En el 9º Foro Nacional de Lactancia Materna 2024, realizado en la Universidad Iberoamericana de México, especialistas afirmaron que la lactancia materna sigue siendo la mejor forma de alimentación para los bebés, ya que les proporciona los nutrientes esenciales de manera equilibrada y los protege de enfermedades infecciosas.
El foro fue organizado con la participación de varias instituciones clave, como la Secretaría de Salud, la Secretaría del Bienestar, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), y diversas organizaciones no gubernamentales como UNICEF, Save the Children, y Un Kilo de Ayuda, entre otras.
Panorama de la lactancia materna en México
En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) es una fuente clave para documentar el estado de salud y nutrición de la población, incluyendo la lactancia materna. Según los datos de la encuesta, solo el 34.2% de los niños menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva, un porcentaje que está lejos del objetivo global de nutrición para 2030, que establece una meta del 70%.
Durante el foro, el representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), José Moya Medina, destacó los esfuerzos tanto del gobierno federal como de las secretarías estatales y todo el sistema de salud pública para proteger y promover la lactancia materna, en línea con los resultados del índice País Amigo de la Lactancia Materna (BBF, por sus siglas en inglés).
Asimismo, Moya subrayó la importancia de impulsar acciones intersectoriales y colaborativas para fomentar la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna. Según la OPS, aproximadamente el 55% de los bebés en América Latina y el Caribe son amamantados en la primera hora después del nacimiento, pero solo el 43% son alimentados exclusivamente con leche materna durante sus primeros seis meses de vida.
Durante el foro también se destacaron los múltiples beneficios de la lactancia materna, incluyendo su capacidad para prevenir el sobrepeso y la diabetes tipo 2 en la infancia, reducir el riesgo de leucemia, fomentar el apego entre madre e hijo y su impacto positivo en el medio ambiente. Además, se abordaron las desigualdades que enfrentan las mujeres que amamantan, resaltando la necesidad de fortalecer las políticas públicas que promuevan la lactancia y crear un entorno más favorable para las madres lactantes.