Conéctate con nosotros

Biblioteca

Así será el nuevo procedimiento para las exclusiones en salud – Resolución 330 de 2017

Publicado

el

El Ministerio de Salud y Protección Social presentó la Resolución 330 de 2017, que establece el procedimiento técnico-científico y participativo para la determinación de los servicios y tecnologías que serán excluidos de la financiación con recursos públicos.

Este procedimiento cumple con lo establecido en el Ley Estatutaria en Salud que tiene como objetivo garantizar la prestación de servicios y tecnologías de manera completa, y que en su artículo 15 le ordena al Ministerio crear un procedimiento técnico – científico para determinar qué servicios y tecnologías no puedan ser financiados con recursos públicos por seis posibles motivos: que fueran cosméticos, estuvieran en fase de experimentación, no fueran seguros y efectivos, no tuvieran efectividad clínica, no estuvieran aprobados por el Invima o se prestaran en el exterior.

Cumpliendo con ello, la Resolución 330 de 2017 establece un mecanismo que consta de cuatro fases que involucra a todos los actores del sistema de salud. Una fase de “nominación y priorización”, fase de “análisis técnico-científico”, fase de “consulta a pacientes potencialmente afectados” y, finalmente, fase de “adopción y publicación de decisiones”.

Definición de exclusiones

Será la Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud del Ministerio, la encargada de coordinar el procedimiento técnico-científico y participativo para la determinación de exclusiones, y los posibles conflictos de intereses.

Se contará con la participación de cualquier actor del sistema, que previamente se haya  registrado en la página web del Ministerio. 

Para garantizar la transparencia y participación colectiva, una vez entre en vigencia la presente resolución, las EPS e IPS deben remitir al Ministerio las bases de datos de sus asociaciones de usuarios o pacientes. Además, de divulgar el contenido y procedimiento establecido.

FASE DE NOMINACIÓN Y PRIORIZACIÓN

Esta fase tiene como objetivo nominar y priorizar las tecnologías que se someterán al procedimiento técnico -científico y participativo.

La Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud, será  quien defina el formulario de nominación que debe contener datos del nominador, posibles conflictos de interés, la tecnología propuesta con sus características e indicaciones por las cuales ha sido nominada y la identificación del criterio o criterios de exclusión que motivaron la nominación.

Las nominaciones de tecnologías, podrán presentarse en dos momentos del año:

– Del primer día del mes de enero, al último día del mes de febrero y

– Del primer día del mes de julio, al último día del mes de agosto.

Las primeras nominaciones se harán a partir de la vigencia de la presente resolución y hasta el 31 de marzo de 2017.

En la página web del Ministerio se publicaran las nominaciones y las observaciones o los aportes a las nominaciones con la información de soporte respectiva.

La Dirección remitirá al IETS el total de las nominaciones priorizadas con las objeciones, las observaciones o los aportes con la información.

FASE  DE ANÁLISIS TÉCNICO-CIENTÍFICO

El IETS y expertos independientes de alto nivel del país delegados por las asociaciones de profesionales de la salud,  la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), y otros colegios de profesionales. Serán quienes analicen y emitan el concepto y recomendación técnico-científica sobre la conveniencia o pertinencia de declarar una o un conjunto comparable de tecnologías en salud como una exclusión o exclusiones, atendiendo los criterios establecidos en el artículo 15 de la Ley 1751 de 2015.

El IETS revisará la información para una o un conjunto comparable de tecnologías remitidas y priorizadas por la Dirección, con el fin de elaborar un informe técnico de las tecnologías.

FASE CONSULTA A PACIENTES POTENCIALMENTE AFECTADOS

Si el proceso sigue adelante, entrará a la “fase de consulta a pacientes potencialmente afectados y ciudadanía”, que contará con la participación directa y representativa de los pacientes potencialmente afectados y de la ciudadanía. Como garantes de la transparencia del proceso estarán las veedurías ciudadanas en salud y la Defensoría del Pueblo.

La Dirección convocará por correo electrónico a las asociaciones de usuarios o pacientes potencialmente afectados registrados previamente en la página web del Ministerio, una vez se publiquen los conceptos y recomendaciones del Grupo de Análisis Técnico Científico. Los convocados contarán con quince (15) días para que se pronuncien.

Una vez finalizada la convocatoria, la Dirección dispondrá de hasta (45) días para adelantar el proceso de consulta, que podrá ser virtual o presencial y tendrá como resultado el consolidado de la opiniones de los participantes.

FASE DE ADOPCIÓN Y PUBLICACIÓN DE DECISIONES

En esta fase se remitirá al Ministerio de Salud y Protección Social el concepto y recomendación emitido por el Grupo de Análisis Técnico-Científico y el consolidado de las opiniones de los pacientes y la ciudadanía. El Ministerio adoptará la decisión frente a la exclusión de cada una de las tecnologías según corresponda, mediante acto administrativo debidamente motivado.

La Resolución 330 de 2017 entra en vigencia a partir de su publicación.

Descargue:Así será el nuevo procedimiento para las exclusiones en salud – Resolución 330 de 2017 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Minsalud adoptó Manual para la Gestión Integral de Residuos hospitalarios

Minsalud adopta Manual para la Gestión Integral de Residuos en la Atención hospitalaria con el fin de prevenir y disminuir los riesgos en salud pública.

Publicado

el

Minsalud adoptó Manual para la Gestión Integral de Residuos hospitalarios

Mediante un proyecto de resolución el ministerio de  Salud y Protección Social   adoptó el Manual para la Gestión Integral de Residuos Generados en la Atención hospitalaria, esto con el fin de prevenir y disminuir los riesgos en salud pública e impactos al ambiente.

Así mismo, menciona el Minsalud, con este proyecto se busca también establecer los procedimientos, procesos, actividades y/o estándares que se deben adoptar y realizar en la gestión integral de los residuos generados.

Aihospital contigo, ¿en qué consiste y cómo nos beneficia?

Según este documento, el presente Manual debe ser adoptado por las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que generen, identifiquen, separen, empaquen, recolecten, transporten y  almacenen finalmente los residuos generados, en desarrollo de las actividades relacionadas en el artículo 2.8.10.2 del Decreto 780 de 2016.

Normas transitorias

El proyecto contempla  las siguientes normas transitorias:

  1. Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que generen, identifiquen, separen, empaquen, recolecten, transporten, almacenen, aprovechen, traten o dispongan finalmente los residuos generados, tendrán un plazo de dieciocho (18) meses para dar cumplimiento a las mismas.
  • Durante este plazo, continuará vigente la Resolución 1164 de 2002, salvo lo relacionado con el plazo de implementación del código de colores, que se rige por lo dispuesto en la Resolución 2184 de 2019, Por la cual se modifica la Resolución 668 de 2016 sobre uso racional de bolsas plásticas y se adoptan otras disposiciones, expedida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y por el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio.

Sin embargo, para la gestión interna de las plantas de beneficio animal entrarán a regir a partir de los dieciocho (18) meses contados desde la expedición de los lineamientos que en esa materia establezca el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

En consecuencia, durante este plazo se aplicará lo establecido en la Resolución 1164 de 2002.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Exclusiones en salud – así se fortalece el equipo técnico de análisis

El Ministerio de salud modificará la conformación del Grupo de Análisis técnico Científico, establecido en la Resolución 330 de 2017 para el análisis de las tecnologías que serán excluidas de financiamiento con recursos públicos.

Publicado

el

Exclusiones en salud – así se fortalece el equipo técnico de análisis

El Ministerio de salud modificará la conformación del Grupo de Análisis técnico científico, establecido en la Resolución 330 de 2017 para el análisis de las tecnologías que serán excluidas de financiamiento con recursos públicos.

Conformación del equipo

Para este efecto, la conformación será de la siguiente manera:

  1. Un representante de la Academia Nacional de Medicina.
  2. Uno o varios representantes de las asociaciones de profesionales de la salud.
  3. Un representante de las Federaciones de Profesionales del área de la salud.
  4. Un representante de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame).
  5. Una persona que represente el Colegio de Químicos Farmacéutico, Odontológico, Nutricionista, Optómetras, Psicólogos, Terapeutas, u otras asociaciones profesionales de la salud, según sea el caso.
  6. Un representante del Ministerio de Salud y Protección Social.

Detalles aclaratorios

También puede leer: Diana Isabel Cárdenas Pasaría a la ADRES E Iván Darío González se retira – El legado de los dos viceministros

Es preciso recordar, que el Ministerio de Salud es el encargado de realizar la convocatoria que reunirá a estos representantes, cuando los estudios se lleven a cabo, los órganos de control como la Procuraduría, la Contraloría y la Supersalud participarán también en calidad de observadores.

Del mismo modo para el desarrollo de la sesión del grupo de análisis, se requerirá como mínimo la participación de cinco (5) asociaciones o agremiaciones de profesionales. Las sesiones serán grabadas y sólo participarán los delegados e invitados acreditados.

Así mismo, el experto debe certificar su delegación por parte de la agremiación o sociedad científica al momento de la apertura de la sesión del Grupo de análisis técnico-científico.

Finalmente, cabe resaltar que los integrantes del Grupo tienen ser expertos independientes y por tanto deberán declarar las posibles situaciones que puedan considerarse como conflictos de intereses, por escrito y de viva voz, en la sesión de análisis técnico científico.

Continuar leyendo

Biblioteca

Proyecto de ley busca ampliar licencia de paternidad en partos múltiples o prematuros

Se plantea la ampliación de la licencia de paternidad que pasaría de ser 8 días a 20 días, si el parto es prematuro o múltiple.

Publicado

el

Proyecto de ley busca ampliar licencia de paternidad en partos múltiples o prematuros

Este proyecto de ley plantea la ampliación de la licencia de paternidad que pasaría de ser 8 días a 20 días, si el parto de su compañera es prematuro o múltiple.

También, se plantea establecer mecanismos de protección al cónyuge o compañero permanente de la mujer embarazada, lactante, que se encuentre trabajando, para que él también vele por el bienestar de sus hijos.

¿Quién asumiría los costos?

Cuando se trate de partos prematuros o múltiples, se aplicará una licencia remunerada de veinte días hábiles. Esta licencia estará a cargo de la EPS, para lo cual se requerirá que el padre haya estado cotizando efectivamente durante las semanas que correspondan al período de gestación de la madre.

Cabe resaltar, que si el parto de su compañera permanente no es prematuro ni múltiple solo tendrá derecho a la licencia de paternidad de 8 días establecidos por ley.

Así mismo, durante un período inmediatamente posterior a la licencia de maternidad, la madre o el padre deberían tener la posibilidad de obtener una licencia parental, sin perder su empleo y conservando los derechos que se derivan de él. La duración del período posterior a la licencia de maternidad, la duración y las condiciones de la licencia para el inicio temprano de la lactancia materna que protege al recién nacido de las infecciones y reduce la mortalidad neonatal.

Del mismo modo, se pretende establecer que la lactancia sea de 60 minutos continuos para las madres con partos múltiples, los cuales podrán tomarse en dos jornadas de una hora, o según criterio y necesidad expuesta de la madre, sin dejar de lado que tales beneficios son aplicables a los miembros de la Fuerza Pública.

También puede leer: El cáncer: efectos secundarios a corto y largo plazo

Sentencias alusivas al tema en la Corte Constitucional

En la sentencia C-174 de 2009 se destacó la importancia de que los padres se involucren en el proceso de crianza brindando asistencia y cuidado en los primeros días de vida, para garantizar el desarrollo integral del recién nacido.

Igualmente, la Corte Constitucional se pronunció frente al tema que propone este proyecto, esto a través de la sentencia C-005/17, en donde extendió a los hombres el derecho a la estabilidad laboral reforzada durante el tiempo del embarazo o lactancia de sus hijos.

Justificación del proyecto

La senadora Emma Castellanos quien planteó el proyecto de ley afirmó que “según cifras del DANE, en el 2016 se registraron 11.325 casos de padres con hijos, frutos de partos múltiples o prematuros. Este proyecto ofrece flexibilidad horaria, para que realice el plan de bebé canguro. También otorga a la madre una extensión de 60 minutos para amamantar a su hijo durante la jornada laboral, sin que se le descuente en su salario. Asimismo, protege la estabilidad familiar, al prohibir el despido del cónyuge, o compañero permanente, de la mujer embarazada o lactante”

Emma Castellanos, además apuntó que no existe ninguna razón con respaldo constitucional que justifique la exclusión del padre trabajador o la pareja de la madre gestante que representa su sostén económico, emocional y familiar, de la protección prevista en los preceptos acusados únicamente para la madre trabajadora gestante o lactante.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras