CIDH falla a favor de paciente colombiana

[favorite_button]
Comentar

Por primera vez la Corte Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, otorga medidas cautelares a favor de una paciente colombiana que padece de la enfermedad epidermólisis bullosa  más conocida como piel de cristal o mariposa.

Jessica Ramírez, de 23 años, quien padece de esta enfermedad, fue favorecida con el fallo  al considerar que su situación es de gravedad y urgencia, por estar su vida en peligro. Quien argumentó que en reiteradas ocasiones le fue negado el servicio oportuno y el tratamiento adecuado por parte del sistema de salud y de su EPS Capital Salud.

La solicitud ante la CIDH fue presentada el 27 de octubre de 2014, por la organización “United for Justice” en la que le solicitaba al Estado Colombiano proteger la vida e integridad de Jessica, al considerar que por ser una paciente con enfermedad epidermólisis bullosa, requiere de una atención especial, la cual, a pesar de contar con un fallo de tutela a favor desde el año 2006, no se estaría recibiendo “la atención médica necesaria para atender sus patologías, lo que estaría generando serias consecuencias para su salud que pondrían en riesgo su vida y su integridad”.

Ante este caso, la CIDH encontró que por tratarse de una enfermedad catalogada rara,  en ningún Estado miembro de la OMS/OPS se cuenta con un esquema de atención y tratamiento médico.  Pero que, sin embargo, este tipo de pacientes sufren de una discapacidad  por cuenta de la enfermedad, lo que hace necesario que los sistemas de salud mejoren el acceso, el cuidado en salud, y creen nuevos servicios y fortalezcan los existentes.

Después de analizado el caso específico de Jessica, la Comisión encuentra que el Estado colombiano “no ha alegado ningún tipo de dificultades fácticas que le imposibiliten a suministrar el tratamiento médico integral que requeriría Jessica Ramírez, tomando en consideración las particularidades de dicha enfermedad”.

Por las condiciones de salud de la paciente, la CIDH le solicita al Estado colombiano que:

“Adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de Jessica Ramírez, tomando en consideración las particularidades de la enfermedad que enfrenta, a fin de garantizar que tenga acceso a un tratamiento médico adecuado, a la luz de los lineamientos técnicos de la Organización Panamericana de Salud y otros estándares internacionales aplicables”

Dichas medidas deben ser presentadas dentro de los 15 días después de la fecha de emisión de la Resolución por parte de la Comisión.

La enfermedad epidermólisis bullosa  ataca a 1 de cada 17 mil pesonas, en Colombia se estima que unas 300 personas la padecen, en su mayoría niños, y está en el grupo de las enfermedades huérfanas o raras (Lea: Lista de enfermedades huérfanas)

Descargue el fallo de la CIDH.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda