Aumenta la Cartera Hospitalaria en Colombia

[favorite_button]
Comentar

Aumenta la Cartera Hospitalaria en Colombia

Interesante propuesta ha realizado la Asociación de Hospitales y Clínicas de Colombia – ACHC, a través de su portal institucional, al gobierno colombiano, con ocasión de su nuevo balance sobre la cartera hospitalaria que reportan, sigue creciendo hasta llegar a los $3,8 billones de pesos. La iniciativa promueve una especie de “trueque” de deudas que poseen por concepto de impuestos estas entidades prestadoras de servicios de salud, y el gobierno que les adeuda en su forma de entes territoriales y Fosyga algo así como $ 654.238 millones de pesos, siendo su tercer mayor deudor, luego de las empresas aseguradoras. Anota la Asociación que del total de la deuda registrada con corte al 30 de junio de este año 2011, el 55,6% corresponde a cartera morosa.  

  
LA DEUDA

Destaca igualmente que las EPS del régimen contributivo siguen siendo las mayores deudoras con  $1.4 billones, es decir el 36.6% del toda las deuda, seguidas por las EPS del régimen subsidiado con $914.384 millones, equivalente al 24%.

Existen otros deudores de este gremio, como entidades de medicina prepagada, Administradoras de Riesgos Profesionales, magisterio y particulares, entre otros, cuyo porcentaje sube hasta el 17.2%.
 
El estudio determinó que la cartera mayor a 60 días, es decir la morosa de acuerdo a la Ley, creció en el último semestre de manera significativa, pues del total de la deuda $2.1 billones es de este tipo, pasando de 51.9% de participación en diciembre de 2010 a 55,6% en junio de 2011, en el último semestre creció 3.7%.  
 

RANKING DE DEUDORES
 
La Asociación de Clínicas y Hospitales además presenta una especie de ranking de entidades deudoras que ahora es encabezado por la Nueva EPS con $416.561 millones, de los cuales el 54.6% es cartera morosa, seguida de Caprecom $232.499 millones con el 82,7% en mora; el Fosyga con $123.242, con el 83,8% en mora; en cuarto lugar se ubicó Antioquia que adeuda $149.944 millones a las IPS, de esta cartera el 65.7% está en mora y en quinto lugar está Saludcoop EPS  con $163.825 millones y una mora del 58.1%.
 
La edición 26 del estudio de cartera de  la ACHC, también, revela que del régimen contributivo las EPS privadas adeudan en total a los hospitales y clínicas $952.034 millones, siendo los mayores deudores de este grupo Coomeva con $168.406 millones y Saludcoop $163.406 millones. En este régimen el mayor deudor es la Nueva EPS, de naturaleza mixta con $416.561 millones, que representa el 30% del total de la deuda del contributivo.
 
Por su parte, los entes territoriales adeudan a las IPS en total $424.825 millones de pesos, que equivale al 11.2% de la deuda total y los principales deudores en su orden son Antioquia, Bogotá, Tolima, Caldas y Nariño. Los tres primeros reportan en promedio un 67.5% de morosidad.
 
Respecto a las EPS del régimen subsidiado el monto total adeudado es de $914.384 millones, de la cual el 70.9% es cartera en mora, 5 puntos por encima de lo registrado en diciembre de 2010. En este grupo el mayor deudor es la EPS pública Caprecom, seguida por Emdisalud, Comfama, Ecoopsos y Asmetsalud.
 
Juan Carlos Giraldo Valencia, director General de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas le ha señalado al Gobierno que está es la peor crisis financiera para los hospitales y clínicas en los últimos años y si no se toman medidas de inmediato los servicios hospitalarios van a colapsar, pues aunque con insistencia se ha anunciado la inyección de recursos a los hospitales, la mayor parte de las instituciones aún no los reciben y sus estados financieros son críticos, como lo refleja este estudio, al tiempo, que le pidió emprender acciones para que quienes se han quedado con la plata de la salud o la han empleado en asuntos diferentes a la prestación de los servicios de salud, la restituyan  y le den liquidez al Sistema de salud.
 

FONDO DE ESTABILIZACION
 
Así mismo, el director General de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas le pidió al Ministerio de la Protección Social crear un Fondo de estabilización que compre la cartera de las IPS, y en el caso de las deudas que tienen las entidades públicas se autorice a hacer un canje con el pago de impuestos que tienen que hacer los hospitales y clínicas al Estado. Adicionalmente le reiteró la solicitud de aplicar también la medida de giro directo a las instituciones públicas y privadas para las deudas del régimen contributivo y la creación de una línea de crédito con mecanismos de garantía que de liquidez a las IPS.
 
Esta versión del estudio será entregada al Ministerio de la Protección social, la Procuraduría general de la Nación, Superintendencia Nacional de Salud y Contraloría General de la República para que tomen las medidas correspondientes de manera que se logre recuperar el flujo normal de los recursos del sistema de salud.
 
El Estudio de seguimiento de cartera hospitalaria es realizado desde 1998 por la Asociación Colombiana de  Hospitales y Clínicas, gremio de las IPS públicas y privadas del país. El presente informe, versión número 26, fue realizado con una muestra de 126  de las IPS afiliadas a la ACHC.

Para CONSULTORSALUD la propuesta del director General de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas de cruzar deudas, resulta interesante, y generaría un mecanismo novedoso, para equilibrar parcialmente las contabilidades de las clínicas y hospitales privados de Colombia, pero con seguridad surgirán barreras de tipo legal, para poder aprobar esta iniciativa, que seguramente contará con la buena intención del gobierno, que sigue buscando alternativas para terminar con la crisis financiera que es el peor azote al sistema de salud.
 

Sin embargo en caso de darle luz verde a esta iniciativa, los montos no serán suficientes para resolver el problema de iliquidez por el que atraviesan los prestadores, y es ahí donde la propuesta del fondo de estabilización podría resultar acertadamente complementaria, siempre y cuando, este modelo sea estrictamente transitorio, pues los nuevos reglamentos apuntan a que no deben existir a partir del 1 de abril de este año, más carteras con los prestadores, por lo menos en lo que hace referencia al pago oportuno y completo de las Unidades de Pago por Capitación, porque los dineros se están girando por primera vez en 17 años de manera completa por parte del Estado en su concepción nacional, y las EPS pueden cruzar de común acuerdo con los alcaldes el Esfuerzo Propio para ser pagado a los prestadores capitados.

 

 

 
CONSULTORSALUD considera que con la aprobación de un fondo de compensación permanente, le estaríamos restando credibilidad a las nuevas medias gubernamentales, y abriendo la puerta a incumplimientos perennes, lo cual no resulta apropiado para esta etapa en la que se busca un modelo solido de gestión sectorial, en donde todos los actores cumplan con su papel, y aquellos que no lo hagan sean excluidos sin mas excusas.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.