Conéctate con nosotros

Actualidad

Así se gestó el Plan de Beneficios 2019 – Quienes y como incluyen las tecnologías

Publicado

el

Editorial de Carlos Felipe Muñoz Paredes. CEO & Fundador de CONSULTORSALUD.

Pocos realmente conocen como se proponen, estudian y aprueban las tecnologías que son tenidas en cuenta cada año para ser incorporadas al plan de beneficios.

Hoy por esto mismo, he decidido hacer un breve recorrido por este proceso, y poner el reflector sobre aquellos actores que han ido especializándose en proponer y lograr aceptaciones por parte del gobierno, para que las (o sus) tecnologías sean pagadas con cargo a la UPC.

 

Los tiempos para nominar las tecnologías que permitirán actualizar integralmente el Plan de Beneficios

Lo primero que hay que identificar es que, existe un periodo de tiempo cada año, que abarca desde el primero de enero hasta el 30 de marzo, para que los interesados, propongan y argumenten con soportes técnico-científicos, aquellas tecnologías que merezcan pasar de la condición de NO PBS, a estar incluidos y disponibles para toda la población, siendo garantizados por las EPS.

Todos los actores del sistema de salud pueden nominar tecnologías, incluyendo sociedades científicas, usuarios y la industria farmacéutica.

Se suma a esta fase, la revisión exhaustiva, de la cada vez mas robusta base de recobros que maneja la ADRES, las Guías de Práctica Clinica, y claro, la lista de espera de tecnologías que han ido pasando positivamente los criterios de evaluación, pero que, en los años anteriores, no han sido seleccionadas por el Ministerio para ingresar al Plan de Beneficios.

Esta última observación significa que, la fase de nominación y la revisión y la aprobación que resulte de este periodo, no necesariamente garantiza que esas tecnologías en el año de la revisión, o incluso en el año siguiente, vayan a ingresar al Plan.

 

Análisis Técnico Científico y Decisión. ¿Cuáles tecnologías cumplieron los criterios, y fueron pre-aprobadas para aspirar a ingresar al Plan de Beneficios del 2019?

A continuación, CONSULTORSALUD le quiere dar a conocer cuales fueron las tecnologías, los proponentes y el para que se utilizan, todas las tecnologías que superaron la fase de nominación y análisis.

Nominaciones al plan de beneficios de salud 2019

Nominaciones al plan de beneficios de salud 2019

 

Nominaciones al plan de beneficios de salud 2019

 

Nominaciones al plan de beneficios de salud 2019

 

Nominaciones al plan de beneficios de salud 2019

 

Pero: ¿cuáles de estas tecnologías quedaron efectivamente en el borrador del anexo 1 de la resolución que actualiza el plan de beneficios para el 2019?

Bueno, hay que entonces darle una mirada a este documento técnico que también ya publicó CONSULTORSALUD, y que usted puede descargar visitando este vínculo: Plan de Beneficios de salud 2019 – versión para observaciones.

Para ir correlacionando la nominación con la propuesta del plan de beneficios, miremos el primer ejemplo: los estudios de citogenética y oncogenes propuestos por la ACHO, si fueron tenidos en cuenta, y aparecen en el borrador del plan de salud 2019:

 Tecnologias nuevas incluidas en el plan de beneficios 2019

Un ejemplo de un medicamento que paso las pruebas, pero hasta el momento el Minsalud no ha incluido en el borrador del nuevo plan de beneficios, es el PANITUMUMAB, molécula que fue propuesta por AMGEN y la asociación colombiana de Coloproctología, para el manejo del carcinoma colo-rectal metastásico.

La ANIDULAFUNGINA, nominada por la Asociacion Colombiana de Infectologia capitulo occidente, tampo ha sido considerada hasta el momento para el plan de beneficios 2019, para el manejo de la candidemia; Igual suerte corrió el VORICONAZOL, indicado para el tratamiento de infecciones sistémicas causadas por cándida.

Otro caso de referencia seria el ADALIMUMAB que ya se encuentra en el Plan de beneficios, indicado para el uso en artritis reumatoide refractaria a tratamiento con fármacos antireumáticos modificadores de la enfermedad (farme) no biológicos; Las nuevas indicaciones sugeridas por la Sociedad Colombiana de Reumatologia, que fueron pre-aprobadas son: artritis idiopática juvenil y pacientes adultos con espondiloartritis; hasta el momento no han sido consideradas en el borrador del nuevo plan de beneficios para el año 2019.

La vacuna contra el cancer de pulmón de celulas no pequeñas CIMAVAX, nominada por Carlos Jose Castro Espinoza, tampoco fue tenida en cuenta; lo mismo que el APIXABAN nominado por Pfizer, que ya está en el PBS para la profilaxis del tromboembolismo venoso en pacientes con artroplastia de cadera o artroplastia de rodilla, y cuya nueva indicacion hasta ahora no incluida es pacientes con fibrilacion auricular no valvular.

 

Y entonces todo este estudio no sirvió casi de nada?

Pues todavia no es tiempo de claudicar, pues la resolucion del plan de beneficios se encuentra aun en fase de revision y recibo de observaciones, y seguramente la industria farmacéutica y los nominadores gremiales y profesionales, mantendran una vigilancia cercana y conversaciones al mas alto nivel, buscando la mejor oportunidad para concretar la inclusion en el PBS del año 2019.

 

Que mas revisa el Ministerio de Salud para actualizar integralmente el Plan de Beneficios PBS

El Ministerio de salud revisa e identifica las necesidades de salud de la poblacion basandose en el perfil epidemiológico, la carga de enfermedad y las ultimas encuestas de salud realizadas.

Para priorizar cuales ingresan se utilizan instrumentos como la Guía metodológica para la realización de evaluaciones económicas en el marco de Guias de Práctica Clínica (descárguela al final).

Tambien se identifican las tecnologias en salud que son seguras y efectivas, para lo cual se apoyan en el Instituto de Evaluacion de Tecnologias IETS. A los que se suman los análisis técnicos de la dirección de regulación de beneficios costos y tarifas del Minsalud, frente a metodologías de análisis de formas farmacéuticas y concentraciones de subgrupos terapéuticos, como es el caso de los análisis de rutas extraordinarias de actualización por leyes especiales que aplica en el caso de las enfermedades huerfanas.

 

Pasos finales para que nazca el Plan de Beneficios 2019

Cumplidos todos los exigentes pasos previos, se elabora la propuesta de actualización integral del Plan de Beneficios que es una sumatoria de 3 vertientes ya anotadas:

  1. Tecnologías nominadas y priorizadas para su posible inclusión
  2. Las derivadas de aumentos de concentraciones, y formas farmacéuticas y subgrupso terapéuticos, y
  3. Los resultados de la ruta extraordinaria.

Se presenta la propuesta a la comision asora de beneficos costos, tarifas y condiciones de operación del aseguramiento para que formule recomendaciones.

En este punto es el que nos encontramos el día que escribo esta Editorial de CONSULTORSALUD (19 DE DICIEMBRE DE 2018), y que consiste en la consulta previa del acto administrativo a los diferentes actores para posiblitar su participacion directa y efectiva

Finalmente se suscribe el acto administrativo (resolución del Plan de Beneficios 2019) y se socializa con los actores.

 

PREGUNTA DE CONSULTORSALUD: Estás enterado y participando de estos temas que constituyen la columna vertebral de nuestro sistema de salud?

Actualidad

Tribunal confirma liberta del expresidente de Saludcoop

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó otorgarle la libertad a Carlos Palacino (expresidente de la liquidada EPS SaludCoop) por vencimiento de términos.

Publicado

el

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó otorgarle la libertad a Carlos Palacino (expresidente de la liquidada EPS SaludCoop) días antes de que comience un nuevo juicio en su contra. Tras la decisión del tribunal, Palacino solamente tendrá dos restricciones mientras se lleva a cabo su juicio: no podrá relacionarse con las directivas de las empresas que anteriormente dirigía y tampoco podrá salir del país.

Recordemos que, el caso contra Palacino  se hizo efectivo hace más de un año, cuando la Fiscalía encontró méritos suficientes para ordenar la captura del hombre que fue el ‘zar’ de las EPS durante casi dos décadas.

También puede leer: en firme fallo con responsabilidad fiscal por $91.133 millones por caso saludcoop

Hallazgos presentados por la Fiscalía en el caso “Palacino Saludcoop”

Según los hallazgos encontrados en su momento por el ente acusador, el desvío de recursos habría sido de 400.000 millones de pesos (770.000 millones al 31 de diciembre del 2017, con intereses), correspondientes al mal uso del dinero de la Unidades de Pago por Capitación (UPC), que es el valor que se le reconoce por cada afiliado y donde los investigadores encontraron anomalías en las bases de usuarios, como 240 afiliados mayores de edad registrados en el sistema con tarjeta de identidad o registro civil, además de rentas parafiscales  que fueron el detonante para enviarlo preso.

Sin embargo, es importante resaltar también que entre los hallazgos de la fiscalía esta lo ocurrido entre 2000 y 2004 cuando se descubrió que la EPS Saludcoop, estaba  incrementado presuntamente su  patrimonio con el dinero que solo podía dirigirse a la salud.  Además, según la fiscalía esas irregularidades habrían orquestado incluso inversiones en el exterior, para aumentar la planta de la EPS y para hacer préstamos a socios y trabajadores.

De acuerdo con el ente acusador, la libertad de Palacino fue otorgada tras el  vencimiento de los términos en su caso, esto como consecuencia de la dilatación en la audiencia de la lectura de la acusación.

Continuar leyendo

Actualidad

Cartera laboral contará para el 2020 con un presupuesto de $27,8 billones

Por segunda vez, fue sustentado presupuesto para los programas y proyectos de la cartera laboral. El total asignado para este año es de $24,9 billones y para 2020 será de $27,8 billones.

Publicado

el

Hace unos días, la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, sustentó por segunda vez, el presupuesto del presente año y lo asignado para 2020, para los programas y proyectos de la cartera laboral.

En esta ocasión, lo hizo ante la Comisión Séptima del Senado de la República y la titular de la cartera reiteró que el presupuesto total asignado para este año es de $24,9 billones y para 2020 será de $27,8 billones, dentro de los cuales se destacan las asignaciones para las pensiones y para la implementación del programa Colombia Mayor.

También puede leer: salud y los trastornos mentales en el trabajo

La ministra aseguró: “Esto representa un crecimiento del 12 por ciento frente a 2019 y cuyo crecimiento está concentrado para funcionamiento”.

En el tema de inversión dijo que para 2020 el presupuesto será de 1.66 billones para temas misionales, el Fondo de Solidaridad y para las víctimas, entre otros.

Esquemas de generación y formalización del empleo

Por consiguiente, indicó la funcionaria, en temas misionales, se trabajará en esquemas de generación y formalización del empleo y reducción de brechas entre hombres y mujeres; robustecimiento de los derechos fundamentales y el diálogo social; equidad laboral; fortalecimiento de la gestión del sector trabajo, en donde está el cumplimiento de los compromisos internacionales con la Organización Internacional del Trabajo, la Comunidad Andina y la OCDE.

Finalmente, Arango Olmos recalcó la importancia de programas de protección social para las personas menos favorecidas y la destinación del presupuesto para formación para el trabajo, en donde los jóvenes se puedan formar en las empresas porque conservan más el empleo, que las que se forman por fuera, aseguró.

También puede leer: actuales desafíos de la seguridad y salud en el trabajo

En el debate también intervinieron el viceministro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez; la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Susana Correa; y entidades como el SENA y el ICBF.

Continuar leyendo

Actualidad

La “JIFE” hace ajustes a la agroindustria del cannabis en Colombia

La JIFE lanza seminario en Quito, organizado por el Gobierno de Ecuador, para el control de drogas en Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

Publicado

el

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) lanzó un seminario de capacitación en Quito, organizado por el Gobierno de Ecuador, para más de 40 funcionarios de control de drogas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Perú.

El seminario de capacitación es la primera actividad del proyecto global de aprendizaje de la JIFE que se implementará en América del Sur y cuenta con el apoyo de una contribución de los Estados Unidos. 

También puede leer: Colombia realizó primera exportación de cannabis medicinal a Europa

Objetivos para el monitoreo de cannabis

El objetivo del seminario de capacitación es ayudar a los países participantes a mejorar el monitoreo y la presentación de informes, y a garantizar que el cannabis estén disponibles para fines médicos y al mismo tiempo evitar la desviación hacia canales ilícitos, el abuso o el tráfico.

Ajustes de la industria del cannabis en Colombia

Así mismo, la JIFE confirmó que en Colombia el consumo interno de cannabis con fines medicinales e investigación no podrá superar las 1,2 toneladas y los 750 kilos para este año.

Para Colombia en el periodo anterior la JIFE había determinado una provisión de 40 toneladas. Sin embargo, Rodrigo Arcila, presidente de Asocolcanna, gremio que reúne a las principales industrias de cannabis medicinal en el país, dio un parte de tranquilidad al señalar que el ajuste obedece a las dinámicas propias del mercado en Colombia, pues si bien tiene altas de expectativas, los componentes de producción y consumo están apenas naciendo y a la espera de ajustes reglamentarios.

En ese sentido, el líder gremial consideró que la noticia más que una preocupación se convierte en una motivación para ajustar las cargas de cara al 2020, “cuando las empresas estarán mejor alineadas para responder a los retos que exige esta agroindustria del cannabis medicinal”. 

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras