Biológico radiomarcado activo después de cirugía de hepatocarcinoma

Estudio en China demuestra alta eficacia con una dosis transarterial del biológico anti CD147 metuximab marcado con yodo radiactivo después de extirpación de cáncer hepatocelular.
Biológico radiomarcado activo después de cirugía de hepatocarcinoma
[favorite_button]
Comentar

El tratamiento adyuvante eficaz después de la hepatectomía para el carcinoma hepatocelular (HCC, por sus siglas en inglés) es un área importante de investigación. El metuximab marcado con yodo radiactivo (131I) es un anticuerpo monoclonal marcado radiactivamente contra el antígeno CD147 (también conocido como basigina o HAb18G) que se expresa en HCC. Es por eso que un grupo de investigación en China, liderado por el doctor Jun Li publica en Lancet Gastroenterol Hepatol de marzo 9 de 2020 el estudio “131I-metuximab adyuvante para el carcinoma hepatocelular después de la resección hepática: un ensayo aleatorizado, controlado, multicéntrico, abierto, fase 2 “. Cuyo objetivo fue examinar el papel de 131I-metuximab como terapia adyuvante después de la resección de HCC.

Metodología del estudio

Este ensayo aleatorizado, controlado, multicéntrico, abierto, de fase 2 se realizó en cinco centros médicos en China. Los pacientes de entre 18 y 75 años que se sometieron a una resección con intención curativa de HCC y con expresión de CD147 en las células tumorales se asignaron aleatoriamente (1:1) para recibir una inyección transarterial adyuvante de una dosis de 131I-metuximab 4–6 semanas después de la hepatectomía (grupo de tratamiento) o ningún tratamiento adyuvante (grupo de control). El desenlace principal fue la supervivencia libre de recurrencia (RFS, por sus siglas en inglés) a 5 años.

También puede leer: hospitales públicos piden recursos para comprar equipos de bioseguridad

131I-metuximab reduce recaídas en 51%

En total, se evaluaron 485 pacientes para determinar su elegibilidad. 329 (68%) de estos pacientes fueron excluidos y 156 (32%) fueron asignados aleatoriamente para recibir 131I-metuximab (n = 78) o ningún tratamiento adyuvante (n = 78). La mediana de seguimiento fue de 55,9 meses. El RFS a 5 años fue 43.4% en el grupo 131I-metuximab y 21.7% en el grupo control, lo que supone una reducción del riesgo del 51%.

Es de anotar que este tratamiento fue particularmente eficaz en pacientes con tumores HCC que eran de más de 5 cm de diámetro, tuvieron invasión microvascular, no completamente encapsulados, y pobremente diferenciados. Es decir, características estrechamente asociadas con un alto riesgo de recurrencia temprana.

Los eventos adversos asociados con 131I-metuximab ocurrieron dentro de las primeras 4 semanas en 34 (45%) de 76 pacientes, siete (21%) de los cuales tuvieron eventos adversos de grado 3 o 4. Todos estos eventos adversos se resolvieron con el tratamiento adecuado dentro de las 2 semanas posteriores a su identificación.

Adyuvancia con 131I-metuximab: eficaz y seguro

El tratamiento adyuvante con 131I-metuximab mejoró significativamente la supervivencia libre de recaída a 5 años de los pacientes después de la hepatectomía por tumores HCC que expresan CD147. Este tratamiento fue bien tolerado por los pacientes.

Sobre el cáncer hepatocelular

El carcinoma hepatocelular (HCC) es el sexto más cáncer común en todo el mundo. La resección quirúrgica permanece El tratamiento de primera línea para pacientes con HCC estadio temprano HCC. La recurrencia de la enfermedad a los 5 años es del 70–80%. En aproximadamente el 70% la recurrencia temprana ocurre en los remanentes hepáticos.

Se ha observado que la terapia antiviral disminuye el riesgo de recurrencia para los HCC inducidos por virus, pero no existe otro tratamiento después de cirugía que haya demostrado disminuir el riesgo de recaída.

También puede leer: Estos son los 6 criterios de la OMS para levantar el confinamiento

Sobre el CD147 y el metuximab

El antígeno CD147 (también conocido como basigina o HAb18G) ha sido identificado como un inductor de matriz extracelular metaloproteinasas. Aproximadamente 60% de los HCC exhiben CD147 en las células tumorales, y este marcador está asociado con un aumento de metástasis y peores resultados de la enfermedad en comparación con aquellos que son negativos para la expresión de CD147.

El metuximab es un fragmento bivalente F(ab’) de un anticuerpo anti CD147 que marcado con yodo raidactivo aprobado para otros escenarios de cáncer hepatocelular en China.

Cabe resaltar que el metuximab no está disponible en Colombia.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda