Consumir cannabis durante el embarazo podría causar autismo en el bebé

El estudio más grande hecho en Canadá sobre las consecuencias del consumo de cannabis durante el embarazo mostró que podría asociarse al desarrollo de autismo.
Consumir cannabis durante el ambarazo podría causar autismo en el bebé
[favorite_button]
Comentar

Científicos de la Universidad de Ottawa en Canadá realizaron el estudio más grande sobre las implicaciones del consumo de cannabis durante el embarazo, evidenciando que los niños cuyas madres consumieron cannabis durante la gestación tenían mayor riesgo de desarrollar autismo.

La publicación de los resultados se hizo a través de la revista “Nature Medicine” informando que la incidencia de autismo fue de 4 por 1.000 personas-año entre los niños expuestos al cannabis durante el embarazo, en comparación con 2,42 entre los niños no expuesto.

La investigación fue hecha Canadá, un país que legalizó hace tiempo el uso de cannabis recreativo. Sin embargo, los científicos apuntan a que pese a su autorización de consumo no es seguro que las gestantes lo hagan. Tampoco, es seguro que la consuman las mujeres que están amamantando e incluso las advertencia sobre el uso en esta población aparecen en los envases de cannabis.

Mark Walker, jefe del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Atención del Recién Nacido del Hospital de Ottawa y autor del estudio señaló que a pesar de las advertencias en los productos hay evidencia de que más mujeres están consumiendo cannabis durante el embarazo.

“Esto es preocupante, porque sabemos muy poco acerca de cómo el cannabis afecta a las mujeres embarazadas y sus bebés. Los futuros padres deben informarse de los posibles riesgos, y esperamos que estudios como el nuestro puedan ayudar”, resalta Walker.

También puede leer: reglamento del programa PRASS

Detalles del estudio sobre cannabis

El equipo de investigadores revisaron los datos de una provincia de Canadá entre el 2007 y 2012, antes de la legalización de la marihuana. Del medio millón de mujeres en el estudio, alrededor de 3.000 (0,6 por ciento) informaron haber consumido cannabis durante el embarazo.

Antes, el equipo científico ya había evidenciado que el consumo de cannabis durante el embarazo estaba asociado a un mayor riesgo de sufrir parto prematuro, y además encontraron que las mujeres que consumían marihuana durante el embarazo frecuentemente tomaban otras sustancia como alcohol y tabaco.

Con base en estas evidencias se observó el comportamiento de más de 2.000 mujeres que informaron solo haber consumido marihuana y establecieron que los bebés nacidos de este grupo tenían mayor riesgo de autismo en comparación con los que no.

No obstante, no se estableció la cantidad de cannabis que consumían las mujeres, ni la frecuencia ni tampoco durante que periodo de la gestación ocurrió el consumo. También señalan que, si bien intentaron controlar otros factores que podrían influir en el desarrollo neurológico, su estudio solo puede mostrar asociación, no causa y efecto.

Es preciso mencionar, que a medida que el cannabis es socialmente más aceptado es más probable que los padres recurran a su uso para tratar algunos síntomas del embarazo. Sin embargo, con los hallazgos de este estudio se espera que las mujeres tomen decisiones más informadas.

Recordamos, que si están pensado en su consumo para el control de algunos síntomas es recomendable hablar con su médico para saber si es el tratamiento adecuado para ellas y su bebé.

También puede leer: ¿Cuáles son las precios que anticipan las farmacéuticas por la vacuna Covid-19?

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.