En un evento histórico para los servicios de salud en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar lanzó oficialmente el “Comando Alma-Ata”, un esfuerzo estratégico dedicado a dignificar, revalorizar y fortalecer la atención primaria como un bien público fundamental y puerta de entrada al sistema de salud. Este comando operará inicialmente en 211 unidades de salud en la Ciudad de México, con planes de expansión hacia los 22 estados federalizados del país.
El objetivo del Comando Alma-Ata es acercar los servicios de salud a donde la gente vive y trabaja, fortaleciendo la atención primaria a través de la prevención y la promoción de la salud. “Los centros de salud del IMSS Bienestar son puntos de oportunidad para el sector de salud. La atención primaria es clave, detectar de forma oportuna las enfermedades, la prevención y promoción de la salud son la clave del éxito”, afirmó David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud del Gobierno de México.
En el evento estuvieron presentes diversas autoridades sanitarias, como el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Nadine Flora Gasman Zylbermann, y la representante del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Núñez. Esta reunión marca el inicio de una nueva etapa en la consolidación del Primer Nivel de Atención de salud en México.
Líneas estratégicas y enfoque comunitario
El Comando Alma-Ata estará coordinado por las unidades del IMSS Bienestar de Primer Nivel, Programas Preventivos y Acción Comunitaria y trabajará bajo líneas estratégicas enfocadas en la prevención, la atención oportuna, y la vinculación comunitaria, con el propósito de acercar la atención médica a la ciudadanía y garantizar que los servicios se presten de forma eficaz y accesible.
Este grupo también abordará temas estructurales esenciales, tales como la atención a las necesidades de recursos humanos, las condiciones laborales, el abasto de medicamentos, el equipamiento, la infraestructura y la vinculación entre la población y las unidades de salud. En este sentido, se lanzarán programas como “Salud Casa por Casa” y “La Clínica es Nuestra”, orientados a reforzar la conexión de las comunidades con sus centros de salud.
Durante el evento, Alejandro Svarch Pérez destacó la importancia de este esfuerzo coordinado. “Esta reunión histórica une el esfuerzo y toda la intención de impulsar la atención primaria de salud a través del IMSS Bienestar. Vamos a trabajar juntos con los trabajadores para reconocer la fuerza laboral de la atención primaria, que es donde se puede promover la prevención y la promoción de la salud, que se realizan a través del primer contacto con las personas. Decidimos denominarlo Comando Alma-Ata, porque queremos desde el Primer Nivel de Atención lanzar la estrategia MAS Bienestar; este comando va a dirigir las redes de atención y la implementación de este nuevo modelo de salud, además se reforzará con los recursos necesarios”.
Compromiso interinstitucional para un mejor sistema de salud pública
La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Nadine Flora Gasman Zylbermann, también expresó su compromiso con la iniciativa, resaltando la importancia de retomar la atención primaria como la mejor manera de garantizar la prevención en salud. “Con la promoción, atención oportuna, con una colaboración interinstitucional, tenemos una oportunidad histórica. Nuestro compromiso es asegurar las mejores condiciones para que el IMSS Bienestar sea exitoso y que podamos trabajar de una manera coordinada para seguir construyendo el mejor sistema de salud pública”.
Para asegurar el éxito de esta estrategia, el Comando Alma-Ata, junto con la Coordinación estatal del IMSS Bienestar y la Secretaría de Salud capitalina, realizará reuniones quincenales de supervisión y seguimiento para garantizar el cumplimiento de sus objetivos. Estas reuniones se llevarán a cabo en diferentes unidades de salud de Primer Nivel en la Ciudad de México, con el fin de evaluar los avances y desafíos del proceso.
El trabajo del Comando Alma-Ata no solo se limita a la atención médica, sino también a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector salud y a la optimización de la infraestructura existente. Además, se busca fomentar una relación más cercana entre la comunidad y las unidades de salud, garantizando que los servicios lleguen de manera efectiva a quienes más lo necesitan.
Revalorizar el Primer Nivel de Atención como puerta de entrada al sistema de salud
El Comando Alma-Ata se dedicará a dignificar, revalorizar y fortalecer el Primer Nivel de Atención, considerándolo la puerta de entrada esencial al sistema de salud. Esto implica garantizar que la atención primaria sea vista no solo como el primer punto de contacto con los servicios médicos, sino también como un derecho y un bien público que merece ser fortalecido y valorado.
Con el trabajo coordinado de todas las partes involucradas, el IMSS Bienestar busca consolidar un sistema de salud que ponga a las personas y sus necesidades en el centro, asegurando una atención oportuna, digna y cercana a donde viven y trabajan. Esta iniciativa representa un importante avance en la construcción de un sistema de salud público más inclusivo, con una atención primaria fortalecida y con mejores capacidades para prevenir y tratar enfermedades desde sus primeras manifestaciones.