Bebés nacidos por cesárea con mayor riesgo de padecer asma - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Bebés nacidos por cesárea con mayor riesgo de padecer asma

Un estudio realizado en Estados Unidos evidencia que los bebés nacidos por cesárea tienen mayor riesgo de padecer asma en el primer año de vida.

Publicado

el

Bebés nacidos por cesárea con mayor riesgo de padecer asma

Un estudio publicado en la revista científica “Science Translational Medicine” y llevado a cabo por un equipo de investigación de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos describe por primera vez cómo el parto por cesárea puede afectar la capacidad del recién nacido de obtener gérmenes beneficiosos del microbioma de la madre, y cómo este proceso induce al asma en la primera infancia.

Comprender las implicaciones que tiene la cesárea en el sesgo potencial de la microbiota de un bebé y cómo esto influirá en su salud es esencial para desarrollar nuevas estrategias de prevención, incluyendo tácticas específicas para corregir las alteraciones en el microbioma del niño. Recordemos, que la microbiota hace referencia a los billones de microorganismos beneficiosos que viven en el cuerpo y que el bebé toma de la madre al nacer por el canal vaginal creando más y mejores defensas.

“Cada generación de madres cede su microbioma a la siguiente, ya que el bebé está cubierto de gérmenes beneficiosos mientras es ‘exprimido’ a través del canal del parto, pero esto no sucede con los bebés nacidos por cesárea“, explica el coautor Martin Blaser, director del Centro de Biotecnología y Medicina Avanzadas de Rutgers.

El equipo científico explica que cuando nace un bebé por cesárea necesita un tiempo para desarrollar un microbioma normal, y durante este periodo mientras el sistema inmune se desarrolla corre un mayor riesgo de desarrollar posteriormente y a lo largo de su infancia enfermedades como el asma. Es decir, este estudio muestra un mecanismo de vínculo entre el parto por cesárea y un mayor riesgo de asma.

Adicionalmente, los investigadores analizaron las consecuencias del parto vaginal frente a la cesárea durante el primer año de más de 700 bebés, con el fin de determinar si el tipo de parto afectó el microbioma y si estas alteraciones estaban asociadas al asma. Así mismo, estudiaron las muestras fecales de niños a la semana, al mes y al año de nacidos para determinar la diversidad y la madurez de su microbiota.

Los resultados evidenciaron que los niños nacidos por cesárea tenían más del doble de riesgo de padecer asma y alergias posteriores, y tenían alteraciones significativas en la composición de la microbiota intestinal. No obstante, al año de edad el riesgo de padecer asma disminuyó en los niños nacidos por cesárea dependiendo si la microbiota intestinal se había recuperado de su afectación inicial y había comenzado a madurar de forma normal.

banner-portafolio-content-600-125-ok

 “A pesar de que un niño nace por cesárea y tiene una inmensa perturbación microbiana temprana, esto puede no conducir a un mayor riesgo de asma si el microbioma madura lo suficiente antes del año” señala Jakob Stokholm, científico principal del Estudio prospectivo de Copenhague sobre el asma en la infancia y el primer autor del estudio.

Con esta nueva perspectiva se podrán desarrollar tratamientos para restaurar el microbioma alterado por la cesárea y prevenir el riesgo de que el bebé desarrolle asma en el primer año de vida.

También puede leer: Reporte de novedades de los regímenes especiales tendrá nuevas fechas

Actualidad

Covid-19: aprendizajes sobre la transmisión del virus

Cada semana se conoce nueva información sobre la transmisión del SARS-Cov-2 en el mundo, lo que ha obligado a millones de científicos a mantenerse actualizados.

Publicado

el

Covid-19 aprendizajes sobre la transmisión del virus

Cada semana se conoce nueva información sobre la transmisión del SARS-Cov-2 en el mundo, lo que ha obligado a millones de científicos a mantenerse actualizados en el entendimiento de cómo se propaga el virus, desarrollando además vacunas para prevenirlo en tiempo récord.

Para condensar toda esta información el Grupo Consultor sobre Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes -NervTag- de Reino Unido publicó un amplio metaanálisis de estudios recientes relacionados con el virus causante del covid-19. En total son 79 estudios científicos publicados en los últimos 12 meses y son esenciales en la comprensión de la transmisión del virus.

Apoyados en estos, el grupo consultor pudo identificar los factores que aumentan el riesgo de infección, el papel de los portadores asintomáticos y otros conocimientos clave sobre el virus así como la información falsa que corre respecto a la propagación de este.

También puede leer: Reino Unido ingreso de viajeros latinoamericanos

Escenarios con mayor riesgo de transmisión del virus

Hasta abril, los científicos tenían la certeza de que cada interacción implicaba un riesgo similar de contagio, pero después de varios análisis quedó claro que no todas las actividades y ambientes representan una propagación igual. Así mismo, los estudios sostienen que la duración del contacto con la persona infectada también es importante ya que cuanto más tiempo se pase y más numeroso sea el grupo existe un mayor riego.

Particularmente, si se está en un espacio cerrado haciendo actividades como hablar, cantar o comer se producen muchas más microgotas, si la habitación no está ventilada las gotículas permanecen suspendidas en el aire por más tiempo.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Existen estudios que muestran que abrir una ventana reduce el riesgo de infección, por ejemplo, uno de lo análisis evidenció que las personas que estaban sentadas cerca de una ventana al interior de un autobús no se infectaron . Cabe mencionar, que en este estudio se examinó la dispersión de aerosoles en autobuses con ventanas y ventiladores en 84 ensayos de prueba pero no se usaron personas sino 28 sensores que se ubicaron en el vehículo.

Por otro lado, el metaanálisis sugiere que pese a que el lavado de manos es sumamente importante para reducir el riesgo de contagio, si se pasa mucho tiempo en un espacio cerrado, sin la puerta o la ventana abiertas, el riesgo sigue siendo más alto.

Otros estudios señalan la importancia de las condiciones socioeconómicas. El tamaño de la casa es muy importante por ejemplo, un análisis de Francia demostró que si se vive en lugares muy pequeño con mucha gente el riesgo de infección es tres veces mayor al de una persona que tiene más espacio.

¿Qué importancia tienen estos hallazgos?

“Lo que hemos aprendido durante los últimos meses es que el coronavirus tiende a propagarse en cúmulos o agrupaciones de personas. Pero creo que este conocimiento no ha sido completamente asimilado en nuestra manera de pensar. Y tampoco ha sido asimilado en nuestras prácticas preventivas porque seguimos concentrándonos en las dinámicas de la transmisión tipo gripe, donde frecuentemente cada persona infecta a otra persona.” manifiesta, el doctor Muge Cevik, catedrático de la Universidad St Andrews y miembro del NervTag.

Entender dónde ocurre la transmisión y los entornos de alto riesgo ayuda a crear nuevas estrategias dirigidas, más sutiles pero mucho más eficaces. Los esfuerzos deben estar encaminados al rastreo de contactos, ya que la mayoría de personas que se infectan, empiezan a propagar el virus al mismo tiempo, lo que quiere decir que se debe hacer un rastreo regresivo encontrar a las personas infectadas e identificar el escenario de transmisión.

El crear una estrategia que se enfoque en los cúmulos de personas, identificando los lugares vinculados al alto riesgo podría ayudar a recuperar más rápidamente la normalidad.

También puede leer: Enfermeras del mundo se enfrentan a trauma colectivo por el Covid-19

¿Qué efectividad tiene el confinamiento?

Eso es lo que Japón ha estado haciendo. Básicamente aconsejaron evitar aglomeraciones y contacto cercano en espacios cerrados, especialmente si involucran hablar o cantar. Eso básicamente le dice a la gente dónde están ocurriendo la mayoría de las infecciones.” señala Cevik.

En los espacios públicos el uso de tapabocas es ineficaz a menos que se esté en un ambiente exterior con mucha gente, pero si se está en una caminata por una calle vacía sin contacto social, no es necesario usarlo.

Creo que esos mensajes son muy perjudiciales porque la gente realmente no entiende dónde está el verdadero riesgo. Muchas personas todavía temen ir al supermercado, mientras que sí se sientan en un restaurante durante horas. El riesgo de trasmisión es muy diferente. La gente no se queda mucho tiempo en un supermercado y también es un espacio enorme donde te acercas poco a otras personas. Pero en los restaurantes, estás hablando y comiendo en grupos“, concluye el experto.

Continuar leyendo

Actualidad

Reino Unido ingreso de viajeros latinoamericanos

El Gobierno del Reino Unido dio a conocer a través del ministro de Transporte, Grant Shapps, que se suspenderá los vuelos procedentes de países latinoamericanos.

Publicado

el

Reino Unido ingreso de viajeros latinoamericanos

El Gobierno del Reino Unido dio a conocer a través del ministro de Transporte, Grant Shapps, que se suspenderá los vuelos procedentes de países como: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, así como los de Portugal y Cabo Verde por sus estrechos vínculos con Brasil.

La medida adoptada por el gobierno británico según explica se debe debido a las cifras de contagios por Covid-19  que se han reportado en los países latinoamericanos y tras el descubrimiento de una nueva variante del virus en Brasil.

La estricta medida indicó Shapps iniciará este jueves a partir de las 04:00 GMT. Sin embargo, es importante mencionar que los ciudadanos británicos e irlandeses y los extranjeros con derecho de residencia en Reino Unido aún podrán viajar al país, pero deberán aislarse durante 10 días.

Situación de Reino Unido frente al covid-19

Por otra parte, en cuanto a la situación de Reino Unido frente a la pandemia de la covid-19, este  registró 1.564 muertes por  el virus en las últimas 24 horas, uno de los mayores balances diarios desde el inicio de la pandemia.

También puede leer: nuevos cambios al cronograma de solicitudes de anticipo por camas UCI

El país es uno de los que mayor número de contagios ha presentado en de Europa por la pandemia  sumando así 84.767 personas fallecidas, según las cifras oficiales del Gobierno británico. Un total de 89.243 personas tienen sin embargo el coronavirus inscrito en su certificado de fallecimiento. El gobierno solo incluye en sus cifras a aquellos enfermos que fallecieron en un periodo de 28 días tras haber dado positivo en un test.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Al respecto, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, señaló. “La gente debe seguir con la disciplina, respetar las reglas y colaborar para que siga adelante el programa de vacunación”, declaró Johnson en la Cámara de los Comunes. El conservador aspira que se vacune “24 horas al día y siete días a la semana”.

También puede leer: enfermeras del mundo se enfrentan a trauma colectivo por el covid-19

Frente a esta situación la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). Ha indicado que el Reino Unido registró en 2020 el mayor crecimiento anual de muertes desde la Segunda Guerra Mundial.

“En 2020, el Reino Unido reportó 697.000 fallecimientos, un 15% más que el promedio de muertes registradas en años anteriores y el porcentaje más alto correspondiente a un periodo de doce meses desde 1940”.

Los expertos advierten que para prevenir la propagación del virus los  viajeros que ingresen a Reino Unido tendrán la obligación de presentar un test negativo de coronavirus.

Continuar leyendo

Actualidad

Enfermeras del mundo se enfrentan a trauma colectivo por el Covid-19

El Consejo Internacional de Enfermeras -CIE- publicó nueva evidencia que muestra que la pandemia provocada por el Covid-19 está provocando un trauma colectivo en las enfermeras del mundo.

Publicado

el

Enfermeras del mundo se enfrentan a trauma colectivo por el Covid-19

El Consejo Internacional de Enfermeras -CIE- publicó nueva evidencia que muestra que la pandemia provocada por el Covid-19 está provocando un trauma colectivo en las enfermeras y enfermeros del mundo. A la fecha se han confirmado 2.200 fallecimientos de enfermera a nivel mundial, mientras que se mantiene un alto nivel de contagio entre estos profesionales, lo que genera mayor angustia entre el personal que afronta además una carga alta de trabajo.

La encuesta realizada a más de 130 Asociaciones Nacionales de Enfermeras muestran que el efecto del Covid-19 sobre estas profesionales es una forma compleja de trauma que tiene consecuencias graves tanto a corto como a largo plazo, lo que podría debilitar los sistemas de salud.

El comunicado del CIE manifiesta que “se  corre el riesgo de que la pandemia dañe a la profesión de enfermería durante las próximas generaciones a no ser que los gobiernos actúen ahora para afrontar el Efecto de la COVID-19, que nuestra encuesta sugiere que podría desencadenar un éxodo de la profesión.”. Adicionalmente, el documento recuerda que el mundo ya padece una carencia de seis millones de enfermeras y enfermeros, mientras que se espera que el problema se agudice y falten más de 10 millones de profesionales de enfermería en los próximos años debido a la llegada de la edad de jubilación de un gran porcentaje.

“Como el Efecto de la COVID-19 tiene el potencial de provocar que aún más enfermeras abandonen la profesión, los gobiernos han de actuar ahora para proteger la enfermería y nuestros sistemas sanitarios ya frágiles con el fin de no poner en peligro la salud de sus naciones y el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de lograr la Atención Sanitaria Universal“, enfatiza el mensaje.

También puede leer: Nuevos cambios al cronograma de solicitudes de anticipo por camas UCI

Enfermeras en riesgo de desarrollar problemas psicológicos

Respecto a los resultados de las encuestas el director general del CIE, Howard Catton, afirmó que en este momento el mundo está siendo testigo de un trauma ocupacional extraordinario y complejo que afecta la fuerza de la enfermería. Además declaró que las exigencias no solo ponen en jaque la salud mental de las enfermeras sino que también compromete seriamente su salud física.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Es preciso mencionar, que los datos del CIE evidencia que desde la primera ola del virus en el mundo la proporción de enfermeras que manifiestan tener problemas de salud mental subió de 60% al 80% en la gran mayoría de países. Los síntomas que priman en estos profesionales son la depresión, la ansiedad, los traumas y el agotamiento mental.

“Este trauma colectivo extraordinario está teniendo un efecto inmediato y profundo pero también es muy probable que tenga un impacto significativo a largo plazo puesto que contribuye a una oleada de trastorno de estrés postraumático (TEPT), depresión y ansiedad cuya envergadura aún no podemos determinar” sostiene Catton.

Cabe resaltar, que el éxodo de la profesión es un riesgo para la salud pública mundial ya que si solo el 10% de los profesionales de enfermería abandonan su profesión se supondría un déficit de 14 millones de estos profesionales en 2030, lo que equivale a la mitad de la fuerza actual de enfermería mundial.

Resultados relevantes del informe

  • La Asociación Japonesa de Enfermería afirma que en el 15% de los hospitales de Japón se han producido casos de enfermeras que han abandonado su trabajo y aproximadamente el 20% de las enfermeras ha denunciado situaciones de discriminación o prejuicios durante la propagación de la primera ola de la pandemia.
  • La Asociación Americana de Enfermeras indica que el 51% de las enfermeras se siente ‘sobrepasado’. Otros informes de Estados Unidos señalan que el 93% de los trabajadores sanitarios está experimentando estrés, el 76% agotamiento, además de una triplicación de las ratios enfermera-pacientes.
  • Brasil – El 49% de las enfermeras manifiesta ansiedad y el 25% depresión.
  • China – El 60% de las enfermeras manifiesta agotamiento y el 90% ansiedad.
  • África – Una encuesta realizada en 13 países en África ha revelado que el 20% de los trabajadores sanitarios ha experimentado síntomas de depresión a diario durante la pandemia en comparación con el 2% previo a la pandemia.
  • España – El 80% de las enfermeras manifiesta síntomas de ansiedad y creciente agotamiento.
  • Israel indica que más del 40% de las enfermeras tiene miedo de cuidar de los enfermos y pacientes de COVID-19.
  • Australia – El 61% de los trabajadores sanitarios manifiesta agotamiento y el 28% depresión.

También puede leer: Hallan anticuerpo que bloquea el virus del dengue

Documento adjunto

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras