Conéctate con nosotros

Actualidad

Atención humanizada –Entrevista al presidente de Los Cobos Medical Center

En diálogo con CONSULTORSALUD, el presidente de Los Cobos Medical Center, Dr. Rafael Sánchez París, habló sobre el origen de este megaproyecto, cuál es el balance tras pocos meses de inaugurado, su modelo de atención y las expectativas que tienen a corto plazo.

Publicado

el

En noviembre de 2018, la Universidad El Bosque y Compensar inauguraron la Clínica Los Cobos Medical Center, en el norte de Bogotá, un proyecto en el que se invirtieron más de $300 mil millones.

El centro médico, que cuenta con un espacio de más de 50 mil metros cuadrados, es de cuarto nivel y tiene una capacidad para atender a unos 200 mil pacientes.

Además, cuenta con 313 camas hospitalarias, cuatro unidades de cuidados intensivos (quirúrgica, médica, pediátrica y neonatal), nueve quirófanos distribuidos entre los generales y de alta complejidad, una sala de urgencias, imágenes diagnósticas, laboratorio clínico, patología y dos salas de hemodinamia.

En diálogo con CONSULTORSALUD, el presidente de Los Cobos Medical Center, Dr. Rafael Sánchez París, habló sobre el origen de este megaproyecto, cuál es el balance tras pocos meses de inaugurado, su modelo de atención y las expectativas que tienen a corto plazo.

El origen del proyecto

CONSULTORSALUD: ¿Cómo nace el proyecto de Los Cobos Medical Center y por qué la Universidad del Bosque decide desarrollarlo conjuntamente con Compensar?

DR. RAFAEL SÁNCHEZ PARÍZ: Este proyecto nace hace casi una década en la iniciativa de dos instituciones, la Universidad del Bosque y Compensar, ambas preocupadas por generar y mejorar la calidad de vida en la ciudad, ambas instituciones con un foco en salud, en el aseguramiento y en la prestación.

Pensamos que era buena idea generar un proyecto que cambiara muchas cosas en la prestación de servicios, entre esas y quizás la más importante que nos llevó a reunirnos, fue el poder prestar servicios de salud que estuvieran centrados en el paciente y su familia, pero que además de eso tuviésemos la posibilidad de articularlos con la educación, no solo de los pacientes y su familia, sino también de los profesionales para que aprendiesen como prestar servicios con alto énfasis en el humanismo. Además de eso queríamos hacer investigación que permitiera documentar de forma rigurosa que la implementación de un proyecto como este puede generar mejores expectativas y mejores condiciones en la atención para los colombianos.

(También le puede interesar: Imbanaco, primer centro médico en obtener reconocimiento internacional)

CS: ¿Cuál fue la inversión para hacer un megaproyecto como este y quiénes fueron los aportantes?

R.S.P: La inversión total al cerrar el proyecto, con toda la dotación biomédica y no biomédica y un sistema de información muy robusto que nos permitirá hacer una excelente gestión, estuvo rondando los $330 mil millones. Este proyecto tomó 38 meses en su construcción y puesta en marcha y los aportes se hicieron de forma igualitaria entre Compensar y la Universidad del Bosque. El origen de los recursos en particular por la Universidad estuvo asociado a un crédito subsidiado otorgado a través de Findeter en la intención de mejorar la educación de especialidades médicas lo cual es una necesidad sentida en el país; y por Compensar fueron unos temas de financiación que hicieron posible realizar este proyecto.

Servicios y acceso

CS: ¿Con qué servicios y tecnologías cuenta Los Cobos Medical Center?

R.S.P:  Quisiera resaltar tres cosas: Primero la posibilidad de tener un modelo articulado con diferentes niveles de complejidad, nosotros lo llamamos RED, que nos permite saber que pasó con los pacientes antes de llegar y qué pasará con los pacientes al salir, es algo que le agrega mucho valor al modelo. En segundo lugar y en servicios clínicos, estamos diseñados para hacer servicios de alta complejidad, allí estaremos concentrándonos en tres temas vitales: Primero la ortopedia de alta complejidad, llámese remplazos articulares entre otros procedimientos; en segundo lugar estamos muy avanzados en oncología, en atención al paciente de forma integral; y el tercer tema son las neurociencias, esperamos tener un servicio en neurología y en neurocirugía que nos permita estar en el mejor nivel del país y los mejores de Latinoamérica. Además de eso tenemos los servicios complementarios en donde están urgencias, ginecología y obstetricia, pediatría y todas las especialidades de alta complejidad disponibles en el hospital.

CS: ¿Cuáles pacientes pueden acceder a los servicios de Los Cobos Medical Center?

R.S.P:  En primer lugar y en razón a la participación de Compensar, son los pacientes afiliados y que tienen un plan complementario, ese es nuestro grupo al cual estaremos enfocados en primera instancia. Adicional a esto estarán los pacientes y aseguradores relacionados con los temas de alta complejidad que mencioné anteriormente. Eso no significa que no tendremos convenios y alianzas con otros aseguradores, espero que en los próximos meses tengamos convenios con diferentes compañías, teniendo mayor énfasis en planes adicionales de salud o medicinas prepagadas y pólizas.

(También le puede interesar: Preparan resolución para reglamentar construcción y diseño de centros de salud)

El balance de operación

CS: ¿Cuál es el balance de Los Cobos Medical Center durante sus primeros meses de operación?

R.S.P:  La prestación de servicios inició en diciembre de 2018 con actividades esencialmente programadas, los servicios de urgencias se abrieron hacia finales de enero, en realidad en operación el hospital está completando dos meses y med El tema de los resultados clínicos en procedimientos de alta complejidad, y además de eso de satisfacción por la atención humanizada ha sido muy alta. El resultado de satisfacción que hacemos entre los pacientes y sus familias ha sido del 98%.

CS: En la inauguración se pusieron como meta atender 100 mil pacientes en el primer año de funcionamiento, ¿cómo va el cumplimiento de esa cifra?

R.S.P: La meta deberíamos alcanzarla el próximo año y tiene un componente muy importante de usuarios que asisten a urgencias. Hemos venido creciendo satisfactoriamente en actividades y creo que llegaremos a ese número de pacientes dentro del tiempo proyectado.

Modelo de atención novedoso

CS: ¿De qué se trata ese modelo innovador de atención centrado en el paciente y su familia, y en qué se diferencia con los modelos de atención tradicional de otros centros médicos?

R.S.P: El modelo de atención centrado en paciente y familia es un desarrollo temático que se hace en el Instituto Pickler desde hace varios años. Nosotros lo que hemos hecho fue entenderlo y acogerlo para tener una oportunidad que pocas veces se da y es desde el propio diseño del proyecto, la construcción, la dotación, el diseño de la operación, tener como principal direccionador este modelo de atención.

Esto aterrizado se puede evidenciar en los diferentes espacios de Los Cobos, usted verá como la familia es una consideración para que puedan acompañar a los pacientes. El ejemplo más llamativo hoy es como en cuidados intensivos tenemos espacios para que las familias puedan acompañar a su familiar incluso las noches además de vincular a las familias en el proceso de recuperación.

(También le puede interesar: Política de atención integral en salud tendrá plazo de 4 años)

Además, hemos tratado de independizar la atención de poblaciones distintas, ustedes encontrarán que las mujeres tienen un espacio independiente en la Clínica de la Salud de la Mujer de Los Cobos Medical Center, donde tienen todo diseñado y dotado para la comodidad de las mujeres.

Igualmente ocurre con los niños, tienen un espacio independiente de otros servicios, con una dotación y decoración que pretende hacer menos agresivo el hospital para ellos, este espacio lo llamamos ‘El Mundo Pediátrico’. El modelo también aplica para los colaboradores de la institución, les hacemos saber que su bienestar es primordial, por eso el diseño de los espacios de trabajo es otro fundamento que apoya a que el modelo de atención sea el mejor.

Generación de empleo y proyección

CS: ¿Actualmente cuántos empleos está generando Los Cobos Medical Center y cómo es el proceso de vinculación de los profesionales de la salud egresados de la Universidad del Bosque?


R.S.P: Nuestra planta de colaboradores es de cerca de 570 personas, tenemos proyectado que al final de este año hayan 1100 personas vinculados a la institución. En cuanto a la relación de los profesionales de la Universidad y su vinculación, estamos desde hace algunos años pensando en modelos que nos permitan hacer sinergia para que los mejores profesionales puedan estar en la prestación de servicios, colaborando en la educación de profesionales y especialistas, y ojalá haciendo investigación que sea relevante para la atención de los pacientes. Hoy tenemos jefes de unidades clínicas que son profesores de la Universidad, que hacen investigación, que tiene grupos de investigación en Colciencias, y eso hará que en pocos años Los Cobos también se posicione en el mundo académico como una institución de alto valor.

CS: ¿Cuál es la visión a corto plazo de Los Cobos Medical Center?

R.S.P: En el transcurso de los siguientes años nuestro principal objetivo es posicionarnos en la cabeza de los usuarios, del sistema de salud, de los aseguradores y toda la población, que este hospital se caracteriza por el reconocimiento de las personas con la dignidad que merecen, eso es una atención humanizada, entendiendo que hay derechos de tener información y tomar decisiones, pero sobre todo que sepan que en Los Cobos todos somos compasivos, es decir que a todos nos preocupa lo que la gente siente y estamos siempre dispuestos a acompañarlos y a ayudarlos a mejorar la situación.

PND y Política Integral de Salud

CS: ¿Qué opinión le merece lo que se conoce del Plan Nacional de Desarrollo relacionado con el sector salud?

R.S.P: Creo que trae algunas de las necesidades más sentidas para el sector. Este tema del desequilibrio financiero generado en los últimos 10 años, que hoy se traduce en la famosa Ley de Punto Final, es un tema fundamental para hacer que en adelante el sistema tenga una mejor posibilidad.

Lo segundo es el tema de los recursos y necesidades de recursos adicionales donde se plantea que los ciudadanos que tengan mayor posibilidad, tengan más participación en la financiación, lo cual está alineado con la filosofía de Los Cobos, que se gestó para lograr una atención de la mejor calidad humanizada y que la clase media colombiana encuentre que con un poco más de dinero, con los planes complementarios, se puede acceder a instituciones que trabajan por hacer las cosas como en Los Cobos.

Además, está la innovación y generación de emprendimientos, porque necesitamos que en el sector se imaginen cosas distintas, hacer cosas que hagan posible la mejor atención para los colombianos.

CS: ¿Cuál es la expectativa de Los Cobos frente a la política integral de salud y las redes integrales de prestadores de salud?

R.S.P: El concepto general con el que nacimos es ese mismo, nacimos articulados a una red de prestador de servicios, con nuestro asegurador que es Compensar, hoy tenemos relación directa con los centros ambulatorios, los centros de diagnóstico y estamos trabajando para construir un gobierno compartido, unos objetivos comunes, que nos permitan que la atención a los usuarios sea de la mejor manera, y que estén con nosotros cuando lo necesiten, pero que vuelvan a su red inicial cuando sea del caso para continuar su tratamiento o su recuperación.

Actualidad

Ojo: Fiscalía Decomisa Suplementos deportivos para el crecimiento muscular

Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera, incautaron de 163.730 productos fraudulento de nutrición deportiva anunciados en redes sociales.

Publicado

el

Aunque son múltiples las denuncias realizadas por falsificación de productos de nutrición deportiva que ofrecen milagrosas fórmulas para perder peso en menor tiempo y  aumentar la masa muscular, este mercado sigue en aumento, debido a la promoción y comercialización que diariamente se visualiza en la Internet, sin ningún tipo de control.

Es por ello, que la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera, iniciaron acciones investigativas y operativas para poner freno a estos suplementos que ponen en riesgo la salud y vida de los sus consumidores en redes sociales.

También puede leer: encuentran bacteria en más de 7.000 toallitas húmedas para bebés

En consecuencia, como resultados de las investigaciones realizadas simultáneamente en Bogotá, Medellín y Cali, fueron capturados seis presuntos integrantes de una organización criminal señalada de ingresar de contrabando, falsificar y vender ilícitamente medicamentos, suplementos dietarios y anabólicos, entre otros productos.

Por consiguiente, durante los procedimientos judiciales los investigadores  incautaron de 163.730 complementos alimenticios, 40.000 adhesivos, 13 millones de pesos en efectivo, siete celulares, dos discos duros y tres computadores portátiles con información valiosa fueron puestos a disposición para el desarrollo de las indagaciones.

Falsificación de suplementos deportivos

Del mismo modo, gracias al apoyo del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y la Agregaduría de Alemania en Colombia, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional detectaron las dos modalidades utilizadas por la red criminal para incrementar sus ganancias con la comercialización de suplementos de los que se desconocen su verdadera composición y efectos para la salud.

Modalidades delictivas

Inicialmente, se estableció que suplementos de origen estadounidense y medicamentos procedentes de China e India, cuyos envíos hacían escala en Alemania, presuntamente llegaban al país mediante la modalidad de tráfico postal y simulando ser muestras farmacéuticas o frascos de vidrio vacíos.

La organización transnacional, según la información financiera analizada, habría ingresado al país en el último año y medio cerca de 150 millones de unidades de medicamentos y productos, cuyo valor ascendería a 1.200 millones de pesos.

La segunda modalidad ilegal estaría asociada con la falsificación de suplementos reconocidos. Al parecer, químicos usados para la industria agropecuaria eran mezclados con otras sustancias, empacados o envasados; y rotulados con adhesivos de marcas y laboratorios reconocidos a nivel internacional.

También puede leer: Tercera edición revista formarsalud – Techos, Integración Vertical…

Material encontrado

De acuerdo con el material probatorio y los testimonios recopilados, la mercancía de contrabando o alterada era vendida por los presuntos integrantes de la estructura criminal a través de páginas web y grupos creados en las redes sociales.

Hasta el momento se ha podido establecer que la mayoría de los productos vinculados a este mercado ilegal son cápsulas, granulados, líquidos o sueros ofrecidos para supuestamente eliminar la grasa corporal, optimizar la tonificación sin perder músculo, aumentar la fuerza y potencia durante los entrenamientos, controlar los niveles de testosterona, incrementar el tono muscular, y reforzar las fuentes de vitaminas, proteínas y carbohidratos, entre otros aparentes beneficios.

Continuar leyendo

Actualidad

OPS pide a donantes 3,5 millones de dólares para respuesta humanitaria en salud en Las Bahamas

La OPS solicitó a los donantes un monto inicial de 3,5 millones de dólares para cubrir la atención médica a corto plazo y otras necesidades de la población de Las Bahamas afectada por el huracán Dorian.

Publicado

el

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó a los donantes un monto inicial de 3,5 millones de dólares para cubrir la atención médica a corto plazo y otras necesidades de la población de Las Bahamas afectada por el huracán Dorian.

La devastadora tormenta de categoría 5 tocó tierra hace una semana en el noroeste de Las Bahamas.

El fenómeno natural afectó al sector salud de las islas Abaco y Gran Bahama, con una destrucción significativa de equipos, suministros médicos y de agua.

La tormenta afectó a unas 73.000 personas, y hay cientos de personas en refugios en la zona del desastre y en Nassau.

Nassau es la capital de la isla de New Providence que concentra el 75% de la población del archipiélago y no fue afectada por Dorian.

Si bien hasta el momento se reportan 43 muertes, se espera que el número de víctimas fatales aumente cuando avancen operaciones de búsqueda y rescate.

También le puede interesar: OMS advierte que el ébola está a un paso de ser emergencia de salud pública internacional.

El doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, indicó que el manejo de los desechos y el control de los vectores que causan enfermedades, como los mosquitos, es clave, junto con el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica para la detección temprana y el manejo oportuno de brotes de enfermedades.

“nuestras preocupaciones prioritarias son restablecer el acceso a servicios de salud esenciales y la prestación continua de atención médica, garantizar la calidad del agua en las comunidades afectadas y en los centros de salud, y restaurar la higiene y el saneamiento adecuados”.

director de emergencias de la ops

Las necesidades en Las Bahamas

Los 3,5 millones de dólares solicitados por la OPS son una estimación preliminar para cubrir las necesidades de atención médica, agua y saneamiento, vigilancia epidemiológica y control de vectores a corto plazo en las islas de Las Bahamas más afectadas por el huracán Dorian durante los próximos seis meses.

Es probable que esas necesidades aumenten a medida que se completen las evaluaciones de daños, precisó Ugarte.

La OPS activó sus equipos de emergencia y desplegó expertos de su Equipo de Respuesta Rápida en Las Bahamas antes del huracán para apoyar y coordinar la respuesta humanitaria junto con las autoridades nacionales de salud.

También le puede interesar: OPS instó a repensar la respuesta al VIH para terminar con la epidemia en 2030.

Hasta el momento, 14 expertos de la OPS se encuentran en la zona de desastre para proporcionar apoyo en logística, coordinación civil y militar, gestión de la información, vigilancia epidemiológica, comunicaciones y coordinación.

Las solicitudes de financiamiento incluyen_

  • 1,3 millones de dólares para restaurar la prestación de atención médica en las áreas afectadas
  • 500.000 dólares para vigilancia con el fin de detectar y manejar brotes de enfermedades
  • 800.000 dólares para acceso seguro al agua, saneamiento de emergencia y control de vectores de enfermedades
  • 671.000 dólares para manejo de información, coordinación de asistencia humanitaria y para abordar las necesidades más urgentes.
Continuar leyendo

Actualidad

Más de 3.000 personas con discapacidad trabajan con el Estado

Con la vinculación de 3.008 personas con discapacidad al personal de sus entidades, el Gobierno busca cumplir el Decreto 2011 de 2017.

Publicado

el

Con la vinculación de 3.008 personas con discapacidad a las plantas de personal de sus entidades, la administración pública avanza en el cumplimiento del Decreto 2011 de 2017.

La norma establece que para el 31 de diciembre de este año, al menos el 2% de las plantas de entidades de hasta 1.000 empleos deberán ser cubiertos por personas con discapacidad.

También le puede interesar: Ley garantiza capacidad legal de personas en condición de discapacidad.

Si la planta cuenta entre 1.001 y 3.000 empleos, debe proveer el 1%; y si son plantas mayores a 3.000 empleos, se debe proveer el 0,5%.

Se destaca, igualmente, el crecimiento registrado en el número de entidades que reportan tener vinculadas a personas con discapacidad, que pasaron de 441 a 517 en todo el país, lo que representa un aumento del 17%.

Las cifras de inclusión

De acuerdo con el más reciente reporte del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep), del total de personas vinculadas, 1.529 laboran para entidades del orden nacional y 1.479 pertenecen al orden territorial.

Entre las entidades del orden nacional que presentan los más altos índices de vinculación se destacan la Fiscalía General de la Nación, el Icbf, el Inpec, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Dian, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y el ICA.

También le puede interesar: Solo 46 entidades públicas cumplen con vinculación de personas con discapacidad.

Mientras tanto, el balance del orden territorial destaca a Bogotá y a los departamentos de Antioquia, Nariño, Cundinamarca, Valle del Cauca, Boyacá, Córdoba, Bolívar y Atlántico como las regiones con el mayor número de entidades que cumplen la norma.

Caracterización de los servidores públicos con discapacidad

De acuerdo con cifras entregadas por el Sigep, los hombres representan el 52% y las mujeres el 48% del total de personas con discapacidad en el servicio público, cuya mayoría está en el rango de los 50 a los 62 años, con un 54%.

En cuanto al tipo de vinculación de estos servidores públicos, el 46,4% hace parte de la carrera administrativa.

El 40,1% tiene nombramiento provisional; el 10% es de libre nombramiento y remoción y el 1,4% son trabajadores oficiales.

La discapacidad más frecuente entre este grupo de servidores públicos es la física con 42,9%; a continuación están la visual, con 36,7%, y auditiva, con 12,5%.

Cierran este listado la discapacidad psicosocial, con 4,1%; la múltiple, con 2,8% y la intelectual, con 1,0%.

Es de resaltar los altos niveles educativos que ha alcanzado esta población, representado en que el 27,7% cuenta con estudios profesionales.

Además, el 23,5%  presenta una especialización, el 3,9% acredita maestría y el 0,1% doctorado.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras