Cáncer – Experimento de mutación genética

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), realizan prácticas de alteración genética con el gusano C. elegans para determinar puntos de vulneración en células cancerosas.
[favorite_button]
Comentar

Aunque muchas personas se pregunten que puede tener de común un gusano de un milímetro de largo, con el nombre de Caenorhabditis elegans, y el ser humano, la verdad es que las similitudes son bastantes y más si se trata del análisis de la estructura genética en relación con el cáncer.

Los humanos tenemos algo más de 20.000 genes al igual que el gusano C. elegans, pero lo más importante se concluye en el hecho de que la mayoría de genes humanos, que están relacionados con contagio de enfermedades, son un ortólogo con estructura muy parecida, también albergado  en el organismo del animal.

Importancia del gen SF3B1

El gen humano SF3B1, tiene una gran importancia en distintos tipos de mutación del cáncer, especialmente los asociados a la leucemia, tumores de cáncer de mama, o cáncer de próstata.

En este sentido, el gen guarda unas características muy similares al gen sftb-1 del C. elegans. Tanto es así, que cuando se analiza la cadena de aminoácidos que conforman el gen SF3B1 en situaciones de malformaciones cancerígenas, hay un 89% de similitud con mutaciones presentadas en el gen del gusano.

Esto ha sido comprobado gracias a las practicas del método de edición génica, CRISPR, desarrollado por los científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), con colaboración de un grupo de investigadores del Instituto Pasteur de París.

Impacto del hallazgo

Acorde a las semejanzas encontradas por los investigadores entre el gen humano SF3B1 y el gen sftb-1 del C. elegans, se han imitado los tipos de mutaciones presentadas en tumores humanos cancerígenos, para tratar de encontrar posibles puntos débiles o generación de células infectadas por cáncer en el microorganismo.

También puede leer: HERRAMIENTA PERMITIRÍA PREDECIR RESPUESTA A TRATAMIENTOS CONTRA EL CÁNCER

Gracias a la tecnología del método CRISPR, con el remplazo funcional de proteínas genéticas en el C. elegans con sus homólogas humanas, permitirá desarrollar más investigaciones a futuro en materia de pronósticos y mecanismos contra el cáncer, al igual que la búsqueda de nuevos fármacos de una manera más rápida y eficiente.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda