Atención preventiva se transformó con la telemedicina

Pese a que la telemedicina ha sido fundamental en 2020, algunos expertos advierten sobre la falta de atención al riesgo cardiovascular y otras patologías
atencion preventiva telemedicina
[favorite_button]
Comentar

Una nueva investigación presentada en JAMA Network Open alerta a los médicos y otros profesionales de la salud sobre una drástica caída en los servicios de atención preventiva en EE.UU. Si bien se ha documentado el auge de la telemedicina, las citas y las patologías atendidas por este método tampoco son iguales a las que se realizan de forma presencial.

El grupo de especialistas estuvo liderado por el Dr. G. Caleb Alexander, integrante del Centro para la Seguridad y Eficacia de las Drogas, perteneciente a la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg. Los datos se obtuvieron del del Índice Nacional de Enfermedades y Terapéutica, una auditoría representativa a nivel nacional de la atención ambulatoria en los Estados Unidos, desde el primer trimestre de 2018 hasta el segundo trimestre de 2020.

En particular, los expertos han detectado que la atención preventiva para el manejo de riesgo cardiovascular ha decaído, especialmente durante los primeros meses del año en curso. En el reporte se indica que la mayoría de atención primaria preventiva, entre 2018 y 2019, se hacían en los consultorios privados o en los centros hospitalarios. Pero, con el progresivo avance de la pandemia, para el segundo trimestre del año, el número total de encuentros de atención primaria disminuyó en un 21,4%.

De hecho, si se compara este periodo con años anteriores, se presenta una caída del 50.2% en las consultas de atención preventiva. En contraste, las consultas practicadas con telemedicina aumentaron del 1,1% (registrado en el segundo trimestre de 2018 y 2019) a 4,1% de visitas médicas realizadas en el primer trimestre de 2020 y 33,5% de las consultas médicas que se hicieron en el segundo trimestre de este año.

También le puede interesar: CERCA DE 60 ASOCIACIONES DE PACIENTES COMPITIERON PARA MEJORAR EL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO

Se abren brechas en la atención preventiva cardiovascular

Pese a que la telemedicina es una herramienta destacada para el sector salud, los investigadores advierten sobre una drástica caída en la atención preventiva de eventos cardiovasculares. Por ejemplo, durante el segundo trimestre del año el número de visitas que incluyeron evaluaciones de la presión arterial disminuyó en un 50,1%. En el mismo período, las consultas en las que se evaluaron los niveles de colesterol se redujeron en un 36,9%, con respecto a los datos reportados entre 2018 y 2019.

Además de estos casos, también se registran caídas en las prescripciones de medicamentos en población de riesgo. De acuerdo con el informe, aquellas visitas médicas en las que se prescribieron medicamentos para el control de la presión arterial o la reducción del colesterol disminuyeron un 26% para segundo trimestre, en relación con la tendencia vista en años anteriores para el mismo periodo.

Los nuevos tratamientos también disminuyeron significativamente en el segundo trimestre de 2020 para pacientes con condiciones crónicas, incluyendo hipertensión, diabetes, colesterol alto, asma, depresión e insomnio.

También le puede interesar: ASMA EN COLOMBIA: ¿CÓMO ESTÁ LA CARGA DE LA ENFERMEDAD?

La telemedicina no revisa la sintomatología usual

En el documento, los autores hallaron grandes diferencias respecto a la atención con telemedicina vs. las visitas presenciales. Por ejemplo, la presión sanguínea fue evaluada en el 69,7% de las visitas al consultorio, comparado con el 9,6% de la telemedicina. De manera similar, los niveles de colesterol se evaluaron en el 21,6% de las visitas al consultorio en comparación con el 13,5% de los encuentros de telemedicina. Adicionalmente, se ordenaron nuevos medicamentos en proporciones similares en las visitas al consultorio y en las de telemedicina.

Por otra parte, los autores señalan que esta es una de las primeras investigaciones que revisa y evalúa los cambios en el contenido de las visitas de atención primaria durante la pandemia. De acuerdo con estos resultados, los expertos creen que la reducción en la atención preventiva -respecto a los factores de riesgo cardiovascular- a “menos visitas totales y evaluaciones menos frecuentes durante los encuentros de telemedicina”.

Los autores concluyen que “la pandemia de COVID-19 se ha asociado a cambios en la estructura de la prestación de atención primaria y atención preventiva, con un contenido de visitas de telemedicina diferente al de los encuentros en el consultorio”.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda