Cobertura en salud a excombatientes en proceso de reincorporación llega al 95%

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) informó que el 95% de la población en proceso de reincorporación tiene cobertura en salud.
[favorite_button]
Comentar

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización informó que el 95% de la población de excombatientes en proceso de reincorporación tiene cobertura en salud.

La ARN precisó que estamos hablando que más de 12.300 personas tienen cobertura total en los municipios donde vienen desarrollando e implementando su reincorporación.

El director de la ARN, Andrés Stapper, destacó que de las 13.010 personas en proceso de reincorporación, 12.347 fueron ingresadas al sistema de salud.

Sobre el 5% restante de excombatientes, Stapper aseguró que se están identificando con el apoyo de algunos líderes de los exintegrantes de las Farc.

Explicó que, con corte al 31 de mayo de 2019, más de 10.900 personas en proceso de reincorporación están afiliadas al régimen subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud y que 1.380 excombatientes están en el régimen contributivo.

También le puede interesar: Conflicto armado se asociaría con muerte de niños por leucemia: estudio.

“Esta cobertura también apalanca a las familias de los excombatientes que están comprometidos con la implementación de la paz con legalidad. Seguimos trabajando en el tránsito a la legalidad del 100 por ciento de la población excombatiente”, resaltó el Director de la ARN.

¿A qué servicios acceden?

De acuerdo con la ARN, entre los servicios de salud que los excombatientes tienen por su afiliación a una EPS se encuentran la promoción y prevención de enfermedades, medicina general y especializada, atención a enfermedades de alto costo (VIH-Sida, cáncer, enfermedad renal) y cirugías en diferentes niveles de atención.

Así mismo, “pueden acceder a exámenes diagnósticos, servicios farmacéuticos, hospitalización en diferentes niveles de atención, tratamiento, rehabilitación y cuidado paliativo, según el diagnóstico y la rehabilitación y suministro de prótesis para personas con discapacidad”.

La iniciativa de cobertura en salud ha sido impulsada por la ARN, a través de sus profesionales en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y en los demás municipios donde se desarrolla el tránsito a la legalidad de los excombatientes.

Atención en los ETCR

Actualmente, de los 24 ETCR, 18 cuentan con atención por ambulancia al llamado, despliegue de atención médica, auxiliar de enfermería, medicamentos y jornadas extramurales.

En los seis ETCR restantes, ubicados en los municipios de Buenos Aires (Cauca), Arauquita (Arauca), Remedios (Antioquia), Vistahermosa y La Macarena (Meta), así como Tibú (Norte de Santander), hay un auxiliar de enfermería y una ambulancia permanente, debido a su lejanía de los centros poblados.

También le puede interesar: Trastornos mentales afectan 22% de personas que viven en zona de conflicto.


Por último, la ARN hizo un llamado a los excombatientes que no cuentan con afiliación al sistema de salud para que se acerquen a uno de las 37 oficinas regionales de atención y conozcan cómo activar los servicios con las EPS.

Cifras de interés

  • El 54% de excombatientes están afiliados a Nueva EPS, 6% en Asmet Salud y 4% Asociación Indígena del Cauca – AIC, entre otros.
  • Según el Registro Nacional de Reincorporación el 26% de los 10.415 excombatientes encuestados señalaron tener una enfermedad diagnosticada.
  • El 61% de estas personas ha recibido un tratamiento por parte del sistema de salud.
  • El 20% de personas en reincorporación indicó que ha recibido la atención de un psicólogo o psiquiatra, y que un 43% utiliza algún método anticonceptivo.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda