Conéctate con nosotros

Actualidad

Atención humanizada –Entrevista al presidente de Los Cobos Medical Center

En diálogo con CONSULTORSALUD, el presidente de Los Cobos Medical Center, Dr. Rafael Sánchez París, habló sobre el origen de este megaproyecto, cuál es el balance tras pocos meses de inaugurado, su modelo de atención y las expectativas que tienen a corto plazo.

Publicado

el

En noviembre de 2018, la Universidad El Bosque y Compensar inauguraron la Clínica Los Cobos Medical Center, en el norte de Bogotá, un proyecto en el que se invirtieron más de $300 mil millones.

El centro médico, que cuenta con un espacio de más de 50 mil metros cuadrados, es de cuarto nivel y tiene una capacidad para atender a unos 200 mil pacientes.

Además, cuenta con 313 camas hospitalarias, cuatro unidades de cuidados intensivos (quirúrgica, médica, pediátrica y neonatal), nueve quirófanos distribuidos entre los generales y de alta complejidad, una sala de urgencias, imágenes diagnósticas, laboratorio clínico, patología y dos salas de hemodinamia.

En diálogo con CONSULTORSALUD, el presidente de Los Cobos Medical Center, Dr. Rafael Sánchez París, habló sobre el origen de este megaproyecto, cuál es el balance tras pocos meses de inaugurado, su modelo de atención y las expectativas que tienen a corto plazo.

El origen del proyecto

CONSULTORSALUD: ¿Cómo nace el proyecto de Los Cobos Medical Center y por qué la Universidad del Bosque decide desarrollarlo conjuntamente con Compensar?

DR. RAFAEL SÁNCHEZ PARÍZ: Este proyecto nace hace casi una década en la iniciativa de dos instituciones, la Universidad del Bosque y Compensar, ambas preocupadas por generar y mejorar la calidad de vida en la ciudad, ambas instituciones con un foco en salud, en el aseguramiento y en la prestación.

Pensamos que era buena idea generar un proyecto que cambiara muchas cosas en la prestación de servicios, entre esas y quizás la más importante que nos llevó a reunirnos, fue el poder prestar servicios de salud que estuvieran centrados en el paciente y su familia, pero que además de eso tuviésemos la posibilidad de articularlos con la educación, no solo de los pacientes y su familia, sino también de los profesionales para que aprendiesen como prestar servicios con alto énfasis en el humanismo. Además de eso queríamos hacer investigación que permitiera documentar de forma rigurosa que la implementación de un proyecto como este puede generar mejores expectativas y mejores condiciones en la atención para los colombianos.

(También le puede interesar: Imbanaco, primer centro médico en obtener reconocimiento internacional)

CS: ¿Cuál fue la inversión para hacer un megaproyecto como este y quiénes fueron los aportantes?

R.S.P: La inversión total al cerrar el proyecto, con toda la dotación biomédica y no biomédica y un sistema de información muy robusto que nos permitirá hacer una excelente gestión, estuvo rondando los $330 mil millones. Este proyecto tomó 38 meses en su construcción y puesta en marcha y los aportes se hicieron de forma igualitaria entre Compensar y la Universidad del Bosque. El origen de los recursos en particular por la Universidad estuvo asociado a un crédito subsidiado otorgado a través de Findeter en la intención de mejorar la educación de especialidades médicas lo cual es una necesidad sentida en el país; y por Compensar fueron unos temas de financiación que hicieron posible realizar este proyecto.

Servicios y acceso

CS: ¿Con qué servicios y tecnologías cuenta Los Cobos Medical Center?

R.S.P:  Quisiera resaltar tres cosas: Primero la posibilidad de tener un modelo articulado con diferentes niveles de complejidad, nosotros lo llamamos RED, que nos permite saber que pasó con los pacientes antes de llegar y qué pasará con los pacientes al salir, es algo que le agrega mucho valor al modelo. En segundo lugar y en servicios clínicos, estamos diseñados para hacer servicios de alta complejidad, allí estaremos concentrándonos en tres temas vitales: Primero la ortopedia de alta complejidad, llámese remplazos articulares entre otros procedimientos; en segundo lugar estamos muy avanzados en oncología, en atención al paciente de forma integral; y el tercer tema son las neurociencias, esperamos tener un servicio en neurología y en neurocirugía que nos permita estar en el mejor nivel del país y los mejores de Latinoamérica. Además de eso tenemos los servicios complementarios en donde están urgencias, ginecología y obstetricia, pediatría y todas las especialidades de alta complejidad disponibles en el hospital.

CS: ¿Cuáles pacientes pueden acceder a los servicios de Los Cobos Medical Center?

R.S.P:  En primer lugar y en razón a la participación de Compensar, son los pacientes afiliados y que tienen un plan complementario, ese es nuestro grupo al cual estaremos enfocados en primera instancia. Adicional a esto estarán los pacientes y aseguradores relacionados con los temas de alta complejidad que mencioné anteriormente. Eso no significa que no tendremos convenios y alianzas con otros aseguradores, espero que en los próximos meses tengamos convenios con diferentes compañías, teniendo mayor énfasis en planes adicionales de salud o medicinas prepagadas y pólizas.

(También le puede interesar: Preparan resolución para reglamentar construcción y diseño de centros de salud)

El balance de operación

CS: ¿Cuál es el balance de Los Cobos Medical Center durante sus primeros meses de operación?

R.S.P:  La prestación de servicios inició en diciembre de 2018 con actividades esencialmente programadas, los servicios de urgencias se abrieron hacia finales de enero, en realidad en operación el hospital está completando dos meses y med El tema de los resultados clínicos en procedimientos de alta complejidad, y además de eso de satisfacción por la atención humanizada ha sido muy alta. El resultado de satisfacción que hacemos entre los pacientes y sus familias ha sido del 98%.

CS: En la inauguración se pusieron como meta atender 100 mil pacientes en el primer año de funcionamiento, ¿cómo va el cumplimiento de esa cifra?

R.S.P: La meta deberíamos alcanzarla el próximo año y tiene un componente muy importante de usuarios que asisten a urgencias. Hemos venido creciendo satisfactoriamente en actividades y creo que llegaremos a ese número de pacientes dentro del tiempo proyectado.

Modelo de atención novedoso

CS: ¿De qué se trata ese modelo innovador de atención centrado en el paciente y su familia, y en qué se diferencia con los modelos de atención tradicional de otros centros médicos?

R.S.P: El modelo de atención centrado en paciente y familia es un desarrollo temático que se hace en el Instituto Pickler desde hace varios años. Nosotros lo que hemos hecho fue entenderlo y acogerlo para tener una oportunidad que pocas veces se da y es desde el propio diseño del proyecto, la construcción, la dotación, el diseño de la operación, tener como principal direccionador este modelo de atención.

Esto aterrizado se puede evidenciar en los diferentes espacios de Los Cobos, usted verá como la familia es una consideración para que puedan acompañar a los pacientes. El ejemplo más llamativo hoy es como en cuidados intensivos tenemos espacios para que las familias puedan acompañar a su familiar incluso las noches además de vincular a las familias en el proceso de recuperación.

(También le puede interesar: Política de atención integral en salud tendrá plazo de 4 años)

Además, hemos tratado de independizar la atención de poblaciones distintas, ustedes encontrarán que las mujeres tienen un espacio independiente en la Clínica de la Salud de la Mujer de Los Cobos Medical Center, donde tienen todo diseñado y dotado para la comodidad de las mujeres.

Igualmente ocurre con los niños, tienen un espacio independiente de otros servicios, con una dotación y decoración que pretende hacer menos agresivo el hospital para ellos, este espacio lo llamamos ‘El Mundo Pediátrico’. El modelo también aplica para los colaboradores de la institución, les hacemos saber que su bienestar es primordial, por eso el diseño de los espacios de trabajo es otro fundamento que apoya a que el modelo de atención sea el mejor.

Generación de empleo y proyección

CS: ¿Actualmente cuántos empleos está generando Los Cobos Medical Center y cómo es el proceso de vinculación de los profesionales de la salud egresados de la Universidad del Bosque?


R.S.P: Nuestra planta de colaboradores es de cerca de 570 personas, tenemos proyectado que al final de este año hayan 1100 personas vinculados a la institución. En cuanto a la relación de los profesionales de la Universidad y su vinculación, estamos desde hace algunos años pensando en modelos que nos permitan hacer sinergia para que los mejores profesionales puedan estar en la prestación de servicios, colaborando en la educación de profesionales y especialistas, y ojalá haciendo investigación que sea relevante para la atención de los pacientes. Hoy tenemos jefes de unidades clínicas que son profesores de la Universidad, que hacen investigación, que tiene grupos de investigación en Colciencias, y eso hará que en pocos años Los Cobos también se posicione en el mundo académico como una institución de alto valor.

CS: ¿Cuál es la visión a corto plazo de Los Cobos Medical Center?

R.S.P: En el transcurso de los siguientes años nuestro principal objetivo es posicionarnos en la cabeza de los usuarios, del sistema de salud, de los aseguradores y toda la población, que este hospital se caracteriza por el reconocimiento de las personas con la dignidad que merecen, eso es una atención humanizada, entendiendo que hay derechos de tener información y tomar decisiones, pero sobre todo que sepan que en Los Cobos todos somos compasivos, es decir que a todos nos preocupa lo que la gente siente y estamos siempre dispuestos a acompañarlos y a ayudarlos a mejorar la situación.

    PND y Política Integral de Salud

    CS: ¿Qué opinión le merece lo que se conoce del Plan Nacional de Desarrollo relacionado con el sector salud?

    R.S.P: Creo que trae algunas de las necesidades más sentidas para el sector. Este tema del desequilibrio financiero generado en los últimos 10 años, que hoy se traduce en la famosa Ley de Punto Final, es un tema fundamental para hacer que en adelante el sistema tenga una mejor posibilidad.

    Lo segundo es el tema de los recursos y necesidades de recursos adicionales donde se plantea que los ciudadanos que tengan mayor posibilidad, tengan más participación en la financiación, lo cual está alineado con la filosofía de Los Cobos, que se gestó para lograr una atención de la mejor calidad humanizada y que la clase media colombiana encuentre que con un poco más de dinero, con los planes complementarios, se puede acceder a instituciones que trabajan por hacer las cosas como en Los Cobos.

    Además, está la innovación y generación de emprendimientos, porque necesitamos que en el sector se imaginen cosas distintas, hacer cosas que hagan posible la mejor atención para los colombianos.

    CS: ¿Cuál es la expectativa de Los Cobos frente a la política integral de salud y las redes integrales de prestadores de salud?

    R.S.P: El concepto general con el que nacimos es ese mismo, nacimos articulados a una red de prestador de servicios, con nuestro asegurador que es Compensar, hoy tenemos relación directa con los centros ambulatorios, los centros de diagnóstico y estamos trabajando para construir un gobierno compartido, unos objetivos comunes, que nos permitan que la atención a los usuarios sea de la mejor manera, y que estén con nosotros cuando lo necesiten, pero que vuelvan a su red inicial cuando sea del caso para continuar su tratamiento o su recuperación.

    Actualidad

    SaludVida se suma a la lista de EPS liquidadas – Resolución 8896 de 2019

    SaludVida otra de las EPS colombianas que se suma al listado de instituciones promotoras de servicios de salud que salen del sistema por irregularidades.

    Publicado

    el

    La Superintendencia Nacional de Salud, decidió mediante la resolución 8896 de 2019, liquidar a SALUDVIDA EPS. La intervención se da luego de que la Supersalud negó solicitud del plan de ajuste y recuperación financiera con el cual  la EPS pretendía realizar planes de mejora que solventara y corrigiera los riesgos financieros que estaba atravesando, y pudiera finalmente mantener el punto de equilibrio.

    También puede leer: Cruz Blanca EPS sale del sistema

    ¿Por qué se toma la decisión?

    Según afirmó la Supersalud dicho Plan no cumplía con la figura por la que se presentó, “porque junto con el plan de ajuste, se debe presentar un Plan de Reorganización Institucional, lo cual no se da en este caso”.

    La resolución 8896 del 1 de octubre de 2019, a través de la cual se determinó la medida por un término de (2) años, señala que para cada trimestre de la vigencia de 2019, la EPS no hace lo necesario para identificar y pagar las obligaciones por la prestación del servicio.

    Recodemos que, en 2018, la EPS SALUDVIDA ya contaba con medida Preventiva de Vigilancia Especial y había sido prorrogada en este mismo año, mediante la resolución 011766.

    Así mismo, en 2018, la Supersalud evidenció graves hallazgos Jurídicos que comprometían a SALUDVIDA, entre ellos sobresale el hecho que la EPS celebró un contrato de mandato para la administración de recursos con la Fundación Médico Preventiva para el Bienestar Social S.A, que constituía una infracción a las normas del SGSSS, comprometiendo la organización del aseguramiento en salud.

    También puede leer: EPS EMSSANAR queda bajo Vigilancia Especial

    De igual manera, la Supersalud también le cuestionó a Saludvida un contrato de fiducia mercantil de inversión, bajo la modalidad de administración de portafolio discrecional con Credicorp Capital Fiduciaria S.A, que constituía un desconocimiento  irregular en la destinación específica dada por Ia Constitución y la Ley a los recursos parafiscales de la salud.

    Las coberturas de Saludvida EPS

    Por otra parte, cabe mencionar que esta EPS, tiene  1.103.596 de usuarios afiliados, de los cuales 67.607 pertenecen al régimen contributivo y el resto al régimen subsidiado de salud.

    La dispersión del aseguramiento de SaludVida EPS, va a generar un impacto en muchos departamentos del país, como puede verse en el siguiente mapa actualizado al mes de septiembre de 2019, que muestra coberturas de afiliación desde la guajira hasta nariño.

    Resolución 8896 de 2019

    CONSULTORSALUD presenta excusas a nuestros lectores por algunas imprecisiones en la redacción original del artículo en los primeros minutos.

    Continuar leyendo

    Actualidad

    Fundación Cardioinfantil 1er Hospital de Colombia y 3er en Latinoamérica

    Ranking destacó a la Fundación Cardioinfantil como una de las mejores del país en temas relacionados con la eficiencia médica y financiera entre otras.

    Publicado

    el

    Luego de analizar más de 200 instituciones públicas, privadas o universitarias de Latinoamérica, la revista mericaEconomía ratificó a Colombia como uno de los mercados más competitivos al ingresar 24 instituciones de seis ciudades (Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Manizales y Pasto), dentro del listado de las 58 mejores. La institución que más se destacó fue la Fundación Cardioinfantil.

    También puede leer: ¿será posible pensionarse en Colombia?

    ¿QUÉ MIDE EL RANKING?

    Dentro de los aspectos que evaluó el ranking se encuentran 7 indicadores donde se tuvieron los siguientes aspectos.

    Fundación cardioinfantil entre los mejores del PAÍS

    La fundación Cardioinfantil se ha posicionado como una de las mejores de Colombia y Latinoamérica. Según el ranking continental de clínicas y hospitales esta institución referente por la  atención a pacientes de alta complejidad y enfocado en medicina cardiovascular para niños y adultos, ocupo el 3 puesto del país. Así lo certifica el estudio realizado.

    También puede leer: telemedicina en colombia busca acabar con la inequidad en salud

    Las áreas en que la fundación Cardioinfantil sobresale son: seguridad, la cual fue calificada con 97,5 sobre 100, al evaluar variables de eficiencia médica como: tasas de ocupación de camas y quirófanos, eficiencia financiera y los mecanismos de gestión de la calidad tuvo una puntuación de 92,2. En Capital Humano alcanzó un resultado de 99%, al medir el plantel médico, de enfermería y la administración hospitalaria. 

    De igual manera, la medición se realizó entre clínicas y hospitales públicos y privados, que ofrecen múltiples servicios en una amplia gama de especialidades médicas y que han sido referenciados por los ministerios de salud de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Este año fueron consideradas más de 200 entidades de esos países.

    Continuar leyendo

    Actualidad

    Donación de órganos es fortalecido con convenio institucional

    Panorama desalentador deja cifras sobre la donación de órganos en Colombia.

    Publicado

    el

    Más de 300 profesionales de la salud, de IPS públicas y privadas de Bogotá, iniciaron su entrenamiento práctico de rescate de órganos y tejidos, a través de talleres de simulación médica que ofrece la universidad Antonio Nariño.

    La iniciativa tiene como objetivo que los profesionales profundicen y aborden los procesos de calidad en la donación y rescate de órganos en muerte encefálica y parada cardiorrespiratoria.

    También puede leer: telemedicina en Colombia busca acabar con la inequidad en salud

    Cifras sobre el panorama de la donación de órganos en Colombia

    Por otra parte, según reporte presentado por el Instituto Nacional de Salud (INS) en el primer semestre del año 2017 se realizaron 688 trasplantes de órganos mientras que en el mismo periodo del año 2016 fueron  539, lo que representa un incremento del 28% para estos años.

    Principales OBSTÁCULOS de la donación de ÓRGANOS

    Sin embargo, en la actualidad el panorama, es otro, según el ministerio de Salud el principal obstáculo es la escasez de órganos disponibles, esto como consecuencias de los tabús y que tienen las personas sobre este tema. Por ello, es importante que en Colombia se creen programas destinados a sensibilizar sobre la donación y a mejorar la respuestas de los servicios de salud.

    También puede leer: “Política de donación de órganos, es débil en Colombia”, Minsalud

    “Más de 2500 Colombianos requieren de un trasplante para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida, pero la realización de estos procedimientos se encuentran limitados por la escasez de donantes”. Aseguró Minsalud

    Por ello, según indica doctor Julio Chacón, médico coordinador del convenio, es importante que se realicen convenios educativos en esta materia que fortalezcan la gestión operativa de la donación de órganos y tejidos en la ciudad y el país.

    Precisó además, “es la primera vez que tenemos una iniciativa como esta, somos pioneros en Latinoamérica en realizar un evento educativo de tal magnitud en esta materia, que nos va a permitir aumentar el número de donantes que beneficiaran a las personas que están en lista de espera para salvar o mejorar su calidad de vida”.

    ¿Qué profesionales participaron en las práctica de donación de órganos?

    Con esta iniciativa participaron especialistas de todas las especialidades como por ejemplo: profesionales en los servicios de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y de urgencias, intensivistas, especialistas en neurología y neurocirugía. Igualmente, profesionales en medicina, enfermería y terapia respiratoria. También participan auxiliares de enfermería y técnicos de patología.

    “1.200 personas han sido capacitadas, de estas 300 tienen la oportunidad de asistir a los talleres presenciales, en espacios simulados que cuentan con muñecos, equipos de monitorización, toma de muestras, laboratorio y todo lo necesario para pasar de la teoría a la práctica. Una simulación de este tipo cuesta entre los $ 5 y 10 millones por sesión y serán 10 sesiones, donadas por la Universidad Antonio Nariño”, dijo Chacón.

    Continuar leyendo

    Innovación

    Latinoamércia

    Productos destacados

    Tendencias

    Tu carrito de compras

    Indicadores / Cifras