Aumentan las cifras de sífilis gestacional en Colombia

Con corte a octubre de este año se ha informado de 6.464 casos de sífilis gestacional, es decir la prevalencia es de 13.4 gestantes por cada 1.000 nacidos vivos.
Aumentan las cifras de sífilis gestacional en Colombia
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud decidió ampliar los criterios para la realización de pruebas y tratamientos de sífilis gestacional y congénita, ya que esta enfermedad puede provocar una condición crónica con consecuencias graves en la salud del bebé y de la madre.

La sífilis gestacional es una patología infecciosa producida por una bacteria conocida como Treponema pallidum, es una enfermedad de transmisión sexual y puede ser pasada de la madre al feto durante el desarrollo del embarazo. La incubación de la bacteria puede demorar de dos a seis semanas, y debe ser tratada los antes posible para evitar consecuencias nocivas en la salud, entre las que se incluyen: aborto espontáneo, muerte perinatal, bajo peso al nacer, infección neonatal, retraso en el crecimiento, sordera, déficit neurológico, e inclusive deformidades óseas del bebé.

La coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía, Ana María Peñuela, señaló que el plan de beneficios en salud cubre todas las tecnologías e insumos necesarios para garantizar el diagnóstico y tratamiento de la sífilis gestacional, beneficiando a la gestante y al bebé expuesto. Entre más rápido se diagnostique se disminuye la probabilidad de transmisión materno infantil.

El cumplimiento de estas intervenciones mejoraría la calidad y las expectativas de vida de las personas infectadas y cortaría la cadena de transmisión de la infección de la madre al hijo o hija“, sostuvo la funcionaria.

También puede leer: Resistencia a los antimicrobianos: ¿Cuáles son implicaciones en la salud pública?

Cifras de sífilis gestacional en Colombia

Con corte a octubre de este año se han reportado 6.464 casos de sífilis gestacional, es decir la prevalencia es de 13.4 gestantes por cada 1.000 nacidos vivos. Con respecto al mismo periodo del año pasado se observa un incremento del 18.4% (5.459 casos reportados el año pasado).

El 9.9% de las gestantes notificadas con sífilis residen áreas rurales, el 2.8% son pertenecientes a alguna etnia indígena y el 7.1% son afrocolombianas. También se informó que el 54.2% de estas mujeres pertenecen al régimen subsidiado. El 67.2% de las embarazadas les fue detectada la enfermedad en el primer o segundo trimestre de gestación, es decir, antes de los 6 meses. Al 32.8% restante les fue diagnosticada la enfermedad en el tercer trimestre de embarazo, lo que evidencia una falta de información que incentive a las gestantes a iniciar precozmente los controles maternos.

De los casos de niños que presentaron un diagnóstico de sífilis congénita, el 91,8% de sus madres tuvieron el diagnóstico en el tercer trimestre de la gestación y solo el 48,1% de las madres tuvieron control prenatal. Las entidades territoriales que presentaron la mayor incidencia de sífilis congénita fueron en su orden: Arauca (10,7), Santander (7,4), Guainía (5,2), Chocó (4,7), la Guajira (4,1) y Barranquilla (4,0).

Recordemos, que Colombia dispone de los datos de reporte obligatorio de casos de sífilis gestacional o congénita a tras del Sivigila. Con los datos de años anteriores se puede evidenciar un incremento en los casos de sífilis congénita desde el año 1996 hasta el 2018, pasando de los 180 a 1.001 casos respectivamente. Según la información del Ministerio de Salud este aumento podría deberse a:

  • Incremento en el número de instituciones notificando.
  • Mejora en el cumplimiento del protocolo de vigilancia epidemiológica.
  • Mejora en la calidad del dato reportado para sífilis gestacional y congénita.
  • Cumplimiento de la guía de práctica clínica para el diagnóstico y manejo de la sífilis gestacional y congénita, según las definiciones de casos.

Teniendo en cuenta el incremento, el Ministerio de Salud ha emitido diferentes documentos y normas para priorizar la eliminación y control de la enfermedad, como por ejemplo la resolución 1314 de 2020 emitida hace poco con el que se ordena el entrenamiento  del talento humano en salud en pruebas rápidas para VIH, sífilis, hepatitis B y hepatitis C.

Adicionalmente, se implementaron las pruebas rápidas en el sitio de atención de las personas que consultan fortaleciendo así el programa de tamizaje, junto con la entrega de preservativos individuales tal como lo establece la Resolución 3512 de 2019.

Finalmente, se ha hecho seguimiento a la gestante  para identificar factores de riesgo que puedan llevar a reinfecciones y por ende al riesgo de sífilis congénita en el fruto de la gestación así como la priorización de tratamiento para la población migrante.

También puede leer: Inteligencia Artificial ayudaría a detectar aneurismas cerebrales

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda