ATENCIÓN EN SALUD BASADA EN VALOR

La atención basada en valor cada día cobra más fuerza en el sistema de salud convirtiéndose en un paradigma dominante del futuro hospitalario.
[favorite_button]
Comentar

La atención basada en valor cada día cobra más fuerza en el sistema de salud convirtiéndose en un paradigma dominante del  futuro, esto debido a que es la única manera de hacer que la atención sea sostenible en el tiempo.

Por consiguiente, las organizaciones de salud, profesionales y proveedores trabajan en el desarrollo de modelos innovadores para proporcionar una atención basada en valor, que mejore los resultados clínicos, la sostenibilidad financiera, pero que a su vez brinde calidad en la atención en salud.

También puede leer: nuevos modelos de servicios de salud

Modelos de atención en salud basada en valor

No obstante, en un seminario denominado “Measuring Outcomes The Key to Value-Based Health Care, Cristina R. Åkerman y Caleb Stowell (2015)”, plantean que la transformación a un modelo de atención en salud basada en valor, requiere abordar seis estrategias.

Por esta razón, entre las estrategias planteadas están: Resultados y costos por paciente (valor), unidades de práctica integradas organizadas en torno al paciente, pagos por paquetes de servicios, integración de las actividades de cuidado a través de las instalaciones, crecimiento de líneas de excelencia distribuidas geográficamente y optimización de la infraestructura del cuidado.

modelos de salud 1

Importancia de los modelos de ATENCIÓN

Por otra parte, en un artículo publicado en el portal Health IT Analytics, se expone la importancia de la gestión del conocimiento para garantizar el éxito de los modelos de atención basada en valor, especialmente cuando tienen la gestión del riesgo como eje central, ya que el análisis avanzado de datos, es una poderosa herramienta para administrar  el riesgo poblacional y respaldar el desarrollo de nuevas líneas de servicio.

Recopilación de la información clínica

De igual manera, este conjunto de datos permiten a las instituciones comprender mejor las características de su población y los patrones de utilización de los grupos de pacientes seleccionados, esto, como una estrategia para mantener la competitividad en entornos de salud basados en valor, en los que los resultados a largo plazo, afectan directamente los ingresos.

En esa línea, el examen y la comprensión de los patrones asistenciales y financieros, permite a los prestadores, no solo adaptarse al riesgo, sino desarrollar programas de atención preventivos y personalizados para asegurar una gestión integral de todos los pacientes.

Herramientas para integración de la información clínica

Por lo tanto, el uso de herramientas de análisis de datos que integran información social y demográfica, elementos clínicos y conceptos / quejas de los pacientes, puede ayudar a los proveedores de salud a trasladar de manera proactiva, ciertos servicios a entornos adecuados de atención, sin sacrificar los ingresos y la calidad.

Riesgos financieros

Finalmente, indican los autores “los modelos de atención basada en valor, son el futuro de la atención médica, y las organizaciones que deseen prosperar en un mundo “basado en valor”, deberá desarrollar competencias analíticas avanzadas y establecer alianzas estratégicas que les permita avanzar rápida y fácilmente en este camino”.

También puede leer: big data la nueva era de la transformación en salud

“Confiar en los análisis para respaldar los programas de gestión de la salud de la población y las posibles nuevas líneas de negocios, representa un cambio trascendental en las organizaciones de salud, pero es un componente crítico para controlar el riesgo y garantizar la sostenibilidad a largo plazo”. Afirman

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda