Así se encuentra la cartera entre IPS Y EPS

A través de un informe de cartera la Superintendencia de Salud dio a conocer los resultados del estado y composición pendiente de cobro por parte de las EPS y IPS.
Cuentas-por-cobrar-de-IPS-a-EPS
[favorite_button]
Comentar

A través del segundo Informe de Cartera con corte a diciembre de 2019, la superintendencia Nacional de Salud dio a conocer los resultados del estado y composición de la cartera pendiente de cobro por parte de las Empresas Promotoras de Salud (EPS), y la cartera entre estas y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

También puede leer: dengue: otra enfermedad que acecha en el territorio colombiano

Según la Supersalud, el informe se realizó con el fin de comparar adecuadamente los reportes de EPS e IPS, en este se observo que las reservas y pasivos de las EPS (sin incluir EPS indígenas) por servicios de salud llegaron a los $16,8 billones en diciembre de 2019 mientras que las IPS reportaron cuentas por cobrar por $18 billones. 

En esta misma línea, el documento indica que el monto reportado por las  EPS asciende a los $2,6 billones de cuentas por cobrar a IPS por concepto de giros anticipados y otros, y las IPS reportaron $1,1 billones de cuentas por pagar a EPS por conceptos similares, es decir que  se establece que la cartera neta se encuentra entre $14,1 billones y $16,9 billones, cuya brecha es de $2,8 billones.  

En este sentido, es importante anotar también que el valor reportado de cuentas por cobrar de IPS a EPS activas y no activas presentó un crecimiento anual de 2,3% entre diciembre de 2018 y el mismo mes de 2019, llegando a un total de $22,7 billones. Las cuentas por cobrar a EPS activas disminuyeron en 1,8%, pasando de $18,5 billones a $18,2 billones. 

Cuentas por cobrar de IPS a EPS por entidad diciembre de 2019 $18,2 billones

Mientras que las IPS reportaron un total de $4,4 billones de cuentas por cobrar, de los cuales $3,8 billones corresponden a EPS en liquidación forzosa y $497 mil millones corresponden a entidades con programas de EPS ya liquidados, lo que representan un crecimiento del 24,2% con respecto al año inmediatamente anterior.

También puede leer: centro hospitalario transitorio de Corferias operará hasta el 30 de septiembre

Asimismo, las cuentas por pagar de las EPS activas y no activas crecieron un 19,2% entre diciembre de 2018 e igual mes de 2019, pasando de $13,2 billones a $15,7 billones, lo cual se explica en buena parte por un mejor reconocimiento por parte de algunas EPS activas de sus cuentas pendientes con IPS.

En este documento también se refleja que, las cuentas por cobrar de las EPS ascendieron a $15,2 billones con corte a diciembre de 2019, de las cuales el 59,6% corresponde a cuentas de ADRES, el 14,8% a IPS privadas y el 8,9% a entidades territoriales. Así, de los $10,3 billones de cuentas por cobrar a ADRES y entidades territoriales, y teniendo en cuenta las cuentas por pagar de EPS a estas entidades por $3 billones, se establece una cartera neta pendiente por $7,3 billones reportada por las EPS.

Cuentas por cobrar de EPS por tipo de deudor

Finalmente, cabe anotar que la Supersalud analizó la información de cartera de las EPS en sus cuentas por pagar, cuentas por cobrar y estados financieros, y de las IPS en sus cuentas por cobrar. A modo de comparación, se presentan los saldos de facturación según Circular 030 de 2013. 

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda