Conéctate con nosotros

Actualidad

Aumenta cifra de quemados con pólvora

Publicado

el

La cifra de personas lesionadas con pólvora en Colombia sigue en aumento, según el Instituto Nacional de Salud,  el 24 de diciembre de 2018 se registraron 486 casos de lesiones por pólvora pirotécnica en el país, y se recibió notificación de 309 Unidades Informadoras (UI) y Unidades Primarias Generadoras de Datos (UPGD), en 210 municipios de 30 entidades territoriales departamentales y distritales (Buenaventura, Chocó, Guainía, Guaviare, San Andrés, Vaupés y Vichada, no han notificado casos durante 2018). Lo anterior representa un aumento de cerca del 4% frente a 2017 y principios de 2018.

Comportamiento de lesionados con pólvora  durante 2018

El comportamiento de la notificación de las lesiones por pólvora pirotécnica muestra anualmente un aumento en la frecuencia de casos durante la celebración de las fiestas de navidad y fin de año, el mayor número de casos se registra el primero de enero que puede ubicarse en la semana uno o 52 de acuerdo al calendario epidemiológico de cada año. También se presenta un aumento más discreto en las semanas 28 y 29, relacionado con las celebraciones del día de la virgen del Carmen. Gráfica 1

pólvora

El 83,5% de los casos de lesiones por pólvora se registraron en hombres; el 47,5% en afiliados al régimen subsidiado; el grupo de edad con mayor proporción de casos es el grupo de 15 a 19 (16,3%), pero en general la mayor proporción de lesionados se ubican entre los 10 y 29 años. Se han notificado 26 casos (5,3%) en población afrocolombiana, 22 (4,5%) en población indígena y uno en población ROM. El 67,5 % de los casos ocurrieron en cabeceras municipales.

comportamiento quemados por pólvora

Las entidades territoriales con mayor frecuencia de casos de lesionados por pólvora fueron: Antioquia, Nariño, Valle del Cauca, Cundinamarca y Norte de Santander que concentran el 45,7% de los lesionados (el 45% de los menores de edad y el 46% de las personas mayores de 18 años).

lesionados por pólvora

La incidencia nacional de lesiones por pólvora hasta la semana 24 de 2018 es de 1 lesionado por cada 100.000 habitantes, las entidades territoriales con mayor incidencia son Valle del Cauca, Amazonas, Nariño, Norte de Santander y Quindío.

Según departamento de ocurrencia, las lesiones por pólvora se presentaron con mayor frecuencia en los departamentos de Antioquia, Nariño, Valle del Cauca, Cundinamarca, Norte de Santander, Cauca, Tolima y el distrito de Bogotá; con excepción del departamento de Cundinamarca en estas entidades territoriales históricamente se registra el mayor número de lesionados.

Las lesiones por pólvora se presentan con mayor frecuencia en hombres, el 31% de los casos en hasta semana 24 de 2018 se registraron en menores de edad, una reducción de 9% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Tipos de lesiones por pólvora

Los tipos de lesión más frecuentes fueron las quemaduras, las laceraciones y las contusiones, las partes del cuerpo más afectada en las quemaduras fueron las manos y la cara, en los casos que presentaron lesión tipo amputación las partes del cuerpo afectadas fueron los dedos de la mano y la mano, resultado similar al observado en el mismo periodo del año anterior y acorde también con el comportamiento de las lesiones por pólvora en Estados Unidos. Los artefactos que producen amputaciones con mayor frecuencia son los totes, los voladores y los cohetes.

Tipos de Artefactos

Los artefactos relacionados con mayor frecuencia a las lesiones por pólvora fueron los totes, voladores, cohetes, volcanes y luces de bengala; y personas lesionadas fueron en su mayoría quienes manipulan la pólvora y los observadores, comportamiento similar al observado durante el primer semestre de 2017, y al reportado en Estados Unidos, donde identificaron en seguimiento telefónico realizado con los lesionados; que las causas de la lesión fueron en su mayoría el uso indebido de la pólvora y lesiones en observadores o transeúntes resultado de rutas de vuelo errantes de algunos artefactos pirotécnicos.

casos de lesionados por pólvora

La incidencia de lesiones por pólvora en el país es de 1 lesionado por 100.000 habitantes. El 56,6% (17/30) de las entidades territoriales superaron la incidencia nacional, siendo el Valle del Cauca la más alta con 2,8 lesionados por 100.000 habitantes.

Teniendo en cuenta los resultados del proceso de vigilancia rutinaria de las lesiones por pólvora, es evidente que se requiere continuar con los esfuerzos para controlar la producción, almacenamiento, transporte, comercialización y uso de artefactos pirotécnicos en el país, y procurar dar continuidad a estas actividades, garantizando su sostenibilidad en el tiempo, con el objetivo de sensibilizar a la población para que eviten el uso de la pólvora principalmente en menores de edad y promover su uso solo por personas expertas y en espacios controlados.

Descargue a continuación informe detallado del INS sobre cifras lesiones por pólvora en 2018. 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Bogotá ya conoce quien será el Secretario de salud.

El nuevo secretario de salud de Bogotá será Alejandro Gómez médico con posgrado en auditoria en salud y otro en finanzas de la Universidad Eafit.

Publicado

el

La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López anuncio el pasado lunes a través de su cuenta de Twitter quien sería el secretario de salud durante su periodo administrativo. Se trata de Alejandro Gómez un médico con posgrado en auditoría en salud y otro en finanzas de la Universidad Eafit.

¿Quién es Alejandro Gómez?

Gómez ha trabajado como director de Salud Pública en la capital antioqueña, también como vicepresidente de la liquidada Bonsalud EPS y como director nacional de nutrición del ICBF. Además de estar al frente de los temas de Planeación y Salud Pública durante la alcaldía de Sergio Fajardo en 2004.

Posteriormente en el año 2007 gerenció la E.S.E Metrosalud y también se desempeñó como gerente de la red hospitalaria de Medellín desde donde trabajó por el mejoramiento de los indicadores de mortalidad infantil y materna además de la reducción del embarazo adolescente de la ciudad en el período 2008-2012. Posteriormente se lanzó a la Cámara de Representantes con el aval del partido Alianza Verde.

Un reto para Bogotá

El nuevo secretario comenzará sus labores a partir del primero de enero del 2020, junto con la posesión de la alcaldesa. Uno de los mayores desafíos para Gómez será la implementación de programas de salud pública exitosos y la continuación de algunos que ya están en funcionamiento como los de la reducción del embarazo adolescente, que logró un decrecimiento del 36% en la población de madres de 10 a 19 años.

Otro reto importante será la lucha contra la desnutrición crónica en la capital, que tuvo un aumento de 7.225 casos del 2016 al 2018.

Igualmente deberá buscar una estrategia que permita mejorar el cubrimiento de los servicios de vacunación pues solo la vacuna de la tuberculosis BCG llega al 97% de la población las demás no alcanzan al 90%.

Del mismo modo, se deben priorizar programas que busquen darle una mayor importancia a la salud mental en la capital, ya que la tasa de suicidios ha crecido especialmente en la población más vulnerable: Los adolescentes.

Finalmente, el secretario debe afrontar el problema que representa la EPS-S Capital Salud, que si bien tuvo un mejoramiento en la percepción de sus usuarios se debe priorizar el mejoramiento a el acceso y oportunidad de los servicios básicos y especializados.

También puede leer: Valor de referencia alimentos de propósito médico especial

Continuar leyendo

Actualidad

¿Qué pasará con afiliados de Emdisalud tras la medida ordenada por el juez de Lorica?

La Supersalud, notificó que los 445.252 usuarios de la EPS Emdisalud, seguirán siendo atendidos por las 11 EPS a las que fueron trasladados.

Publicado

el

¿Qué pasará con afiliados de Emdisalud tras la medida ordena por el juez de Lorica

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), notificó que los 445.252 usuarios del sistema de salud que estaban afiliados a la EPS Emdisalud, seguirán siendo atendidos por las 11 EPS a las que fueron trasladados desde el pasado primero de noviembre.

La entidad de vigilancia y control en un comunicado a la opinión pública señala que velará porque estas personas sigan siendo atendidas en las EPS SaludMía, Compensar, Famisanar, Sanitas, Salud Total, Cajacopi, Mutual Ser, Sura, Coosalud, Nueva EPS y la Asociación Indígena del Cauca.

También puede leer: ¿Qué pasará con la ley de residencias médicas en Colombia?

«Estas entidades de acuerdo con el Decreto 1424 tienen la obligación de cubrir los tratamientos en curso y la prestación de los servicios de la población que les ha sido asignada sin retardos o dilaciones que pongan en riesgo su vida», advierte la Supersalud.

Este comunicado se produce en el marco de la orden impartida por un juez que al fallar una tutela en favor de Emdisalud, determinó una medida provisional contra la liquidación de la EPS Emdisalud.

¿Qué dice el Juzgado?

El Juzgado Penal del Circuito de Lorica (Córdoba) le ordena a la Supersalud, como medida provisional, en un término no superior a 48 horas, suspender la liquidación y volver a habilitar a la EPS para prestar los servicios de salud con normalidad.

También puede leer: Valor de referencia alimentos de propósito médico especial

En carta blanca el fallo determina que se devuelvan a Emdisalud, no solo los bienes, sino los cerca de 445.252 usuarios que el pasado, 1 de noviembre de 2019, fueron acogidos por las 11 aseguradoras que el Ministerio de Salud había dispuesto, para recibirlos.

Sin embargo, la Supersalud indicó que está utilizando todas las herramientas jurídicas en defensa y protección de los derechos a la salud y la vida de los afiliados que fueron desvinculados de Emdisalud, tras la medida provisional ordenada por el juez de Lorica.

Continuar leyendo

Actualidad

Positivo balance de gestión en el HUV

4 años de gestión arrojan positivo balance del Hospital Universitario del Valle.

Publicado

el

Positivo Balance del HUV

Después de 4 años el Hospital Universitario del Valle (HUV) entregó en cabeza de sus directivos un balance en el que se evidencian los cambios positivos que la actual administración ha implementado desde el año 2015. De este modo se pudo evitar la liquidación de la institución.

Las mejoras en cifras

Irne Torres actual gerente del HUV, resalta las cifras de este balance afirmando que prácticamente se dobló la cifra de camas que había hace 4 años pasando de 230 a 500 camas, además de la implementación de la prestación de nuevos servicios llegando a 85 tipos de servicios médicos habilitados.

La facturación fue otro aspecto que destacó, “Se pasó de facturar 9.000 millones de pesos mensuales a 35.000 millones. Es así como pasamos de un presupuesto de 300.000 millones de pesos a un presupuesto de 540.000 millones de pesos” afirmó Torres, en un comunicado para la gobernación del Valle.

También puede leer: ¿Qué pasará con la ley de residencias médicas en Colombia?

El hospital de tercera y cuarta complejidad también presentó una inversión de aproximadamente 8.000 millones de pesos en infraestructura tanto interna como externa que ahora le permiten tratar procedimientos complejos de oncología pediátrica, sala que fue anteriormente cerrada por el déficit económico y de insumos que presentaba la institución.

Un reconocimiento al mérito

Gracias a la inversión en equipos, personal médico e insumos hospitalarios se diagnostican con mayor facilidad los problemas de salud con las que asisten los pacientes a la sala de urgencias, lo que a su vez permite descongestionar la unidad. Es decir, el hacinamiento hospitalario se redujo sustancialmente.

El balance de gestión tuvo el reconocimiento dela presidencia del Sindicato de Servidores Públicos (Sinspublic) quien entregó placas de reconocimiento al gerente del HUV y también a la gobernadora Dilian Toro, pues cabe resaltar que fue una de las principales opositoras de la propuesta de liquidación de la institución, logrando prolongar la ley 550 saneando las deudas que impedían el correcto funcionamiento del hospital.

Ahora, se espera que se mantenga el correcto servicio de la institución cuya próxima meta es la acreditación. Esto representaría un logro para el hospital que atiende un aproximado de 520 vallecaucanos diariamente.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras