esa información puede ayudar a tomar decisiones a los médicos o a los gestores de centros sanitarios mejorando así el servicio de la salud.

El obstáculo principal para la integración de datos

A nivel informático las organizaciones de salud son complejas y por diferentes razones sus sistemas de información no han sido uniformes, por ello dentro de una clínica u hospital existen diferentes sistemas de información que se especializan en un sector diferente, que tienen proveedores diferentes o gestionan la información de su especialidad.

 Entre más dispositivos de salud estén conectados a un paciente, habrá más volúmenes de datos no estructurados y sistemas que no se comunican entre sí.

 Ahora imagine los datos generados por millones de pacientes, esto complica a los proveedores de los TIC de la salud y líderes en la tecnología informática, ya que se busca siempre mejorar la eficiencia operativa y clínica y generar una atención de calidad.

Cuáles son Objetivos de la interoperabilidad  

Esta tecnología permite integrar en una única base de datos toda la información sobre la salud del paciente que ha sido registrada en los distintos centros hospitalarios y ponerla a disposición de los profesionales en forma inmediata, bajo un modelo de historia clínica inmediata.

Ofrece así la solución a la información fragmentada o custodiada por proveedores diferentes. Esto incluye también la integración de la gestión centralizada de citas y recetas para todos los pacientes.

¿Cómo funciona y qué ventajas tiene FHIR?

FHIR, incluye todos los aspectos de la interoperabilidad clínica (atención sanitaria administración, investigación, etc.)

Es fácil de implementar, se integra a las tecnologías modernas basadas en web (HTTP, XML, JSON, etc.)

Es también un mecanismo de extensión estándar que permite a los implementadores, agregar nuevas propiedades que no están incluidas en los conjuntos de datos básicos de forma segura y reconocible.

Tiene el concepto fundamental de “Recurso” siendo, recurso, la unidad básica de interoperabilidad, es decir la “cosa” más pequeña de la que tiene sentido hablar.

Finalmente

La interoperabilidad permitirá la gestión y el acceso de información de un paciente desde cualquier sitio y de forma segura, además integra todo el sistema: puestos de salud, centros de salud, Hospitales y proveedores. Traerá consigo la mejora significativa de decisiones médicas o atención a los pacientes, así mismo  evitará la perdida de información y la repetición de pruebas. Mas allá de la herramienta tecnológica y el uso en ascenso de aplicativos móviles, es una tecnología que impactará directamente en los usuarios.  

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda