Capital de Bolivia autoriza el uso de dióxido de cloro para tratar el Covid-19
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Capital de Bolivia autoriza el uso de dióxido de cloro para tratar el Covid-19

La Gobernación de la La Paz en Bolivia autorizó el uso, distribución y producción del dióxido de cloro para la prevención y tratamiento del Covid-19.

Publicado

el

Capital de Bolivia autoriza el uso de dioxido de cloro para tratar el Covid-19

La Gobernación de la La Paz en Bolivia autorizó el uso, distribución y producción del dióxido de cloro para la prevención y tratamiento del Covid-19. Su aprobación se dio a través de una ley que busca ejercer el control de calidad y distribución para el uso “compasivo” de este producto químico. Sin embargo, se establece que se aprueba bajo la licencia de “agua mineral” y su consumo es voluntario y consentido.

Por otro lado, varios países han desautorizado el uso de este producto, ya que se han detectado efectos adversos tras su consumo e incluso se ha catalogado como tóxico en algunos casos.

Sin embargo, la presidenta de la omisión de Planificación, Política, Económica y Finanzas, Fabiola Almanza dejó ver su agrado tras la promulgación de la ley, argumentando que es un gran logro para la población de La Paz tener acceso de forma certificada al dióxido de cloro para enfrentar el coronavirus, bajo las garantías que den los científicos del caso.

Se tiene proyectado que el dióxido de cloro se use en centros de salud de primer, segundo y tercer nivel, así como en los centros de salud de carácter privado que deseen usarlo de manera voluntaria.

También puede leer: Investigadores confirman infección cerebral por Sars-Cov-2

¿Por qué es polémico el uso del dióxido de cloro?

Muchas personas consideran que este producto tiene beneficios para tratar las infecciones respiratorias incluyendo el nuevo coronavirus, y se puede conseguir en el mercado de forma fácil bajo el nombre de “Medicamento Mineral Milagroso”, no cuenta en muchos casos con registro sanitario ni advierte de los efectos secundarios que puede tener su consumo.

Pese a que el parlamento aprobó el uso de esta sustancia, el Ministerio de Salud advirtió que empezarán procesos penales para detener su utilización en el territorio.

En este sentido, el Ministerio de Salud de ese país emitió un comunicado resaltando que el uso de esta sustancia carece de bases científicas y por el contrario, su uso supone un gran riesgo para la población del país. “los promotores de esos irregulares procedimientos experimentales (no científicos) serán procesados con todo el rigor de la ley por atentar a la salud pública de la población, frente a la pandemia” advierte el comunicado.

Recordemos, que el dióxido de cloro es un producto desinfectante que es usado frecuentemente como blanqueador, su consumo puede generar fallas respiratorias, trastornos en la sangre, baja en la presión arterial, fallas en el hígado, anemia y vómito.

Para finalizar, resaltamos las cifras de Covid-19 en el país: Más de 127.000 casos confirmados, 7.344 muertes por el virus y 84.286 personas recuperadas.

También puede leer: Así fueron los avances del Acuerdo de Punto Final en Bolívar

Latinoamérica

Inicia proceso de vacunación masiva en Brasil con la vacuna china

Por presión de diferentes estados al gobierno de Bolsonaro la vacunación masiva tuvo que empezar este lunes, dos días antes de lo planeado.

Publicado

el

Inicia el proceso de vacunación masiva en Brasil con la vacuna china

Este lunes el ministro de salud de Brasil, Eduardo Pazuello informó que la campaña de vacunación nacional contra el Covid-19 se adelantó dos días antes de lo previsto, por lo que inició el mismo día del anuncio.

Brasil cuenta con seis millones de viales de la vacuna CoronaVac desarrollada por el laboratorio chino Sinovac y probada en el país suramericano con el apoyo del Gobierno del estado de Sao Paulo y el Instituto Butantan.

“Después de oír a los gobernadores, llegamos a la conclusión de que hoy mismo distribuiremos las vacunas a los estados y estos podrán empezar a vacunar de inmediato”, afirmó Pazuello en una rueda de prensa realizada en el aeropuerto de Guarulhos, en el estado de Sao Paulo, junto a todos los mandatarios departamentales. 

En este sentido, el Gobierno de Brasil tuvo que ceder a la presión que los gobernadores ejercieron para anticipar el plan de vacunación nacional. De hecho, la Agencia Nacional de Vigilancia -Anvisa- había autorizado el uso de emergencia del medicamento el día anterior al anuncio del ministro de salud. la Anvisa también aprobó el uso de dos millones de viales de la vacuna AstraZeneca/Oxford que aún no han sido liberadas y se encuentran en un laboratorio de la India.

También puede leer: Medicamento experimental para el Alzheimer aprueba ensayos de fase 2

Estados impacientes por iniciar la vacunación

Posterior al anuncio de Pazuello en horas de la mañana de este lunes, el Gobierno del estado de Sao Paulo autorizó de manera inmediata la vacunación y empezó a administrar las primeras dosis a pesar de que se planeaba que todos los estados iniciaran al mismo tiempo el próximo miércoles.

Según datos de un diario local, hasta el momento son diez los estados que han empezado con el programa de inmunización: Espírito Santo; Maranhao; Tocantis; Mato Grosso do Sul; Ceará; Río de Janeiro; Santa Catarina; Sao Paulo; Goiás y Piauí.

Sin embargo, otros estados anunciaron que no han recibido el medicamento a lo que Pazuello respondió que eran inconsistencias en la logística.

Es preciso recordar, que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro se mostraba reacio a aceptar la aplicación de la vacuna china en sus ciudadanos, pese a esto cambió de opinión después de que el medicamento fuese aprobado por la Anvisa.

El inicio del programa de vacunación Covid-19 representa un alivio para el segundo país del mundo más azotado por la pandemia, que a la fecha supera los 8.5 millones de casos confirmados y 210 mil fallecidos a causa del virus.

También puede leer: EpiVacCorona: segunda vacuna rusa para Covid-19 muestra efectividad del 100%

Continuar leyendo

Latinoamérica

Inicia proceso de vacunación masiva contra el Covid-19 en México

Las primeras vacunas fueron recibidos por médicos y enfermeras del país, al inmunizar este segmento se continuará con los adultos mayores

Publicado

el

Inicia proceso de vacunación masiva contra el Covid-19 en México

Ayer comenzó oficialmente la aplicación de una vacuna anticovid a toda la población mexicana. El anuncio lo dio el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador después de confirmar la llegada de un quinto cargamento de viales de las farmacéutica Pfizer , que contaba con 439 mil dosis que fueron distribuidas a varios estados del país.

Con este hecho inicia el proceso de vacunación masiva en el país, priorizando estados mayormente afectados como Colima, Tabasco y Oaxaca donde ya se aplicaron las primeras inmunizaciones. Es importante mencionar, que al igual que la mayoría de países, en México se vacunarán primero los trabajadores de la salud que están en primera línea para posteriormente continuar con los adultos mayores.

Aplicación de las primeras vacunas

En el estado de León los primeros en recibir la vacuna fueron dos enfermeros del Hospital General Universitario quienes se desempeñan en la unidad de cuidado crítico del centro. De otro lado, en el estado de Durango se instalaron 14 módulos divididos en 5 municipios diferentes para inmunizar al personal que trabaja en los hospitales que atienden la pandemia en esta región del país, como lo son el Insabi, el Instituto Mexicano Seguro Social, ISSSTE y la Secretaría de Salud.

Del mismo modo, en el estado de Puebla, inició la primera fase de la vacunación en el Hospital General de Zona número 20 “La Margarita” del Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS- y en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado -ISSSTE-.

En la Ciudad de México. capital del país la administración de los viales empezó en el Hospital General Xoco, donde se evidenciaron largas filas de médicos y enfermeros para recibir la vacuna. Las mismas congestiones se presentaron en Sinaloa donde los médicos hicieron fila en medio de un evento de conmoración a las personas que han fallecido a causa del virus.

A la fecha se han aplicado más de 92 mil vacunas en la capital, y Nuevo León estados que sirvieron para calibrar el programa de vacunación masiva. En esta primera etapa recibirá la vacuna el personal de salud priorizado en las siguientes categorías: médicos, enfermeras, inhaloterapeutas, laboratoristas y químicos, técnicos radiólogos, camilleros, limpieza e higiene, personal de ambulancia, manejadores de alimentos, asistentes médicas y trabajo social.

Se espera terminar con la aplicación a todo el personal de salud, para posteriormente seguir con los adultos mayores del país.

También puede leer: Crean prótesis de mano con más del 90% de funcionalidad

Continuar leyendo

Latinoamérica

Nueva variante del covid-19 es confirmada en Ecuador

Ecuador confirma presencia de nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido.

Publicado

el

Ecuador nueva variante covid19

Este lunes Ecuador confirmó la presencia en este país de una nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido. Ante esto, el Gobierno de este país señaló que se encuentra trabajando rápidamente en la adquisición  de una mayor cantidad de vacunas.

También puede leer: así se implementará la vacunación covid-19 en Colombia

De acuerdo con lo anterior,  el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dio detalles sobre el que seria el portador de esta nueva variante. “El paciente con la nueva variante es un hombre de 50 años que viajó desde Londres, con trasbordo en Madrid, el 12 de diciembre de 2020 y a su ingreso al país andino presentó un resultado negativo de una prueba PCR. El caso se registra en la provincia costera de Los Ríos”. Además, indicó  “se ha levantado un cerco epidemiológico a 14 familiares cercanos y  se están realizando un seguimiento diario a unas 2.500 personas”. Sin embargo, sostuvo que no solamente la de Reino Unido es la variante que se ha detectado en este país.

Así mismo, el funcionario en salud insistió en que la mayor preocupación es el relajamiento de la población en el cumplimiento de las medidas de restricción, que podrían llevar a un una saturación del sistema sanitario de Ecuador. Sin embargo,  reconoció que la situación de Ecuador es preocupante pues  al momento, las unidades de cuidados intensivos en algunos hospitales públicos están llegando al tope de su capacidad.

Por su parte, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció que, entre  marzo y abril la ciudad enfrentó uno de los peores brotes de la enfermedad en la región registrando un aumento en la tasa de transmisión y mortalidad del virus.

No obstante, el Gobierno del Ecuador analiza las nuevas medidas de restricción ante el nuevo escenario por contagios. “Los viajeros que lleguen al país por los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil tendrán que presentar un resultado negativo de una prueba de covid-19”. Aseveró Zevallos.

También puede leer: Contraloría pide a Minsalud información sobre los contratos de adquisición de vacunas covid-19

Finalmente, Zevallos dijo que está viajando a Washington para gestionar la adquisición de una mayor cantidad de vacunas a la acordada con algunos laboratorios. La próxima semana llegarán al país las primeras 50.000 dosis de la farmacéutica Pfizer.

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras