Bolsonaro reversa decreto que pretendía privatizar el sistema de salud pública del país

El pasado martes el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro firmó un decreto con el que se iniciaría un proceso de privatización del sistema público de salud.
Bolsonaro reversa decreto que pretendía privatizar el sistema de salud pública del país
[favorite_button]
Comentar

El pasado martes el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro firmó un decreto con el que se iniciaría un proceso de privatización del sistema público de salud, sin embargo, hoy tuvo que reversar su iniciativa ya que recibió cientos de críticas de sus opositores, ciudadanos e inclusive personas cercanas a su Gobierno.

El decreto número 10.530 de este año tenía el aval del Ministro de economía, Paulo Guedes, autorizaba el estudio de “alianzas con la iniciativa privada para la construcción, la modernización y la operación de unidades básicas de la salud -USB-“, salas de primeros auxilios y uno de los pilares del sistema de salud de ese país.

Si esta medida hubiera sido aprobada el Sistema Único de Salud -SUS- se hubiera habilitado para estar dentro del Programa de Proyectos de Inversión -PPI-. Este programa de “privatizaciones” del Gobierno no avanzó debido a la falta de apoyo del Congreso e incluso fue rechazado por sectores afines a Bolsonaro.

A pesar de esto, el documento original del Decreto resaltaba que la norma no intentaba delegar a sectores privados las funciones del Estado, sino que pretendía mejorar la prestación de servicios.

Descontento con el decreto

Posterior a su publicación, el palacio de Planalto emitió un comunicado oficial a raíz del descontento, señalando: “la medida no representa una decisión previa, ya que los estudios técnicos pueden ofrecer diferentes opciones para abordar el tema, que será analizado por el gobierno federal en el futuro”

Con la polémica encendida el presidente decidió reversar la medida que fue tendencia especialmente en el sector sanitario. Inclusive el presidente del Consejo Nacional de Salud -CNS-, Fernando Pigatto argumentó que la norma era una arbitrariedad.  “Necesitamos fortalecer al Sistema Único de Salud frente a cualquier tipo de privatización y retiro de derechos”, concluyó Pigatto.  

Recordemos, que el SUS atiende a más de la mitad de la población en Brasil (75%), mientras que el porcentaje restante tiene seguro privado de salud.

La decisión de Bolsonaro, que finalmente no tuvo acogida, pretendía dar señales favorables al mercado financiero en plena pandemia de coronavirus, que ya ha provocado más de 158.000 muertos y casi 5,5 millones de contagios en el país.

También puede leer: Vinculan actividad en zona del cerebro al desarrollo de ansiedad y depresión

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda