Conéctate con nosotros

Actualidad

Asamblea Mundial de la Salud

Publicado

el

Del 18 al 26 de mayo se llevará a cabo la versión N° 67 de la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, donde se reunirán 3.000 delegados provenientes de los 194 Estados miembros de la OMS.

Durante los seis días de encuentro se realizarán debates y se tomarán decisiones sobre temas clave para la salud mundial como: prevención y control de enfermedades no transmisibles, estrategias para la atención de la tuberculosis,  evaluación de los procesos realizados para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio; los esfuerzos que se ha hecho para mejorar el acceso a los medicamentos esenciales y el sistema de regulación de medicamentos, entre otros.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Canciller Alemana, Ángela Merkel quien destacó la importancia de crear un plan de contingencia global para afrontar futuras crisis  sanitarias como la del ébola y aprender de las lecciones que dejo la epidemia a nivel mundial.

“El combate (contra el ébola) sólo se ganará si no se detectan nuevos casos, si se aprenden las lecciones de esta crisis, es decir, que todos debimos haber reaccionado mucho antes, y si nos preguntamos qué podemos hacer mejor” afirmó Merkel.

A la fecha más de 26.000 personas han sido infectadas con el virus del ébola en 14 meses de la epidemia y 11.000 han fallecido en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona.

“La catástrofe del ébola fue un penoso recordatorio sobre lo urgente que es tomar acciones internacionales en situaciones de crisis”, agregó.

Programa para atender emergencias sanitarias

Por su parte, la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, en su discurso de inauguración anunció la creación de un nuevo programa para atender emergencias sanitarias, que se financiará en el primer año con 100 mil millones de dólares.

La decisión se da después de las constantes críticas que ha recibido la entidad por la lenta respuesta frente a las primeras alertas sobre el brote del ébola y las consecuencias que ha ocasionado.

Chan afirmó que con este nuevo programa se busca tener un impacto pronto, rápido y flexible, que tendrá controles que indicarán lo que debe suceder en las 24, 48 y 72 horas, no meses después.

“No quiero ver nunca más que esta organización se enfrente a una situación para la que no esté preparada, con personal, fondos o administrativamente lista” enfatizó  

Dentro del plan también se prevé tener preparados planes para desplazar personal. Hasta hoy en África Occidental hay 1.000 trabajadores de la OMS que se quedarán después de que el ébola haya desaparecido para ayudar a construir los sistemas sanitarios de los países.

Medicamentos

La regulación en el precio de los medicamentos es otro de los temas que se debatirán durante la Asamblea Mundial de la Salud, se espera que Colombia tenga un papel protagónico gracias a los esfuerzos que ha realizado para regular el precio y producción de medicamentos. Allí se sabrá si el mundo respaldará la iniciativa colombiana o la pondrá en cuestión.

Actualidad

¿Quiénes deben cotizar al Régimen de excepción en Colombia?

En Colombia existen una serie de regímenes exceptuados, los cuales cuentan con disposiciones distintas frente al pago de aportes. Conozca cómo debe aportar a estos regímenes.

Publicado

el

En Colombia existen una serie de regímenes exceptuados en el sistema de Seguridad Social en Salud, los cuales cuentan con disposiciones distintas frente al pago de aportes. Conozca cómo debe aportar a estos regímenes un cónyuge o compañero permanente beneficiario que se vincula laboralmente.

El régimen de excepción en salud es aquel sistema de seguridad social que ofrece cobertura a regímenes exceptuados, es decir, a aquellos sectores de la población que siguen rigiéndose por las normas de seguridad social concebidas con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993, o por las que regulan de forma especial para ellos.

Hacen parte de este régimen de excepción de los trabajadores y pensionados de:

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras