Entrevista Los Cobos Medical Center-Importancia de Atención humanizada
Conéctate con nosotros

Actualidad

Atención humanizada –Entrevista al presidente de Los Cobos Medical Center

En diálogo con CONSULTORSALUD, el presidente de Los Cobos Medical Center, Dr. Rafael Sánchez París, habló sobre el origen de este megaproyecto, cuál es el balance tras pocos meses de inaugurado, su modelo de atención y las expectativas que tienen a corto plazo.

Publicado

el

En noviembre de 2018, la Universidad El Bosque y Compensar inauguraron la Clínica Los Cobos Medical Center, en el norte de Bogotá, un proyecto en el que se invirtieron más de $300 mil millones.

El centro médico, que cuenta con un espacio de más de 50 mil metros cuadrados, es de cuarto nivel y tiene una capacidad para atender a unos 200 mil pacientes.

Además, cuenta con 313 camas hospitalarias, cuatro unidades de cuidados intensivos (quirúrgica, médica, pediátrica y neonatal), nueve quirófanos distribuidos entre los generales y de alta complejidad, una sala de urgencias, imágenes diagnósticas, laboratorio clínico, patología y dos salas de hemodinamia.

En diálogo con CONSULTORSALUD, el presidente de Los Cobos Medical Center, Dr. Rafael Sánchez París, habló sobre el origen de este megaproyecto, cuál es el balance tras pocos meses de inaugurado, su modelo de atención y las expectativas que tienen a corto plazo.

El origen del proyecto

CONSULTORSALUD: ¿Cómo nace el proyecto de Los Cobos Medical Center y por qué la Universidad del Bosque decide desarrollarlo conjuntamente con Compensar?

DR. RAFAEL SÁNCHEZ PARÍZ: Este proyecto nace hace casi una década en la iniciativa de dos instituciones, la Universidad del Bosque y Compensar, ambas preocupadas por generar y mejorar la calidad de vida en la ciudad, ambas instituciones con un foco en salud, en el aseguramiento y en la prestación.

Pensamos que era buena idea generar un proyecto que cambiara muchas cosas en la prestación de servicios, entre esas y quizás la más importante que nos llevó a reunirnos, fue el poder prestar servicios de salud que estuvieran centrados en el paciente y su familia, pero que además de eso tuviésemos la posibilidad de articularlos con la educación, no solo de los pacientes y su familia, sino también de los profesionales para que aprendiesen como prestar servicios con alto énfasis en el humanismo. Además de eso queríamos hacer investigación que permitiera documentar de forma rigurosa que la implementación de un proyecto como este puede generar mejores expectativas y mejores condiciones en la atención para los colombianos.

(También le puede interesar: Imbanaco, primer centro médico en obtener reconocimiento internacional)

CS: ¿Cuál fue la inversión para hacer un megaproyecto como este y quiénes fueron los aportantes?

R.S.P: La inversión total al cerrar el proyecto, con toda la dotación biomédica y no biomédica y un sistema de información muy robusto que nos permitirá hacer una excelente gestión, estuvo rondando los $330 mil millones. Este proyecto tomó 38 meses en su construcción y puesta en marcha y los aportes se hicieron de forma igualitaria entre Compensar y la Universidad del Bosque. El origen de los recursos en particular por la Universidad estuvo asociado a un crédito subsidiado otorgado a través de Findeter en la intención de mejorar la educación de especialidades médicas lo cual es una necesidad sentida en el país; y por Compensar fueron unos temas de financiación que hicieron posible realizar este proyecto.

Servicios y acceso

CS: ¿Con qué servicios y tecnologías cuenta Los Cobos Medical Center?

R.S.P:  Quisiera resaltar tres cosas: Primero la posibilidad de tener un modelo articulado con diferentes niveles de complejidad, nosotros lo llamamos RED, que nos permite saber que pasó con los pacientes antes de llegar y qué pasará con los pacientes al salir, es algo que le agrega mucho valor al modelo. En segundo lugar y en servicios clínicos, estamos diseñados para hacer servicios de alta complejidad, allí estaremos concentrándonos en tres temas vitales: Primero la ortopedia de alta complejidad, llámese remplazos articulares entre otros procedimientos; en segundo lugar estamos muy avanzados en oncología, en atención al paciente de forma integral; y el tercer tema son las neurociencias, esperamos tener un servicio en neurología y en neurocirugía que nos permita estar en el mejor nivel del país y los mejores de Latinoamérica. Además de eso tenemos los servicios complementarios en donde están urgencias, ginecología y obstetricia, pediatría y todas las especialidades de alta complejidad disponibles en el hospital.

CS: ¿Cuáles pacientes pueden acceder a los servicios de Los Cobos Medical Center?

R.S.P:  En primer lugar y en razón a la participación de Compensar, son los pacientes afiliados y que tienen un plan complementario, ese es nuestro grupo al cual estaremos enfocados en primera instancia. Adicional a esto estarán los pacientes y aseguradores relacionados con los temas de alta complejidad que mencioné anteriormente. Eso no significa que no tendremos convenios y alianzas con otros aseguradores, espero que en los próximos meses tengamos convenios con diferentes compañías, teniendo mayor énfasis en planes adicionales de salud o medicinas prepagadas y pólizas.

(También le puede interesar: Preparan resolución para reglamentar construcción y diseño de centros de salud)

El balance de operación

CS: ¿Cuál es el balance de Los Cobos Medical Center durante sus primeros meses de operación?

R.S.P:  La prestación de servicios inició en diciembre de 2018 con actividades esencialmente programadas, los servicios de urgencias se abrieron hacia finales de enero, en realidad en operación el hospital está completando dos meses y med El tema de los resultados clínicos en procedimientos de alta complejidad, y además de eso de satisfacción por la atención humanizada ha sido muy alta. El resultado de satisfacción que hacemos entre los pacientes y sus familias ha sido del 98%.

CS: En la inauguración se pusieron como meta atender 100 mil pacientes en el primer año de funcionamiento, ¿cómo va el cumplimiento de esa cifra?

R.S.P: La meta deberíamos alcanzarla el próximo año y tiene un componente muy importante de usuarios que asisten a urgencias. Hemos venido creciendo satisfactoriamente en actividades y creo que llegaremos a ese número de pacientes dentro del tiempo proyectado.

Modelo de atención novedoso

CS: ¿De qué se trata ese modelo innovador de atención centrado en el paciente y su familia, y en qué se diferencia con los modelos de atención tradicional de otros centros médicos?

R.S.P: El modelo de atención centrado en paciente y familia es un desarrollo temático que se hace en el Instituto Pickler desde hace varios años. Nosotros lo que hemos hecho fue entenderlo y acogerlo para tener una oportunidad que pocas veces se da y es desde el propio diseño del proyecto, la construcción, la dotación, el diseño de la operación, tener como principal direccionador este modelo de atención.

Esto aterrizado se puede evidenciar en los diferentes espacios de Los Cobos, usted verá como la familia es una consideración para que puedan acompañar a los pacientes. El ejemplo más llamativo hoy es como en cuidados intensivos tenemos espacios para que las familias puedan acompañar a su familiar incluso las noches además de vincular a las familias en el proceso de recuperación.

(También le puede interesar: Política de atención integral en salud tendrá plazo de 4 años)

Además, hemos tratado de independizar la atención de poblaciones distintas, ustedes encontrarán que las mujeres tienen un espacio independiente en la Clínica de la Salud de la Mujer de Los Cobos Medical Center, donde tienen todo diseñado y dotado para la comodidad de las mujeres.

Igualmente ocurre con los niños, tienen un espacio independiente de otros servicios, con una dotación y decoración que pretende hacer menos agresivo el hospital para ellos, este espacio lo llamamos ‘El Mundo Pediátrico’. El modelo también aplica para los colaboradores de la institución, les hacemos saber que su bienestar es primordial, por eso el diseño de los espacios de trabajo es otro fundamento que apoya a que el modelo de atención sea el mejor.

Generación de empleo y proyección

CS: ¿Actualmente cuántos empleos está generando Los Cobos Medical Center y cómo es el proceso de vinculación de los profesionales de la salud egresados de la Universidad del Bosque?


R.S.P: Nuestra planta de colaboradores es de cerca de 570 personas, tenemos proyectado que al final de este año hayan 1100 personas vinculados a la institución. En cuanto a la relación de los profesionales de la Universidad y su vinculación, estamos desde hace algunos años pensando en modelos que nos permitan hacer sinergia para que los mejores profesionales puedan estar en la prestación de servicios, colaborando en la educación de profesionales y especialistas, y ojalá haciendo investigación que sea relevante para la atención de los pacientes. Hoy tenemos jefes de unidades clínicas que son profesores de la Universidad, que hacen investigación, que tiene grupos de investigación en Colciencias, y eso hará que en pocos años Los Cobos también se posicione en el mundo académico como una institución de alto valor.

CS: ¿Cuál es la visión a corto plazo de Los Cobos Medical Center?

R.S.P: En el transcurso de los siguientes años nuestro principal objetivo es posicionarnos en la cabeza de los usuarios, del sistema de salud, de los aseguradores y toda la población, que este hospital se caracteriza por el reconocimiento de las personas con la dignidad que merecen, eso es una atención humanizada, entendiendo que hay derechos de tener información y tomar decisiones, pero sobre todo que sepan que en Los Cobos todos somos compasivos, es decir que a todos nos preocupa lo que la gente siente y estamos siempre dispuestos a acompañarlos y a ayudarlos a mejorar la situación.

PND y Política Integral de Salud

CS: ¿Qué opinión le merece lo que se conoce del Plan Nacional de Desarrollo relacionado con el sector salud?

R.S.P: Creo que trae algunas de las necesidades más sentidas para el sector. Este tema del desequilibrio financiero generado en los últimos 10 años, que hoy se traduce en la famosa Ley de Punto Final, es un tema fundamental para hacer que en adelante el sistema tenga una mejor posibilidad.

Lo segundo es el tema de los recursos y necesidades de recursos adicionales donde se plantea que los ciudadanos que tengan mayor posibilidad, tengan más participación en la financiación, lo cual está alineado con la filosofía de Los Cobos, que se gestó para lograr una atención de la mejor calidad humanizada y que la clase media colombiana encuentre que con un poco más de dinero, con los planes complementarios, se puede acceder a instituciones que trabajan por hacer las cosas como en Los Cobos.

Además, está la innovación y generación de emprendimientos, porque necesitamos que en el sector se imaginen cosas distintas, hacer cosas que hagan posible la mejor atención para los colombianos.

CS: ¿Cuál es la expectativa de Los Cobos frente a la política integral de salud y las redes integrales de prestadores de salud?

R.S.P: El concepto general con el que nacimos es ese mismo, nacimos articulados a una red de prestador de servicios, con nuestro asegurador que es Compensar, hoy tenemos relación directa con los centros ambulatorios, los centros de diagnóstico y estamos trabajando para construir un gobierno compartido, unos objetivos comunes, que nos permitan que la atención a los usuarios sea de la mejor manera, y que estén con nosotros cuando lo necesiten, pero que vuelvan a su red inicial cuando sea del caso para continuar su tratamiento o su recuperación.

Actualidad

Hallan bacteria que ayuda a regenerar los tejidos del organismo

Un grupo de científicos alemanes descubrió que una sustancia alojada dentro de una bacteria ayuda a estimular la regeneración de los tejidos.

Publicado

el

Hallan bacteria que ayuda a regenerar los tejidos del organismo

Un grupo de científicos en la Universidad de Jena en Alemania descubrieron que una sustancia tóxica que se halla dentro de las bacterias “staphylococcus aureus” podría ayudar a estimular la regeneración tisular. Este descubrimiento ya fue publicado en la revista científica ‘Cell Reports’.

Es preciso mencionar, que una de cada cuatro personas tiene millones de bacterias de este tipo en la piel y al interior de las membranas mucosas del tracto respiratorio. Estas generalmente son inofensivas, aunque en ocasiones excepcionales pueden convertirse en patógenos que provocan inflamación de la piel, infecciones pulmonares e inclusive sepsis.

“Esto sucede especialmente cuando las bacterias se multiplican demasiado rápido, por ejemplo, cuando el sistema inmunológico de una persona se ve debilitado por una infección o lesión”, exponen, los investigadores.

Sin embargo, en la investigación pudieron evidenciar que la sustancia tóxica de la bacteria staphylococcus aureus que daña las células puede tener también efectos positivos en el organismo, debido a que la toxina bacteriana expulsada estimula las células del sistema inmune que ayudan a reducir la inflamación de los tejidos y a promover la cicatrización de la piel.

Específicamente, se estudió la toxina bacteriana ‘a-Hemolisina’ y han examinado su efecto sobre los macrófagos M2, un tipo de célula inmune que en las últimas etapas de inflamación aseguran que las las bacterias que han muerto eliminen los componentes celulares dañados y que el tejido se regenere.

El equipo de investigadores demostró que la ‘a-hemolisina’ se une a proteínas receptoras específicas en la superficie de los macrófagos M2 desencadenando la producción de sustancias antiinflamatorias en las células disminuyendo la inflamación. Con esta evidencia los científicos mostraron que los transmisores ayudaron a regenerar el tejido de un modelo animal.

También puede leer: Así se encuentra el gasto mundial durante la emergencia sanitaria

Continuar leyendo

Actualidad

Extendido hasta marzo de 2021 Programa de Apoyo al Empleo Formal

El Congreso de la República aprobó la extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hasta marzo de 2021.

Publicado

el

Programa de Apoyo al Empleo Formal

El Congreso de la República aprobó la extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hasta marzo de 2021, luego de ajustar los textos aprobados por la Cámara de Representantes y el Senado.

También puede leer: Ranking de los departamentos con mejor manejo de la covid-19

¿Cómo funcionará el programa de Apoyo al Empleo Formal?

En esta línea, es importante indicar que los pagos se efectuarán de la siguiente manera, en total se harán siete (7) pagos distribuidos en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020, asimismo, durante enero a marzo de 2021 se destinarán los restantes.

El documento que pasará a sanción presidencial en los próximos días, también tiene aprobada la extensión del Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios (PAP), con el cual se hará un aporte del 50% para el pago de las primas de los empleados que ganen hasta un millón de pesos en diciembre de 2020.

Otro de los cambios adoptados en  el PAEF  es la inclusión de los patrimonios autónomos como posibles beneficiarios de los programas y el mayor apoyo (50% de un SMLMV, aproximadamente $439.000) que recibirán los sectores de turismo, hotelería, gastronomía y las actividades artísticas, como sectores ampliamente afectados por la crisis.

En este sentido las empresas beneficiarias del programa recibirán un aporte adicional de acuerdo con el número de mujeres empleadas, tomando en cuenta que las mujeres trabajadoras del país han sido especialmente afectadas durante la emergencia sanitaria.

También puede leer: cambios en los criterios para el saneamiento definitivo de recobros por servicios NO UPC

Según cifras del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, el Gobierno  Nacional ha realizado desembolsos por $3,2 billones al PAEF con los cuales ha buscado impedir el desempleo por la falta de ingresos en las empresas.

En consecuencia, el Ministerio de Hacienda ha indicado que cerca de 131.000 empresas han sido las beneficiadas con las ayudas del PAEF, que han servido para proteger más de tres millones de empleos formales. Del total de empresas beneficiadas, 21.000 están registradas como personas naturales y 110.000 como jurídicas.

Requisitos para acceder al beneficio

Algunos de los requisitos para poder acceder al beneficio son que la empresa se haya constituido antes del 1 de enero de 2020, demostrar la necesidad del aporte estatal certificando la disminución del 20% de sus ingresos y tener un producto de depósito (cuenta de ahorros, cuenta corriente, etc.) en una entidad financiera.

El PAEF fue constituido por el Gobierno Nacional como respuesta a las afectaciones en el empleo y los trabajadores, con el cual se otorga a las empresas beneficiarias un aporte mensual de $351.000 por empleado, con el fin de contribuir al pago de salarios de sus trabajadores.

Los recursos para realizar los aportes estatales están garantizados dentro del Fondo de Mitigación de Emergencias. 

Continuar leyendo

Actualidad

Informe advierte sobre el preocupante descenso en las campañas de vacunación

Publicado

el

desenso vacunación

Un Informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF advierte sobre el alarmante descenso de personas vacunadas en el mundo, en especial durante la emergencia sanitaria por covid-19. Según el documento, esta  interrupción se debe en gran medida al  miedo de la población para asistir a los servicios de salud por causa de virus lo que ha ocasionado una un retroceso en el avance de enfermedades prevenibles por vacunas.

También puede leer: así será el giro previo por servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la UPC del régimen contributivo

De acuerdo con la OMS y la UNICEFlas implicaciones por la disminución de las tasas de vacunación pueden ser graves, causando la aparición de enfermedades que se tenían controladas gracias a las vacunas.

En consecuencia, las estimaciones más recientes de estas dos organizaciones indican que “la cobertura vacunal para 2019 muestran que, aunque se  amplió  la vacuna contra el VPH a 106 países estas corren el riesgo de desvanecerse. Por ejemplo, los datos preliminares correspondientes a los cuatro primeros meses de 2020 apuntan a una disminución sustancial del número de niños que completan las tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3). Esta es la primera vez en 28 años que el mundo podría ser testigo de una reducción en la cobertura de la vacuna DTP3”.

“Las vacunas son una de las herramientas más potentes en la historia de la salud pública y ahora se vacuna a más niños que nunca”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. Asimismo, agregó, “sin embargo, la pandemia ha puesto en riesgo esos logros. El sufrimiento y las muertes evitables causadas por saltarse la inmunización sistemática de los niños podrían ser mucho mayores que la propia COVID-19, aunque no tiene por qué ser así. Las vacunas pueden administrarse de forma segura incluso durante la pandemia y pedimos a los países que garanticen la continuidad de estos programas esenciales para salvar vidas”.

También puede leer: estos son los nuevos ajustes a los soportes de facturación de servicios de salud

Por su parte, el Dr. Abiel Mascareñas, Vicepresidente de la World Society of Pediatric Infectious Diseases (WSPID) y expresidente y fundador de la AMV. Expresó “la vacunación debe ser considerada dentro de las actividades esenciales de todos los países y no debe ser interrumpida, es la estrategia de salud más costo efectiva; especialistas y autoridades debemos transmitir a la población la importancia de mantener los esquemas de vacunación completos en una emergencia sanitaria como la que atravesamos, las vacunas protegen a las personas, salvan vidas y construyen naciones”.

Vacunación en Latinoamérica

Por otra parte, la Asociación Mexicana de Vacunología se une a este llamado y exhorta a las autoridades de salud a continuar con las campañas de vacunación y pide a la población acudir a la aplicación de las vacunas en tiempo y forma, incluso durante la pandemia de COVID19, tomando las medidas de cuidado recomendadas.

En un estudió se estimó que  la cobertura del esquema  nacional de vacunación completo en México es de 48.9%, lo recomendable  para evitar brotes de enfermedades es de 95% por vacuna y en un 90% de todas las vacunas por grupo de edad.

En Colombia se estima que para el tercer trimestre del 2020 las tasas de vacunación estarían entre un 20-25% por debajo de lo esperado. Con más de 8.9 millones de casos en el mundo, el COVID-19 se ha consolidado como la emergencia de salud más grave a la que la región ha sido sometida en los últimos 100 años, planteando un escenario epidemiológico sin precedentes a nivel global.

Las coberturas (%) en 2019 estimadas por la UNICEF para México, Latinoamérica y el Caribe y para el Mundo6son las siguientes:

image

Así mismo, la cobertura regional de la tercera dosis de DTP en Asia meridional ha aumentado en 12 puntos porcentuales en los últimos 10 años, en especial en la India, Nepal y el Pakistán. No obstante, esos avances tan arduamente conseguidos podrían llegar a afectarse como consecuencia de las alteraciones derivadas de la COVID-19. Los países que habían registrado progresos significativos, como Etiopía y el Pakistán, corren ahora el riesgo de retroceder si no se reanudan los servicios de inmunización lo antes posible.

Según el informe, la situación es especialmente preocupante en América Latina y el Caribe, donde la cobertura, históricamente elevada, ha disminuido en el último decenio. En el Brasil, Bolivia, Haití y Venezuela, la cobertura de inmunización ha sufrido una caída de al menos 14 puntos porcentuales desde 2010. Además, las interrupciones relacionadas con la COVID-19 son de moderadas a graves en estos países.

Continuar leyendo

Evento Gratuito

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras