Cáncer de próstata podría superar más de 4.000 casos de mortalidad en 2020

Cáncer de próstata, uno de los más diagnosticado en los hombres colombianos y la cuarta causa de muerte.
[favorite_button]
Comentar

Cada año en el país se diagnostican 10.962 nuevos casos de cáncer de próstata y, un tercio de estos resulta en muerte. Se calcula que para el año 2020 se diagnosticarán 13.715 casos y habrá 4.150 muertes, de manera que es de vital importancia visitar al médico con cierta regularidad si se tiene en cuenta que este es el tipo de cáncer más diagnosticado en los hombres colombianos y la cuarta causa de muerte. Cabe resaltar que entre más oportuno es el diagnóstico; mejor es el pronóstico.

Factores que contribuyen al diagnóstico de la enfermedad

Uno los factores que contribuye al diagnóstico oportuno de la enfermedad, es el apoyo familiar y de pareja. “Hemos conocido casos de pacientes que consultan porque sus seres queridos así se lo han pedido y no por iniciativa propia y, gracias a ese diagnóstico, hoy en día están vivos. ¨ afirmó Alejandra Toro, Directora Fundación Salud Querida.

También puede leer: valor de referencia alimentos de propósito médico especial

Ante este panorama, se ha lanzado la campaña “Próstata tu prioridad. Juntos por la misma causa”, la cual busca concienciar a hombres y a sus familias sobre la importancia del diagnóstico oportuno del cáncer de próstata, ya que como lo afirmó Toro “los números que rodean al cáncer de próstata son importantes y van en aumento, y puede que hoy muchos hombres padezcan la enfermedad, sin siquiera saberlo”.

Cifras del cáncer de PRÓSTATA

En el país, el 90% de los pacientes afectados son mayores de 60 años; sin embargo, y aunque en cifras más bajas, también ocurre en hombres menores de 40 años. En ocasiones, cuando el cáncer de próstata se encuentra en una etapa inicial, se desarrolla de manera silenciosa y sin mostrar mayores síntomas, lo que quiere decir que, para poder ser detectado de manera certera, es necesario realizarse los exámenes diagnósticos.

Detección

La detección consta inicialmente de dos exámenes. El primero, es uno de sangre conocido como PSA, encargado de medir las cantidades de una proteína llamada Antígeno Prostático Específico, que en niveles altos puede indicar problemas en la próstata y el segundo, un tacto rectal, que puede establecer si hay un endurecimiento o abultamiento en la próstata que podría ser señal de cáncer.

Por ello, “es importante que ambos exámenes se realicen de manera complementaria, ya que hay evidencia de pacientes con cáncer que han mostrado niveles normales de PSA o en el caso contrario, pacientes con un PSA elevado que no ha derivado en cáncer” afirmó Giovanny Montoya, Director Médico.

Sobre la próstata:

La próstata es un órgano glandular en forma de nuez, ubicada enfrente del recto, y debajo de la vejiga. Ayuda con la producción del semen que es el fluido que contiene el esperma. El líquido viaja por los conductos de la uretra durante la eyaculación.

Sobre el cáncer de próstata:

El Cáncer de Próstata ocurre cuando las células normales comienzan a crecer más rápido o mueren más lentamente, cualquiera de esos dos patrones hace que se forme un tumor. Algunos cánceres de próstata se presentan por cambios anormales en el gen conocidos como mutaciones.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda