Conéctate con nosotros

Actualidad

Clase Social y Salud – Las brechas entre clase y género.

Publicado

el

clases sociales

El Observatorio Nacional de Salud presentó su octavo informe titulado “Clase Social y Salud”, donde hace un análisis de las desigualdades en condiciones de vida, acceso a los servicios de salud y afiliación a programas de protección social, basado en las clases sociales en Colombia entre los años 2008 y 2015.

El informe que consta de cuatro capítulos, donde a partir de los referentes conceptuales sobre la categoría de clase social como concepto que proviene de las ciencias sociales, se estableció una clasificación para entender la estructura de clases sociales en Colombia, tomando como principal fuente de información la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ENCV).

En total se analizaron 24 indicadores, agrupados en cinco dimensiones: condiciones de vida; estado de salud autopercibido, enfermedad declarada y acceso y protección social.

Este no es el primer informe que aborda el tema de las “clases sociales y salud” y sus determinantes,  el Observatorio Nacional de Salud en su sexto informe “Desigualdades Sociales en Salud en Colombia” presentó evidencia en relación con las desigualdades en un amplio número de desenlaces en salud. Sin embargo, en este informe se hace una mejor comprensión de las causas profundas de la desigualdad, tanto estructural como intermedia.

banner-carvajal.editado

Afiliación al SGSSS

La cobertura universal es mayor del 90% en todas las clases sociales. Sin embargo, los profesionales (95,7%) y los directivos (95,9%) fueron los que presentaron los valores más altos, seguidos por los empleados (94,9%) y los campesinos (94,3%).

Las clases sociales con los niveles más bajos de afiliación fueron trabajadores domésticos (90%), pequeña burguesía (92%) y obreros agropecuarios (93%).

En general, el porcentaje de afiliación es mayor en las mujeres. Es decir, que las desigualdades entre clases sociales y género son mínimas en afiliación al sistema de salud.

Brechas entre clases sociales

A pesar de haber una mejoría entre los años 2008 y 2015, las brechas siguen siendo muy altas especialmente en el acceso a los servicio de salud, el informe evidencia que aunque actualmente se cuente con la cobertura universal, en Colombia persisten barreras de acceso relacionadas con la demanda, como la falta de dinero o la necesidad de atención médica percibida.

La falta de dinero para acceder al sistema de salud, se relaciona con el  pago de cuotas moderadas y copagos, que además de vulnerar el derecho a la salud, manifiesta problemas de equidad del sistema de salud ligadas a la capacidad de pago de las personas.

En la población general en 2008, la clase social que presentó mayores cifras de personas, en ambos sexos, que no solicitaron atención médica por falta de dinero fueron los obreros agropecuarios y las de menores cifras fueron los empleados.

Mientras que en el año 2015, la clase social que presentó mayores cifras fue la pequeña burguesía, seguidos por los campesinos y los obreros agropecuarios. La menor proporción se presentó en las mujeres con niveles profesionales y técnicos. A diferencia del año 2008, aunque se realizó la misma pregunta, se adicionaron opciones de respuesta como causa fundamental: No la cubre o no autorizaron la atención, o dificultad para viajar.

Percepción negativa frente al sistema

Frente a la percepción de la calidad del servicio, los resultados muestran que las clases sociales con la menor percepción negativa del sistema la tienen las trabajadoras domésticas, los campesinos y los obreros agropecuarios. Mientras que los profesionales y técnicos, la pequeña burguesía y los empleados reportaron las mayores cifras de percepción negativa en la calidad.

Sin embargo, se evidencian diferencias entre ambos sexos. Por ejemplo, los hombres reportaron menor promedio (4,1%)  en cuanto a la percepción de la calidad, excepto en los hombres trabajadores que registraron un promedio de 4,8%. Por su parte, las mujeres mostraron promedios más altos con 6% en general, y las trabajadoras con un 6,8%.

Acceso al servicio de urgencias la de menor desigualdad.

Se encontraron pocas desigualdades en el acceso a urgencias entre clases sociales y entre sexos para una misma clase. En hombres, la mayor brecha se presentó en empleados al comparar con profesionales y técnicos, con una diferencia absoluta de 7,8%; mientras en mujeres la mayor diferencia absoluta fue 5,8% entre profesionales y técnicos frente a obreras agropecuarias.

En Colombia para 2015 el porcentaje de personas atendidas en urgencias tanto en población general como en trabajadores, presentó pocas desigualdades entre clases sociales, en ambos sexos. La comparación entre sexos reveló que para el año en estudio las mujeres reportaron mayor acceso que los hombres.

Desigualdades de clase y género

El estudio encontró que las mayores desigualdades entre clases sociales se perciben en los indicadores de condiciones de vida, discapacidad y aspectos relacionados con la protección social. Mientras que las mayores desigualdades de género se presenta en enfermedad crónica declarada.

No obstante, en los dos casos  el estado de la salud autoprecibido es la que presenta mayor desigualdad. Los resultados de este estudio muestran que las personas pertenecientes a las clases sociales menos favorecidas como los campesinos y obreros agropecuarios, tienen peores niveles de salud autopercibida que otras clases sociales.

Con relación al estrato se encontró que pertenecer al estrato 1 o 2, se relaciona con la mala percepción de salud, mientras que pertenecer al estrato 5 sería un factor protector.

Las mujeres presentaron una proporción más alta de mal estado de salud para todas las clases sociales. Estas diferencias se han encontrado asociadas a la mayor prevalencia de enfermedades crónicas entre las mujeres y también a inequidades de género relacionadas con brechas en empleo y educación.

Descargue: Clase Social y Salud – Observatorio Nacional de salud.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Las complicaciones graves de la diabetes tipo 2 en llegan después de 15 años del diagnóstico

Entre las complicaciones derivadas de la diabetes tipo 2 se observó hipertensión, dislipidemias, enfermedades renales y enfermedades del sistema nervioso.

Publicado

el

Las complicaciones graves de la diabetes tipo 2 llegan después de 15 años del diagnóstico

Un estudio financiado por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos fue recientemente publicado en la revista “New England Journal of Medicine” destaca que las complicaciones graves de la diabetes tipo 2 en jóvenes surgen a los 15 años del diagnóstico.

Los resultados concluyentes son producto de un ensayo pionero en su tipo que muestra a los 15 de diagnóstico, al menos el 60% de los participantes presentó al menos una complicación relacionada con la diabetes y casi un tercio de los voluntarios tuvo dos o más complicaciones, según los hallazgos de un estudio de seguimiento que buscaba opciones de tratamiento para los jóvenes y adolescentes con diabetes tipo 2. Este es el ensayo conocido como TODAY2.

Artículo relacionado: Un IMC alto en la adolescencia aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

“El estudio original TODAY demostró que la diabetes de tipo 2 de inicio en la juventud es distinta de la diabetes de inicio en la edad adulta: es más agresiva y más difícil de controlar. Al seguir el curso de esta enfermedad única, TODAY2 muestra las complicaciones devastadoras que pueden desarrollarse en lo que debería ser la flor de la vida de estos jóvenes”, explica la Dra. Barbara Linder, científica del proyecto NIDDK para TODAY.

banner-carvajal.editado

TODAY2: estudio sobre la diabetes tipo 2 en jóvenes

Anualmente los 500 participantes del TODAY2 eran controlados para detectar signos de complicaciones relacionadas a la enfermedad, incluyendo enfermedades cardíacas, renales, complicaciones del pie diabético y para que suministraran cualquier otro evento relacionado a su estado de salud. La enfermedad diabética del ojo se analizó una sola vez durante el estudio (a los 7 años del inicio).

También puede leer: Con $33.500 millones de dólares cerraría el año Pfizer solo por su vacuna contra el Covid

Entre los participantes que tenían diabetes tipo 2 en la juventud, el riesgo de complicaciones, incluidas las complicaciones microvasculares, aumentó de manera constante con el tiempo y afectó a la mayoría de los participantes en la edad adulta joven. Las complicaciones fueron más comunes entre los participantes de razas y grupos étnicos minoritarios y entre aquellos con hiperglucemia, hipertensión y dislipidemia” detalla el estudio.

A nivel general el equipo evidenció una disminución constante del control de la glucosa en la sangre, a lo largo de los 15 años de seguimiento. Específicamente y posterior a este periodo el 67% de los participantes sufría de hipertensión, cerca del 52% tenía dislipidemia o altos niveles de grasa en la sangre, casi el 55% padecía de alguna enfermedad renal, el 32% tenía inicios de enfermedades nerviosas y el 51% tenía enfermedades de la vista. Estas cifras no variaron en función de la asignación del grupo del tratamiento original del estudio TODAY.

Consulte el dashboard sobre Diabetes Mellitus Insulinodependiente

“En comparación con lo que vemos en los adultos con diabetes de tipo 2, los participantes en TODAY2 desarrollaron complicaciones mucho antes en el curso de su enfermedad y a un ritmo mucho más rápido en el tiempo”, señala el presidente del estudio TODAY2, el doctor Philip Zeitler, profesor de pediatría-endocrinología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado. “Este estudio muestra la importancia de tratar la diabetes tipo 2 de inicio juvenil de forma intensiva desde el principio y de utilizar todos los enfoques disponibles para controlar la glucosa en sangre y prevenir, retrasar o tratar agresivamente las complicaciones en desarrollo”, añade.

Finalmente, el equipo de investigación señala que tanto TODAY y TODAY2 han sido fundamentales para entender y tratar la diabetes tipo 2 en adolescentes, lo que contribuirá eventualmente a desarrollar nuevos métodos de prevención y descubrir mejores opciones de tratamiento para controlar la diabetes ahora enfocada en jóvenes.

También puede leer: Dosis de refuerzo: ¿Qué opinan las principales farmacéuticas desarrolladoras?

Continuar leyendo

Actualidad

La pandemia agravó las deudas entre las EPS y los hospitales públicos

Según ACESI la deuda de las EPS con las Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos asciende este año a $9.4 billones de pesos.

Publicado

el

La pandemia agravó las deudas entre las EPS y los hospitales públicos

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos – ACESI– denunció que la pandemia provocó un aumento en la cartera adeudada entre las EPS y las ESE del país. La asociación además alertó que los hospitales públicos solo recibieron el 17% de los recursos en 2020 exactamente el mismo porcentaje de 2019.

Este preocupante escenario muestra que las ESE del país recibieron los mismos recursos que el año anterior, como si los recursos que el Gobierno destinó a la salud durante la pandemia no hubiesen tenido un aumento sustancial. Lo que sugiere este hallazgo es que la crisis financiera de los hospitales públicos se agravara este año y los siguientes. Al respecto, la Dra. Olga Lucía Zuluaga, directora de ACESI indaga si el problema radica en la insuficiencia de lo público o en la falta de herramientas y recursos para trabajar.

También puede leer: Medellín habilitó primer punto de vacunación en el sistema Metro

Esto confirma y de paso desmiente, la versión de algunas voces de las EAPB, en el sentido que se hayan generado pagos adicionales al sector público, a pesar de que todos los costos aumentaron durante la pandemia y que hubo un real desequilibrio económico en especial en los contratos que desarrolla la red pública de baja y mediana complejidad” señala el comunicado de la asociación.

banner-carvajal.editado

De otro lado, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras -ANIF- explicó a través de un documento que las fuentes tradicionales no alcanzarán para lograr un cierre financiero y sentenció que el incremento en la demanda de servicios de salud en el futuro será la principal fuente del incremento del gasto en salud.  Los mismos expertos confirman que para la siguiente década, el gasto del aseguramiento en salud puede superar el 7,7% del PIB (actual estimativo) en la siguiente década, el que podría llegar al 9,9% (2.035).  

“La sostenibilidad de largo plazo parte por fortalecer el aseguramiento y generar eficiencias en el gasto. Aún con eso, el Presupuesto General de la Nación deberá aportar 0.3% del PIB, en promedio al año, hasta 2035” manifiesta ANIF.

Consulte el dashboard sobre Diabetes Mellitus Insulinodependiente

Las cifras del endeudamiento con los hospitales públicos del país

ACESI asegura que la cartera de las EPS y otros deudores mantiene un crecimiento acelerado, con corte al 2020 la deuda llegaba a los $9.4 billones de pesos, a esto se suma la deuda que tiene la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES y el Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME- responsable de pagar la vacunación de los colombianos. Pese a que se han colocado más de 24 millones de dosis por parte de los prestadores los recursos girados no cubren el costo del 40% de las dosis que han administrado.

Pero esto no solo aplica para los prestadores públicos, sino que las IPS privadas también se han visto afectadas ya que las 5.500 IPS privadas y los 923 hospitales públicos reportaron los peores saldos contables y aumentos en sus carteras, mientras las EPS arrojaron (por primera vez en años ) utilidades netas que superan los $585 mil millones.

Artículo relacionado: Corte Constitucional: la mora en el pago de cotización al sistema no debe afectar el derecho a la salud

Específicamente, las ESE del país informaron en 2020 ingresos por $14.6 billones que comparados con los ingresos de 2019 suponen una caída de 7.8 puntos porcentuales. Además los costos de producción pasaron de $9.3 billones en 2019 a $9.6 billones en 2020 es decir aumentaron en un 3.92%. Esto es producto del aumento en la compra de elementos e insumos para atender la emergencia y el cambios en las condiciones de oferta y demanda, a lo que se le suma la disminución de las actividades contratadas durante la pandemia, esto provocó que el costo total no alcanzara a ser cubierto con los ingresos de las ESE.

En esa operación, al aumentar los costos y disminuir las ventas, la diferencia bruta de la utilidad en 2020 fue negativa (-1.6 billones de pesos) para los hospitales públicos. Las utilidades brutas de estos prestadores también fueron castigadas el año inmediatamente anterior, pues de $6.3 billones en 2019 se pasó a $4.7 billones. El peso de los costos de producción también incrementó de 59.52% en 2019 a 67.09% en 2020, es decir, la especulación de muchas materias primas hizo que este rubro se elevara en 7.57%.” señala ACESI.

También puede leer: Con $33.500 millones de dólares cerraría el año Pfizer solo por su vacuna contra el Covid

Adicionalmente, la asociación manifiesta que la deuda con los hospitales públicos no disminuyó de manera significativa en 2021 y acorde al reporte obligatorio de las Empresas Sociales del Estado al Ministerio de Salud con corte al 31 de marzo de 2021 la cartera muestra nuevamente un incremento que llega a los $9.4 billones de pesos.

“El comportamiento financiero demuestra, una vez más, que las cifras no mienten y que el modelo de la salud en Colombia está diseñado para que las EPS tengan condiciones mucho más favorables que los hospitales, incluso en medio de las peores crisis imaginables como la que atraviesa hoy el mundo y que los héroes de la salud como nos llaman, siguen estando en las peores condiciones laborales, producto de la crisis de los prestadores de servicios de salud que en el momento más importante del plan nacional de vacunación, están quedándose sin presupuesto y recargando al personal porque no tienen como reforzar sus equipos para lograr cumplir los objetivos propuestos” concluye la Dra. Olga Lucia.

Contenido exclusivo: Uso de robots en farmacéutica llegará a su punto máximo en 5 años

Finalmente, ACESI hace un llamado para que se les exhorte a las EPS a hacer el pago inmediato de sus deudas de atenciones brindadas desde 2019 que están sin cancelar y pide que se haga el giro de los recursos correspondientes a la atención prestada a los migrantes.

Continuar leyendo

Actualidad

Medellín habilitó primer punto de vacunación en el sistema Metro

Así Medellín se convierte en ser la primera ciudad del país que abre estos espacios en el sistema de transporte público

Publicado

el

Medellin habilito vacunacion metro Acevedo

La estación Acevedo que hace parte de la línea P del Metro de Medellín ha sido habilitada como punto de vacunación anticovid, siendo el primero ubicado dentro del sistema de transporte masivo a nivel nacional. Así, la capital de Antioquia se convierte en pionera en estrategias para reforzar el proceso de inmunización.

Este punto de vacunación cuenta con la capacidad de atender a 400 personas por día y prestará su servicio de lunes a domingo desde las 07:00 a. m. hasta las 05:00 p. m.; como explicaron las autoridades locales, allí podrán acudir los mayores de 30 años y otros grupos priorizados en el Plan Nacional de Vacunación – PNV para que reciban su primera, segunda o única dosis y se protejan del virus.

Le recomendamos: Corte Constitucional: la mora en el pago de cotización al sistema no debe afectar el derecho a la salud

La estación Acevedo, al articular el cable de la línea K y el cable de la línea P, mueve más o menos 40.000 usuarios. Por eso invitamos a los viajeros a que se acerquen a esta estación, en el tercer piso, en frente de la Bibliometro en toda la conexión del Cable Picacho que se inauguró día antes”, informó el coordinador de la Gerencia Social y de Servicio al Cliente del Metro de Medellín, Jaime Andrés Ortiz.

banner-carvajal.editado

En relación con la disponibilidad de vacunas, al momento de la inauguración de la estación Acevedo como punto de vacunación, en el sitio había disponibilidad de dosis de Janssen, Pfizer y Moderna. Vale la pena mencionar que no será la única estación en la que la población residente en Medellín podrá vacunarse, ya que se han abierto nuevos puestos en la estación Estrella y la estación Itagüí – Acceso Sur, ambas funcionarán de lunes a domingo sin agendamiento.

Así va la vacunación contra covid-19 en Medellín

De acuerdo con las últimas estadísticas de la Alcaldía de Medellín, en la ciudad se han aplicado 1’809.775 dosis. De este total, 947.081 corresponden a primeras dosis, 681.121 a segundas dosis y 181.573 a monodosis. En la ciudad, hasta el 28 de julio se contaban 862.694 esquemas completos de vacunación.

No olvide leer: Con $33.500 millones de dólares cerraría el año Pfizer solo por su vacuna contra el Covid

Las estadísticas señalan que la ejecución del PNV está sobre el 83,6%. En relación con el porcentaje de población vacunada por etapas, los datos son los siguientes:

  • Cobertura población etapa I: 93%
  • Cobertura población etapa II: 87%
  • Cobertura población etapa III: 74%
  • Cobertura población etapa IV: 48%
  • Cobertura población etapa V: 27%

Le puede interesar: Hospital Simón Bolívar estrena área de urgencias pediátricas

Continuar leyendo

Tendencias

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Indicadores / Cifras