Aumento de la violencia en Haití

[favorite_button]
Comentar

Un notable aumento de la violencia y el merodeo se registran en Haití, mientras que sigue estrictamente limitado el acceso de la población al agua, víveres, medicamentos y medios de higiene, reportó hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
 "Los precios de los víveres y el transporte dispararon a partir del jueves pasado. Los actos de violencia y el merodeo se hacen más frecuentes en la medida en que crece la desesperación en la gente. En muchos centros médicos de Puerto Príncipe escasean medicamentos y personal", declaró el jefe de la delegación del CICR en Haití, Riccardo Conti, citado por la agencia France Presse.
Dos fuertes sacudidas, de 7,0 y 5,9 grados,  provocaron el 12 de enero colosales destrucciones en Haití. Según diversas fuentes, el elemento desencadenado costó la vida de 50 mil a 200 mil de personas. Los afectados pueden ascender a unos tres millones. En la noche del viernes al sábado, se registraron nuevas sacudidas de 4,6 grados con epicentro a unos 60 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, a profundidad de unos diez kilómetros.
Los socorristas lograron salvar a más de 70 personas y siguen buscando a los sobrevivientes debajo de los escombros.
Haitianos queman a los muertos o los entierran en fosas comunes. De ese modo ya se dio sepultura a unos 70 mil víctimas del sismo.
Entre los perecidos figuran funcionarios de la ONU. Hasta la noche del sábado pasado se confirmaron 40 de tales casos. En particular, murieron el jefe de la misión de la ONU en Haití, Hedi Annabi, y su vice Luis Carlos da Costa.
Los haitianos pelean por botellas de agua, la que actualmente se aprecia más que el oro. Merodeadores se sienten a sus anchas en el Puerto Príncipe nocturno. Los médicos temen brotes de epidemias.
Países, compañías grandes y estrellas de show donan dinero para ayudar a Haití. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial ya asignaron centenares de millones de dólares a título de ayuda. Unos particulares de EEUU hacen donaciones vía la Cruz Roja.
Se convocará una conferencia internacional para la reconstrucción de Haití destruido por el sismo. La primera reunión preparatoria de ese foro se celebrará el 25 de enero en Montreal, Canadá.

 

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda