Bayer inicia su carrera por la vacuna para el Covid-19 con una alianza con la biotecnológica CureVac. Las dos gigantes alemanas anunciaron su coalición en la que Bayer aportará su experiencia en estudios clínicos, su pericia en el campo regulatorio para conseguir la aprobación de uso y su capacidad de distribución y producción.
El pacto indica que Bayer pondrá en marcha los ensayos en humanos de la vacuna desarrollada por CureVac en España, aunque aún se desconoce cuáles centros médicos liderarán los estudios de fase II y III (últimas etapas antes de solicitar su aprobación). EL comunicado señala que ” Bayer contribuirá con su experiencia e infraestructura establecida en áreas como operaciones clínicas, asuntos regulatorios, farmacovigilancia, información médica, trabajo de la cadena de suministro, así como soporte en países seleccionados”.
Los detalles del acuerdo económico no fueron develados por las compañías, pero generalmente el acuerdo contempla pagos a la compañía que impulsa el producto a cambio de la distribución o parte de las ganancias de las ventas.
Recordemos, que CureVac es uno de los laboratorios que tiene acuerdo de suministro con la Comisión Europea, especificadamente, el viejo continente recibirá 405 millones de dosis de la vacuna que a pesar de estar en fase III presenta rezago frente a las que ya incluso fueron autorizadas (Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca/Oxford) por lo que se espera que la distribución de los viales empiece dentro de varios meses, teniendo en cuenta que está sujeta a los resultados exitosos de sus ensayos.
También puede leer: Atlas 2030: primer exoesqueleto pediátrico del mundo
Detalles del acuerdo entre Bayer y CureVac
Adicionalmente, la compañía respaldada por importantes inversores como la fundación Gates, GlaxoSmithKline y el gobierno alemán ha informado que tiene como meta producir al menos 300 millones de dosis este año y duplicar esta cifra para el 2022.
Estas colaboraciones se han vuelto habituales entre las compañías de la farmaindustria, y recuerda a la que se logró entre la norteamericana Pfizer y la biotecnológica BioNTech, en esta alianza Pfizer será la encargada de fabricar y distribuir el medicamento a nivel mundial excepto en China.
Finalmente, el acuerdo puntualiza que CureVac será la titular de la autorización de comercialización del producto, mientras que Bayer operará dentro de la Unión Europea y otros mercados establecidos. “La necesidad de vacunas contra el Covid-19 es enorme. Por lo tanto, nos complace poder brindar un apoyo significativo a CureVac, líder en tecnología de ARN mensajero, para avanzar en el desarrollo y suministro de su candidata a vacuna”, afirmó Stefan Oelrich, presidente de la división Farmacéutica de Bayer.