Campaña por las buenas prácticas en la prescripción y uso de medicamentos

[favorite_button]
Comentar

La Federación Médica Colombiana (FMC)  y el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia (CNQFC), iniciaron una campaña conjunta por la prescripción y uso pertinente de medicamentos.

La iniciativa denominada “ ‘Elijamos Sabiamente’, porque sin educación, toda regulación será insuficiente”, hace un llamado a los profesionales de la salud, las asociaciones de pacientes, universidades y demás organizaciones a “generar iniciativas tendientes a desarrollar y difundir sistemas de información independiente de alta calidad, para que -incluso superando insuficiencias de los administradores del sistema- mejoremos las prácticas de prescripción de nuestros colegas y la educación de nuestros pacientes”

Esto teniendo en cuenta los alcances que tiene para el Sistema de Salud colombiano, la implementación de la Ley Estatutaria en Salud, como los efectos de las Políticas Públicas de regulación de precios como el ‘Precio de Referencia Internacional’ PRI,  la Política Farmacéutica Nacional, entre otras, que se convierten en un verdadero reto en aspectos tales como la capacidad técnica y económica de los actores dominantes, tradicionales y emergentes.

Por eso, esta campaña considera que “las organizaciones de la sociedad civil que tenemos la capacidad de percibir dicha realidad, debemos compartir reflexiones y unirnos en acciones, con el claro propósito de defender la supervivencia del sistema en una perspectiva garantista del derecho fundamental a la salud”.

La campaña ‘Elijamos Sabiamente’ está fundamentada en 4 puntos de reflexión, que buscan tomar las acciones necesarias para proteger y garantizar la sostenibilidad del sistema de salud.  

  1. Sin buenas prácticas de prescripción médica no hay solución

La FMC y la CNQFC creen importante la participación activa de los médicos y químico – farmacéuticos para lograr la defensa del sistema de salud y la búsqueda de soluciones estructurales.

Dejando a un lado lo que consideran un “sistema de conocimiento inductivo con interés comercial” al momento de realizar la prescripción médica, y que se ha “basado en el culto de las marcas” generado un daño al financiero al sistemas y a los pacientes.

Por eso, proponen un modelo de prescripción basada en “principios activos, fuetes independientes e información completa, que no genere conflicto de intereses y esté dirigido a favorecer a los pacientes y al sistema de salud”

Los casos de “efecto social de la prescripción de medicamentos” donde los médicos utilizan las farmacéuticas “según el potencial de prescripción” frente a otras alternativas que no afectarían el gasto de bolsillo del paciente como las finanzas del sistema, que incurren en esos casos de constreñimiento en la prescripción.

La FMC y la CNQFC proponen la prescripción médica autónoma, “basada en el uso pertinente de los medicamentos, con un sistema de información basado en principios activos, evidencia científica sólida, fuentes independientes e información completa, no cooptado por farmacéuticas inéticas ni intermediarios perversos” argumentan.

  1. Médicos y pacientes por el uso racional de recursos diagnósticos y terapéuticos

El tema del “litigio inducido” que se presenta en equipos multidisciplinarios  y asociaciones que defienden intereses comerciales, que atenta contra la ética, la seguridad del paciente y la viabilidad del sistema de salud.

Hacen necesarios llegar a acuerdos concertados y transparentes entre todos los actores de la salud, para que con la implementación de la Ley Estatutaria no se genere un conflicto entre los profesionales que actúan con conciencia y ética, y aquellos que defienden intereses comerciales.

Por eso, la FMC busca pasar de la construcción de un Sistema de Información de Medicamentos al Sistema de Información Terapéutica para dar a conocer los contenidos entre médicos y pacientes.

“Es necesario unir esfuerzos con agremiaciones de gran prestigio como el Colegio de Químicos Farmacéuticos de Colombia y vincularnos a las corrientes mundiales que se basan en la defensa de los derechos de los pacientes, el uso racional de recursos de los sistemas de salud y el ejercicio digno y ético de los profesionales de la salud” puntualiza la FMC.

Para tal fin, la FMC creó una base de datos gratuita del Sistema VMI-CFN (Vademécum Med-Informática – Catálogo Farmacéutico Nacional), para el uso adecuado de los medicamentos y las buenas prácticas. (Vea aquí la base de datos).

  1. Organizaciones sociales por el acceso a los medicamentos y su uso racional

Con el apoyo del Comité para la Veeduría Ciudadana en Salud, se busca que la iniciativa ‘Elijamos Sabiamente’ se una a los objetivos trazados en la Alianza LAC- Global integrada por Acción Internacional por la Salud Latinoamérica y Caribe.

  1. 4.    Evidencias del impacto de medicamentos para el sistema y el gasto de bolsillo de los pacientes

La iniciativa “Elijamos Sabiamente” continuamente publicará informes sobre el impacto económico de los medicamentos en el manejo de patologías incluidas en el Síndrome Metabólico.

Los temas iniciales previstos para esta campaña son:

–       ANALISIS GLOBAL ARA-II

–       LOSARTAN

–       VALSARTAN

–       IRBESARTAN

–       CANDESARTAN

–       TELMISARTAN

–       OLMESARTAN

Lea la presentación completa de la campaña: ‘Elijamos Sabiamente’, porque sin educación, toda regulación será insuficiente”

 

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda