Cirugía metabólica disminuye el riesgo cardiovascular en pacientes hipertensos

La cirugía metabólica como el bypass gástrico o la cirugía de manga gástrica pueden disminuir los riesgos cardiovasculares en pacientes con hipertensión.
Cirugía metabólica disminuye el riesgo cardiovacular en pacientes hipertensos
[favorite_button]
Comentar

Las operaciones quirúrgicas metabólicas como el bypass gástrico o la cirugía de manga gástrica tienen beneficios para las personas con obesidad e hipertensión arterial alta, reduciendo los riesgos de ataque cardíaco y accidentes cerebrovasculares. Estas cirugías metabólicas son además efectivas ara tratar otras enfermedades como la diabetes tipo 2 y la obesidad, según lo evidenciado por científicos de la universidad de Örebro en Suecia. El estudio ya fue publicado en el portal científico “PLOS Medicine”.

Es preciso recordar, que anteriormente ya se habían establecido los beneficios de estos procedimientos en el tratamiento de enfermedades como la apnea del sueño, la diabetes y los altos indices de colesterol, pero no se tenía certeza de la eficiencia de las cirugías para el tratamiento de la presión arterial alta.

En este sentido, para realizar el análisis y determinar si estas cirugías son beneficiosas para los pacientes hipertensos y obesos, el equipo científico comparó dos grupos de pacientes con estos padecimientos: un grupo se había sometido a alguna cirugía metabólica y un grupo de control no lo había hecho.

Los individuos se emparejaron por edad, sexo y ubicación, y los investigadores consideraron factores adicionales, como otras condiciones de salud y niveles educativos.

También puede leer: primer hospital digital de Latinoamerica está en Colombia

Cirugía metabólica para tratar afecciones

Los científicos evidenciaron que el grupo que se había realizado alguna de las cirugías mencionadas tenía un riesgo menor de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco o un paro cardiorespiratorio, disminuyendo así el riesgo de morir por motivos asociados.

Específicamente, el 3% del grupo que se sometió a cirugía experimentó un evento cardiovascular adverso importante, en comparación con el 4,5% del grupo de control.

Finalmente, el estudio estableció que la cirugía metabolica sirve para tratar la hipertensión en pacientes con un Indice de Masa Corporal = 35kg/m2. Los científicos consideran que esta alternativa puede no ser una solución a los altos indices mundiales de obesidad e hipertensión, pero afirman que en casos más graves y a fin de evitar el elevado número de muertes que causan estas enfermedades podría tenerse como una alternativa que además ya demostró ser eficaz.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda