Así se gestó el Plan de Beneficios 2019 - Quienes y como incluyen las tecnologías - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Así se gestó el Plan de Beneficios 2019 – Quienes y como incluyen las tecnologías

Publicado

el

asi se cambia el pos 1

Editorial de Carlos Felipe Muñoz Paredes. CEO & Fundador de CONSULTORSALUD.

Pocos realmente conocen como se proponen, estudian y aprueban las tecnologías que son tenidas en cuenta cada año para ser incorporadas al plan de beneficios.

Hoy por esto mismo, he decidido hacer un breve recorrido por este proceso, y poner el reflector sobre aquellos actores que han ido especializándose en proponer y lograr aceptaciones por parte del gobierno, para que las (o sus) tecnologías sean pagadas con cargo a la UPC.

 

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Los tiempos para nominar las tecnologías que permitirán actualizar integralmente el Plan de Beneficios

Lo primero que hay que identificar es que, existe un periodo de tiempo cada año, que abarca desde el primero de enero hasta el 30 de marzo, para que los interesados, propongan y argumenten con soportes técnico-científicos, aquellas tecnologías que merezcan pasar de la condición de NO PBS, a estar incluidos y disponibles para toda la población, siendo garantizados por las EPS.

Todos los actores del sistema de salud pueden nominar tecnologías, incluyendo sociedades científicas, usuarios y la industria farmacéutica.

Se suma a esta fase, la revisión exhaustiva, de la cada vez mas robusta base de recobros que maneja la ADRES, las Guías de Práctica Clinica, y claro, la lista de espera de tecnologías que han ido pasando positivamente los criterios de evaluación, pero que, en los años anteriores, no han sido seleccionadas por el Ministerio para ingresar al Plan de Beneficios.

Esta última observación significa que, la fase de nominación y la revisión y la aprobación que resulte de este periodo, no necesariamente garantiza que esas tecnologías en el año de la revisión, o incluso en el año siguiente, vayan a ingresar al Plan.

 

Análisis Técnico Científico y Decisión. ¿Cuáles tecnologías cumplieron los criterios, y fueron pre-aprobadas para aspirar a ingresar al Plan de Beneficios del 2019?

A continuación, CONSULTORSALUD le quiere dar a conocer cuales fueron las tecnologías, los proponentes y el para que se utilizan, todas las tecnologías que superaron la fase de nominación y análisis.

Nominaciones al plan de beneficios de salud 2019

Nominaciones al plan de beneficios de salud 2019

 

Nominaciones al plan de beneficios de salud 2019

 

Nominaciones al plan de beneficios de salud 2019

 

Nominaciones al plan de beneficios de salud 2019

 

Pero: ¿cuáles de estas tecnologías quedaron efectivamente en el borrador del anexo 1 de la resolución que actualiza el plan de beneficios para el 2019?

Bueno, hay que entonces darle una mirada a este documento técnico que también ya publicó CONSULTORSALUD, y que usted puede descargar visitando este vínculo: Plan de Beneficios de salud 2019 – versión para observaciones.

Para ir correlacionando la nominación con la propuesta del plan de beneficios, miremos el primer ejemplo: los estudios de citogenética y oncogenes propuestos por la ACHO, si fueron tenidos en cuenta, y aparecen en el borrador del plan de salud 2019:

 Tecnologias nuevas incluidas en el plan de beneficios 2019

Un ejemplo de un medicamento que paso las pruebas, pero hasta el momento el Minsalud no ha incluido en el borrador del nuevo plan de beneficios, es el PANITUMUMAB, molécula que fue propuesta por AMGEN y la asociación colombiana de Coloproctología, para el manejo del carcinoma colo-rectal metastásico.

La ANIDULAFUNGINA, nominada por la Asociacion Colombiana de Infectologia capitulo occidente, tampo ha sido considerada hasta el momento para el plan de beneficios 2019, para el manejo de la candidemia; Igual suerte corrió el VORICONAZOL, indicado para el tratamiento de infecciones sistémicas causadas por cándida.

Otro caso de referencia seria el ADALIMUMAB que ya se encuentra en el Plan de beneficios, indicado para el uso en artritis reumatoide refractaria a tratamiento con fármacos antireumáticos modificadores de la enfermedad (farme) no biológicos; Las nuevas indicaciones sugeridas por la Sociedad Colombiana de Reumatologia, que fueron pre-aprobadas son: artritis idiopática juvenil y pacientes adultos con espondiloartritis; hasta el momento no han sido consideradas en el borrador del nuevo plan de beneficios para el año 2019.

La vacuna contra el cancer de pulmón de celulas no pequeñas CIMAVAX, nominada por Carlos Jose Castro Espinoza, tampoco fue tenida en cuenta; lo mismo que el APIXABAN nominado por Pfizer, que ya está en el PBS para la profilaxis del tromboembolismo venoso en pacientes con artroplastia de cadera o artroplastia de rodilla, y cuya nueva indicacion hasta ahora no incluida es pacientes con fibrilacion auricular no valvular.

 

Y entonces todo este estudio no sirvió casi de nada?

Pues todavia no es tiempo de claudicar, pues la resolucion del plan de beneficios se encuentra aun en fase de revision y recibo de observaciones, y seguramente la industria farmacéutica y los nominadores gremiales y profesionales, mantendran una vigilancia cercana y conversaciones al mas alto nivel, buscando la mejor oportunidad para concretar la inclusion en el PBS del año 2019.

 

Que mas revisa el Ministerio de Salud para actualizar integralmente el Plan de Beneficios PBS

El Ministerio de salud revisa e identifica las necesidades de salud de la poblacion basandose en el perfil epidemiológico, la carga de enfermedad y las ultimas encuestas de salud realizadas.

Para priorizar cuales ingresan se utilizan instrumentos como la Guía metodológica para la realización de evaluaciones económicas en el marco de Guias de Práctica Clínica (descárguela al final).

Tambien se identifican las tecnologias en salud que son seguras y efectivas, para lo cual se apoyan en el Instituto de Evaluacion de Tecnologias IETS. A los que se suman los análisis técnicos de la dirección de regulación de beneficios costos y tarifas del Minsalud, frente a metodologías de análisis de formas farmacéuticas y concentraciones de subgrupos terapéuticos, como es el caso de los análisis de rutas extraordinarias de actualización por leyes especiales que aplica en el caso de las enfermedades huerfanas.

 

Pasos finales para que nazca el Plan de Beneficios 2019

Cumplidos todos los exigentes pasos previos, se elabora la propuesta de actualización integral del Plan de Beneficios que es una sumatoria de 3 vertientes ya anotadas:

  1. Tecnologías nominadas y priorizadas para su posible inclusión
  2. Las derivadas de aumentos de concentraciones, y formas farmacéuticas y subgrupso terapéuticos, y
  3. Los resultados de la ruta extraordinaria.

Se presenta la propuesta a la comision asora de beneficos costos, tarifas y condiciones de operación del aseguramiento para que formule recomendaciones.

En este punto es el que nos encontramos el día que escribo esta Editorial de CONSULTORSALUD (19 DE DICIEMBRE DE 2018), y que consiste en la consulta previa del acto administrativo a los diferentes actores para posiblitar su participacion directa y efectiva

Finalmente se suscribe el acto administrativo (resolución del Plan de Beneficios 2019) y se socializa con los actores.

 

PREGUNTA DE CONSULTORSALUD: Estás enterado y participando de estos temas que constituyen la columna vertebral de nuestro sistema de salud?

Actualidad

Virus del papiloma humano -VPH-podría causar cáncer de próstata

Una recopilación de datos de varios estudios indicaría que el Virus del Papiloma Humano -VPH- influiría también en el desarrollo de cáncer de próstata.

Publicado

el

Virus del papiloma humano -VPH-podría causar cáncer de próstata

Es bien sabido que el Virus del Papiloma Humano -VPH- es causante del cáncer de cuello uterino, pero según recientes estudios podría también tener un papel primordial en la aparición de cáncer de próstata.

El análisis recogía los datos de más de 26 estudios previos sobre el VPH y sus vínculos con el cáncer de próstata para posteriormente ser publicado en la revista de acceso público “Infectious Agents and Cancer”.

La mayoría de estos estudios evaluaron la evidencia existente utilizando un conjunto común de nueve criterios causales, que incluyen la fuerza y la consistencia con la que los VPH se asociaron con los cánceres de próstata y si los VPH se detectaron en los tejidos de la próstata que luego desarrollaron cáncer.

También puede leer: Bolivia expropiará hospitales y cementerios por la pandemia

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Como resultado se identificó que los tipos de VPH de alto riesgo 16 y 18 fueron encontrados en tejidos de próstata normales, benignos y malignos, estos tipos del virus son los causantes de la gran mayoría de cánceres cervicales en el mundo.

Además, se estableció que la prevalencia de ADN de VPH de alto riesgo fue exponencialmente mayor en los cánceres de próstata en comparación con los controles de próstata benignos y normales.

Particularmente, los estudios encontraron el  231 de 1.071 cánceres de próstata (21,6%) fueron positivos para el VPH, mientras que solo 74 de 1.103 controles benignos de próstata (6,7%) fueron positivos.

Wendy Glenn de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, quien recopiló todos los datos de los estudios señaló que “en todos los estudios fueron utilizados diferentes métodos para identificar el VPH, y en la mayoría de ellos se evidencio que los VPH de alto riesgo son más prevalentes en los cánceres de próstata.”

Adicionalmente, se pudo establecer que los Virus de este tipo y de alto riesgo encontrados en tejidos benignos de la próstata pudieron desarrollar cáncer hasta 10 años después.

Mortalidad por cáncer de próstata y cuello uterino

Así mismo, se evidenció que en los países donde la tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino era alta, también lo era la tasa de motalidad por cáncer de próstata. Mientras que si la tasa de cáncer de cuello uterino era baja, la de cáncer de próstata también lo era.

“como las infecciones de VPH de alto riesgo están asociadas con la mayoría de los cánceres cervicales y el medio más frecuente de transmisión del virus es probablemente por actividad sexual, los datos pueden indicar que la infección por Virus del papiloma Humano puede transmitirse durante la actividad sexual y desempeñar un papel causal en cáncer de próstata, así como cáncer cervical” aseveró James Lawson, otro de los científicos que participó en la recopilación de los datos.

Se espera que con la salida a la luz de estos hallazgos, se impulse la vacunación universal contra las infecciones por Virus del Papiloma Humano. Recordemos, que los VPH son los causantes principales de los cánceres genitales del ano y del pene, pero también pueden influir en el desarrollo del cáncer de boca lengua y garganta.

No obstante, los autores advierten que los mecanismos exactos de cómo la infección por VPH puede fomentar el desarrollo de cáncer de próstata no están claros por lo tanto, se necesitan más estudios que expongan las células normales de la próstata a los VPH para investigar estos mecanismos.

También puede leer: Científicos logran revivir pulmones dañados para trasplante

Continuar leyendo

Actualidad

Hospital San José de Maicao aumenta el número de UCI

El hospital San José de Maicao pasó de tener 10 Unidades de Cuidado Intensivo a 19, gracias a la entrega de 10 ventiladores enviados por Minsalud.

Publicado

el

Crece el número de UCI en el hospital San José de Maicao

El Hospital San José de Maicao tiene ahora 9 Unidades más de Cuidado Intensivo, para un total de 19 UCI en las Instalaciones de este centro asistencial que es actualmente intervenido por la Supersalud en la Guajira.

Estas nuevas unidades se adecuaron como resultado de la llegada de 10 ventiladores enviados por el Ministerio de Salud dentro de su cronograma de entrega de estos instrumentos médicos necesarios en las unidades de cuidado crítico.

También puede leer: Gremios médicos piden al Gobierno volver a cuarentena estricta

Con el fortalecimiento de la capacidad hospitalaria de esta institución se dará respuesta a la pandemia, atendiendo a los pacientes Covid-19 que requieran estos cuidados especializados.

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

“Mediante un trabajo mancomunado de acciones entre los entes nacionales y de control, y el esfuerzo directo de los hospitales con su talento humano con el apoyo de la empresa privada, es posible afrontar la batalla que los centros asistenciales libran día a día frente al coronavirus, brindando un servicio oportuno, de calidad y humanizado, a quienes más lo necesitan en estos momentos”

Fabio Aristizábal Ángel, SUPERINTENDENTE DE SALUD.

Para la instalación de las nuevas camas de UCI se realizaron una serie de ajustes en la distribución física y estructural de la unidad en la IPS, además, se requirió la adquisición de otros elementos médicos y tecnológicos indispensables para que estas unidades de cuidado crítico cumplan con los estándares de funcionamiento.

El agente especial interventor del hospital San José de Maicao, indicó que la instalación de estas nuevas UCI es el resultado de un proyecto de intervención que la IPS adelantó con el Ministerio de Salud, para contar con 40 Camas de cuidado crítico. En este sentido, la entrega de estos 10 ventiladores equivale a la primera etapa del plan de expansión. Se espera que el Ministerio termine la asignación de recursos para proceder con las etapas de ampliación restantes.

Cabe decir, que de los 10 ventiladores recibidos el pasado 4 de julio, 5 son convencionales de marca Aeonmed Modelo VG70, y los otros 5 son ventiladores portátiles marca Zoll 731, que se pueden instalar como fijos, por eso fue posible completar 9 UCI, y el otro respirador mecánico quedará como soporte para la movilización de pacientes críticos dentro del hospital y de ser necesario, a otras instituciones de salud.

También puede leer: Ecosistemas digitales en salud

Continuar leyendo

Actualidad

¡Participe en la nueva versión del foro dedicado a las Enfermedades Huérfanas!

El Observatorio Interinstitucional de Enfermedades invita a su foro “10 años de la Ley de Enfermedades Huérfanas, logros, retos y oportunidades”

Publicado

el

¡Participe en la nueva versión del foro dedicado a las Enfermedades Huérfanas!

Una década después de lograr la Ley de Enfermedades Huérfanas en Colombia, el Observatorio Interinstitucional de Enfermedades invita a su foro “10 años  de la Ley de Enfermedades  Huérfanas, logros, retos y oportunidades” que será realizado de forma virtual y gratuita para todos los interesados con el apoyo de CONSULTORSALUD.

El objetivo de esta actividad es renovar el compromiso de las entidades con estos pacientes que merecen especial atención. Pero es un espacio para dar a conocer los éxitos y la transformación que ha tenido el manejo de las enfermedades huérfanas en el país. 

La actividad contará con 3 paneles de discusión:  LOGROS DE LA LEY 1392 EN COLOMBIA, DESAFÍOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY Y LAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD y ENFERMEDADES HUÉRFANAS, VISIÓN A LARGO PLAZO EN EL SISTEMA DE SALUD. El evento se complementará con una charla dedicada a la financiación y sostenimiento de estas dolencias, a cargo de Diego Cortina, experto en economía de la salud.

La apertura contará con la participación del Dr. Fernando Ruiz, ministro de salud de Colombia. Dentro del grupo de expertos integrantes de la nueva versión del evento se cuentan Durhane Wong Rieger, presidente del Consejo de Rare Disease International, RDI; Sergio Robledo, presidente de la Liga Colombiana de Hemofilia; Yaneth Giha, presidente ejecutiva AFIDRO y el Dr. Carlos Felipe Muñoz, director de CONSULTORSALUD, entre otros. 

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

El foro “10 años  de la Ley de Enfermedades  Huérfanas, logros, retos y oportunidades” se realizará el próximo jueves 23 de julio de 08:00 am a 12:00 pm. Para inscribirse haga clic en el siguiente enlace: https://attendee.gotowebinar.com/register/6941989171549603085 

CONSULTE LA PROGRAMACIÓN AQUÍ:

Agenda Foro Ley Enfermedades Huérfanas  julio 871 page 0001 1

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras