8.5 millones de mexicanos padecen asma

8.5 millones de mexicanos padecen asma
[favorite_button]
Comentar

En el marco del Día Internacional del Asma, expertos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”, resaltaron que quienes sufren de este padecimiento deben ser diagnosticados a tiempo, ya que se evidencian muchos pacientes que llegan en condiciones muy avanzadas, que no cuentan con un tratamiento oportuno o con los medicamentos necesarios.

La tasa nacional de incidencia indicó que hay más de 40 mil nuevos casos de asma en el país, siendo una de las enfermedades crónicas con mayor número de pacientes. Se estima que sólo 5 de cada 10 personas diagnosticadas tiene control de su enfermedad, la misma cantidad desconoce sufrir este padecimiento.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 235 millones de personas sufren de este padecimiento crónico y fue causa de 461.000 muertes en el 2019.

Te puede interesar: Metanfetaminas – Un problema de salud pública en México

El asma por lo general debuta en la niñez, por lo que su diagnóstico y seguimiento oportuno es fundamental, de no ser así es posible desencadenar urgencias respiratorias e incluso la pérdida de la vida. Se estima que el 24% de los casos ocurren en el grupo de edad de 5 a 14 años

En lo corrido del año, el INER ha brindado 220 consultas por mes a estos pacientes, en el mismo periodo del 2022 la cifra reportada era de 100 pacientes. Respecto a la atención entre 2019 y febrero de 2020, el instituto acompañó a 11.550 personas con asma, 3.226 por urgencia, 7.976 en consulta externa y 348 hospitalizaciones y dados de alta.

En 2022, se registraron 8.5 millones de mexicanos con asma, que antes del covid-19, era la primera causa de atención en los servicios de urgencia, de acuerdo con el INER.

Recuerda leer: 1 de cada 10 mil varones nacen con hemofilia cada año en México

Los especialistas de enfermedades respiratorias recomiendan que las personas con asma deben estar inmunizadas contra el COVID-19 y contar con esquema de vacunación completo.

Un tipo de asma es la T2 alérgica asociada con la rinitis o dermatitis alérgica, que se presenta en la infancia, afectando entre 60% y 70% de las personas con esta enfermedad. Otro tipo es la inflamación 2 no alérgica, que está relacionada con riesgos de exposición, aunque existen personas que padecen los dos tipos de asma.

Para mejorar el diagnóstico, tratamiento y manejo del asma, el gobierno mexicano ha implementado estrategias como el Programa Nacional de Asma, que tiene como objetivo reducir la carga de la enfermedad en el sistema de salud.

Además, el próximo 3 de mayo especialistas del INER impartirán de forma virtual y gratuita el curso de actualización en asma, dirigido a médicos generales, especialistas en pediatría, medicina interna, neumología, inhaloterapia y alergología, así como a pacientes y familiares.

No olvides leer: Cerca de 500 mil personas padecen Parkinson en México

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.