ASIS-Tomo I – Socio Demografía

[favorite_button]
Comentar

 Conocer las condiciones de vida de los hogares colombianos es muy importante al momento de identificar los problemas de

salud por los que aquéllos atraviesan y desarrollar planes de intervención. En efecto, el análisis de las condiciones de vida da cuenta de la situación de salud de la población colombiana y de la manera como estas condiciones influyen en sus posibilidades de estar sana. Ahora bien, estas condiciones están determinadas por aspectos sociales, demográficos, económicos, culturales e históricos, y una variación de alguno de estos elementos altera el estado de salud y por ende la calidad de vida de las personas. Circunstancias como la pobreza, la inseguridad alimentaria, la exclusión y discriminación social, la habitabilidad de la vivienda, la falta de higiene y la escasa calificación laboral constituyen factores condicionantes del estado de salud de la población.

 

Las condiciones de vulnerabilidad social y demográfica están relacionadas con el nivel de educación, el área de procedencia, las condiciones económicas, la etnia, entre otros. Los estudios con hogares y familias brindan también otras variables analíticas entre pobres y no pobres (por ingresos o necesidades básicas insatisfechas), tales como las tipologías de hogar, las jefaturas de hogar por sexo y el ciclo vital de las familias.
En el análisis de la situación de salud, el estudio referente a las características de los hogares ofrece información relacionada con las condiciones en las que viven sus miembros: insumo importante para la planeación en salud y la constitución de políticas públicas. Este capítulo contiene el análisis demográfico de la población colombiana en general, por departamentos y regiones, para lo cual utiliza las siguientes fuentes de información: Censo de población y vivienda del 2005, Encuesta de Demografía y Salud 2005, Estadísticas Vitales (defunciones y nacimientos), la Encuesta Nacional de Salud 2007 y los indicadores económicos calculados por el Departamento Nacional de Planeación para el año 2005.
 
ASPECTOS CONCEPTUALES
 
A lo largo de la historia han existido diferentes definiciones de demografía que se actualizan con el paso del tiempo y los continuos cambios que las poblaciones han tenido en las diferentes etapas del crecimiento de la humanidad. Se presentan a continuación algunas definiciones que dan cuenta del proceso de desarrollo de este concepto:
Según el Diccionario Demográfico Plurilingüe (Naciones Unidas, 1959: 3), la demografía “Es la ciencia que tiene por objeto el estudio del volumen, estructura y desarrollo de las poblaciones humanas desde unas visiones cuantitativas y cualitativas de la población”. A partir de esta definición, el Diccionario (ídem.) afirma que las teorías demográficas son “….ideadas para explicar y prever, mediante consideraciones económicas, sociales o de otra índole, la evolución de los fenómenos de la población, así como para poner de manifiesto sus consecuencias”.
Para Hauser y Duncan (1975), la demografía pertenece al grupo de ciencias empíricas cuyos datos se obtienen por medio de la observación de sucesos que ocurren en forma natural en el mundo exterior. Los recuentos de la población total –es decir, su registro poblacional de acuerdo a distintas características– son realizados de acuerdo al grado de confiabilidad de la población de que se trata.
La demografía estudia las poblaciones humanas tanto desde el punto de vista estático como dinámico. El primero hace referencia al conocimiento de las características generales de la población en un momento determinado y en una circunscripción territorial específica; el segundo al “proceso poblacional” en el que un “ser colectivo… un sujeto histórico… ocupa un área física y se multiplica extendiendo su base geográfica” (Vieira, 1973: 8).
Esta concepción dinámica de la demografía apunta al conocimiento de la estructura de una población mediante la clasificación de sus habitantes según variables de persona. Para la Organización de Naciones Unidas es de la mayor importancia incluir entre estas variables las siguientes: sexo, edad, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, características económicas y datos sobre la fecundidad de la mujer. Demografía dinámica: fecundidad, mortalidad y migración La dinámica demográfica se centra en la investigación de la evolución de la población a lo largo del tiempo y en los mecanismos por los cuales los individuos entran (nacen o inmigran) y salen (mueren o emigran) de la población.

El conocimiento de la demografía dinámica permite realizar estimaciones y proyecciones de la población en el futuro, cuyos cambios, previsibles en el tamaño y en la estructura, han de tenerse en cuenta para modificar y establecer prioridades en las acciones de salud pública. Esas variaciones modifican las necesidades y los recursos de la población, y condicionan situaciones sociales y económicas que influyen en la vida individual y colectiva.

ASIS-Tomo I – Características socio demográficas de la población colombiana.

 

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.