1920x340-portal-lanzamiento-2024-01

El cerebro azul: fotografía en alta definición que revoluciona el estudio neurocientífico

El cerebro azul: fotografía en alta definición que revoluciona el estudio neurocientífico
[favorite_button]
Comentar

En un hito sin precedentes para la comunidad científica, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNNMVS) de México, ha revelado la fotografía “El cerebro azul”. Esta impresionante imagen en alta definición de un cerebro humano real ha sido posible gracias a la generosa donación del destacado especialista en neurocirugía, Daniel Ballesteros Herrera.

El doctor Ballesteros es especialista en fotografía anatómica, aseguró que la fotografía develada, es la más compleja que se haya impreso. La obra, develada durante la celebración del sexagésimo aniversario del INNNMVS, muestra un cerebro humano cortado en 17 piezas y sometido a la técnica de tinción de Mulligan. Este proceso permite teñir de azul la sustancia gris del cerebro, resaltando así la corteza y otras estructuras profundas en los núcleos del encéfalo.

900w-desktop-webinar-oro-abril

Con más de 100 fotografías tomadas a cada corte, se han creado construcciones tridimensionales que hacen de esta imagen una herramienta invaluable para el aprendizaje de especialistas en neurociencias. Esta fotografía anatómica, que mide impresionantes cinco metros de largo por 70 de alto, se exhibe en uno de los edificios del INNNMVS, cautivando a todos los visitantes.

Vea algunas de las fotografías del doctor Ballesteros en su Instagram haciendo click acá

Además de revolucionar el campo de la neurocirugía, la fotografía anatómica del cerebro azul tiene aplicaciones en otras especialidades médicas. Su complejidad y detalle la convierten en la imagen más sofisticada jamás impresa, y su presencia en el INNNMVS enriquece el acervo cultural del instituto.

900 wPortal Blanco

Este logro científico no habría sido posible sin la generosidad de los familiares de un paciente fallecido, quienes permitieron preservar su cerebro para el avance de la neurociencia. El director del INNNMVS, Ángel Antonio Arauz Góngora, expresó su gratitud por esta donación que ampliará los conocimientos sobre el cerebro y su funcionamiento.

El especialista Daniel Ballesteros, cuyo trabajo en el Laboratorio de Cirugía Experimental del instituto ha sido reconocido internacionalmente, continúa su labor de disecar cerebros y capturar imágenes bidimensionales y tridimensionales. Estas fotografías anatómicas se exhiben en diferentes países, llevando el conocimiento y la admiración por la complejidad del cerebro humano a nuevas fronteras.

“El cerebro azul” es un importante acontecimiento neurocientífico

La fotografía “El cerebro azul” es un hito en la investigación neurocientífica y un tributo a la amabilidad y gentileza de aquellos que permiten expandir nuestro entendimiento de este órgano vital. Su impacto en el campo de la medicina y la ciencia es incalculable, abriendo nuevas puertas hacia la comprensión de la mente humana y su relación con la salud y la enfermedad.

Lanzamiento-cns-2024-03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.