Así pueden combinarse datos moleculares y digitales para mejorar la salud

Una reciente investigación demuestra que es posible integrar los datos digitales junto con información clínica para mejorar el estado de salud
asi pueden casi pueden combinarse datos moleculares digitales saludombinarse datos moleculares digitales salud
[favorite_button]
Comentar

El análisis de las características moleculares y su variación durante los cambios de estilo de vida, mediante la combinación de herramientas digitales, pruebas de laboratorio clásicas y nuevas mediciones biomoleculares, podría permitir la prevención individualizada de enfermedades gracias a los datos combinados. Esta fue la conclusión de un estudio publicado en la revista Cell Systems que fue llevado a cabo por expertos del Instituto Karolinska de Suecia y la Universidad de Helsinki (Finlandia).

En la actualidad, quienes se dedican al cuidado de la salud y la tecnología han descubierto que el interés sobre apps digitales dirigidas al bienestar sigue aumentando. Este hecho no solo mejora la capacidad para tomar decisiones por parte de los pacientes, ya que también permite elaborar perfiles profundos y completos de la biología humana, tomando como base la medición simultánea de numerosas variables biomoleculares (multiómica).

También le puede interesar: Ante vencimiento de patentes, Novartis prepara varios lanzamientos para 2026

A partir de ello surgió el proyecto Digital Health Revolution (DHR), estudio creado hace unos años por investigadores, entre otras instituciones, del Instituto de Medicina Molecular de Finlandia (FIMM) de la Universidad de Helsinki para explorar y pilotar futuros enfoques de la atención en salud. La investigación se realizó durante 16 meses y en ella participaron 96 personas entre 25 y 59 años, inscritas en una clínica de salud laboral. No se conocían enfermedades graves, pero algunos de los participantes tenían factores de riesgo como hipertensión arterial, glucosa elevada u obesidad.

El perfil molecular, por su parte, se obtuvo mediante la recopilación de datos a través de uestionarios en línea, mediciones de laboratorio clínico en muestras de sangre, análisis del microbioma intestinal y datos de actividad y sueño con relojes inteligentes (smartwatch). Los investigadores tomaron más de 20.000 muestras biológicas y más de 53 millones de puntos de datos primarios para 558.032 características distintas.

No olvide leer: El Covid-19 impulsó el gasto en I+D de las compañías de tecnología médica

¿En qué punto se encuentran los datos moleculares con los digitales?

Como explican en su estudio, todos los participantes recibieron orientación periódica para apoyar y fomentar los cambios de estilo de vida en relación con la dieta, el ejercicio, el estrés y el bienestar mental, combinados con la medición permanente de sus datos vitales.

Para identificar los beneficios en la combinación de estos datos, el equipo de investigadores creó un panel de control en línea, conectado con los relojes digitales. Es decir, proporcionaron a los participantes el tipo de información que necesitaban para tomar decisiones sobre su salud, como las puntuaciones de riesgo genético, los lípidos en sangre, el IMC y los niveles de actividad física. A su vez, la interpretación clínica de los datos, presencial y digital, fue brindada por un médico vinculado al estudio, de manera que la información que se recibía era veraz y segura.

Al concluir el estudio, el 86% de los participantes declararon haber realizado cambios positivos en su estilo de vida en lo que respecta a la dieta, el ejercicio, el sueño y los hábitos de consumo de alcohol y tabaco. La percepción de la mejora de la salud fue respaldada por los análisis bioinformáticos de las variables moleculares.

Le puede interesar: Intervención forzosa y liquidación de SaludCoop se extenderá hasta julio de 2022

Los resultados demostraron correlaciones nuevas y hasta ahora desconocidas entre los riesgos para la salud y los factores moleculares asociados al sobrepeso, la diabetes, la función hepática, la inmunidad y las hormonas. Por ejemplo, los investigadores descubrieron que el estrógeno sintético (etinilestradiol) tiene un efecto amplio y único sobre los metabolitos, las proteínas y la fisiología.

“El coste del perfil molecular es ahora el mayor reto clínico para la aplicación a gran escala de este estudio. Al igual que en el caso de la secuenciación del genoma humano, el coste de las tecnologías avanzadas de laboratorio puede bajar órdenes de magnitud con el tiempo. Esta investigación sirve como prueba de concepto para preparar la adopción de prácticas basadas en datos en la atención sanitaria”, señalan los autores.

No olvide leer: FDA acerca el uso de dispositivos futuristas con sus recientes designaciones

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda